Tacticas de Combate. -Del Carro a la Guerra Acorazada-

Fug

19-01-2009

Hola compañeros foristas, esto lo abro con la intención de estudiar, debatir, eh, incluso votar ( mas adelante abriremos la votación ) el desarrollo de las tácticas militares ( de la guerra ) desde la aparición del carro de combate hasta nuestros dias, su impacto militar, y sobre todo, el impacto que la tecnología creo en el campo militar.

Hablo de tácticas, la ametralladora fue el verdadero precursor tecnológico de la guerra moderna, y fue tal su impacto (quizas necesario en la guerra  ¿? ) que fue el motor de todos los cambios tecnicos, sociales (la guerra de ejercitos cada vez mayores ya no era posible a la bayoneta, “los paradigmas de las humanidad, miles de hombres no se podian matar a bayonetazos, pero si segados por la ametralladora o la artilleria moderna” , matar de lejos, esto, en la actualidad, sigue su desarrollo, mas capacidad de matar, es posible mientras se realice de lejos, mas muertos, mas lejos la forma de matarlos, es la expresión de la teoria del holocausto nuclear, desde casa se puede matar al resto del planeta, y todos sabemos ,que desde nuestra casa todo se ve mas … lejano…) y militares  ( como no, que es lo que estudiaremos, ya que los demas o nos da miedo, o nos da vergüenza).

Saludos.

PD. Bueno el inicio parece tenebroso, pero mi intencion es mas sencilla, "TACTICAS ACORAZADAS"  La nueva Guerra.

Fug

19-01-2009

**[size=13pt]INTRODUCCION

(ideas básicas y generales)[/size]

Primera Parte.

Del Fusil y la Bayoneta, a los Carros de Combate**

A inicio de la WW1, las naciones participantes en la que seria La Gran Guerra, y desgraciadamente mas tarde la Primera Guerra Mundial, tenían grandes ejércitos, miles de hombres marcharon al frente con sus modernos fusiles, pero marcharon como siempre, andando, la caballería aun estaba formada por grandes unidades y la moderna artillería, con sus cañones de tiro rápido, aun seguía arrastrada por caballos, los grandes cañones pesados se empezaron a utilizar gracias al desarrollo de los vehículos a motor, fueran estos a vapor, o el futuro, los motores de combustión interna, la revolución de la gasolina y el diesel.

Las tácticas generales en esa época, era que la infantería avanzara sobre las posiciones del enemigo, rompiéndolas con el apoyo de la artillería, la caballería esperaría para avanzar en profundidad una vez perforadas las defensas enemigas.

Esta táctica (de forma simplificada en general) es en la que se han basado los ejércitos durante las dos Guerras Mundiales, he incluso después.  La gran diferencia entre una y otras épocas, son los medios técnicos utilizados para ello.

Aquí es donde esta la la importancia del Carro de Combate como modificador de la guerra moderna.

Como dije en un principio, la ametralladora, fue lo que cambio en realidad la guerra, y el carro nació como una necesidad de contrarrestar sus efectos.

**Tropas alemanas sirviendo una ametralladora Spandau MG-08/15 en las miserables trincheras. Verdun 1916

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Cuando los ejércitos alemanes, marcharon sobre Francia en 1914, se encontraron una desagradable sorpresa, la buena infantería no podía hacer frente a defensas medias, como era la infantería contraria medianamente atrincherada, las ametralladoras barrían a los soldados, y el fuego de fusilaría con que recibieron los bien entrenados soldados del Cuerpo Expedicionario Británico (BEF) a las tropas alemanas acabo con los sueños de un rápido avance.

Mas tarde sucedió lo que todos sabemos, para romper esas defensas se recurrió a cantidades cada vez mayores de artillería, y contra esto, las defensas se fueron incrementando, la infantería no era capaz de romper las defensas sin ser segadas miles de vidas por las ametralladoras, así llego el estancamiento en el frente (que estancado y todo, seguía creando miles de bajas).

Aparte de muchos otros factores que interactuaban en el conflicto, militarmente hablando, fue la aparición del carro de combate la que rompió este estancamiento.  Si bien los primeros carros, con sus limitaciones técnicas, aun no podían romper por si mismos defensas muy potentes (esto a sido así desde que apareció el carro de combate, en la WW2, en la posguerra, etc), si lo podían hacer con otras medias. Y si tácticamente aun no estaban preparados para realizar avances en profundidad, habían roto de todas formas el equilibrio de la guerra.

La Tecnología, actuaba de nuevo, y sentaba los cimientos de la futura Guerra Acorazada.

**Uno de los primeros carros de combate británico Mark IV

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Estos primeros carros, como los británicos Mark IV, V, etc, los franceses Schneider, no eran mas que unas casamatas acorazadas móviles en realidad, pero diseños como el innovador Renault FT-17, mas ligero y móvil, y sobre todo producible en mayores cantidades (talón de Aquiles del diseño de los carros) fueron los verdaderos precursores del cambio de tácticas y de la futura Guerra Acorazada.

**Carro ligero frances Renault FT-17

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Fug

19-01-2009

**Segunda Parte.

Del nacimiento del Carro de Combate, a su utilización masiva.  Las Nuevas Tácticas.**

Tras el fin de la WW1, los ejércitos mejoraron un poco los primeros carros, y se fueron equipando con mayores cantidades de ellos.

Aquí  la tecnología creo una necesidad a los militares, ¿necesitaban nuevas tácticas para el uso del carro en la guerra? o eran utilizables las mismas.

Aquí empezaron las diversas corrientes de pensamiento militar para el uso de estas nuevas maquinas, algunas anquilosadas en pensamientos antiguos, y otras, veían un abanico de posibilidades sin fin….  Estos, como siempre llamados visionarios, no siempre tuvieron el apoyo de sus ejércitos  o los medios técnicos de sus naciones.

En la década de 1920 y 30, el desarrollo de tácticas fue a la par del desarrollo tecnológico de los carros, las pesadas casamatas acorazadas móviles, pasaron a vehículos seguros, bien armados y con un alcance y movilidad táctica tal que revoluciono gran parte de los ejércitos.

Tras las experiencias de la WW1, los militares tenían claro, que el carro por si solo no era utilizable, necesitaba el apoyo de la omnipresente artillería, y el acompañamiento de la venerable infantería. Esto cambiaria en parte con el tiempo, al avanzar la técnica, pero, digo en parte, por que la infantería estuvo siempre ligada al carro de combate, este destruía las defensas, y la infantería avanzaba, tomaba las posiciones y protegía a los carros de emboscadas, etc.

**Infantería Francesa espera la orden de avance tras un carro St. Chamond 

Tropas francesas acompañadas por un carro Schneider

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Así que el carro fue dirigiéndose aun desarrollo de acompañamiento de la infantería, nacería así el llamado carro de infantería, bien protegido aunque normalmente lento, y con un armamento relativo, compuesto por simples ametralladoras, o por obuses ligeros.

Había otra necesidad, una vez rota las defensas, había que avanzar rápidamente en profundidad, para evitar que el enemigo se reagrupara, envolver a este y apresarlo o destruirlo, esta era la función clásica de la casi desaparecida caballería (esta aun seria útil incluso en la WW2 en determinados casos), por lo que se necesitaba un carro distinto, mas rápido, capaz de penetrar en la retaguardia enemiga.

Este carro, seria en general mas ligero que el de infantería, menos blindado, ya que se suponía no tenia que luchar contra fuertes defensas, sino con tropas en desbandada o unidades sin atrincherar, etc. El armamento de estos también solía ser ligero.

Como es normal, las potencias vencedoras, fueron en un principio las que más desarrollaron los carros de combate, Inglaterra, Francia, etc. 

Inglaterra, en un principio marco las reglas básicas en el diseño y uso de carros, así los carros de caballería, serian los famosos carros de crucero (Cruiser Tank).

**Carro de Infantería Renault D1 (1929)

Carro de Crucero Britanico Vikers Mark 1

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Francia, encrestada en una idea defensiva a ultranza de la guerra, diseñaría carros distintos, en su mayoría lentos y mal armados carros de infantería, también tenia carros de caballería, pero en realidad eran poco mas rápidos, y ambos resultaron carros pequeños y difíciles de utilizar.

Por lo que tenemos, una adaptación de las tácticas básicas al carro de combate. También esta los que pensaban que el carro en si podía operar de otra manera, y este pensamiento daría lugar a nuevas tácticas ofensivas (principalmente) que darían como resultado la famosa Guerra Relámpago.

Fug

19-01-2009

**Tercer Parte.

Las Distintas Tácticas.**

1-La Guerra Clásica.

Francia era quizás la potencia mas pacifista realmente, y formo un gran ejercito, pero de tipo defensivo, y gasto grandes recursos en la construcción de enormes defensas.  Los carros como es lógico giraban en este sentido.

Los británicos tenían su idea del uso del carro, modelos fuertemente blindados para acompañar a la infantería y otros ligeros para la penetración en profundidad. 

En esa época, Inglaterra era un gran potencia en la fabricación de carros, tenían multitud de modelos y proyectos en desarrollo, y como era lógico, exportaron los carros a muchos países, así  como las tácticas de utilización.

**El carro de infantería por excelencia, el Matilda británico, excelentemente blindado, pero lento y pobrísimamente armado

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Una de estas naciones era la nueva Unión Soviética, que tras la sangría de la guerra civil producida por la Revolución de 1917, se levantaba como una nación que se modernizaba rápidamente, industrializándose a gran escala. Así que los británicos, que en un principio mandaron fondos y incluso tropas para luchar contra los “bolcheviques” ahora le vendían todo lo necesario para modernizar el incipiente Ejercito Rojo.

2-La Guerra Acorazada.

Los rusos, utilizaron en un principio el material y las tácticas británicas (también de otros países ) pero dieron un giro en los conceptos.

En vez de carros acompañando a la infantería, introdujeron el concepto de “ruptura” del frente, en el que los carros por si mismos arroyarían las defensas enemigas, para ello se necesitaban carros bien blindados y armados. Estos serian seguidos por la infantería, que eliminaría los restos de las defensas enemigas, seria acompañada de carros de infantería, pero estos serian mas ligeros que el concepto británico, a la vez que mas numerosos.

Una vez roto el frente, mientras la infantería con sus propios carros limpiaba y ampliaba la brecha, se introducirían por esta los carros de caballería, rápidos, estos penetrarían en masa y en profundidad en territorio enemigo.

Con el tiempo se irían apartando del carro de caballería ligero y poco blindado, para buscar un carro equilibrado, y lo consiguieron, desarrollando el famoso T-34

**El desarrollo del carro de Ruptura, el Kiment Vorosilov KV-1 soviético.

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Alemania tras la derrota en la WW1, estaba muy limitada en el campo armamentístico, tanto políticamente como económicamente.  Sin embargo, eso no quiere decir que sus militares estuvieran de brazos cruzados, seguían atentamente los desarrollos técnicos y tácticos en otros países, y hacían sus propias deducciones y teorías.

Antes de la llegada de los nazis al poder, los alemanes pactaron con los rusos, para poder burlar el Tratado de Versalles, y así estudiar y probar nuevas tácticas conjuntamente con los rusos, en Rusia, así como transferían ayuda tecnología a estos.

Al igual que los rusos desarrollaron su propias tácticas distintas de las clásicas británicas, los alemanes hicieron lo mismo, desarrollando mas el concepto de guerra acorazada total, en la cual, las formaciones de carros, serian muy grandes, y estarían formados por carros de tipo medio, homogéneos, con un blindaje y movilidad media, entre el carro de infantería y el de caballería.

Estas grandes unidades de carros, no atacarían directamente a los puntos defensivos enemigos, sino que intentarían penetrar por las zonas más débiles, y bordead o flanquear al enemigo embolsándolo. Estas unidades de carros, llevarían consigo una parte de infantería y artillería como apoyo, para seguir avanzando constantemente en profundidad a la mayor rapidez posible. 

Nacería la Blitzkrieg, la Guerra Relámpago, si bien este concepto de guerra acorazada, estaba en las mentes en otros países, y en parte creada por británicos, solo los alemanes y los rusos la desarrollaron, y solo los alemanes la utilizaron.

**Las divisiones Panzer Alemanas avanzan acompañadas por Panzergranaderos en Rusia, 1941

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Los cambios en las tácticas, vienen dados en gran parte por los cambios en la técnica.

Bueno amigos, una introducción un poco larga, ahora estudiaremos entre todos en profundidad estas ideas básicas.

Muchos saludos.

Balthasar Woll

19-01-2009

Buen tema Fug  , he leido poco pero ya me he dado cuenta de una cosa que no es cierta. Dices que el carro nacio para contrarrestar a las ametralladoras y eso no es cierto, nacio para contrarrestar a las densas zonas de alambradas que hacian imposible los avances de la infanteria y al mismo tiempo hacian posible las enormes matanzas en la "zona de nadie" aunque tambien hay que recordar que la mayor asesina de soldados fue la artilleria y no la ametralladora.

Saludos

PD. Seguire leyendo y ya veremos que mas cosas hay.

Fug

19-01-2009

Pues sigue, pero no solo en plan corrector 

Digo para contrarestar a la ametralladora, por que tecnologicamente esta fue quizas la parta mas importante para llevar a las tropas a las trincheras, asi que tecnologicamente el carro fue quien saco a las tropas de estas trincheras.

Saludos.

Balthasar Woll

19-01-2009

Fug, ¿has visto lo que pongo al final de mi mensaje?

PD. Seguire leyendo y ya veremos que mas cosas hay.

Pues eso, da tiempo al tiempo que has puesto un mensaje muy extenso y para sacar conclusiones hay que leerlo bien.

Saludos

Fug

19-01-2009

Bueno, yo no soy muy bueno transmitiendo ideas, pero cada uno hace lo que puede, y asi entre todos  hacemos un montoncito.

La llamada Tactica Clasica de los britanicos, no se si en realidad se dice asi, pero creo que me comprendéis.

Los britis pasaron del carro de trinchera, a los carros de infanteria y de crucero, a la vez que tenían un abanico de carros enormes, todo tipo de carros ligeros, de exploración y el famoso Acorazado Terrestre o carro multitorre.

El carro pesado Vikers Independent.

La tactica para el uso de estos carros no se cual seria realmente, pero calo, y Francia o la URSS tuvieron sus propios modelos, Alemania probo también con un par de prototipos, pero como el resto de paises llego a la conclusión que eran inútiles, militarmente hablando, en las paradas militares hacían muy bonitos.

Los pocos T-35, que era el modelo soviético, que fabricaron, estaban en las cercanías de Moscú.

gaffer

20-01-2009

La tactica para el uso de estos carros no se cual seria realmente, pero calo, y Francia ...

si que es verdad que los los ''gabachos'' se sacaron de la manga el CHAR " 2C ...un carro pesado ( en toda su extension de la palabra ) espectacular y que llamaba la atencion por donde pasaba ,algo que no es de extrañar viendo las fotos ,aunque no hizo gran cosa  :roll: ( mas bien nada ) a parte de estorbar.

el ejercito sovietico se llevó uno de estos ... creo que 12 que se llegarian a fabricar .pero lo echaron al desguace al primer vistazo

el carro de los excesos...lo han titulado algunos autores , será por que se pasaba de todo :roll:

saludos

PD por lo poco que he leido este tipo de carros lo mas que daban es ''pena'' , lentos, dificiles de transportar, demnasiado pesados como para vadear y un largo erc de inconvenientes.

josmar

20-01-2009

Buenas fotos, gaffer...

TITUS20050

20-01-2009

Estupendas fotos de estos mamut con orugas , yo creo que la tactica para el empleo de estos monstruos super pesados se resumia a la idea proveniente de la WWI para lo que n pricipio fueron creados sus antecesores , es decir para aplastar alambradas y tricheras y atacar fortificaciones a corta distancia fuera del alcance de la artilleria pesada que podria destruirlos con algun disparo  y acompañados por la infanteria para ocupar lo conquistado,otra idea de desplazamientos en masa como las divisiones panzer no se me ocurre que podrian servir.

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