21-09-2016
Cuando el 8 de Agosto de 1942, aparece el nº 29 de la Revista “Ali di Guerra” (cuya portada aparece bajo estas líneas) publicación quincenal editada por el Departamento Editorial Aeronáutico, perteneciente al Ministerio del Aire, se hizo "oficial" una noticia, de la que ya se hablaba a todos los niveles, no solo de Italia y sus aliados, sino también de fuera del Eje….y que incluso el 25 de Julio, un periódico romano publicó un escueto relato, que disgustó a los japoneses……pero ya llegaremos a ello…
En primer lugar, transcribiré íntegro, el artículo presentado en la citada Revista, “Ali di guerra”, al que le vamos a dar la consideración de Documento “Oficial” sobre el Raid (propaganda incluida…) y a continuación, las noticias, comentarios, criticas…y un largo etc, ya que el citado vuelo, no dejó a nadie indiferente…………………
Portada.
Como se puede apreciar en la sección del globo terráqueo, que constituye el fondo de la imagen, comprende en sus extremos, la Península Italiana, y las Islas Japonesas. Sobrevuela el mapa, un Savoia-Maerchetti SM.75 RT , y en la esquina inferior izquierda están las fotos de los miembros de la tripulación. En la esquina inferior derecha, se incluye el titulo del tema que nos ocupa: “El largo vuelo”
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*Este número de "Ali di Guerra" está dedicado al largo vuelo que ha unido en ida y vuelta a Roma y Tokio. Los protagonistas de este largo vuelo describen en estas páginas, con competencia incuestionable, los diversos aspectos del problema de la preparación y ejecución de vuelos similares.
El largo vuelo.
Se pueden hacer conexiones regulares a través de largas distancias con etapas de más de 5000 kilómetros.? creemos que es posible y si esta declaración, puede parecer a priori demasiado optimista, no es así en realidad.
Basta con mirar a la breve historia de los primeros enlaces aéreos para ser de la misma opinión. Se inició con etapas de 200 kilómetros. para llegar a las travesías regulares del Atlántico de 3.000 kilómetros. y a los magníficos vuelos nocturnos de S.A.S que han permitido hasta el último momento mantener vínculos con el Imperio.
Incluso en estos vuelos, servicios meteorológicos y de radio eran mínimas, a veces nulo, pero siempre se logró el objetivo, el transporte de cientos de kilogramos. correo, materias primas, medicamentos: todo lo que podría ser moneda de cambio importante utilidad para nuestros combatientes.
Los primeros enlaces experimentales representan siempre una grave incógnita, pero se acumula experiencia y, finalmente, lo que parecia un absurdo se demuestra posible, regular, y diríamos casi relativamente fácil.
Por supuesto que hay que seguir estrictamente las normas que el estudio y la experiencia recomiendan.
En meteorología, especialmente en tiempos de guerra, ya que no puede obtener los datos de las distintas estaciones sinópticas, el estudio de la pre-
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visión de la ruta es un problema difícil, pero no insuperable.
El movimiento de las masas de aire en ciertos meses, permite efectuar un estudio que en términos generales es más que suficiente para la navegación.
Siempre es posible obtener, gracias al conocimiento general de la zona a sobrevolar, la previsión de ruta válida durante 48 horas.
La Oficina de Telecomunicaciones de la Regia Aeronáutica con nuestro vuelo dio una clara demostración de sus grandes posibilidades. Ahora tenemos geofísicos en Italia cuya experiencia no admite dudas en absoluto. Recuerdo con gratitud al buen Dr. Napoletano que en la Isla del Sale y con datos excepcionalmente limitados, nos proporcionó las previsiones de ruta desde Río de Janeiro a Roma. Lo llamábamos el '' acertómetro 'y con razón, porque sus predicciones eran siempre exactas.
Empezamos a examinar como debe ser formada la tripulación. Los diversos componentes de la misma deben ser elegidos de forma apropiada, sin duda alguna. La armonía en un equipo en vuelo, constituye uno de los factores clave del éxito. Los pilotos deben tener varios roles muy definidos. Además de Comandante, … navegador, operador de radio con experiencia en vuelos de gran radio y que hizo un curso de vuelo sin visibilidad y un mecánico experto. Ciertamente, un Técnico a bordo…..
El piloto que a bordo hace las tareas del navegador debe ser un verdadero Oficial de ruta y debe estar perfectamente preparado para resolver todos los problemas inherentes a la navegación y en particular las de la navegación astronómica.
No voy a extenderme sobre este tema que considero de gran importancia: Me limitaré a decir que crítico, y son muchos, los que ignoran los nuevos sistemas de prácticas que le permiten hacerse con el punto muy rápidamente. De esta manera, el comandante verá muy facilitada su acción de control con respecto a la navegación, mientras que su verdadera acción, más allá de las maniobras difíciles que surgen por la pesada carga y por aterrizajes nocturnos, consistirá en la elección entre diferentes rutas dependiendo de las condiciones atmosféricas. Es decir, deberá “ver” el tiempo que constituye el problema más importante y que sólo su experiencia personal tendrá que resolver.
Para la aeronave a utilizar en un largo vuelo decir a la vez que debe ser experimentado a fondo en todos sus detalles. Toda innovación que no ha tenido una confirmación práctica en vuelo es un inconveniente innecesario.
El cuatrimotor debe ser el preferido.? No se necesita un aparato muy rápido, mientras es de la máxima importancia poder efectuar la navegación, incluso en condiciones especiales, en cotas superiores a 6000 metros.
Los pilotos automáticos, las instrumentaciones modernas, todo cuanto haya sido previamente experimentado con excelentes resultados no deben pasarse por alto, pero si es posible, mejorarse.
El problema del hielo, que todavía representa el mayor peligro, debe ser resuelto de una vez por todas. Es necesario.
Ahora queda por examinar una cuestión importante.
Es conveniente realizar conexiones entre dos países distantes con sólo un avión?
Nosotros, que hemos felizmente realizado el vuelo Roma-Tokio y su regreso con el mismo avión, somos de la opinión de que, análogamente a como se ha hecho en las rutas del Atlántico, en cada tramo de la ruta deben efectuar servicio distintas tripulaciones y sus aparatos . Aparte de las grandes ventajas técnicas que, al aumentar la disponibilidad de tiempo en los distintos aeropuertos, permiten llevar a cabo esas revisiones precisas necesarias para motores y aeronaves, que dará lugar a una especialización real en el camino, por lo que las tripulaciones, recorriendo siempre la misma ruta, terminaran por conocerla en todos sus detalles y se obtendrá de ellos el más alto rendimiento, índice seguro de éxito.
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*DIRECCION Y ORGANIZACION
la organización del vuelo se ha preparado y realizado por el Gabinete de la Aeronáutica . Estábamos bajo las directrices de la Jefatura de Gabinete y dos de sus colaboradores más cercanos, que han facilitado todas nuestras peticiones. La organización fue perfecta, podría decirse meticulosa en cada detalle; Me complace agradecer públicamente a todos los que han colaborado y nos han facilitado la tarea. Lo más importante fue la organización, la segunda fue la puesta a punto de la aeronave y, por último, con respecto a la ejecución del vuelo, que estaban seguros solamente de nosotros. **MOSCATELLI
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LA VIDA DE LA TRIPULACION
A bordo, durante el vuelo, hacíamos breves períodos de descanso entre los miembros de la tripulación.
CURTO
La vida a bordo se caracterizó por la paciencia y atención. Hicimos básicamente vida en común, salvo los períodos de descanso.
A pesar de la intención de no comer, el patrón de vuelo - de manera regular y normal - nos ha reconciliado con el apetito, induciéndonos a utilizar las provisiones de víveres formada por pollo y café, así como otros productos de larga conservación.
MAGINI
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LA AERONAVE Y SUS COMPONENTES
La puesta a punto de la aeronave fue llevada a cabo por una oficina del Estado Mayor de la R. Aeronáutica , y puedo asegurar sinceramente que todos los instrumentos han funcionado a la perfección.
MOSCATELLI
Todo el material utilizado era italiano; no teníamos ni siquiera un grifo que no fuese construido por nuestras maestranzas.
MOSCATELLI
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Continua...