El engaño a nivel operacional del Ejército Rojo durante el segundo período de la II Guerra Mundial se perfeccionó desde enviar instrucciones y medidas aisladas a desarrollar planes serios de decepción y la creación ad hoc de estados mayores de planificación.La anterior experiencia de combate del Ejército Rojo en el cruce de obstáculos acuáticos reveló la necesidad de crear cortinas de humo en lugares de cruce falsos.
En octubre de 1943,en el cruce del 65º Ejército soviético del río Dniéper, una división de infantería alemana termino atacando las áreas falsas de cortinas de humo,que incluyó la utilización de 5.500 botes de humo, 2.000 granadas de mano de humo, 2 toneladas de compuestos que producen humo, y métodos improvisados de humo (ramas coníferas, matorrales húmedos, heno y paja).
El General Pavel Ivanovich Batov, comandante del 65 Ejército,diría luego acerca del cruce “...esta experiencia se convirtió en una buena base para pasar exitosamente muchos ríos posteriores, especialmente aquellos como el Narev, el Vístula y el Oder”.[left]1944 seria un año en el cual el dominio y desarrollo de la Maskirovkapor parte del Ejército Rojo llevaría a ejecutar engaños operativos cada vez mas ambiciosos,tanto en sus objetivos como en su alcance.Las asignaciones de recursos necesarios generalmente implicaban el 10% del equipamiento y del armamento para cada tipo de maquetación y para la “animación” de áreas de reunión con equipamiento falso; para exhibir a la inteligencia alemana, por ejemplo, una división de infantería o de tanques, los soviéticos requerían una compañía de infantería o de tanques, 100 maquetas de tanques y cañones de asalto autopropulsados, 1 batería y de 20 a 30 maquetas de cañones, 10 vehículos, de 60 a 80 maquetas de vehículos, y de 10 a 12 maquetas de cocinas de campaña.En el nivel operacional, para exhibir unidades a nivel de cuerpo y ejército y los recursos para unidades tácticas y de apoyo a nivel operacional, las estaciones de radio y los centros de comunicación de cuerpo y ejército tenían que transmitir señales de radio que fueran bien conocidas por el enemigo.
La imitación de sonidos con altavoces también realzó los esfuerzos soviéticos. La coordinación entre las unidades de ingenieros y las de comunicaciones era muy importante.[/left]La gran ofensiva de verano ejecutada por el Ejercito Rojo (Operación Bragation) en 1944 en las llanuras de Bielorrusia,ha sido descrita como el triunfo del concepto del engaño militar, basado en una completa desinformación del adversario gracias a la completa coordinación de todos los movimientos en el frente y el tráfico de señales a fin de desorientar al enemigo sobre el auténtico objetivo de la ofensiva.El OKW alemán estaba convencido de que la próxima embestida soviética se produciría en el norte de Ucrania,mas precisamente en Lvov Lublin,contra el Grupo de Ejercito Sur.La STAVKA,consciente de ello,encargó al 3º Frente Ucraniano y al 3º Frente Báltico engañar al enemigo mediante la creación de grandes concentraciones de tropas, tanques, artillería, antiaéreos y otras unidades,para que la inteligencia alemana la reconociera adrede.
De este modo,la maniobra de engaño oculto los preparativos de los ejércitos principales en el flanco derecho y en el centro del Frente mientras se demostraba concentraciones blindadas en el flanco izquierdo,así,se atraería la atención de los alemanes lejos del verdadero sector de acción.El 1º de la Guardia,también ubico una fuerza significativa que incluía 4 batallones de ingenieros de combate, 2 regimientos de infantería, 2 batallones de artillería, 1 compañía antiaérea, 150 maquetas desmontadas de tanques T-34, 2 unidades con potentes altavoces, 3 estaciones de radio de batallón, y 8 vehículos. Los ingenieros de combate ensamblaron el material falso, las unidades de infantería y artillería proporcionaron el movimiento en las simuladas concentraciones de tropas y falsas posiciones, y los tanques y tractores hicieron senderos en las áreas donde las maquetas fueron ensambladas e hicieron ruidos de motor cerca de las líneas del frente alemán. En casos aislados, los tanques dispararon sobre los alemanes. Las armas antiaéreas cubrieron los puntos de descarga y las áreas de reunión. El falso tráfico de radio que simulaba la descarga y movimiento hacia delante de las unidades fue realizado de acuerdo a un programa especial ideado para el Frente.
[left]El personal de los pelotones de engaño, despachados desde la compañía de engaño del Frente, proporcionó los expertos técnicos para las ilusiones, fueron utilizados como instructores técnicos para el trabajo con las maquetas plegables de tanques, y acompañaron a las unidades con maquetas. Equipos de especialistas en camuflaje disfrazados como tanquistas proporcionaron un cuadro técnicamente cualificado para aconsejar y ayudar a otras tropas.Un oficial fue nombrado para cada área de reunión simulada y punto de actividad de engaño donde era responsable para realizar medidas específicas de engaño. El grupo operativo coordinaba las acciones de todas las varias ramas de tropas y en todas las regiones donde las simulaciones serían realizadas. Las comunicaciones eran mantenidas sólo por vía de mensajeros y oficiales de enlace.El equipo falso, que fue reunido el 16 de julio, incluía 154 tanques prefabricados, 299 maquetas de tanques, y 568 maquetas de cañones unidas con clavos de materiales improvisados, junto con otros 68 vehículos falsos. Treinta cocinas de campaña y seis puntos de re-suministro de combustible fueron también colocados.[/left]
Cuando la aviación alemana apareció en los cielos, las compañías de protección química cubrieron el área con cortinas de humo. Simultáneamente, simulaciones de columnas de infantería o de infantería motorizada fueron creadas cerca de las áreas de reunión. Por la noche,los vehículos se movieron con las luces encendidas, y durante el día, se movieron con ramas de árboles prendidas de sus laterales para crear grandes nubes de polvo.Durante los preparativos de engaño, las unidades de tropa soviéticas mantuvieron un silencio de radio, y cualquier transmisión de información errónea era
realizada cautelosamente. Las estaciones de radio establecieron comunicaciones por primera vez el 8 de julio y realizaron una inspección diaria de comunicaciones desde el 9 de julio hasta el 11; no difundieron nada. Solo después del 13 de julio, después del comienzo del ataque en el sector Rava Russkaya, comenzaron a transmitir.[left]Gracias (en parte) a estas artimañas,el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue vapuleado y aniquilado,siendo la Operación Bragation la mayor derrota de la Wehrmacht en toda la II Guerra Mundial,y uno de los mayores ejemplos de engaños estratégicos de la Historia Militar Moderna.
[/left]La II Guerra Mundial dejó a los militares soviéticos una vasta reserva de experiencia. De sus análisis de las lecciones aprendidas, los estrategas soviéticos habían identificado los siguientes requisitos importantes para un engaño operativo efectivo:
• Evaluar los informes de inteligencia enemiga e tomar contra-medidas.
• Desarrollar expectativas de engaño para operaciones, asegurando que las
medidas de engaño operacionales sean conformes a la habilidad de las fuerzas amigas para realizarlas.
• Planificar todas las medidas de engaño en detalle y centralizar su ejecución.
• Sistematizar las actividades de engaño y mantener su credibilidad,
continuamente, y su diversidad.
• Usar la iniciativa y la creatividad para organizar y ejecutar medidas de engaño.
Aunque el engaño del Ejército Rojo nunca eliminó totalmente todos los indicadores de operaciones ofensivas inminentes, con el ocultamiento de sus fuerzas detrás de rigurosas medidas de ocultamiento y de maniobras de engaño, sesgaron seriamente las estimaciones de inteligencia alemanas. [left]El engaño culminó en el escenario europeo con operaciones del Ejército Rojo tales como las ofensivas del Vístula-Oder y de Berlín. En agosto de 1945, en su teatro de operaciones del Lejano Oriente, los soviéticos lograron un éxito relámpago contra el Ejército Japonés del Kwantug en Manchuria a través de un masivo e intensivo esfuerzo de engaño estratégico y operacional.
[/left][left]Saludos.[left]Bibliografia: Alexander Pyl'cyn "Penalty Strike: The Memoirs of a Red Army Penal Company Commander, 1943-45" y Richard N. Armstrong, "Soviet Operational Deception the Red Cloak.[/left]