31-05-2009
Primero que nada decir que no tenía idea de esta operación y quede bastante sorprendido cuando la leí. Quizás algunos de ustedes la conozcan pero una rápida búsqueda de algunas palabras clave en google no produjeron resultados relacionados. Antes que nada aclarar que este texto está traducido íntegramente por mi del libro “The Brandenburger Commandos” escrito por Franz Kurowski, de la pagina 220 a la 232. Decir también que no he podido conseguir la página 230, por ende algunos datos se pierden. Sin más los dejo con la curiosa historia.
**“Stalin debe ser eliminado” –
“De Justus al Director”**
El 2 de Octubre de 1943, Otto Skorzeny que había recibido su cruz de caballero después de liberar al Duce de Gran Sasso el 13 de Setiembre, envió un mensaje de radio a la oficina de Schellenberg. Decía: “Operación “Jaque Mate al Rey Rojo” esta lista”
El mensaje enviado proveía detalles del plan que se había ido construyendo durante varios meses: Consistía nada menos que en asesinar a Stalin en Moscú.
Un reporte de radio fe recibido en Moscú el 3 de Octubre:
De Justus al Director.
Ha sido adoptado un plan para asesinar a Stalin.
La escuadra de ejecución consiste en dos agentes, F.M. Savrin y su esposa Olga. Diferentes armas y métodos pueden ser usados. No se ha fijado una fecha todavía pero la operación va a tomar lugar lo antes posible. Este agente será transportado por aire. Posibles sitios de aterrizaje al este de Smolensk o cerca de Rzhev. Más detalles a seguir.
Fin del mensaje.
Nevaba en Moscú el 4 de Octubre. Dos hombres estaban sentados frente a frente en una oficina del Kremlin. Entre ellos, en la mesa cubierta por mapas, yacía la transcripción de varios mensajes de radio. El que estaba encima era el de Justus al Director. El hombre en uniforme era el Mayor General I.K. Lebedin, jefe de la sección central de contraespionaje de la NKVD. El civil sentado frente a él era Lavrenti Beria, jefe de la NKVD.
“Que piensa de esta historia camarada General?” preguntó Beria a su acompañante.
“Si el asesino está suficientemente determinado, tendrá éxito, pero detendremos su mano y recuperaremos la plena confianza de Stalin. Detendremos a Savrin. Ya que era un oficial Ruso debemos descubrir su unidad y su oficial comandante, el puede darnos información detallada de este hombre.”
“Y como haremos eso camarada General?”
“Buscaremos en los archivos por un Sarvin y pediremos una fotografía del asesino a Alemania”
“No será fácil” observó Beria.
“Pero nuestro contacto en el Alto Mando de la Wehrmacht lo hará. Tiene un buen número de personas que trabajan en contra de Hitler para elegir”
El asesino y su reparación
El teniente ruso Sarvin había sido capturado durante una patrulla nocturna en el área de Volkhov el 31 de Mayo de 1942. La patrulla que comandaba fue eliminada.
El líder de la patrulla alemana, de la 5ta compañía del 122 Regimiento de Infantería entregó al teniente al mando del regimiento para interrogación. Fyedor Sarvin le entregó al oficial de inteligencia del regimiento una imagen completa de las fuerzas soviéticas del otro lado del frente.
De ahí fue llevado al puesto de comando del XXXXII Cuerpo de Ejércitos, que estaba al mando de esa zona. Ahí fue interrogado por Sonderfiihrer Kurjuhn, un especialista ruso, que no solamente hablaba perfecto ruso, pero que era un buen psicólogo también.
Kurjuhn había crecido en una granja en Lituania. Sus astutas preguntas le permitieron formarse una buena imagen del Teniente.
Los interrogatorios se fueron sucediendo y se hizo claro que Sarvin era un buen candidato para una operación en Rusia. Así su nombre pasó al departamento II, la sección de inteligencia extranjera del servicio de inteligencia alemán bajo el Almirante Canaris. Sarvin fue sometido a un año de entrenamiento en el cual, además de técnicas de inteligencia Alemanas y armas, se le enseñó todo lo que un agente debería hacer y saber.
Mientras tanto en un hospital de campo dos soldados que habían sobrevivido a la patrulla, miembros del 336 Regimiento de Fusileros, habían contado de la batalla con los alemanes.
Como resultado el Teniente Sarvin quedó bajo sospecha y poco después su nombre apareció en un archivo especial de la NKVD.
El teniente de la 168 División quedó entonces en el archivo central del NKVD, con la aclaración de que si aparecía en algún lado, Fedor Mikailovich Sarvin debía ser entregado al NKVD, desarmado si era posible.
El RSHA se interesó pronto en Sarvin. Lo promovieron al rango de Mayor para que no fuese fácil de identificar si era atrapado en Rusia. Un Mayor tenía más chances de escapar de los soviéticos, especialmente si estaba condecorado. Así que se le dio a Sarvin la estrella de Héroe de la Unión Soviética, algo que garantizaba impresionar a los centinelas rusos.
El 10 de Diciembre de 1943 varios miembros de la SS y el Servicio de Seguridad se reunieron en Berlín con el jefe de la Oficina VI del Servicio de Inteligencia Extranjero, Brigadefuhrer Schellenberg. El objeto de la reunión era tratar de determinar dónde podía haber fugas en el nivel más alto del mando Alemán, por donde salía importante información.
Ahí, en la oficina de Schellenberg, en el Prinz-Albrecht Strasse se hizo aparente que la operación “Citadel” y las operaciones más tempranas en Stalingrado se habían filtrado al enemigo por adelantado.
El alto mando del ejército había creado dos servicios de inteligencia especializados, “Ejércitos extranjeros este” y “Ejércitos extranjeros oeste”. Pero para las fuerzas armadas como un todo no había un servicio similar, así que ahí debía haber un hombre “trabajando a ambos lados de la calle”, un espía que pasaba información a Rusia.
Fue Walter Schellenberg quien inventó la idea de usar un agente para eliminar al jefe del servicio secreto soviético, Beria. Pero para hacer ese trabajo necesitaban a alguien dispuesto a sacrificarse. Los presentes no conocían a nadie así que Schellenberg continuó:
“El General Vlasov, el comandante en jefe del 2do Ejercito de Choque Soviético, que capturamos en Volkhov el verano pasado, está seguro de que hay muchos hombres entre los prisioneros rusos que estarían dispuestos a arriesgar su vida si el objetivo es eliminar al carnicero rojo.”
Cuando la charla se tornó sobre temas teóricos de cómo transportar a dicho agente, el oficial de enlace de la Luftwaffe mencionó el ala de bombardeo de propósitos especiales 200.
Explicó que el ala ya había llevado a cabo la operación “Druchina”, transportado un destacamento comandado por el coronel ruso Rodionov, nombre código Gill.
Finalmente uno de los oficiales del servicio de seguridad reportó que el 647 Grupo de Policía de Campo Secreto, con base en Kodyma en el área de Riga, tenia agentes de ese tipo, completamente entrenados y esperando.
Poco después de que “Director” – jefe del servicio de inteligencia militar de la URSS RASWEDUPR, Teniente General Iván Ivanovich Ilyachev – recibió una llamada de “Justus”, que le informó que un intento de asesinato se estaba planeando contra Beria. El código para comenzar la operación era “Jaque Mate al Rey Rojo.”
Comenzó la búsqueda de un oficial Ruso confiable. Luego de una larga búsqueda fue encontrado. Su nombre era Savrin, Fedor Mikhailovich, un teniente.
Resultó que había perdido a su familia durante las purgas de 1930 dirigidas por Beria. Savrin conoció a una enfermera en el campo de Riga donde se estaba entrenando y se enamoró.
Esto dio más razón a los alemanes, se le prometió al teniente que se le permitiría casarse con la chica si aceptaba participar en una misión secreta.
El 31 de Enero de 1944 Justus reportó a Director que “Jaque Mate al Rey Rojo” había alcanzado la fase de decisión y que un tal Savrin, un teniente que había desertado del ejército rojo, llevaría a cabo el asesinato. El texto del mensaje de radio era como sigue:
Método de asesinato:
1.Bala envenenada
2.Lanza cohetes Panzerfaust
3.Mina magnética, que puede ser ajustada al exterior de un vehículo.
4.Cinturón de explosivos usado por el asesino (Misión Suicida)
Fecha: No determinada aún. Posiblemente en el verano de 1944.
Sitio: Kremlin en Moscú.
Objetivo: Lavrenti Beria
Fin del mensaje.
Comenzó un periodo final de entrenamiento, en el cual la joven esposa de Savrin también participó. Se convirtió en la operadora de radio de Savrin. La chica era delgada y bien constituida, los ojos marrones brillaban como el ámbar viejo. Savrin haría cualquier cosa por ella, y se dedicó al cien por ciento a la misión, después de la cual podría desaparecer en Moscú y esperar la victoria alemana, cuando obtendría un alto cargo.
No Beria, sino Stalin
El Brigadefuhrer Schellenberg se reportó con Himmler, que estaba a bordo de un tren especial cerca de Berchtesgaden para estar cerca de Hitler.
Tan pronto como completó s reporte Himmler le dijo “Un intento de asesinar a Stalin se está planeando”
“Y que hay de Beria?” preguntó sorprendido Schellenberg.
“Los planes cambiaron. Von Ribbentop le dará mas detalles en Fuschl.”
Walter Schellenberg, en cuya esfera – Departamento IV de la oficina de seguridad principal del Reich – caía el plan de asesinato, condujo hasta Fuschl. Ahí se encontró con Von Ribbentop, al final de una conversación llena de trivialidades el último dejó caer una sorpresa: “Y finalmente me gustaría discutir un ítem caliente con usted Brigadefuhrer. Nadie sabe de el excepto por el Fuhrer, Bormann y Herr Himmler, por eso esta parte de la discusión debe ser secreta. Como enemigo más peligroso del Reich, Stalin debe ser eliminado. Esto solo puede hacerlo alguien que se encuentre con Stalin en una conferencia. Debemos establecer un nuevo contacto con el Kremlin vía Estocolmo, entonces veremos.”
Todo el plan parecía absurdo. Por que Stalin se reuniría con Ribbentrop en Moscú? Fue Himmler quien se refirió a Sarvin, como ya seleccionado para la misión, y propuso enviarlo contra Stalin.
“Esto incluso convencerá al Fuhrer, que quiere dejar la política fuera del asesinato. Debe llevarlo a cabo un Ruso.”
El agente debía adherir una carga hueca especialmente poderosa al auto usado para llevar a Stalin de su casa a los cuarteles generales de la Stavka. No era más grande que un puño. Un avión de gran capacidad del ala de bombardeo de propósitos especiales 200 estaba siendo acondicionado.
Se le dio a Savrin una motocicleta rusa provista de varios compartimientos secretos y practicó con ella hasta que prácticamente podía manejarla dormido.
En el verano de 1944 se había determinado que elementos del batallón Comando 502 de Otto Skorzeny haría reconocimiento y prepararía los dos sitios de aterrizaje.