22-09-2009
Leyendo un articulo sobre la respuesta del candidato a presidente del Uruguay sobre la entrega gratuita de profilaticos a un partido politico en campaña por la Ministra de Salud que lo trato de genocida, encontre el termino aleman Sippenhaft o Sippenhaftung que desconocia totalmente y buscando en la WEB encontre algunos articulos que he tratado de compaginar en uno. No trato de analizar los echos relatados por los articulos sino aclara el concepto de la palabra alemana.
Sippenhaft o Sippenhaftung fue un concepto jurídico establecido en el Tercer Reich según el cual un acusado de crímenes contra el Estado extendía automáticamente su responsabilidad penal en igual medida hacia sus parientes, de modo que tales familiares del acusado eran considerados igualmente culpables, arrestados y en algunos casos también condenados a muerte por el delito que cometiera su pariente acusado.
Esta clase de norma legal fue instaurada después del Atentado del 20 de julio contra Hitler, por inventiva de Heinrich Himmler, jefe máximo de las SS quien en una reunión de jefes nazis de distrito (Gauleiter) en Poznan pidió la aplicación de este criterio invocando como antecedente una presunta costumbre de las tribus de los teutones; Himmler sostuvo que en caso de descubrirse un grave crimen el Tercer Reich debería "seguir el ejemplo de sus ancestros teutones donde todo el clan del acusado era condenado a muerte" alegando como justificación la "corrupción de la sangre", por lo cual era preciso no sólo el castigo del culpable sino también el exterminio de todos los integrantes de su familia.
Tras el atentado del 20 de julio esta norma tuvo carácter de presunción legal absoluta en el Tercer Reich y permitió que numerosos parientes de acusados penales fueran también procesados por el crimen de su familiar arrestado, pese a jamás haber cometido ellos delito alguno, tan sólo en base a su parentesco o matrimonio con el acusado respectivo. No importaba al régimen nazi que en la mayoría de casos tales parientes ignoraban por completo las actividades conspirativas de sus familiares acusados pues la única base para aplicar el Sippenhaft era el parentesco.
De este modo fue juzgado y condenado por "traición" el hermano de Claus von Stauffenberg, Alexander von Stäuffenberg, a pesar de estar sirviendo como oficial de la Wehrmacht en Grecia mientras se preparaba el atentado y aunque desconocía del todo los planes de su hermano; la esposa del mismo Claus von Stäuffenberg fue condenada a prisión y sus hijos llevados a un orfanatorio donde recibieron el apellido Meister. Solo su condición de niños les impidió ser procesados también.
Casi todos los delitos donde era aplicable el Sippenhaft eran de carácter "político", es decir de "crímenes contra el Estado", por lo cual la mayor parte de los procesados en virtud del Sippenhaft eran familiares y cónyuges de los oficiales de la Wehrmacht implicados en el Atentado del 20 de julio; no obstante una ley de febrero de 1945 extendió los alcances del Sippenhaft a los militares que, en opinión de Hitler, mostrasen "cobardía ante el enemigo" o fuesen "derrotistas".
En tanto el origen familiar de numerosos conspiradores era de la vieja aristocracia de Prusia, los nazis aprovecharon al máximo los alcances del Sippenhaft para atacar a dicha clase social a la cual detestaban, persiguiéndola con mayor encono.
Prácticas similares al Sippenhaft han sido utilizadas por otros regímenes totalitarios, aún cuando no se regularon expresamente en leyes. Durante el periodo de la Gran Purga en la Unión Soviética, desde 1934 el gobierno de Stalin arrestó y procesó a varios miles de individuos, llegando algunos a ser condenados a muerte o deportados al Gulag, bajo el delito de "parientes de un enemigo del pueblo", es decir, al ser considerado un "delito" ser familiares de un procesado, como sucedió con la esposa del líder bolchevique purgado Nikolái Bujarin.
Idénticas prácticas se observaron durante la Revolución Cultural en China, donde el hijo de Deng Xiaoping fue arrestado tras haber sido encarcelado su padre, tan sólo en base a su vínculo familiar; también se ha acusado a Corea del Norte de ejecutar similares detenciones "en base al parentesco" contra los familiares de disidentes políticos.
Otras manifestaciones de castigo colectivo:
Definición de Castigo Colectivo
Castigo colectivo es castigo de un grupo de gente como resultado del comportamiento de unos o más otros individuos o grupos. El grupo castigado no puede a menudo tener ninguna asociación directa con los otros individuos o grupos, o no dirigir control sobre sus acciones. En tiempos de guerra y de conflicto armado, el castigo colectivo ha resultado en atrocidades, y es una violación del leyes de la guerra y Convenciones de Ginebra. Históricamente han utilizado el castigo colectivo para tomar represalias contra y para disuadir ataques contra sus fuerzas (e.g. destruyendo las aldeas enteras en donde han ocurrido los ataques).
Siglo XVIII
Acto del puerto de Boston, el primer de los actos pasó en respuesta al partido del té de Boston, cerrando el puerto de Boston .La East India Company obligo a los colonos a pagar por el te destruido y hasta que el rey quedara satisfecho de que el orden había sido restaurado. Los colonos se opusieron al cierre portuario y por esto se castigó a toda la población de Boston más bien que a los individuos que habían destruido el té, y eran castigados sin oportunidad de atestiguar en su propia defensa. Se obligo a las personas acusadas a embarcarse a Londres para atestiguar sobre el echo sin que pudieran regresar pues eran encarcelados y, los costos del viaje eran cargados a lo colonos.Esta decisión del Gobernador trajo aparejada una rebelión de los colonos que termino en grandes enfrentamientos con las tropas inglesas que dispararon sobre la población generado muertes innecesarias.
Tambien se obligo a los habitantes de Massachusetts a lo que se llamo “Cuartear las tropas” , es decir que todos los habitantes de Boston debían admitir en sus casas soldados del ejercito proveyéndolos de habitación, comida y servicios sanitarios.
Siglo XIX
El principal castigo colectivo fue ordenado por el general de los EE.UU. Guillermo Tecumseh Sherman en la Orden Especial 120 de campaña el 9 de noviembre, 1864, que estableció las reglas para su “Marcha al mar” en la Guerra Civil Americana:
“V. Al cuerpo de ejército : confiar a los comandantes que con toda energía destruyan los molinos, casas, algodón-ginebras, etc.…, y para ellos se establece este principio general: En distritos y vecindades donde el ejército no sufra ataques de la población civil, ninguna destrucción de tal característica debe ser permitida; pero si las guerrillas o los bushwhackers molestan nuestra marcha, o destruyen los puentes, obstruir los caminos, u hostilidad local manifiesta, los comandantes del ejército deben hacer cumplir una devastación implacable según la medida de tal hostilidad.”
Siglo XX
Los Británicos en la guerra de Boer y los alemanes en la guerra Franco-Prusianas. la Primera y Segunda Guerra Mundial justificaron las acciones como estando de acuerdo con los leyes de la guerra entonces en vigor.
Durante WWII, en 1942, los alemanes destruyeron la aldea de Lidice Checoslovaquia (ahora la República Checa) y matan a 340 habitantes como castigo colectivo o represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich, por los comandos cerca la aldea.
En la aldea francesa de Oradour-sur-Glane 642 de sus habitantes - hombres, mujeres, y niños - fueron muertos por los Waffen-SS alemanes en 1944.
En la aldea holandesa de Putten y las aldeas italianas de Sant'Anna di Stazzema y Marzabotto, así como en la aldea soviética de Kortelisy (ahora Ucrania), las matanzas de represalia en gran escala fueron realizadas por los alemanes.
El castigo colectivo usado por los británico contra las aldeas que encubrieron a rebeldes comunistas en Malaya en 1951. El castigo colectivo usado por los británico como política oficial para suprimir la sublevación Mau Mau en Kenia en 1952
En 1956, el castigo colectivo oficialmente usado por Gran Bretaña en Chipre bajo la forma de desalojar por los soldados británicos a familias de sus hogares y el impedir obtener alimentos, y el asesinato de policías, para obtener la información sobre la identidad de los atacantes.
Hoy, todo esto es considerado por la mayoría de las naciones contrario al concepto moderno de proceso debido, donde cada individuo recibe el tratamiento separado basado en su papel en el crimen. El Artículo 33 de la Cuarta convención de Ginebra prohíbe específicamente el castigo colectivo.
José Stalin y las deportaciones en masa de varias naciones de la URSS a las regiones alejadas (incluyendo Chechens, Tatars crimeo) es un ejemplo del castigo colectivo oficial-orquestado. Pogroms se pueden considerar los ejemplos del castigo colectivo oficioso que. movieron a 14 millones de alemanes del este de Alemania; solamente 11 millones sobrevivieron. Los refugiados al huir en Dresden eran sujetos al castigo colectivo en el holocausto no nuclear más grande creado por la fuerza aérea aliada.
La Cia y los EE.UU. tuvieron programas militares tales como Programa Phoenix que era una forma de castigo colectivo de civiles vietnamitas. También ha habido demandas a las unidades de especiales ejército de los EE.UU. por ejemplo Fuerza tigre estuvieron implicados en las masacres de los civiles también diseñadas para castigar colectivamente a los civiles vietnamitas que apoyaron el Viet Cong.
En marzo de 2005, el juez Restaino de la corte de la ciudad de Niagara, condado de Niagara utilizó el castigo colectivo de 46 personas en un intento por descubrir quién poseyó un teléfono celular que sonó en su sala de tribunal. El juez dijo “voy a encarcelar en esta del tribunal a todos los presentes a menos que ahora consiga ese celular. Si cualquiera cree que estoy bromeando, a gente que ha estado aquí durante algún tiempo. Ustedes quedan en custodia policial del Tribunal”, y no haciendo caso de las súplicas de los demandados que protestaron que su conducta era injusta. El juez fue posteriormente removido por la Suprema Corte.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sippenhaftung"
Categoría: Alemania nazi
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