Los campos de concentración estadounidenses.

Nak

23-04-2006

Los centros de reubicación de personas de raza o etnia japonesa en los Estados Unidos agruparon a unas 120.000 personas, de ellos más de la mitad eran ciudadanos de nacionalidad estadounidense, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior recóndito del país. Lo establecido fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste pacífica, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad; los campos estaban cerrados con alambradas de espino y altas vallas, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro urbano. Los intentos de fuga del campo en ocasiones resultaron en la ejecucióno el abatimiento de los reclusos.

La acción estaba sin duda motivada por la SGM, en la que los USA se incorporó con tardanza al Ejército Aliado contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, pero fueron mayoritariamente las personas de etnia japonesa que vivían en la costa del Pacífico las que fueron sometidas a este internamiento. Durante la guerra, una apelación presentada por organismos de defensa de los derechos humanos intentó impugnar el derecho del gobierno a encerrar personas por razones étnicas, pero la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó la petición. El gobierno estadounidense ofrecería compensaciones a las víctimas a partir de 1951, pero se disculparía sólo en 1988, afirmando que la concentración de prisioneros se debió a "los prejuicios raciales, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político". La orden de concentración fue dictada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, mediante el decreto 9066, que autorizaba a los jefes de las guarniciones militares a designar "áreas de exclusión"; el "área de exclusión militar número uno", que ocupaba la costa del Pacífico, se declaró fuera de límites para cualquier persona de ascendencia japonesa.

Hubo acuerdos con casi todos los países de Latinoamérica (salvo Argentina y Chile) para que estos enviaran algunos de sus respectivos ciudadanos de origen japonés a los campos de EEUU y Panamá o aplicasen su propio programa de internamiento. Algunas de estas personas sólo eran descendientes de japoneses y nunca habían estado en Japón. En total 2.264 del Perú (1.800), Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, el Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela fueron trasladados inicialmente a los campos de concentración en EEUU y Panamá, y de allí unos 860 partieron a Japón como parte de un intercambio. Al finalizar la guerra, 900 fueron deportados al Japón, 360 fueron objeto de órdenes condicionales de deportación, 300 permanecieron en los Estados Unidos, 200 regresaron a países de América Latina, y solo unos 79 recibieron autorización para regresar al Perú.

Un campo de concentración fue el de Crystal City en Texas. El campo de Tule Lake estuvo bajo un régimen más severo; se reservó para los descendientes de japoneses y sus familias que eran sospechosos de espionaje, traición o deslealtad, así como para líderes comunitarios, como sacerdotes o maestros. Otra familias fueron llevadas a Tula Lake al solicitar ser repatriadas a Japón. En este campo hubo algunas manifestaciones pro-japonesas en el transcurso de la guerra.

[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_en_Estados_Unidos[/url]

Más información aquí.

Interesante debate éste.

Hiwi

23-04-2006

Estos sucesos fueron una verguenza, en el pais de las libertades, (en teoria).

Deleted member

23-04-2006

Yo no es que justifique este régimen de internamiento, pero desde el punto de vista de la seguridad interna no deja de ser comprensible... existía el riesgo del espionaje, así se demostró en Pearl Harbour, desde donde los residentes japoneses enviaron fotos e informaciones de la situación de los diques y las reservas de combustible, emplazamientos antiaéreos...., sin embargo estas personas eran espías preparados a tal efecto, y no hay duda que las medidas de concentración de japoneses en campos son una muestra del racismo y el odio imperante en Estados Unidos a raiz del ataque a la base naval de Pearl Harbour, sin duda alguna, muchas de las medidas llevadas a cabo carecen de toda justificación.

Deleted member

24-04-2006

A ver que os parece esto:

En los primeros meses que siguieron al ataque a Pearl Harbour muchos supusieron que habría otros ataques contra la costa oeste de los EE.UU. El miedo dominó el país y una oleada de antipatía histérica hacia los japoneses sumergió la costa del Pacifico.

El FBI comenzó a detener a todos los japoneses "sospechosos". Ninguno estuvo jamás acusado por crimen alguno. Casi todos eran simples miembros de la comunidad japonesa: sacerdotes sintoístas o budistas, periodistas, profesores de idioma japonés o sindicalistas. Los líderes de la colonia japonesa fueron liquidados así en una rápida operación.

Los hombres fueron deportados sin avisar. La mayoría de las familias no sabían porqué habían desaparecido, adónde habían sido llevados o cuándo serían excarcelados. Algunos de los arrestados fueron pronto puestos en libertad, pero la mayoría de ellos fueron transportados secretamente a campos de internamiento por todo el país. Muchas familias supieron sólo aos mas tarde lo que había ocurrido con sus familiares. La operación incluyó también la congelación de cuentas bancarias, la incautación de bienes, drásticas limitaciones en los viajes y los desplazamientos, toques de queda y otras medidas restrictivas. Sin embargo, esta operación del FBI apenas anunciaba la siguiente etapa de la evacuación en masa.

En febrero de 1942, el teniente general John L. De Witt, comandante general de la defensa del oeste de los EE.UU., pidió autorización al Ministro de la Guerra, Henry L. Stimson, para evacuar "japoneses y otros sujetos subversivos" del área de la costa oeste. El 19 de febrero el presidente Roosevelt firmó la orden (Orden No 9.066) que autorizaba al Ministro de la Guerra o a cualquier jefe militar para establecer "áreas militares" y excluir de ellas "a cualquier persona."

Un mes más tarde el Presidente Roosevelt firmó la Orden No 9.102 estableciendo la "Autoridad Militar de períodos de guerra" que operaba en los campos de internamiento. Roosevelt nombró a Milton Eisenhower, hermano del futuro presidente, para aplicar y dirigir esta ley excepcional. Sin la menor disensión, el Congreso ratificó la Orden ejecutiva No 9.066, con la aprobación de la Ley Pública oportuna.

En los inicios de marzo el US Army (ejército de los EE.UU.) preparó la evacuación de casi 77.000 ciudadanos americanos de origen japonés (los Nissei) y de 43.000 japoneses (Issei) de los Estados de California, Washington, Oregon y Arizona. A lo largo de toda la costa oeste aparecieron carteles con la orden de presentarse en los puntos de evacuación: "Instrucciones para todas las personas de ascendencia japonesa" -- se podía ver en grandes caracteres, en el encabezamiento --. El texto decía: "Todos los japoneses, extranjeros o no, serán evacuados en los puntos arriba citados el martes siete de abril a las 12 horas del mediodía." Se advirtió a los evacuados para que acarrearan sus propios colchones y para que llevaran, como mucho, el equipaje que pudieran en una mano (un informe de posguerra señalaba que el 80% de los bienes almacenados pertenecientes a japoneses internados fueron "saqueados, robados o vendidos durante su ausencia,).

Los 23.000 japoneses que vivían en la costa oeste del Canadá, de los cuales tres cuartas partes eran ciudadanos canadienses, fueron perseguidos también. No se les permitió volver a la Columbia británica hasta marzo de 1949, siete largos años después de la evacuación y tres y medio después del fin de la guerra. El Departamento de Estado obligó a los países de la América Latina para que acorralaran a "sus" japoneses. Aproximadamente 2.000 japoneses fueron embarcados desde doce países hacia diferentes campos de concentración en los EE.UU. La mayoría fueron enviados por el Perú, que quiso eliminar a todos los japoneses y aún después de la guerra rechazó la entrada de aquellos que habían sido deportados a los EE.UU. Brasil, Uruguay y Paraguay establecieron sus propios programas de internamiento. Argentina y Chile, dicho sea en su honor, no rompieron relaciones diplomáticas con el Eje hasta casi el final de la guerra. Así y todo, los japoneses no fueron ni detenidos ni internados.

La razón esgrimida para la evacuación de la costa oeste fue la del "interés militar". Pero esta argumentación se mostró inconsistente por el hecho de que los japoneses residentes en Hawai no fueron internados en masa. Y eso que Hawai estaba en un peligro de invasión mucho mayor que la costa

ULRICH

24-04-2006

La história de los EEUU está llena de violaciones de los derechos humanos.

Excelente Karl.

Nak

24-04-2006

Hechos intolerables dentro del país que abandera los valores democráticos y republicanos.

Esto es un acontecimiento de mínimo conocimiento general, no es justo que siempre sean repetidos hasta la saciedad los crímenes nazis y el mismo holocausto de siempre, y que éstos abusos y crímenes permanezcan bajo el velo de la censura de los vencedores hasta hoy día.

Deleted member

24-04-2006

Estoy de acuerdo contigo Nak. Es pura hipocresía. :-\

Nonsei

24-04-2006

¿Qué censura?

ULRICH

25-04-2006

Supongo que la de los médios de comunicación.En cualquier conflicto nos llega una pequeña parte de la información de lo que alli ocurre.

UN SALUDO.

Nonsei

25-04-2006

La guerra terminó hace sesenta años. En este tema no hay ningún tipo de censura. En Estados Unidos se han escrito libros y se han rodado películas sobre el internamiento de los japoneses en campos, sin ningún problema.

Deleted member

25-04-2006

En Estados Unidos mi querido amigo, la mayoría de la población ignora gran parte de su historia, y hay ciertas informaciones vedadas a la gente de la calle, sin ir más lejos te contaré que un amigo mío estuvo en Alaska un año estudiando, y en fin... imaginad, venía de Europa y quería conocer el nivel de conocimiento que los escolares tenían de historia, hablo con ellos respecto a las manipulaciones de información que se llevaron a cabo en el caso Maine o de lo innecesario del lanzamiento de las bombas atómicas, y sabeís que paso? fue llamado al despacho del director, este le advirtió que si quería guardar un buen recuerdo de EEUU no debía introducir actitudes revolucionarias y revisionistas. >:(

Nonsei

25-04-2006

Si estás diciendo que se oculta a la población la historia de los nisei, yo te digo que eso es falso.

¿Qué crees que conocen los escolares españoles del Maine? ¿Has hecho la prueba?

Deleted member

25-04-2006

Nonsei: Yo no sé que sabrán los escolares españoles acerca del "Maine", pero sí me consta que los escalores cubanos se saben al dedillo (en la versión cubana) lo relacionado con ese desdichado buque que propició la intervención norteamericana en la guerra hispano-cubana.

Respecto a los campos de internamiento, también tengo entendido que Inglaterra internó a los ciudadanos alemanes que se encontraban en su territorio durante ambas guerras mundiales en "centros de internamiento", uno de los cuales se encontraba en la isla de Man. Esta práctica ya la utilizó el general español Valeriano Weyler con su tristemente célebre "reconcentración" de la población rural cubana durante la guerra de Cuba y posteriormente a esto, los británicos tuvieron el dudoso "honor" de proceder de la misma manera con los no menos tristemente célebres campos de concentración donde encerraron a la población civil boer.

Hoy día se habla de "campos de refugiados", aunque las condiciones de muchos de ellos en poco se direfencian a las que existieron en campos de "internamiento" o de concentración durante las guerras pasadas.

Nonsei

25-04-2006

Si el hundimiento del Maine fue importante en la historia de un país, ese es Cuba, evidentemente. Es normal que los cubanos sepan la historia.

Te has olvidado de los alemanes y los hereros de Namibia.

Deleted member

25-04-2006

Esas medidas de reconcentración provocaron muchas muertes por hambrunas al apartar a la población del campo, ¿no es así?, eran prácticas inumanas pero que resultaron muy eficaces.

Nonsei, desgraciadamente, como tantas otras cosas, mis congeneres y los que vendran y habran de pasar por el sistema educativo desconocen la trascendencia que pudo tener aquel barco... mira, que quieres que te diga? en EEUU se creen que el idioma español o castellano es mexicano, en los exámenes de historia les preguntan cosas tipo como que día es Halloween, crees tu que van a estar al corriente de los campos de concentración para japoneses? me parecería una barrabasada, además te diré más, por lo que he podido saber de primera mano, muchas publicaciones y libros ven dificultada su distribución por acción del gobierno o "caciques" leales a él. A los estadounidenses no les interesan estas cosas.

Haz login o regístrate para participar