Un alemán, héroe de Rusia

V. Wobst

18-06-2007

Este es un artículo de Tatiana Sinitsina, Periodista de Ria Novosti por ello parece que la traducción es medio extaña pero legible

La Rusia de las postrimerías del siglo XX recordó la hazaña de un combatiente soviético concreto caído hace más de medio siglo en los accesos de Stalingrado y la premió con el máximo galardón del Estado ya nuevo.

El 19 de junio de 1996 el presidente de Rusia Borís Yeltsin firmó el Decreto No 948, un decreto sin precedentes, que decía: «Por la valentía y el heroísmo mostrados en la Gran Guerra Patria, adjudicar el título de Héroe de la Federación de Rusia al sargento Feodosi Grigórievich GANUS (póstumamente)» .

La Rusia de las postrimerías del siglo XX recordó la hazaña de un combatiente soviético concreto caído hace más de medio siglo en los accesos de Stalingrado y la premió con el máximo galardón del Estado ya nuevo.

«Era el triunfo de la justicia y me sentí feliz como si fuese tomado una cota en el frente», dijo el coronel Piotr Dunáev, experto en historia militar.- Los errores, la injusticia y el adverso juego con las suertes humanas son también un dolor de la guerra, su «reverso» ¿y quién podrá estar interesado en cambiarlo?

Al trabajar en los archivos, una vez Dunáev descubrió un Decreto sobre la adjudicación del título de Héroe de la Unión Soviética a la tripulación del tanque KV. Pero ¿por qué figuraron en éste solamente cuatro apellidos?

Como militar profesional, sabía que el tanque de este tipo contaba con cinco tripulantes. Dedicó diez años para averiguar quién fuera el «quinto» tripulante y restablecer el honor de aquel combatiente hollado por la injusticia.

Resultó que el héroe «olvidado» fue Feodosi Ganus, de nacionalidad alemana. Dunáev lo comprendió todo: a los alemanes, fueran los suyos, étnicos, no les condecoraban. En general, se prohibía mandarlos al frente, ya que no gozaban de confianza.

El 8 de septiembre de 1941 fue editada la Orden de Stalin (No 35105) que decía: «Expulsar de las unidades, academias, centros de enseñanza militar e instituciones del Ejército Rojo, tanto en el frente como en la retaguadria, ya fueran soldados u oficiales de nacionalidad alemana, y enviarlos a las regiones de retaguardia y a las unidades de construcción».

Mas cuando la guerra alcanzó las orillas del Volga, la situación obligó a echar al olvido la orden de Stalin. Solamente a esto se debe el hecho de que el alemán Feodosi Ganus resultara en el ejército, en el frente de Stalingrado.

...A Paulus le quedaba el último aeródromo llamado «El Criadero». A la sazón, los tanquistas recibieron la orden de apoderarse de la cota «Bezimiánnaya» y del caserío «Nóvaya Nadezhda» que se encontraban en los accesos del aeródromo.

De la tripulación al mando del teniente Alexei Naúmov, de 19 años, formaban parte el mecánico-conductor sargento 1º Pável Smirnov, el jefe de pieza sargento de tercera Piotr Noritsin, el radista sargento de tercera Nikolai Vialyj y el sirviente de pieza sargento Feodosi Ganus.

El pesado tanque KV estaba en la vanguardia; ya fueron inutilizados cinco tanques enemigos y mediante el fuego de cañón liquidados 24 carros con infantería, así como un sinnúmero de cañones y morteros, lo que aseguró la rápida toma del puesto fortificado «Novaya Nadezhda».

Lo atestiguaría más tarde la Lista de Condecorados presentada. Sin embargo, el tanque de Naúmov también resultó deteriorado y perdió la capacidad de maniobra; pero no dejaba de hacer el fuego. Agotadas las municiones, los alemanes ofrecieron a la tripulación del tanque entregarse, pero en respuesta oyeron en alemán impecable: «¡Los rusos no se rinden!» Entonces el carro fue rociado de gasolina e incendiado.

Ahora en aquel lugar se encuentra el monumento a la tripulación caída. Durante mucho tiempo el apellido de Feodosi Ganus no figuraba en la losa de mármol, pues ahora fue inscrito.

http://www.voltairenet.org/article124423.html

TITUS20050

18-06-2007

Que buen articulo , lo que la estupides humana hace muchas veces se tarda en corregirla , lo mismo sucedio en USA con los americanos de origen japones que fueron confinados en campos de concentracion mientras mucho de los jovenes se habian alistado en las fuerzas norteamericanas para combatir en europa

MIGUEL WITTMAN

18-06-2007

No te sorprendas Titus. Te recomiendo la lectura del hilo sobre el NKVD:

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=1408.0

Se produjeron un sin fín de deportaciones a diferentes grupos étnicos y de población. En la zona del Volga había muchos habitantes de origen alemán.

Saludos.-

ULRICH

18-06-2007

Una de las miles de injusticias de Stalin. La verdad es que me ha gustado mucho el artículo  Wobst .

¡Los rusos no se rinden! . Entonces el carro fue rociado de gasolina e incendiado

Este tipo de acciones soprendían a los alemanes que sabían que tendrían que matar hombre a hombre y tomar posición por posición para avanzar.

Bruno

18-06-2007

Que historia más interesante.  Gracias por compartirla con nosotros Wobst.

Balthasar Woll

18-06-2007

No conocia esta historia, gracias Wobst. En cuanto a que los rusos no se rinden ............ :laugh: :laugh: :laugh: .

Saludos

ULRICH

18-06-2007

No conocia esta historia, gracias Wobst. En cuanto a que los rusos no se rinden ............ :laugh: :laugh: :laugh: . Saludos

Hombre , las ciudades de Leningrado, Stalingrado, Moscú.....y otras muchas, la resistencia fué heroica.

Moisin-Nagant

18-06-2007

Un dato mas me parece a mi, estaban desesperados de hombres e hcieron que los alemanes fuesen a la linea del frente, pero aun asi hay quienes afirman que se les disparaba a los soldados como ganado  ::)

Una hermosa contradiccion me parece a mi, que afirma lo ya discutido en el hilo que puso Steiner.

Una gran historia, heroes olvidados los hubo a montones, en todos los bandos, es bueno que ahora se pueda sacar a la luz a algunos de ellos y darles unos segundos de inmortalidad.

MIGUEL WITTMAN

18-06-2007

DEPORTACIONES DE ALEMANES

Mientras el Ejército Rojo retrocedía en todos los frentes perdiendo cada día decenas de miles de muertos y prisioneros, BERIA destacó cerca de 14.000 hombres del NKVD dirigidos por el Vicecomisario del Pueblo del Interior, general Ivan Serov, que ya había "limpiado" los Pâíses Bálticos. Teniendo en cuenta las circunstancias y el desastre sin precedentes del Ejército Rojo, las operaciones fueron llevadas a cabo a la perfección. Entre el 3 y el 20 de setiembre de 1941, 446.480 alemanes fueron deportados del Volga, de las regiones de Saratov y de Stalingrado en 230 convoyes de 50 vagones como media y cerca de 2000 personas por convoy.

Tardaban entre 4 y 8 semanas para llegar al destino: las regiones de Omsk y Novossibirsk, la región de Barnavl (al sur de Siberia), y el terrotorio de Kraasnoyarsk, en Siberia oriental.

Si se tienen en cuenta los alemanes deportados en 1942, se llega a un total de 1.209.430 deportados en menos de 1 año, de agosto-41 a junio-42. Recordemos que, según el censo de 1939, la población alemana de la URSS era de 1.427.000 personas. Es decir, más del 82 % de alemanes dispersos en la URSS fueron deportados, y eso en un momento en que la situación catastrófica de un país al borde del aniquilamiento hubiera exigido que todo el esfuerzo militar y policial vertiera en la lucha armada contra el enemigo, más que en la deportación de centenares de millares de ciudadanos soviéticos inocentes.

Las cifras son aún mayores si contamos las decenas de miles de soldados y oficiales de orígen alemán retirados de las Unidades del Ejército Rojo y enviados a Bastallones disciplinarios del "Ejército del Trabajo" a Vorkuta, Kotlasi, Kemerovo y Cheliabinsk. En esta última sólo, más de 25.000 alemanes trabajaban en la construcción del combinado metalúrgico. Las condiciones de trabajo y de supervivencia en los Batallones disciplinarios del Ejército del Trabajo no eran, en absoluto mejores que en el Gulag. 

MIGUEL WITTMAN

18-06-2007

Eran ciudadanos rusos de origen alemán, pero, rusos. Y fueron deportados por orden de Stalin.

Pero repito, eran rusos. ¿Por qué no va a haber alguno que luchase con el Ejército Rojo? Aunque supongo que lo haría a escondidas...

También hay un caso famoso de un alemán de origen judío que estuvo luchando con la Legión Cóndor aquí en España y luego intentó ingresar en la Wehrmacht y lo consiguió no sin innumerables problemas.

Creo recordar que se apellidaba Rose.

V. Wobst

18-06-2007

En cuanto a que los rusos no se rinden ............ :laugh: :laugh: :laugh: .

hombre, la autora del artículo es rusa, siempre cuando los héroes mueren o dicen algo valeroso o algo irreverente... así dicen los cronistas

Kurt Meyer

20-06-2007

Que buen post Wobst. Enhorabuena.

saludos

Fug

01-08-2007

Muy bueno.

Tambien era normal que se deportara a las personas de origen aleman, es una medida de seguridad, mas bien que deportados, fueron trasladados a otras zonas del pais.

Stalingrado!

01-10-2007

Buenisimo... lo que no entiendo es... porque el articulo aparece en traduccion rara cuando en el original de la pagina se lee de lo mejor  <<15

Pero aun asi... el final se lee bien de bien... LOS RUSOS NO SE RINDEN!!  <<37

Armia Krajowa

02-10-2007

Muy bueno. Tambien era normal que se deportara a las personas de origen aleman, es una medida de seguridad, mas bien que deportados, fueron trasladados a otras zonas del pais.

Algo así se hizo con los japos en estados unidos.

Haz login o regístrate para participar