29-06-2016
El 9de Abril de 1940 en la zona del estrecho de Shagerrack en la ruta a Oslo, Noruega, en medio de una fuerte tempestad una poderosa escuadra británica constituida por numerosas divisiones de la Home Fleet, se diría a Oslo con el propósito de destruir las baterías costeras de la ciudad y así permitir el desembarco de los ingleses y dar un sorprendente golpe de mano a los Alemanes.
La realización de este ataque el Almirantazgo lo había confiado a un grupo de cruceros pesados del tipo Suffolk y de cruceros ligeros del tipo Aurora.
Esta hazaña debía realizarse en plena tempestad en un mar infestado de submarinos y minas alemanas una vez destruidas las defensas costeras, sin embargo los movimientos de la flota inglesa fue detectada por un hidroavión de patrulla a pesar de la tormenta, y los alemanes enviaron de inmediato una fuerza aérea formada por más de trescientos aparatos que con sus ataques obligo a la flota a dar marcha atrás abandonando el estrecho.
Al volver a sus hogares en uso de licencia, los oficiales y marineros narraron a sus familiares las dramáticas alternativas de aquella noche en la cual, si el Mar del Norte hubiera estado tranquilo la flota inglesa hubiera podido sumar los laureles de la victoria en el estrecho a los de Jutlandia y Trafalgar. Lamentablemente el mar esta tan embravecido que el tiro antiaéreo de la flota fue inofensivo.
Dos veces los acorazados de los tipos Ramillies y Queen Elizabeth intentaron una audaz maniobre que tenía por objeto aproximarse a la desembocadura del fiord, pero las bombas alemanas de 20 y 500 Kg. que caían continuamente sobre la flota, indujeron al almirante en jefe de la flota a abandonar la operación y retirase a agua protegidas por la aviación inglesa.
HMS Queen Elizabeth
HMS_Ramillies
Los serios daños causados a los acorazados son los que decidieron al Almirante a dar la orden de retirada. Esta importante acción de la flota inglesa permaneció ignorada para el público en general hasta el fin de la guerra, pues Inglaterra por razones militares, políticas y diplomáticas no podía revelar las graves averías sufridas aquella noche por tres acorazados del tipo Ramillies y por dos del tipo Queen Elizabeth.
Fuentes:
Diario Popolo di Italia- Revista de Publicaciones Navales de la Armada Argentina.