Iglesia de la Confesión (Bekennende Kirche)

Zhukov

10-11-2007

Iglesia Confesante

La Iglesia Confesante o Iglesia de la Confesión (Bekennende Kirche) fue fundada en Alemania en 1934 en oposición al control nazi de las iglesias.

Entre el 29 y el 31 de mayo de 1934 diferentes obispos, pastores y laicos se reunieron en Barmen en el Sínodo de la Confesión del Reino de Dios.

Asistieron delegados de 18 iglesias regionales.

Entre los asistentes se destacaron Dietrich Bonhoeffer, Martin Niemöller, Gustav Heinemann, Hans Christian Asmussen y el teólogo suizo Karl Barth, que había escrito ya en Bonn que la Iglesia ha de servir, no al pueblo alemán o a la historia, sino a la palabra soberana de Dios en 1933.

Un punto de partida fue la ratificación del reconocimiento de "la palabra de Dios del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento como única fuente de nuestra fe", principio que los Deusche Christien rechazaban, tanto al descartar de plano el Antiguo Testamento por judío, como al subordinar el cristianismo a la nación alemana aria.

Büro Grüber

Por iniciativa del arcipreste de Berlín Heinrich Grüeber, en 1938 la Iglesia Confesante estableció una "oficina" de ayuda que inicialmente se proyectó para proteger a cristianos perseguidos por razones de raza, pero después ayudó a otras personas perseguidas, especialmente por los nazis, a judíos.

Se le conoció como Büro Grüber y al cabo de algún tiempo ayudó a escapar de Alemania a cerca de 2 mil judíos. El Büro tuvo el apoyo de varios teólogos, como Hermann Maas, y del obispo de Baviera Hans Meiser.

En diciembre de 1940 la Gestapo cerró la oficina y Grüber y varios de sus colaboradores fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

Confesión de Stuttgart

El 18 y 19 de octubre de 1945 se reunieron en Stuttgart, para hacer un "Confesión de Culpa", representantes de las iglesias de Alemania, convocados por líderes sobrevivientes de la Iglesia Confesante, como Hans Christian Asmussen, Otto Dibelius y Martin Niemöller.

"Con gran dolor decimos: mal infinito fue llevado por nosotros a muchos países y pueblos" expresó la declaración que hizo pública allí la Iglesia Evangélica de Alemania, que convocó a un nuevo comienzo para la iglesia y para el mundo bajo el espíritu de la paz y la justicia. A partir de allí la Iglesia Confesante consideró cumplido su papel provisional y restablecida la Iglesia Cristiana de Alemania.

Zhukov

10-11-2007

Martin Niemöller

(14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán. Se graduó como oficial naval y durante la Primera guerra mundial comandó un submarino.

En 1933, Niemoller ganó fama por un libro, “Del submarino al púlpito”, que narraba su vida y su transformación de comandante de un submarino durante la I Guerra Mundial a pastor de una iglesia protestante.

El libro no es una de esas sagas de guerrero-se-convierte-en-pacifista, porque Niemoller sentía mucho orgullo por su carrera naval y también por sus actividades en el Freikorps, una organización de veteranos

contrarrevolucionarios que atacaba al movimiento obrero revolucionario de Alemania tras la I Guerra Mundial.

La prensa nazi de ese tiempo elogió el libro y fue uno de los más vendidos durante los primeros años del gobierno nazi.

En la conclusión del libro, Niemoller celebró la llegada al poder de los nazis y el "renacimiento nacional" que suscitaron.

Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Münster.

Ya como pastor apoyó al principio la política anticomunista, antisemita y alemán nacionalista de Adolf Hitler.

Niemoller no era único en eso. El libro de William Shirer “El ascenso y la caída del Tercer Reich “dice que la mayoría de los pastores protestantes se alegraron con el "advenimiento" de Hitler.

Sin embargo, en 1934 Hitler trató de combinar a la fuerza las muchas sectas protestantes en una sola "Iglesia del Reich" y hacer que adoptaran una ideología más conforme a los nazis.

Niemoller, el líder de la iglesia Confesionaria, no quiso ceder la autonomía y en mayo de 1934 la iglesia Confesionaria declaró que era la legítima iglesia protestante del país, en oposición a los deseos nazis.

Siguieron varios años de batallas y treguas precarias; el nivel de fricción escaló pero mayormente se centraba en las medidas nazis respecto a la iglesia.

Por ejemplo, Niemoller se opuso a la prohibición de que los judíos conversos fueran ministros protestantes y, después, a las medidas que los confinaban a iglesias segregadas, aisladas de los demás protestantes.

Sin embargo, no se opuso a las medidas generales contra los judíos y otros grupos.

Aunque su conflicto con los nazis aumentaba, Niemoller se cuidó de no traspasar ciertos límites.

Hasta intentó superar a los nazis en patriotismo y les dijo a sus amigos que Hitler era un hombre inteligente pero que lo rodeaban imbéciles y charlatanes.

Cuando Dietrich Bonhoeffer, un teólogo protestante que también era pastor de la iglesia Confesionaria, exhortó a los cristianos a ayudar a los judíos y a tomar medidas directas contra la persecución, Niemoller le contestó que la iglesia tenía que preocuparse de su propia seguridad antes de alzar la voz por otros.

Reaccionó al fin contra el nazismo en 1933 cuando Hitler, en desarrollo de la política de la política totalitaria de homogenización, denominada oficialmente Gleichschaltung, impuso sobre las iglesias protestantes al grupo de los Deutsche Christen (cristianos alemanes) que unieron 28 iglesias regionales en torno a una denominada Iglesia Evangélica Alemana (Deutsche Evangelische Kirche DEK), a la que acudieron la mayoría de los protestantes alemanes.

La DEK impuso el "parágrafo ario" (Arierparagraph) que excluía de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.

Niemöller fundó entonces junto con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas.

Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller (ex comandante de submarino, autor de libros supervendidos, famoso pastor de una parroquia adinerada y ex niño mimado de la prensa nazi)fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por una corte especial; como ya había cumplido la condena, al salir fue apresado por la Gestapo y permaneció retenido en los campos de concentración Sachsenhausen y Dachau, hasta 1945.

En enero de 1946, los representantes de la iglesia Confesionaria se reunieron en Frankfort para debatir su reconstitución.

Una vez más, Niemoller subió al púlpito, pero dio un sermón muy diferente.

Primero (y en esto hablaba por muchas personas), detalló las excusas que dio para no alzar la voz:

Sí, Hitler atacó a los comunistas, pero ¿no eran ateos y revolucionarios?

Y sí, aniquiló a los incapacitados y los enfermos, pero ¿no eran una carga para la sociedad?

Y claro, agarrar a los judíos era deplorable, pero ¿los judíos no son cristianos, verdad?

Y lo de los países ocupados era una lástima, pero por lo menos eso no ocurrió en Alemania ¿no es cierto?

Ninguna excusa justificaba todo eso, reiteró.

Dijo: "No podemos negar [la necesidad de expiación] con la excusa de que ¿me habrían matado si hiciera algo?.

"Preferíamos mantener silencio.

Claramente no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14,000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte?

Puedo imaginar que tal vez 30,000 ó 40,000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que [el silencio nos costó]".

El ex comandante de submarino llegó a ser un opositor apasionado de la guerra en general y especialmente de la carrera armamentista nuclear de la posguerra.

Luego, se incorporó hasta el final de sus días al movimiento pacifista, fue presidente del Consejo Mundial de Iglesias en 1961 y desempeñó un papel importante en la denuncia contra la guerra de Vietnam.

En 1965, visitó Vietnam del Norte durante los bombardeos estadounidenses y se reunió con Ho Chi Minh; el hecho de que en ese tiempo era presidente del Consejo Mundial de Iglesias, al igual que su gran autoridad moral, le provocaron mucho disgusto al gobierno de Estados Unidos.

El día que cumplió 90 años,  habló de su evolución de archirreaccionario a "revolucionario" (así se decía) y comentó con ironía que si llegara a tener 100 años a lo mejor sería anarquista.

“Cuando los nazis vinieron...”

Su mejor y más conocido poema “Cuando los nazis vinieron...”, trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento.

El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetas a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente.

Martín Niemöller, menciona  que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Erróneamente este poema se le atribuye, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

.

Zhukov

10-11-2007

Dietrich Bonhoeffer

Bonhoeffer nació en Breslau, Alemania (hoy Wrocław, Polonia) en el seno de una familia de clase media-alta. Su padre era psiquiatra en Berlín; su madre instruyó a los hijos en su casa. A edad muy temprana, decidió ser ministro de la Iglesia Evangélica Luterana.

Sus padres apoyaron su decisión y cuando fue suficientemente mayor asistió a la universidad de Tubinga, se doctoró en teología por la universidad de Berlín en 1927 y fue ordenado.

Pasó entonces un año de postgraduación en el extranjero, estudiando en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York. Durante este periodo, visitaba a menudo la Iglesia Metodista Episcopal Africana en Harlem, donde llegó a destacar en los coros negros. Recopiló una importante colección de grabaciones de estos espirituales, que llevó a Alemania.

Resistencia contra el nazismo

Volvió a Berlín en 1931, donde enseñó Teología y escribió varios libros.

Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler, se vio implicado, junto con Karl Barth, Martin Niemöller y otros, en el establecimiento de la Bekennende Kirche (Iglesia Confesante o Iglesia de la Confesión, de teología luterana pero no oficial).

En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores berlineses, Bonhoeffer insistió en que la resistencia política se hacía imprescindible. Entre finales de 1933 y 1935 sirvió como pastor de dos iglesias germanófonas protestantes en Londres.

Volvió a Alemania para encabezar un seminario ilegal para pastores de la Iglesia de la Confesión, en Finkenwalde.

La Gestapo clausuró el seminario en 1937 y le prohibió predicar, enseñar y finalmente hablar lo más mínimo en público. El seminario funcionó entonces en el estadio von Blumenthal de Gross Schlönwitz, pero fue nuevamente cerrado el estallar la guerra.

La resistencia, con la que colaboraba Bonhoeffer, era activa desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo, Bonhoeffer mantuvo estrechos contactos con Carl Friedrich Goerdeler y trabajó mano con mano con numerosos opositores a Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bonhoeffer desempeñó un papel clave de acaudillamiento en la Iglesia de la Confesión, que se oponía a las políticas antisemitas de Hitler.

Estaba entre aquéllos que apelaban a la abierta resistencia de la iglesia al tratamiento que Hitler daba a los judíos. Aunque la Iglesia de la Confesión no era grande, representaba un foco considerable de oposición cristiana al régimen nazi en Alemania.

En 1939 se unió a un grupo clandestino de la resistencia, que incluía militares de alto rango con base en Abwehr, u Oficina de Inteligencia Militar, quienes encabezados por el almirante Wilhem Canaris, querían derrocar el régimen nacionalsocialista de Hitler.

Lo arrestaron en abril de 1943, después de que condujera hacia él, el dinero del Proyecto 7, usado para ayudar a escapar a judíos a Suiza.

Fue acusado de conspiración y encarcelado en la cárcel de Tagel, en Berlín, durante un año y medio.

Tras el complot infructuoso del 20 de julio de 1944, Bonhoeffer fue sindicado de complicidad por sus conexiones con los conspiradores, algunos de los cuales eran familiares suyos, como su tío, el comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase.

Lo trasladaron a una serie de prisiones y campos de concentración, terminando en Flossenbürg.

Ahí, Dietrich Bonhoeffer fue ahorcado, en el amanecer del 9 de abril de 1945, justo tres semanas antes de la liberación de la ciudad.

También fueron ahorcados por participar en la conspiración su hermano Klaus y sus cuñados Hans von Dohnanyi y Rüdiger Schleicher. Los cuatro hombres fueron obligados a acudir totalmente desnudos al patíbulo.

“La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado... La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo." Dietrich Bonhoeffer

Zhukov

07-01-2008

Heinrich Grüber

Heinrich Grüber era deán protestante en Berlín y pasó a la historia tanto por su tenaz oposición al nazismo como por haber arriesgado su vida para salvar judíos condenados al exterminio.

Había nacido en Stolberg, el 24 de junio de 1891. De ascendencia hugonote, estudió teología en Bonn, Berlín y Utrecht antes de convertirse en un activo trabajador social y director de un asilo para niños mentalmente retrasados.

Se opuso a Hitler desde la llegada de éste a la cancillería alemana, en enero de 1933.

Pronto hizo contacto con quien sería uno de sus mejores amigos por el resto de su vida, el pastor Martin Niemöller, fundador en 1934 de la Iglesia Confesional ("Bekennende Kirche"), opositora de la iglesia oficial aliada del nacional-socialismo.

Fue precisamente esta nueva iglesia, núcleo de la resistencia protestante al nazismo y formadora de destacados profesores de teología después de la guerra, la que encargó a Grüber fundar, en la vicaría de Kaulsdorf, cerca de Berlín, una organización que dió en llamarse el "Bürö Grüber". Su misión consistía en salvar a cristianos de ascendencia judía y a judíos en general.

El "Büro" se hacía cargo de cuestiones vinculadas a la emigración, oportunidades de empleos en el exterior, el cuidado de ancianos y el bienestar y la educación de niños judíos. Grüber negociaba personalmente con las autoridades nazis. Debió vérselas más de una vez con los burócratas de la oficina dirigida por Adolf Eichmann ante quienes intercedía en favor de instituciones judías.

Poco después del inicio de la guerra comenzó a ser perseguido y amenazado por la Gestapo hasta que en diciembre de 1940 fue arrestado y confinado en el campo de concentración de Sachsenhausen y luego transferido a Dachau. Allí sufrió complicaciones cardíacas y, durante una redada interna, dos guardias se encargaron de golpearlo hasta que no le quedó un sólo diente en su lugar.

Fue liberado en 1943 y de inmediato continuó desde Berlín sus contactos con sacerdotes exiliados.

Finalizada la guerra fundó la Sociedad de Auxilio para ex-Víctimas de la Persecución Racial. Entre 1949 y 1958 fue el representante de la iglesia protestante en Berlín oriental, puesto al que renunció por el continuo espionaje que las autoridades pro-soviéticas hacían sobre activistas cristianos.

Tampoco en Alemania occidental era la figura más popular.

Su prédica permanente contra el armamentismo así como a favor del desarme nuclear y su insistencia en mencionar la culpa colectiva que le cabía al pueblo alemán por el Holocausto, le valieron el rechazo y la antipatía de muchos. Grüber acostumbraba decir que "quien encubre sus faltas del pasado es un potencial criminal del futuro".

También solía denunciar lo que él llamaba el blanqueo sistemático del pasado llevado a cabo por las autoridades germanas.

Durante el resto de su vida Grüber continuó predicando la obligación moral del pueblo alemán hacia el pueblo judío y alertando acerca del peligro de minimizar las actividades del neo-nazismo en Alemania Federal.

Sus libro de memorias, "Recuerdos de Siete Décadas", fue publicado en 1968.

Murió en Berlín de un ataque al corazón a la edad de 84 años, el 29 de noviembre de 1975.

Zhukov

07-01-2008

Friedrich Karl Otto Dibelius (Berlín, 1880- Berlín, 1967)

Teólogo luterano alemán.

Miembro de la resistencia contra el nazismo, en 1945 se le nombró obispo protestante de Berlín para hacer frente a las autoridades soviéticas de ocupación.

En 1949 fue elegido presidente del consejo de la Iglesia evangélica y llegó a presidir el consejo ecuménico en Alemania.

Virulento anticomunista, la República Democrática Alemana le prohibió entrar en su territorio.

Con todo, organizó la federación de las Iglesias evangélicas de esa misma república.

MIGUEL WITTMAN

07-01-2008

Qué variedad de iglesias.

Gracias por la info Zhukov.

Saludos.

TITUS20050

08-01-2008

Zhukov que articulos mas intereantes no tenia conocimiento de esta gente y de su dedicacion al servicio de los fieles alemanes sin importar las consecuencias <<30

Haz login o regístrate para participar