Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

TITUS20050

08-03-2017

Un tema poco conocido entre los infinitos temas militares que se han publicado y se publican aun sobre la WWII, esta el de la alimentacion del combatiente en los ejercitos que lucharon en la guerra y, me parecio interesante publicar algo que en mi busqueda de material de lectura encontre.

Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

¿Come bien el soldado Japonés?, de acuerdo a investigaciones efectuadas por los aliados al finalizar la WWII  y, según la modalidad americana de producción de raciones de combate, las raciones del soldado japonés eran pobres, pero para el modo de medir de los japoneses era un soldado  muy bien alimentado.

Tomando como base la variedad y la abundancia, un soldado japonés de una guarnición debidamente aprovisionada recibía tal vez el doble de la alimentación que su familia.

El arroz era el alimento más importante para el soldado japonés, asi como para los civiles del Japón. La familia promedio japonesa apenas si comía carne pues su ración diaria gira alrededor de la  básica dieta “arroz-pescado-verduras”.

Esta combinación básica fue aumentada para el combatiente con un suplemento de un poco de carne, frutas, verduras adicionales y dulces, estos adicionales, sin embargo, se usaban para dar sabor al núcleo arroz-pescado, y no constituían un cambio completo en las raciones diarias.

El Ejercito Japonés aun en la retaguardia, no conocía nada sobre las “raciones de combate aliadas”, en campaña cada soldado se cocinaba su propia comida y, por lo general

se preparaba de una vez la cantidad necesaria para alimentarse las próximas 24 hs.

Las raciones Japonesas de campaña comprendían carne en lata (de vaca, de cerdo y en estofado), pescado en lata, verduras en lata incluyendo porotos en grano y en chaucha, chauchas de bambú, habas, espinacas, castañas de agua y arroz cocido.

Se agregaron posteriormente a este combinado de alimentos frutas en lata, verduras deshidratadas que incluían a la mayoría de las variedades comunes mas artículos tales como algas marinas comestibles y un tubérculo almidonoso conocido como “raíz de taro”, pescado deshidratado (generalmente bonito), y condimentos, azúcar granulado y sal. También completabas estas raciones bebidas, entre ellas te, leche condensada  o en polvo, sidra, whisky, chocolates u otros dulces.

El soldado japonés que entraba en combate llevaba por lo general arroz y bolsitas de biscochos pequeños y duros y, siempre que podía también carne envasada, además había dos tipos de raciones especialmente empaquetadas, a razón de un paquete por comida.

En uno de los modelos, el paquete contenía galletas de trigo o cebada prensadas, azúcar, tortas de pescado seco y ciruelas pasas saladas, el otro modelo contenía dos tortas de pescado prensado y una mezcla de verduras junto con un saco de harina de arroz precocinada.

También había varios tipos de raciones de emergencia para aviación, uno comprendía pescado seco (bonito) ciruelas en conserva, habas, dulces secos, caramelos chocolate y whisky, otra ración de aviación comprendía tortas de arroz, huevos duros, carne y verduras en latas, ananá en conserva, sidra, chocolate y whisky.

Ración de emergencia de los pilotos japoneses.

Soldados americanos en algún lugar del Pacifico bebiendo sidra japonesa capturada.

Los aliados y en especial los americanos que llevaban el mayor peso de las batallas en el Pacifico, emitieron una ordenanza que instruía a los combatientes que, los alimentos capturados al enemigo sean inspeccionados y aprobados por un oficial del cuerpo médico norteamericano antes de ser consumidos, en casos excepcionales, cuando no había modo de hacerlos inspeccionar, se instruía a los soldados a que solo consumieran los enlatados siempre que las latas no estuvieran hinchadas ni demasiado oxidadas, y que su contenido no exhalen ningún olor sospechoso.

**Fuentes:**De  “Air Force” diciembre de 1944,publicado por “Military  Review”, marzo de 1945 (biblioteca del Congreso de U.S.A.)

A Brief history on British rations for tropical/jungle issue. by George Kudszus.

United States Strategic Bombing Survey Summary Report: Pacific War. Washington, D.C. 1 July 1946

gaffer

08-03-2017

Interesante. Se dice que los vietnamitas eran capaces de aguantar varios días con un puñado de arroz. No se si es verdadero o falso, pero dado que su constitución física era casi la mitad que la de un soldado USA podría tener algo de cierto. Los japoneses, en comparación con los marines, tampoco destacaban mucho, eran mas austeros en la alimentación. ¿Pudo ser eso una ventaja para la feroz resistencia que opusieron?...en mi opinión es posible que si.

Cordiales saludos.

JOSEPHFRANCO

08-03-2017

felicitaciones por este interesante aporte,un tanto desconocido...tambien he leido algo acerca de que los soldados vietnamitas durante la guerra eran bastantes austeros con las raciones,sobre todo,los que vivian en los tuneles...Saluten

Panzerargentino

08-03-2017

El lema japones era " todo bicho que camina..." 

Buen topic Titus.

Lenz Guderian

08-03-2017

Muy interesante e ilustrativo aporte. seguramente muchos de nosotros hemos pensado en este tema. Se sabe que los Muchachotes estadounidenses eran los que mejor alimentacion recibían. Para cuando las cosas se pusieron dificiles para los combatientes del eje seguramente la pasaron mucho mas restringidos que lo que de por si aqui se muestra. No me imagino como son las lineas de suministro de un ejercito que esta en retirada...

TITUS20050

08-03-2017

Si bien el soldado con la panza llena camina ,piensa y lucha mejor, la resistencia del soldado japones no solo estaba dada por el alimento que consumia si no por el espiritu guerrero proveniente de los antiguos samurais y, aumentado por las constantes arengas de los oficiales y suboficiales recordandoles a los soldados que su deber era algo religioso y que tambien era un deseo del emperador.

Gracias por la aceptacion del tema amigos , estoy pensando en continuarlo con la alimentacion del soldado ingles en el pacifico y del soldado ruso.

Amigo Panzer con respecto al dicho " todo bicho que camina...", en el caso de Japon se han registrado gran cantidad de acciones de canibalismo en la lucha en el Pacifico.

josmar

09-03-2017

Un estupendo trabajo, Titus, sobre un tema que considero poco conocido, por lo que , además de aplaudirte la idea, te animo a continuar..

peiper

11-03-2017

Estoy de acuerdo con josmar no es un tema que se haya oído mucho y se le puede sacar mucho jugo TITUS20050, y creo que es muy cierto lo de los vietnamitas al igual que los japoneses ya que en la guerra de Vietnam se les dio el mismo problema por la escases de comida y se mantenían igual un poco de arroz y con suerte algo de pescado o verdura además como la mayoría de veces estaban bajo tierra en túneles o en cuevas la comida a no ser enlatada no aguantaba nada, hay que contar que también son personas que por unos factores como su condición física o metabolismo no necesitaban de una gran cantidad de comida en comparación con los americanos por lo que podia aguantar mejor

Lenz Guderian

11-03-2017

josmar

12-03-2017

  ....¡¡¡  Verdaderamente espeluznante....!!! 

minoru genda

13-03-2017

Ante todo felicitar a Titus por tratar un tema muy interesante como es la alimentación de los soldados japoneses.

En cuanto al tema canibalismo...... habria para abrir un tópico no solo sobre los soldados japoneses también sobre lo pasado en Leningrado (hoy San Petesburgo).

Un pequeño aporte:

Sobre el canibalismo en Leningrado vi hace un tiempo un reportaje en el cual se comentaba que habia zonas y calles por las que uno corria el riesgo de acabar en la cocina y no precisamente para cocinar, en el mismo reportaje se hablaba del uso culinario (perdón por la expresión) de cadáveres.

En Extremo Oriente y concretamente en Nueva Guinea se dieron casos de canibalismo.

Los japoneses saqueaban las cosechas de los nativos, pero cuando llego el momento en que las cosecha era insuficiente, los soldados japoneses del 18º Ejército que estaban hambrientos comenzaron a practicar el canibalismo devorando a los indígenas de la tribu Arapesh.

Esos son los hechos más conocidos por estar documentados, es de suponer que se darían más casos aislados, porque ¿quien sabe, o ha hablado, de pequeños grupos de soldados perdidos o faltos de alimentos, que pudieron verse en la necesidad de comer la carne de sus compañeros muertos?

Un libro interesante sobre los aspectos más crudos y sórdidos de la guerra es:

La segunda guerra mundial una historia de las víctimas

Autora: Joanna Bourke

Editorial Paidós

Es de ese libro de donde he sacado ese breve y solitario fragmento sobre el canibalismo japonés.

Hay otros comentarios sobre sufrimientos y crueldad de los implicados en ese conflicto tan cruel, que fué la segunda guerra mundial.

josmar

13-03-2017

Hay otros comentarios sobre sufrimientos y crueldad de los implicados en ese conflicto tan cruel, que fué la segunda guerra mundial.

...Por desgracia así es.......

TITUS20050

14-03-2017

Debido al interes mostrado por este pequeño articulo,decidi profundisar el mismo y, incursionar por la comida del soldado ingles (la alimentacion de este combatiente pero en el teatro europeo, merce n tratamiento aparte).

ALIMENTACIÓN EN EL PACÍFICO

    Cuando los británicos se vieron involucrados en la Segunda Guerra Mundial, sus soldados en las colonias del Pacífico todavía eran abastecidos con raciones diseñadas en los años 30,  a base de  alimentos que poco tenía que ver con el soldado de infantería que pronto iba a enfrentarse a las duras condiciones de subsistencia en el trópico.

Mientras el Imperio japonés se preparaba para invadir Hong Kong, Malasia, Birmania y Singapur, en aquellas posesiones británicas todavía existía una reserva de Raciones para 24 horas y Raciones de Emergencia, pero a finales de 1942 una parte de las fuerzas de la Commonwealth en el Pacífico se encontró con el suministro de alimentos bloqueado y hubo que proveerlos desde el aire con embalajes metálicos resistentes que soportaran además de la caída, las altas temperatura y humedad del terreno.

Al principio, como medida transitoria, fueron agregadas a las raciones de 24 horas, alimentos provistos por Estados Unidos y Australia, pero que estaban diseñados para el frente de batalla en Europa y por lo tanto, del mismo modo que había ocurrido con las provisiones enviadas desde Berlín al Äfrica Korps, no reunían las condiciones para una correcta conservación en el trópico, como ocurrió con los chocolates, caramelos, frutas, hortalizas, carne procedente  de Brasil o el queso en latas fabricado por los australianos, todos productos que fueron afectados  por el intenso calor.

Con la creciente participación de EE.UU. en la guerra y la experiencia adquirida en cuanto al almacenamiento de alimentos en condiciones climáticas extremas en el norte de África, los planificadores militares británicos y, los investigadores que trabajaban para el Ministerio de Alimentación (MOF) decidieron que, era necesario diseñar una ración para uso tropical que combinara las características de la nueva ración británica para 14 hombres, las raciones de 24 horas y la Ración K provista por los norteamericanos.

Ración para la jungla Mark I

Los planes iniciales eran para una Jungle Ration (Ración  para la jungla) que sería enviada por aire en contenedores de metal con suficiente comida para dos hombres por día, aunque una ración de características similares se estaban desarrollando en forma conjunta entre el QM  (Quarter Master Armys) de los EE.UU. y las autoridades británicas del ministerio de la alimentación (MOF), denominada American Jungle Ration (Ración Americana para la Jungla).

Desde el principio, la British Jungle Ration fue diseñada como un tipo de raciones de emergencia en lugar de una comida estándar y  como en el caso de las anteriores raciones, no había variedad en el menú.  En 1942 se produjeron pequeñas cantidades de la llamada "Jungle Ration, Mk.I" para ser distribuidas entre las tropas que luchaban en el Lejano Oriente y, poco tiempo después la MOF recibió comentarios adversos, lo que determinó que la JR Mk.I no reunía las condiciones necesarias para alimentar a las tropas británicas en aquellas regiones.

Dadas las deficiencias de la Mk.I, se la reemplazó por la Jungle Ration Mk.II que nació a finales de 1942.

Se mantuvieron las conservas como en la JR Mk.I, pero con una variedad mayor de preparados compuesta por un total de 8 comidas en 4 menús, identificados con las letras A, B, C, D que eran  incluidas en cada caja de latón selladas y preparadas para ser lanzadas desde aviones sobre el terreno donde se hallaban las tropas, pero aun así, los comandantes en los frentes de guerra las siguieron considerando como un alimento estándar o de emergencia.

El contenido de la Jungle Rations británica a pesar de no tener mayor aceptación, sirvió como base para desarrollar otras raciones en todo el mundo e introdujo como novedad la leche condensada en tubos metálicos, tabletas vitamínicas masticables con sabor a naranja y comprimidos efervescentes para enmascarar el sabor del agua potable (Fizz tablets). Su contenido estaba compuesto por:

1 lata (142 gr. o 198 gr.) de pescado y huevo o carne de cerdo o  jamón y huevo, o de hígado picado y bacon, 4 posibilidades con productos cárnicos integrados a los 4 menús. 

1 Lata (284 gr. a 397 gr.) de cualquiera de conservas de carne de vaca,  guiso de carne y riñones vacuno, estofado con salsa, jamón picado y carne de vacuno (Spam en latas redondas)

1 Lata conteniendo los siguientes alimentos:  Avena comprimida en 2 rollos o cubos de avena producidos en Canadá.  Galletas (sustituto del pan), Chocolate para altas temperatura en  distintos sabores.

1 Caja de Leche en polvo o 1 tubo de leche condensada azucarada. Bloques de Té y azúcar o tabletas de te comprimidas (Según la opinión de los soldados su sabor y aroma era a calcetines viejos). Tabletas de sal. Tabletas de vitamina en comprimidos masticables de diferentes sabores. Caramelos en cantidad no establecida porque se empleaban para rellenar los huecos de las latas. 

Jalea prensada en envases de celofán. Queso en lata o tubo. Azúcar en cubos o paquetes Sal en caja. Goma de mascar. Tabletas efervescentes vitaminizadas. Limón cristalizado para preparar bebida. Cerillas .Papel higiénico. Lata de 20 cigarrillos.

Los envases de los productos de este combo tuvieron que ser pintados de color verde oliva oscuro con pintura mate y etiquetas de color similar, con la mención del producto impreso en negro ya que en el caso de los primeros envases comerciales, las latas y etiquetados podían ser visualizados por el enemigo debido al brillo del metal y los fuertes colores de sus etiquetas. Estas raciones de “sabor británico” no fueron muy aceptadas ya que según los soldados, no ofrecían variedad y el sabor era espantoso. 

Cuando se les pidió la opinión a los soldados sobre  las nuevas raciones de 24 horas para el Pacífico, un grupo de Chindits (fuerzas especiales en Birmania) respondió que el limón cristalizado combinaba perfectamente con el licor capturado a los japoneses para fabricar Grog una manera irónica para descalificar a la nueva ración.

Cuando el Compo de racionamiento (14-MEN) llegó a estar disponible en 1942, pronto comenzó a sustituir a la otras raciones en todo el ejército británico alcanzando hacia fines de 1943, proveer la totalidad de las tropas en el extremo oriente,  teniendo en general una buena recepción entre los soldados aunque todavía había una razón de “peso” que no la favorecía.

Si bien el desplazamiento de tropas y pertrechos en el frente europeo se hacía en gran parte sobre vehículos, en el Pacífico el transporte de materiales y municiones  se hacía sobre las espaldas de los soldados que debían soportar el peso adicional de los Compo de Racionamiento a la ya pesada carga de su equipo personal. 

Esto significaba que muchos de los alimentos asignados a una sección tenían que ser transportados, como en  el caso de las latas de frutas, sopas, verduras o galletas, sobre  los hombros de varios soldados que se turnaban  en el transporte, agregando otro inconveniente que no era menor, el desprendimiento de las etiquetas pegadas sobre los envases de lata a consecuencia de las lluvias tropicales, añadiendo a toda la situación una frustrante confusión.

Fuentes: A Brief history on British rations for tropical/jungle issue. by George Kudszus.

British Intelligence Bulletin 1942-1945 , phpBB® Forum Software © phpBB Group

josmar

14-03-2017

  Muy buena investigación, Titus... Adelante con ella pues has demostrado que despierta interés.......  

gaffer

15-03-2017

Interesante aporte sobre la logística en cuanto a la comida en los diversos frentes de batalla.

Un cordial saludo.

Haz login o regístrate para participar