La catástrofe del Fort Stikine

Nonsei

05-01-2010

El Fort Stikine era un mercante de la serie Liberty perteneciente a la canadiense Hudson’s Bay Company. El 24 de febrero de 1944 partió de Inglaterra con destino a la India con un cargamento consistente en 1400 toneladas de explosivos y municiones, además de spitfires y repuestos de aviación. También transportaba dos millones de libras esterlinas en lingotes de oro, destinadas a apoyar el valor de la rupia india. Tras un viaje sin incidentes a través de Gibraltar, el Mediterráneo, Suez y el Indico, arribó a Karachi, en Pakistán donde añadió a su carga un cargamento de balas de algodón. Llegó a Bombay el 12 de abril, y quedó amarrado en el muelle Victoria de dicho puerto a la espera de ser descargado.

El SS Fort Stikine

Hacia las 14:00 del 14 de abril la tripulación dio la alarma de incendio en las bodegas del Fort Stikine, al parecer originado en el cargamento de algodón (aunque fue imposible determinar la fuente del incendio debido a la densidad del humo). A pesar de que los bomberos bombearon toneladas de agua dentro del mercante, el fuego fue imposible de controlar. A las 15:50 se dio orden de abandonar el barco. A las 16:06 se produjo una gigantesca explosión que partió en dos el barco y llegó a romper cristales ventanas a una distancia de 12 Km. El fuego lo arrasó todo en un radio de 800 metros. Once buques dentro del puerto estaban hundidos o hundiéndose. El personal de emergencia había sufrido muchas bajas (dos brigadas de bomberos habían quedado aniquiladas), y si ya entonces la lucha contra el fuego era enormemente difícil, la situación empeoró todavía más cuando alas 16:34 se produjo una segunda explosión.

Fotografía del puerto instantes después de la primera explosión

Tras la explosión la gente huye aterrorizada

Se tardaron tres días en controlar el gigantesco incendio. 8.000 hombres estuvieron siete meses trabajando para retirar las 500.000 toneladas de escombros y poder reabrir el puerto. Veintisiete buques resultaron hundidos o dañados, tanto en el muelle Victoria como en al vecino muelle del Príncipe. Oficialmente el número de muertos fue de 740, de los cuales 476 eran personal militar, y el de heridos unos 1.800. Otras estimaciones consideran que el número de muertos fue mucho mayor (1.200 o 1.500).

Vistas del estado en el que quedó la terminal de ferrocarril del puerto

El agua completamente cubierta de escombros

Fotografía del estado en que quedó uno de los barcos amarrados al muelle

La metralla provocada por la explosión y el gigantesco incendio afectaron a la ciudad de Bombay. Muchas familias perdieron todas sus pertenencias. Sin embargo irónicamente muchos recuerdan este triste episodio como “el día que llovió oro”. Muchos lingotes de oro de los que transportaba el Fort Stikine en sus bodegas salieron despedidos por la explosión y cayeron sobre la ciudad. Uno de los primeros en ser recuperado fue entregado por un ingeniero jubilado llamado Burjorji Motiwala. El lingote, que había caído sobre su azotea, tenía un valor de 90.000 rupias. El señor Motiwala recibió una recompensa de 999 rupias, que donó al fondo de ayuda a los afectados por el desastre. Hasta la década de los 70 era habitual recuperar lingotes de oro durante los trabajos de dragado del puerto.

Pocos meses después ocurrió otro accidente similar en el otro extremo del mundo:

El 17 de julio de 1944, en la terminal de carga de Port Chicago, en la base naval de Oackland, en California, se produjo una gran explosión cuando se estaba subiendo a un mercante un cargamento de municiones con destino al teatro de operaciones del Pacífico. Hubo 320 muertos, entre marineros y civiles, y otros 390 heridos. El accidente provocó tensiones raciales en la Marina de los Estados Unidos. La gran mayoría de los afectados eran de raza negra, a los que pusieron a trabajar de estibadores ninguna formación previa. Cuando semanas después las condiciones de trabajo y de seguridad continuaban sin mejorar los trabajadores de la Marina iniciaron una protesta que se conoció como “el motín de Port Chicago”. Cincuenta hombres fueron detenidos y condenados a prisión por amotinamiento. Su juicio se convirtió en una causa contra la segregación racial en la Marina.

Dos imágenes de los efectos de la explosión de Port Chicago:

*http://www.merchantnavyofficers.com/bomEx.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Bombay_Explosion_(1944)

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Port_Chicago*

josmar

15-01-2010

Las fotografias dan realce dramático a la concreción del texto. Las de la terminal ferroviaria son descriptivas por si solas. Buen aporte, Nonsei...

Eversti

17-01-2010

No conocia el caso, muy interesante, lo primero que me he venido a la mente..... ha sido que era un montaje para robar los lingotes de oro. ¿cuánto oro se recuperó?

Bromas aparte, impresionante el número de muertos, las imágenes dan idea de la devastación.

Nonsei

17-01-2010

Aquel año todavía hubo otra gran explosión accidental. Fue el 27 de noviembre de 1944 en el pueblo inglés de Fauld, en un depósito de municiones de la RAF donde se guardaban entre 3.500 y 4.000 toneladas de bombas y explosivos. La explosión mató a 68 personas, 26 de ellas en el depósito (personal de la RAF y prisioneros italianos que trabajaban en el almacén) y el resto civiles de los alrededores, y abrió un cráter de cinco hectáreas. Fue la mayor explosión que ha habido en suelo británico en toda la historia. No se conocen las causas del accidente, que se mantuvo en secreto durante 30 años.

El cráter de Fauld en la actualidad:

ULRICH

17-01-2010

Un  cráter del tamaño de 5 campos de fútbol!!!!!!! tuvo que temblar el Reino Unido entero, una pasada , una pasada.

pio-3

17-01-2010

Tremenda explosion 5 hectáreas.

Imagen del google heart.

    Saludos

Nonsei

17-01-2010

Pues sí. El accidente se mantuvo en secreto hasta 1974, pero tuvo que ser uno de los secretos más conocidos de la historia. La explosión dañó viviendas de varios pueblos cercanos, y se escuchó a treinta kilómetros de distancia.

La decisión de mantenerlo en secreto se entiende porque no se quería dar una imagen de incompetencia e inseguridad en plena guerra. En los primeros meses de la guerra, en plena paranoia quintacolumnista, lo tenían más fácil: En enero de 1940, cuando hubo una serie de explosiones en una fábrica de explosivos en Waltham Abbey, el gobierno británico echó la culpa a saboteadores enemigos, en lugar de reconocer que fue un accidente. Eso le costó el puesto al jefe del MI-5, por su supuesta incapacidad de evitar las acciones de los agentes alemanes en suelo británico.

strachwitz

25-01-2010

impresionante lo de las explosiones..Hola a todos.Soy novato y hoy es mi primer día.un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Balthasar Woll

25-01-2010

Bienvenido Strachwitz.

Saludos

Deleted member

04-02-2010

Hola,aquí Gnome !

Otro novato presentádose !

Buenas...!

Lo cierto es que no acostumbro a postear  ( en éste y otros foros me limito a intentar aprender de gente que sabe más que yo ) ,pero éste hilo me ha llamado mucho la atención.Y aquí estoy !

Trás haber ido  leyendo vuestros aportes acerca de catástrofes  de cargueros y silos,he recordado    otra, que aúnque no ha pasado, sigue estando ahí ;a pesar de las pruebas a favor y en contra.

Supongo que algunos de vosotros habréis  leído/oído hablar de la tragédia de Cádiz del 47 ( Ojo !!!! no es el mismo caso ! ),o del  SS Richard Montgomery,un Liberty cargado de municiones que se hundió en el estuario del Támesis en el  44.

Os dejo unos links para que os hagais una idea de ésta última :

Esto es lo que dice la Wiki [http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Richard_Montgomery]

Esto otro lo  dicen otros,con otras afirmaciones :[http://www.content4reprint.com/culture-and-society/current-affairs/the-ss-richard-montgomery-a-ticking-time-bomb-in-the-thames.htm]

O éstos otros : [http://www.submerged.co.uk/montgomery.php]

Aquí hay gente  ( opino yo....) sobradamenta preparada para ''predecir'' que pudiera pasar con esa munición y con ése pecio.

Me gustaría leer opiniones.

Deleted member

04-02-2010

Fug

08-02-2010

Cuantos desastres de barcos, madre, habia otro articulo de una explosion en Canada creo, que tambien fue la bomba  #29

Como dice Bruno, gracias por tantos articulos Nonsei, un Saludo.

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