16-06-2006
La Moda 1939-1945
No cabe duda que las tendencias sociales dictan la moda, pero a partir de 1939, fue la guerra la que causó un tremendo impacto en la vida diaria y por tanto influyó en los cambios que sufrió el vestido. Pero, curiosamente, el cambio sería permanente, pues en líneas generales, las nuevas tendencias se mantuvieron después de 1945.
Moda de los políticos de los años 30 usada
por los más conservadores hasta 1945.
En 1940, en Francia, el gobierno alemán controló la alta costura. Incluso consideraron seriamente el trasladar la industria de la alta costura a Berlín. En aquellos años, Berlín era considerado un centro de la moda europea, pero nunca a la par de París, por tanto, el trasladar la industria de la alta costura francesa a la capital germana, significaba convertir al Reich en el centro mundial de la moda.
Moda de los años 40 en la película
alemana paraiso de solteros
Antes de la guerra, los modistos de Nueva York viajaban anualmente a París para asistir a las opulentas muestras de la moda que regía en la época. Ellos regresaban a EEUU y copiaban los diseños de la alta costura parisina. Al estallar la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes anuales, obligando a los industriales estadounidenses a concentrarse en la moda deportiva.
El vestido drapeado y sombrero,
pasarían a la historia.
Al nivel de la industria, el primer impacto, en los países afectados directamente por el enfrentamiento bélico, fue la escasez de los materiales utilizados en el vestido y el calzado, los cuales fueron derivados a la industria bélica. En EEUU ocurrió en 1941, año en que ese país entró en la guerra. Los gobiernos confiscaron todas las reservas de fibras naturales, obligando a los fabricantes a substituirlas con fibras sintéticas.
Moda parisina en la Francia del año de la ocupación.
En Alemania, durante los primeros años de guerra no hubo mayores restricciones. Pero,en el resto de países se establecieron prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, que obligaron a restringir la evolución del vestido, pero que a su vez incentivaron a los fabricantes a innovar haciendo gala de lo que a ellos nunca le falta: la creatividad. Pero por razones de economía, es obvio que la moda debía ser más duradera, en especial en lo que a materiales de confección se refiere
La mujer berlinesa era una de las mejores
vestidas antes y durante la guerra, competía
con las parisinas y tuvo pocas carestías
hasta mediados de 1943.
Los materiales usados por los fabricantes dependían más de productos sintéticos como el rayón. En 1939 la Dupont introdujo el Nylon, pero de hecho los inventarios de ese material desaparecieron en 1943. El nuevo producto que se convirtió en uno de los preferidos del mercado negro, en especial en la forma de medias de mujer.
Asoecto del soldado soviético durante la guerra.
Durante la guerra, el soldado alemán fue el mejor vestido y equipado, en todos los frentes y el peor fue el soldado soviético, quien se le veía andrajoso y carente de lo más elemental. Los demás países equiparon a sus soldados con los uniformes adecuados para la campaña, pero sin lujos. El aspecto de los soldados japoneses, tal como se les ve en las películas, no es el verdadero, pues Hollywood trató siempre de desmejorar su aspecto.
Recolección de ropa de abrigo
en Alemania durante la campaña
en el Frente del Este.
Sin embargo, los alemanes no estuvieron preparados para pelear la guerra en pleno invierno ruso y ello obligó a la recolección de material apropiado para el invierno, en especial frazadas. Demasiado tarde y muy poco.
Joven alemán siendo filmado
para una película de propaganda.
Desde fines de los años 30, en Alemania el uniforme era símbolo de status. Los jóvenes anhelaban vestirlos y para ello no había mayores trabas porque cualquier organización, de cualquier tipo, tenía su propio uniforme. En consecuencia, el Nacionalsocialismo ponía sumo cuidado en el diseño y confección de los uniformes. Por esa razón, el soldado alemán fue el mejor vestido durante la contienda.
Afiche de propaganda de reclutamiento
femenino para la Luftwaffe. El atractivo
del uniforme era un elemento importante
para cautivar a la juventud.
Exordio