31-03-2006
La operación Gauntlet fue una operación combinada de infantería canadiense, comandos británicos y hombres en servicio de Noruega, en la isla Noruega de Spitsbergen, 600 millas al sur del polo norte, en agosto de 1941 y varias semanas después.
El objetivo era destruir las minas de carbón y equipo asociado a ellas que se creía correctamente los alemanes estaban pensando usar. Estas minas eran propiedad de Rusia y sus trabajadores eran rusos, ambos gobiernos acordaron la destrucción de las minas y el rescate de los trabajadores
Originalmente irían dos batallones pero como los alemanes no habían reforzado el área se envió solo uno. El grupo consistía en elementos de la 2da brigada de infantería canadiense junto con algunos noruegos en servicio y un equipo de demolición de 118 oficiales de los Comandos y los Ingenieros Reales (Royal Engineers)
Desembarcaron el 25 y como esperaban no encontraron resistencia y fueron muy bien recibidos por los isleños. Cerca de 2000 mineros soviéticos fueron enviados al puerto de Arkhangelsk en Rusia donde había unos 200 Franceses que habían escapado de campos de prisioneros alemanes y fueron llevados a Inglaterra
En Spitsbergen los grupos de demolición lograron todos sus objetivos destruyendo las minas y el equipo que no había podido ser transportado a Rusia con los mineros. También se destruyeron 450,000 toneladas de carbón y 275,000 galones imperiales de combustible, aceite, petróleo y grasa. 1,000 toneladas de carbón para calderas fue dejado por si algún barco aliado paraba en la isla en el futuro.
El 2 de septiembre los barcos volvieron de Arkhangelsk, 800 locales se fueron junto con los soldados ese día y se destruyeron las dos estaciones de radio que hasta ese momento habían estado emitiendo normalmente para no llamar la atención de los alemanes y hasta habían anunciado falsamente niebla para evitar cualquier avión de observación alemán.