Un combate naval no revelado

TITUS20050

29-06-2016

El 9de Abril de 1940 en la zona del estrecho de Shagerrack en la ruta a Oslo, Noruega, en medio de una fuerte tempestad una poderosa escuadra británica constituida por numerosas divisiones de la Home Fleet, se diría a Oslo con el propósito de destruir las baterías costeras de la ciudad y así permitir el desembarco de los ingleses y dar un sorprendente golpe de mano a los Alemanes.

La realización de este ataque el Almirantazgo lo había confiado a un grupo de cruceros pesados del tipo Suffolk y de cruceros ligeros del tipo Aurora.

Esta hazaña debía realizarse en plena tempestad en un mar infestado de submarinos y minas alemanas una vez destruidas las defensas costeras, sin embargo los movimientos de la flota inglesa fue detectada por un hidroavión de patrulla a pesar de la tormenta, y los alemanes enviaron de inmediato una fuerza aérea formada por más de trescientos aparatos que con sus ataques obligo a la flota a dar marcha atrás abandonando el estrecho.

Al volver a sus hogares en uso de licencia, los oficiales y marineros narraron a sus familiares las dramáticas alternativas de aquella noche en la cual, si el Mar del Norte hubiera estado tranquilo la flota inglesa hubiera podido sumar los laureles de la victoria en el estrecho a los de Jutlandia y Trafalgar. Lamentablemente el mar esta tan embravecido que el tiro antiaéreo de la flota fue inofensivo.

Dos veces los acorazados de los tipos Ramillies y Queen Elizabeth intentaron  una audaz maniobre que tenía por objeto aproximarse a la desembocadura  del fiord, pero las bombas alemanas de 20 y 500 Kg. que caían continuamente sobre la flota, indujeron al almirante en jefe de la flota a abandonar la operación y retirase a agua protegidas por la aviación inglesa.

HMS  Queen  Elizabeth

HMS_Ramillies

Los serios daños causados a los acorazados son los que decidieron al Almirante a dar la orden de retirada. Esta importante acción de la flota inglesa permaneció ignorada para el público en general hasta el fin de la guerra, pues Inglaterra por razones militares, políticas y diplomáticas no podía revelar las graves averías sufridas aquella noche por tres acorazados del tipo Ramillies y por dos del tipo Queen Elizabeth.

Fuentes:

Diario Popolo di Italia- Revista de Publicaciones Navales de la Armada Argentina.

 

josmar

29-06-2016

  ¡¡...Buen aporte, Titus...!!   

mister xixon

29-06-2016

Muy bueno Titus

saludos

Heinz von Westernhagen

30-06-2016

Ahora que no nos oye nadie, quería comentaros una cosita…

Es un sorprendente trabajo… Sería bueno que en las fuentes se pusieran los enlaces directos para poder acceder a ellas y leer de primera mano lo que allí está escrito. Así nos podríamos dar una idea de las fuentes que los autores han manejado. Y os voy a decir por qué…

Me “crujió la cuaderna” algo que se dice en el artículo del que nos hace partícipes Titus. Habla de tres acorazados tipo Ramillies y dos Queen Elizabeth y de serios daños en ellos producto de los ataques aéreos del día 9 de Abril de 1940. En Noruega...

Bien: comienzo diciendo, que hay un documento del Almirantazgo británico fechado en 1952 y desclasificado hace poco, titulado “HMS Ships Damaged or Sunk By Enemy Action. 3rd Sept. 1939 to 2nd Sept. 1945”, con código CB 4273(52) . En él vienen registradas las bajas navales británicas por tipos de buques, buques y fechas, acompañadas por una serie de observaciones sobre el tipo de daño, qué lo causó y en dónde se produjo. En la campaña de Noruega hay cuatro buques dañados por ataques aéreos el día 9 de Abril, y son el acorazado HMS Rodney (de la clase Nelson), tocado por una “peazo” bomba de 500 kg, los cruceros HMS Glasgow y Southampton y el destructor HMS Gurkha, que resultaría hundido. No hay más buques dañados por aviación enemiga en ese día.

Y aquí hay que distinguir dos situaciones dadas a la vez el día 9 de Abril. Sí que es cierto que ese día, los acorazados HMS Valiant (de la clase Queen Elizabeth),  HMS Rodney (de la clase Nelson), los cruceros HMS Devonshire, Berwick, York, Sheffield, Aretfusa y Galatea, junto con los destructores HMS Jupiter, Codrington, Griffin, Brazen, Escapade y Electra; el crucero francés Emile Bertín y los destructores de la misma nacionalidad Maille Breze y Tartu, fueron atacados de 1430 a 1740) por unos 47 Junkers Ju 88 del KG30 y por cerca de 41 Heinkel He 111 del KG26, siendo alcanzado el HMS Rodney por una bomba. El grupo se retiró de allí a las 2030.

…Pero los HMS Southampton, Glasgow y el destructor Gurkha estaban a muchas millas de distancia, en un raid en Bergen.

No hay nada mejor que ver en dónde estaba ese día 9 de Abril de 1940 cada uno de los buques capitales que componía la Flota Británica, por lo que os lo voy a poner aquí…

1-Buques de la clase Queen Elizabeth.

HMS Barham: De Enero a Junio de 1940, estaba tuneándose en Liverpool.

HMS Malaya: El 3 de Abril partía de Halifax escoltando al convoy HX 32, que llegaría el 13 a Gibraltar.

HMS Queen Elizabeth: De Enero a Noviembre de 1940, en los astilleros de Rosyth.

HMS Valiant: En la campaña de Noruega, sin recibir ningún daño.

HMS Warspite: El día 9 de Abril se hallaba navegando para unirse a sus compañeros de Noruega, cosa que haría un par de días más tarde en Narvik

2-Buques de la clase Royal Sovereign.

HMS Ramillies: En Melbourne.

HMS Resolution: Desde el 19 de Enero de 1940 en Devonport, desde donde sale el día 10 de Abril con dirección a Plymouth.

HMS Revenge: El día 7 de Abril se hallaba en Halifax, desde donde saldría el día 18 de Abril escoltando al convoy HX 36.

HMS Royal Oak: Por esas fechas,  en el fondo de Scapa Flow.

HMS Royal Sovereign: El día 2 de Abril en Halifax, desde sonde saldría el 10 de Abril escoltando al convoy HX34.

3-Buques de la clase Nelson

HMS Nelson: De Febrero a Mayo de 1940, en los astilleros de Postmouth.

HMS Rodney: en pleno combate, siendo alcanzado por una bomba de 500 kg.

4- Los buques de la clase King George V no estaban disponibles en aquellas fechas.

5- Cruceros de batalla clase Repulse.

HMS Renown: Estaba ocupado en combate contra el Gneisenau y el Scharnhorst.

HMS Repulse: Se une a la juerga noruega el día 10.

6-Crucero de batalla clase Hood

HMS Hood: Ni estaba en Noruega ni se le esperaba.

Todos los datos anteriores están extraidos de las tablas de movimiento de dichos buques, en base a los documentos originales del Almirantazgo británico.

Como conclusión, sacamos que no hubo ningún acorazado de clase Royal Sovereign en la campaña de Noruega. Y que el día 9 de Abril de 1940, sólo había uno de la clase Queen Elizabeth, (el HMS Valiant) ,que no recibió daño alguno.

Titus ha compartido con nosotros un artículo que le ha parecido interesante, cosa loable y que hay que agradecer. La culpa de los errores la tienen los autores del mismo y sus fuentes.

¡¡Que bien que sigas colaborando aquí, querido Tenente Colonnello!!

Saludetes!!

mister xixon

30-06-2016

saludos

TITUS20050

01-07-2016

Me pareio exelente tu aporte mejorando mi pequeño articulo, lamentablemente no he tenido mucho tiempo para mejorarlo yo mismo pero podes leer el articulo en la pagina 384 de la Revista de Publicaciones Navales Nª451 de Junio de 1940 y en el diario italiano  Popolo di Italia del mismo mes.

Heinz von Westernhagen

04-07-2016

Me pareio exelente tu aporte mejorando mi pequeño articulo, lamentablemente no he tenido mucho tiempo para mejorarlo yo mismo pero podes leer el articulo en la pagina 384 de la Revista de Publicaciones Navales Nª451 de Junio de 1940 y en el diario italiano  Popolo di Italia del mismo mes.

Gracias, TITUS!! ...Echaré un vistazo, a ver qué fuentes ponen...

Saludetes!!

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