24-03-2010
¡ Hola a todos !
Hoy, 24 de Marzo de 2010, leí en la prensa la noticia de la condena a cadena perpetua al ex SS holandés Heinrich Boere, de 88 años de edad, por parte de un tribunal alemán de la ciudad de Aquisgrán. Heinrich estaba acusado de asesinar a tres miembros de la resistencia holandesa en las ciudades de Breda, Voorschoten y Wassenaar. Lo curioso del caso es que este individuo estuvo condenado a muerte hace 61 años por un tribunal holandés y, por esas cosas que tiene la vida, pudo vivir durante décadas sin ningún sobresalto hasta que le llegó la hora gracias a un tribunal alemán.
Heinrich durante el juicio
Esos asesinatos tuvieron lugar dentro del marco de la Aktion Silbertanne, conocida también como Operación Abeto u Operación Silbertanne, nombre en clave de un operativo que tuvo lugar en Holanda desde Septiembre de 1943 hasta Septiembre de 1944, diseñado para eliminar a resistentes holandeses durante el período de la ocupación alemana de los Países Bajos. Los asesinatos los llevó a cabo un escuadrón de la muerte integrado por miembros pertenecientes a las SS holandesas, denominado Sonderkommando Feldmeijer en "deferencia" a su jefe, el SS Standartenführer (Marzo de 1943) y posteriormente SS Hauptsturmführer (Marzo de 1944) Johanes Hendrik Feldmeijer, más conocido por Henk Feldmeijer.
Henk Feldmeijer allá por 1941
Éste nació en Assen, Holanda, en 1910. Se graduó con buenas calificaciones en la escuela secundaria en 1928, comenzando a estudiar Matemáticas y Física. Interrumpió sus estudios en 1931 para hacer el servicio militar y en 1932 se afilió, con el número de carné 479, al NSB (Movimiento Nacional Socialista Holandés), partido que surgió ideológicamente, al igual que otros muchos partidos en diferentes países del mundo, como reflejo del Partido Nazi alemán. Sus dotes de liderazgo y su carisma fueron reconocidos rápidamente, consiguiendo un cargo remunerado en el departamento de propaganda del partido y realizando muchos viajes a Alemania (en donde conoció a destacados miembros de las SS), Escandinavia e Italia. Dejó los estudios en 1935 convirtiéndose en un empleado a tiempo completo del NSB, siendo destinado a la reserva de oficiales del ejército holandés debido a su pertenencia a éste movimiento.
Su carrera política fue creciendo a pesar de los frecuentes encontronazos y disparidades de opiniones con el líder del NSB, Anton Mussert. Henk era totalmente progermánico y Mussert, aunque evidentemente comulgaba con las ideas fascistas, pretendía que ese germanismo no afectara al carácter del pueblo holandés.
Anton Mussert, líder del NSB
En 1939, Feldmeijer fue designado comandante de la guardia personal de Mussert, organizándola y estructurándola paramilitarmente a imagen y semejanza de su admiradas SS alemanas. Hizo varios viajes a Berlín, codeándose con altos mandos de la SS hasta que, a primeros de Mayo de 1940, el gobierno holandés lo encarceló, siendo liberado por las tropas alemanas el 30 de Mayo. El 12 de Junio de 1940 es invitado a una reunión de alto nivel con Himmler y Seyss-Inquart para hablar sobre la nazificación de los Países Bajos y el establecimiento de unas SS holandesas. Como resultado de este encuentro, Henk queda encargado de la creación y del mando de las SS Nederlandsche, llegando a tener ésta organización, en Noviembre de 1942, cerca de 4000 afiliados.
Henk estimuló a los miembros de las SS holandesas para que contribuyeran al esfuerzo de guerra de sus homólogas alemanas. Él mismo estuvo en el frente en dos ocasiones: en Abril-Mayo de 1941 en Yugoslavia y Grecia (como artillero en la LSSAH) y desde Junio de 1942 hasta Marzo de 1943 en la División Wiking, como comandante de un grupo Flak en el sur de Rusia. En Marzo de 1943 fue nombrado, como comentamos anteriormente, SS Hauptsturmführer y fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª clase, el Sturmabzeichen y el Verwundetenabzeichen en negro.
Una vez de vuelta en Holanda, Henk Feldmeijer apoyó totalmente las medidas de represalia tomadas contra miembros y simpatizantes de la resistencia holandesa, creando el comando que llevaba su nombre. Fue el Jefe de la Policía de los Países Bajos, Hans Albin Rauter quien dió la orden de tomar esas represalias debido a la ola de ataques sufridos por las fuerzas de ocupación alemanas.
El jefe de la Policía Holandesa, Hans Rauter
Durante esa guerra sucia, la tarea de perpetrar los asesinatos, sin detenciones ni juicios, fue asignada a una serie de escuadrones de la muerte especialmente creados para ese fin aunque, al final, los asesinatos fueron cometidos por el Sonderkommando Feldmeijer, integrado por 15 miembros de las SS holandesas. En un año, cerca de 54 holandeses fueron ejecutadas o gravemente heridas por las acciones de este comando especial. Las víctimas no tenían por qué pertenecer necesariamente a la resistencia: cualquier holandés sospechoso de no comulgar con las ideas de los ocupantes, cualquier intelectual que expresara sus ideas en contra de la ocupación y del gobierno, eran el objetivo de estos asesinos: se elegía a la persona, se la hacía un seguimiento, se cercioraban de que era la persona buscada e iban a su casa para matarle a tiros.
Hay que decir que el jefe del NSB, Anton Mussert (que se llevaba fatal con Henk), desconoció el tema de la Operación Silbertanne hasta que se le informó de ella, una vez finalizada.
En dicha Operación y en el Sonderkommando participaron algunos d elos más notorios criminales de guerra holandeses: Maarten Kuiper y Pieter Johan Faber (ejecutados en 1948), el jefe de Policía Hans Albin Rauter (ejecutado en 1949)...otros lograron escapar de la justicia y huir de Holanda, como Sander Borgers (que murió en Alemania en 1985, con 67 años de edad), Daniel Bernhard (fallecido en 1962) y Klaas Carel Faber, hermano de Johan, que, en 2009 todavía vivía en la ciudad bávara de Ingolstadt, pendiente de un juicio por parte del gobierno alemán debido a los hechos narrados.
Klaas Carel Faber en su época de SS holandés.
Abriendo la puerta de su casa actual...
De Heinrich Boere ya sabemos la condena a cadena perpetua, que es la noticia con la que abro este post...con 88 años, veremos lo que hace la justicia alemana.
¿Y Henk Feldmeijer?....se dijo que había ejecutado a 20 personas durante el operativo...¿Qué pasó con él?...
Murió en Febrero de 1945 al ametrallar un caza aliado su vehículo cuando se dirigía al frente para incorporarse como comandante a un batallón de la Landstorm Nederland.
Saluten!!!
"La locura es muy rara en los individuos; en los grupos, en los Partidos, en las épocas, es la regla"
Friedrich Nietzsche.
Bebí de las aguas que me proporcionaron la siguientes fuentes, algunas amargas...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/23/internacional/1269336598.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Henk_Feldmeijer
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Silbertanne