03-08-2014
Estimados foristas reproduzco aquí un artículo del diario de Buenos Aires CLARIN, que hable sobre la muerte del último tripulante del avión que tiro la bomba atómica en Hiroshima:
ATLANTA AP DPA y AFP :
Teodore Van Kirk falleció a los 93 años, el 6 de Agosto de 1945 formaba parte del equipo de doce hombres del bombardero B-29 “Enola Gay”. Tenía 24 años cuando el “Enola Gay” lanzo la primera bomba atómica en tiempos de guerra sobre la ciudad japonesa el 6 de Agosto de 1945, Van Kirk formaba equipo con el piloto Paul Tibbets y el artillero Tom Fereberg en el recién creado Grupo Compuesto 509 de Bombardeo para la Misión Especial 13.
El ultimo tripulante que quedaba vivo del avión que lanzo la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, el oficial de navegación de la Fuerza Aérea estadounidense Theodore ”Dutch” Van Kirk falleció a los 93 años en Stone Mountain en el estado de Georgia.
Fue uno de los 12 tripulantes del bombardero B-29”Enola Gay” que causo más de 140.000 muertos cuando la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos compases. Van Kirk participo en casi 60 misiones de bombardeo pero, fue esa en el Pacifico la que le aseguro un dramático lugar en la historia.
La misión salió como la habían planeado dijo Van Kirk a la AP. en una entrevista en 2005, guio al bombardero en medio de la noche con un retraso de solo 15 segundos. Cuando la bomba de 4.082 Kg. Apodada “Little Boy” caía sobre la ciudad dormida, él y los demás tripulantes esperaban escapar con vida.
Su colega y amigo el coronel Tibbets fue el jefe del equipo del fatídico bombardero, tras mees de duro entrenamiento, Van Kirk supo guiar sin ninguna duda con sus cartas de vuelo, en las seis horas y media desde la isla Titán en el Pacifico a los cielos de Hiroshima.
No sabían si la bomba iba a explotar, y si lo hacía, la onda expansiva destruiría el avión, así que empezaron a contar hasta llegar a los 43 segundos que les informaron que tardaría en estallar y, lo que hubo fue un absoluto silencio.
“Creo que todos en el avión concluyeron que no estallaría, parecía mucho mas tiempo de los 43 segundos” recordó Van Kirk en aquel reportaje.
Entonces llego un enorme fogonazo de luz y, luego una tremenda onda de choque y luego otra. No había una sola nube sobre la ciudad y la silueta del avión podía distinguirse a simple vista, las sirenas que ´poco antes habían alertado de un ataque inminente habían callado. Los radares habían detectado al pequeño avión pero las autoridades locales no vieron ninguna amenaza, ¿que podía hacer ese avión contra las baterías antiaéreas del Japón? La explosión y sus efectos dejaron 140.000 muertos en Hiroshima y ,tres días después una segunda bomba atómica desbasto Nagasaki donde dejo 80.000 muertos. Seis días más tarde Japón se rendía.
En ese reportaje Van Kirk declaro “ En las mismas circunstancias lo haría de nuevo, estábamos en una guerra durante cinco años, estábamos luchando con un enemigo que tenia fama de nunca rendirse, nunca aceptar la derrota, es muy difícil hablar de la moralidad y la guerra en la misma frase.”
“En una guerra hay muchas cosas cuestionables, ¿Dónde estaba la moralidad en el bombardeo a la ciudad de Coventry, o el bombardeo de Dresde, o en la marcha de la muerte de Bataan, o la violación de Nanking, o el bombardeo de Pearl Harbor? .Yo creo que cuando estas en una guerra, una nación debe tener el valor de hace la que debe para ganar la guerra con una perdida mínima de vidas.”
En agosto de 1946 Van Kirk termino su servicio con la Fuerza Aérea del Ejército como Mayor, sus condecoraciones incluyen la Estrella de Plata, la Cruz de Vuelo Distinguido y 15 medallas de aire. Van Kirk luego obtuvo las Licenciatura y Marte en Ciencias de Ingeniería Química en la universidad de Bucknell en 1949 y 50.
Durante los siguientes 35 años ocupó diversos cargos técnicos y de gestión en materia de investigación y comercialización con la empresa multinacional Du Pon Co. En Octubre del 2007 Van Kirk subasto el registro de vuelo que llevo a bordo del “Enola Gay” durante el bombardeo atómico de Hiroshima en u$s 358.500,00, dijo que subasto el diario porque quería que quedara en un museo. La casa de remates no difundió el nombre de la empresa compradora, pero admitió que era norteamericana.
El Funeral de Van Kirk será el 5 de Agosto en su ciudad natal de Northumberland, Pennsylvania junto a su esposa quien murió en 1975.