11-01-2008
Navegando por Internet me conseguí con éste Artículo, me pareció fascinante de la manera que sobrevivió éste señor, espero que les guste...
William Carrillo sabía que quería ser parte de la Fuerza Aérea cuando se enlistó en 1942. Después de participar en entrenamientos en varias localidades de Estados Unidos, el teniente Carrillo voló un bombardero B-17 a Inglaterra, donde se le asignó al 100mo. grupo bombardero de la Tercera División, Octava Fuerza Aérea. Mientras estuvo apostado en la base aérea británica, en ocasiones bombardeada por la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, Carrillo participó en más de 20 misiones, inicialmente sobre Francia y luego sobre Alemania, usualmente enfrentándose a pesados ataques antiaéreos alemanes.
El 24 de mayo de 1944, durante su 55va. misión, Carrillo cayó sobre Berlín. Carrillo aún no sabe cuántos de los 10 miembros de su tripulación sobrevivieron, pero sabe que su copiloto y el operador de radio murieron a consecuencia de fuego antiaéreo. Después de escapar del ataque, el avión de Carrillo se estrelló sobre una casa de Berlín. Carrillo fue rescatado por un anciano miembro del Volkssturm, el Ejército Popular, un grupo civil armado que contaba con personas demasiado viejas o enfermas para participar en el Ejército regular.
El anciano, quien no hablaba inglés, entregó a Carrillo a dos miembros de la Gestapo, quienes lo interrogaron durante las siguientes dos semanas, esperando obtener información sobre la incipiente invasión de los aliados contra Europa. Después de sufrir fracturas y otras lesiones como consecuencia de la atroz tortura a la que fue sometido, la Gestapo concluyó que no obtendría ninguna información de Carrillo y lo entregaron a la Luftwaffe.
Desde ese momento, y hasta el final de la guerra, Carrillo fue prisionero en un campo de guerra en Polonia, donde fue sometido a interrogatorios extensos y brutales. El principal oficial encargado de la operación fue el infame "Mayor del diente de oro", un estadounidense de origen alemán, aliado con los nazis. Carrillo se sorprendió al saber toda la información que los alemanes tenían sobre él, su familia y su escuadrón aéreo.
En 1945, con la entrada del Ejército soviético en Polonia, Carrillo y los demás prisioneros fueron desplazados a otro campamento de guerra, cerca de Munich, en Alemania. Allí, fueron liberados por el Tercer Ejército de Patton, con el general Patton a la cabeza de la unidad militar que destruyó las puertas del campo de prisioneros.
A su regreso a California, Carrillo regresó a trabajar para su antiguo empleador, MJB Coffee, de San Francisco. Antes de la guerra, había trabajado para MJB como conserje, pues los mexicanos eran considerados muy tontos para realizar otros trabajos. Cuando se supo que era un galardonado oficial del Ejército, fue promovido a un cargo gerencial y posteriormente se convirtió en gerente general de la compañía, hasta que se jubiló en 1995.
William Carrillo se casó con Verónica en 1948 y tuvo cinco hijos. Actualmente, vive en Daly City, al sur de San Francisco, donde se mantiene ocupado en diversos proyectos y con sus 12 nietos.
Fuente: "A Legacy Greater than Words", The US Latino & Latina WWII History Project Group.
www.lib.utexas.edu/exhibits/ww2latinos
Saludos <<36