Operacion Fort Lamy.

josmar

07-06-2015

              O p e r a c i ó n  F o r t  L a m y .

                Llevada a efecto por el Sonderkomando Blaich.     

 

      Casi en el centro del inmenso continente africano, en el primer paralelo de la línea ecuatorial, existe una vasta extensión de agua: el lago Chad, que cubre cerca de 200 kilómetros cuadrados, y es alimentado por dos ríos, el Lagaro (también llamado Río venenoso), y el Chari. Y es la última defensa de la selva virgen de África central contra el desierto.

  El Chad, pais(colonia en aquel momento) en el que se encuentra el lago del mismo nombre, está situado en el corazón del Sahara, que se extiende entre el octavo y el vigésimo quinto grado de latitud norte, limita con Libia (al norte), Sudán (al Este), la República Centroafricana    ( por el sur), el Camerún, Nigeria y Níger (al oeste). Y su capital es Fort Lamy.

  Este lugar es uno de los puntos estratégicos  del comercio de África, aquí nos encontramos con las fronteras de la antigua colonia alemana de Camerún, Nigeria, África Ecuatorial, África occidental francesa, por lo que en el pasado se erigió una fortaleza: Fort Lamy , el centro neurálgico de las vías de comunicación.

  Es la encrucijada de las rutas, que desde el puerto de Duala, en la costa atlantica, se dirigen hacia el Congo belga y Argelia, pasando por Fort Lamy .

  Fort Lamy es una amenaza constante para Libia y, en 1942, es el punto clave del tránsito continental que se mueve desde la costa atlántica, donde llegan los suministros estadounidenses, hasta su destino : las fuerzas aliadas destacadas en Egipto.

  También desde esta zona se luchó contra Rommel, no solo desde el punto de vista de los suministros,  también desde una perspectiva estratégica, desde aquí, ademas de ser la base de aprovisionamiento,  las tropas de De Gaulle controlaban la región montañosa de Tibesti y el sur de Libia, amenazando el flanco de Rommel ( amenaza esta última escasamente aplicada, excepto esporádicos ataques de pequeños  grupos de comandos).

  En Berlín se ignoraba esta situación, nada se sabía del paso de suministros a través de Fort Lamy,  nada se sabía de que en Lagos se encontraban bases de la Standard Oil y la Shell, nada se sabia de Duala y Brazzaville, en el Congo Belga, desde las que los  combustibles  y lubricantes eran trasladados hacia Fort Lamy.

  Sin embargo, había un hombre que lo sabía todo, un aventurero, un pionero y explorador  apasionado, el dueño de una plantación, un veterano de África, el único soldado de la Wehrmacht que en 1939 se había presentado al servicio en la Luftwaffe con su propio avión. un Messerschmitt BF 108 Taifun .

  A principios de enero del 42, escribió un informe secreto que entregó al Estado Mayor en Berlín en la que señaló:

"Fort Lamy es el punto de partida de las operaciones enemigas. Aquí se dan cita todas las líneas logísticas que luego se extienden hacia el este, hasta el borde formado por la desembocadura del Nilo. El enemigo ha reconocido desde hace tiempo la importancia de esta línea de suministro, inalcanzable con la acción militar, que es la unión de la costa oeste con el Nilo, y actuó en consecuencia. La piedra angular avanzó, está en Tibesti, en el extremo norte, que está en manos de De Gaulle, y es la cabecera de las líneas de suministro hacia Trípoli -Bengasi. Por consiguiente, el sur de la frontera de Libia, lindante con la región del lago Chad  constituye una amenaza para el desierto libio y por ello debe ser controlada por nuestras fuerzas en Libia, de modo que se pueda ofrecer una resistencia efectiva a cualquier intento de penetración enemiga desde África central. Este objetivo se puede lograr con una expedición militar, cuyo objetivo sea la interrupción de la línea de suministro a Fort Lamy-y al Nilo, e incluso,  hasta la conquista de la fortaleza ".

  ¿Cuál fue el comentario del OKW en Berlín? ...¡¡¡ Incluso la conquista de la fortaleza!!!...¡ Este hombre está loco!

  Theo Blaich voló con su Taifun para presentarse ante Rommel y exponerle el contenido de su informe secreto que en enero de 1942, elaboró, antes del inicio de la ofensiva de Rommel, especificandole todos estos temas ya mencionados,  pero sin resignarse a que cuanto menos, se tuviera la posibilidad de emprender acciones destructivas en el area  de la encrucijada de Fort Lamy.

  Era un objetivo distante 2500 km de los aeropuertos de la Luftwaffe. pero Rommel quedó convencido por los reportes de Blaich, de que lo que hacía falta era audacia e imaginación y puso su R verde !!! Aprobado.

                                                   

                                                              Mapa de la Operación

  El Zorro del Desierto, acordó una operación aérea contra el fuerte .  La fecha para la operación se ha establecido para el 21 de enero , coincidiendo con la ofensiva de Rommel contra las defensas británicas en El Agheila.

  Mientras el 21 de enero de 1942 comenzaba la gran ofensiva de Rommel, cinco miembros de la Luftwafe se preparaban para partir hacia una misión especial que se conocería como Sonderkomando Blaich.

  La aeronave utilizada para esta empresa atrevida fue un He 111 p2, un bombardero medio. Estas son sus características: longitud 16,4 m, altura de 4 m, envergadura de 22,6 m, peso vacío 8.680 kg, peso bruto del vehículo 14.000 kg, motores: dos Junkers Jumo 211 F-1 12-cyl. potencia 1300 HP, velocidad máxima 440 kmh, altitud máxima de operación 6500 m, autonomía 2.300 kilometros. Para esta misión se le montaron tanques de combustible adicionales, con un total de 5.000 litros de gasolina

                               
                 

                                                                Avión heinkel 111

  El viaje se inicia a las ocho de la mañana del 20 de enero desde Agedabia, en la costa del Mediterraneo, hacia el Oasis de Hun del que saldrán hacia su primer destino: el aerodromo secreto italiano denominado Campo UNO, un campo perdido en el desierto y casi inaccesible, en los confines del Sahara (aún en Libia) a 1200 Km. de Agedabia.

                                                                                                                                                                                                1

josmar

07-06-2015

...//...

  El Campo 1 es un aeródromo natural: una sólida capa de arena y piedras que cubre el suelo, un campo natural de vuelo, protegido por colinas, al que los hombres de Blaich llegaron desde el aeródromo del Oasis de Hun  el 20 de enero de 1942. Son los únicos huéspedes de este singular campo en el desierto : el Capitán Theo Blaich y su Taifun, el Teniente Franz Bohnsack, piloto del He111, Sargento Geissler, mecánico de a bordo, Sargento Wichmann, radio telegrafista, y el Teniente Fritz Dettman, corresponsal de guerra.(que fué el único periodista que obtuvo la Deutsche Kreuz in Gold)

  A poco de aterrizar en el Campo UNO, un nuevo aparato toma tierra. Es un Savoya Marchetti, SM-81,  con el combustible para el reabastecimiento del Heinkel, tanto para la ida a la acción contra Fort Lamy como en el viaje de regreso. Este aparato y su tripulación compuesta por el Teniente Duarte, Sargento D’Agata, Sargento Zartini, Sargento Tuliani, ingeniero de vuelo, y Sargento Scorzone, quedarían en el Campo 1, y tanto ellos como  los compañeros del oasis Hun esperarán a los del HE111,  contando las horas para el retorno.

  Pero también llega en él, el sexto miembro del Comando:  El Mayor Conde Roberto  Vimercati-Sanseverino, quien en 1935 descubrió este campo UNO,  aterrizando en sus duras arenas durante una de sus incursiones en el desierto, y que posteriormente regresó para explorarlo, así como las alturas circundantes y se señalaron los contornos del terreno. El les acompañará como Navegante.

  Vimercati es un experto en viajes por el mundo, pero su amor es el Sahara, y ya lleva  16 años de Oficial en África.

                                                     

                                            El Mayor Vimercati en el centro. A su derecha el Capitán Blaich.

  Miércoles 21 de enero a las 8 horas, después de efectuados los controles de rutina del He111, este comienza el rodaje por la pista llevando a bordo 5.000 litros de gasolina, los motores rugen y mientras Bohnsack eleva el avión, Vimercati y Blaich  estudian el gran mapa de 2,5 metros y toman referencias; en el hay una gran zona que es de color blanco en la parte sur: significa tierra inexplorada.

  El tiempo es malo: una tormenta se desata, un problema que conduce a un mayor consumo de combustible con respecto a la cantidad calculada, el asunto es grave porque los cálculos en  Hun se habían hecho basándose en las condiciones ideales, incluso el meteorólogo  de la Luftwaffe había dado vía libre ” buen tiempo y vientos favorables”,  más tarde se supo que se trataba de un espía británico, accidentalmente descubierto por un capitán italiano. Sería fusilado sin que revelara su nombre verdadero.

  El vuelo continúa mientras tanto, con molestias por el viento de cara y la mala visibilidad, pero a las 12 aparecen en el horizonte las primeras estribaciones del lago Chad; con una virada Bohnsack se dirige hacia el sur para detectar la carretera y el puerto fluvial de Fort Lamy , alrededor de 14,30 se encuentran sobre la ruta norte, y todos ocupan sus puestos de combate.

  El aeródromo de Lamy se distingue por dos grandes hangares y junto a ellos los depósitos de carburante. No se ve personal alguno....

  Es la hora del almuerzo, murmura el italiano...

  Se toman fotografías...

  ¡¡ Bombas en serie...!! Ordenó Blaich...

  No hay signos de defensas antiaérea, y 16 bombas de 50 kg. fueron soltadas en  serie, ¡¡ objetivo alcanzado..!!

  Una densa columna de humo en forma de  hongo se alza sobre el terreno, los hangares saltan por los  aires, y los tripulantes del avión gritan con alegría.

  A 100 km de distancia se podía ver la nube de humo negro causado por el ataque.

  Seis semanas más tarde y dicho por un cabo francés que fue hecho prisionero en la Libia meridional , y que el 21 de enero estaba en Fort Lamy, se llega a conocer la sorpresa que causó el ver aparecer el He111 sobre sus cabezas, y el daño infligido: 400.000 litros de combustible de aviación,  todo el suministro de aceite lubricante, 10 aviones destruidos, varios heridos, y que todas las instalaciones había sido dañadas. Fort Lamy quedó inutilizado durante varias semanas.

  Pero volvamos a la misión, ahora llevan ya volando  4 horas siguiendo la ruta norte, cuando comienza a caer la noche, disminuyendo la luz, todavía tienen una media hora de vuelo y en la oscuridad de la noche será casi imposible mantener la ruta, Encontrarán el campo UNO? No, no lo van a encontrar, pero  bajo la tenue luz del día divisan un campo de fortuna donde intentar el aterrizaje.

                                                     

                                                                            Solo desierto.

  Antes de aterrizar despliegan la antena del equipo de 70w y envían un SOS, pero no reciben respuesta.

  Se Inicia el vuelo de descenso, el Teniente Bohnsack,  tranquilo en los mandos, efectúa la maniobra, y después de un par de saltos de menor importancia, el avión se detiene sin problemas. En el silencio que sigue, el operador de radio Wichmann piensa en la pequeña caja del transmisor que Blaich providencialmente adquirió, que ahora es la eficiente, la pequeña  radio para los agentes, una AFU-Telefunken de 3 vatios, con funcionamiento a batería, ya que el transmisor del  Heinkel sólo se puede utilizar con el motor en marcha.

  Falta poco para las 20 horas, la hora prevista para el enlace de radio con el centro de las fuerzas aéreas de Ajdabiya. A la luz de una vela, Wichmann lanza al éter pulsando la tecla, la señal  de llamada VQBJ-VQBJ, una, dos, tres veces y aun una más, pero no hay respuesta, Wichmann se detiene, para preservar la batería.

  Cuando aterrizaron, la temperatura en la cuenca era de 36 grados, pero por la noche bajaba hasta los 8 Bajo cero.

  Mientras tanto, el equipo de emergencia se saca del el avión, no falta de nada, además de materiales hay seis grandes cajas de suministros. Para 6 hombres para 6 días. Dentro hay de todo, desde leche en polvo, vitaminas a salchichas tirolesas, pero... el agua ?? Geissler arrastra un depósito de 20 litros, el otro esta perdido,... el agua será racionada, medio litro al día para cada uno.

  Al día siguiente, cuando el Sol se eleva, observan por el Oriente dos cordilleras, y al Norte dos colina rocosas y una montaña. No hay vegetación, solo arbustos secos. Wichmann,  (no sin antes haber intentado ponerse en contacto con la base inutilmente) y Geissler salen en exploración, con el objetivo de alcanzar un altiplano que permita tomar referencias  para la orientación, pero no lo lograron, era demasiado lejos y agotados regresaron al campamento base.

                                                                                                                                                                                                2

josmar

07-06-2015

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  Bohnsack hace cálculos y se estima que no hay más de 200 km hasta el  Campo1 ( lo que confirma lo que mantenía el Mayor, desde el primer momento) pero es impensable llegar a pie, es necesario establecer contacto por radio, pero no hay respuesta.

  La segunda mañana el contacto aún no está establecido, y así Wichmann se las ingenia para construir un segundo brazo de la antena con los tirantes de la tienda de campaña, de modo que la antena móvil toma la forma de una V y puede ser dispuesta en la dirección de Agedabia. Todo el mundo está esperando el momento del enlace por radio. A la noche,  Wichmann se coloca delante del aparato, ya lleva diez minutos lanzando su señal, ...de repente grita: ¡¡ Recibo...!!  Les están llamando a ellos también, su lápiz corre sobre el bloc de mensajes, a continuación, empieza a escribir martilleando en su pulsador y se comunica. Agedabia da la señal de recibido.

  Los Italianos nos encontraran...?

  El tercer día se desencadenó una tormenta de arena y los aviones de búsqueda no pueden encontrarlos; por la noche Wichmann restablece el contacto por radio, las acciones de rescate por los italianos ya han comenzado.

  Al cuarto día, los seis miembros de la tripulación están extenuados y comienzan a padecer el calor y la falta de agua, las funciones normales del organismo se están deteriorando. La vida se centra en el pensamiento de agua. En la hora de conexión conocen de la intensa búsqueda de los italianos, pero sin éxito. Si el grupo desaparecido, no fuera localizado el lunes, el martes siguiente, de las 16 a 16:20 horas deberán de emitir, con el potente emisor del avión, para permitir la detección de las señales, para facilitar las búsquedas. El aparato de rescate las localizaría en un radio de 100 km del emisor. Afortunadamente había suficiente combustible en los tanques para operar con un motor cuya energía alimentaría el transmisor de onda larga.

  Despunta el quinto amanecer, pero no ocurre nada nuevo, los italianos aún no los han encontrado.

  Martes 27 de enero, sexto día. Poco antes de las 16 horas,  Geissler arranca el motor de la izquierda: el gran emisor comienza a funcionar. Si los equipos de rescate se encuentran dentro de 100 kilometros deberan interceptarla, y poderse  orientar. Los hombres se mantienen preparados con las pistolas de señales, esperando,... cinco, diez, veinte minutos, pero nada, y Blaich da la orden de apagar, pero el mecánico le pide que continúe otros diez minutos, pero se niega. Hay que preservar la poca gasolina, y se apaga  el motor.

  A las 17 horas se distribuye la última taza de agua, el miedo atenaza el espíritu de cada uno. Se piensa incluso cómo morir ... pero los pensamientos fueron apartados por un ruido:... ¡¡ un avión... !!!

  Los hombres se levantan y disparan las bengalas; con euforia, Vimercati reconoce el avión, un Ghlbli S1 de reconocimiento italiano. 

  ¡ Es el Teniente Duarte...!, ha reconocido su forma de pilotar. El aparato toma tierra en la cuenca, pues el terreno es solido y plano.Al aterrizar, el primero en salir es el operador de radio Scorzone, con dos cantimploras de agua, el sonríe alborozado y se acerca. Son los miembros de la tripulación del Saboya del Campo UNO. Traen agua alimentos y...melones...Los saludos, los abrazos,... es como una magnífica fiesta, y cada uno tiene una cantimplora en  los labios.

  Los italianos abandonan el grupo, que tendrá que permanecer una noche más en el desierto, pero con una gran cantidad de agua y que después volaran de regreso al Campo UNO, que por cierto dista solo media hora de vuelo desde el campamento improvisado. Mañana al amanecer traerán el combustible.

  La recepción de la transmisión por los italianos del Campo UNO les había salvado. Ellos estaban en tierra cuando la captaron,  habían encuadrado al emisor para poder determinar con precisión la ubicación desde la que la señal venía.

Todavía estaba oscuro cuando por encima de ellos rugieron una vez más motores; de nuevo bengalas,... es un JU52, no son los italianos, el que salta fuera es el Teniente Becker, de la patrulla de rescate del desierto, el avión había partido la noche anterior a las 24 horas sin permiso como refiere el piloto.

  Cuando la noche anterior no se había recibido ningún mensaje vuestro, Becker decidió que tenía que continuar, y con su tripulación intentar la loca empresa , por eso, cuando a las 12 de la noche los italianos  comunicaron a Agedabia la localización del grupo, y la posición exacta, salieron sin esperar la orden de rescate.

  Becker llevaba con él tres bidones de gasolina que se descargaron en el He111, con lo que, en la mañana del 28 despegaron con dirección al Campo UNO, al que arribaron sin novedad. En la mañana del 29 de enero, y tras repostar nuevamente, iniciaron el ultimo tramo de  su viaje. El Aeródromo del Oasis de Hun.

                                                   

                                                                            El ultimo repostaje

  Este grupo demostró cómo con un puñado de hombres y sólo un bombardero era posible destruir grandes cantidades de materiales y suministros aliados. Si no hubiera sido por el general alemán nada de esto nunca hubiera sucedido, pero una vez más el genio de Erwin Rommel tenía razón. Para ganar la guerra Alemania tuvo que prestar más atención a la arena africana: con una mayor afluencia de medios, equipos regulares y la conquista de Malta, los ejércitos italo-alemanes podrían haber llegado hasta Suez, creando serios problemas a los británicos, y no sólo desde el punto estratégico, pues Churchill no hubiera sobrevivido políticamente tras una derrota como la que hubiera ocurrido, a pesar de todos los sacrificios que sus compatriotas estaban soportando. Sería más probable que hubiera surgido un nuevo gobierno más abierto a la paz con los países del Eje.

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                                                      No podía faltar la clásica foto de grupo....

  Son solo unos muchachos dicen.... ??? Sólo los temerarios y con coraje podían intentar una misión de este genero, pero todo ha ido bien, y estos hombres merecen ser recordados !!!

Es una recopilación de datos, de las siguientes fuentes:

http://www.clanitak.altervista.org/viewtopic.php?t=6665

http://www.netwargamingitalia.net/2005/storia-militare/operazione-fort-lamy/

http://www.forum-der-wehrmacht.de/index.php/Thread/26639-Angriff-auf-Fort-Lamy-Afrika-durch-Flieger-Sonderkommando-Blaich-im-Januar-1942/

http://multescatola.com/biblioteca/computer/sonderkommando-blaich.php

Fotos de la operación:

https://www.ww2incolor.com/german-air-force/607.html

                                                                                                                                                                                            y 3

gaffer

07-06-2015

Buena contribución al foro josmar, un artículo muy bien expuesto y documentado.

Un cordial saludo.

josmar

08-06-2015

Gracias por tu apoyo, Gaffer... ¢@3 ¢@3

Lothar1971

08-06-2015

Menuda odisea... Buen relato josmar...

Ignaz Woll

08-06-2015

Toda una trepidante aventura la que nos has narrado, Josmar...

josmar

08-06-2015

Gracias, muchachos, gracias...    

Heinz von Westernhagen

08-06-2015

Otro estupendo trabajo...enhorabuena!!

josmar

09-06-2015

Gracias, Heinz....

mister xixon

09-06-2015

Buen articulo Josmar

saludos

Pd. debemos relanzar el concurso de articulos del mes, lo tenemos abandonao

Heinz von Westernhagen

10-06-2015

Buen articulo Josmar saludos Pd. debemos relanzar el concurso de articulos del mes, lo tenemos abandonao

Pues ahora que por fin hay cinco autores diferentes (desde septiembre de 2014), se lanzará en breve...

Saludos!!

gaffer

10-06-2015

Pues ahora que por fin hay cinco autores diferentes (desde septiembre de 2014), se lanzará en breve...

Eso, esperar...igual se me ocurre escribir algo de lo que no hayamos comentado en este ilustre foro  . Lo veo difícil pero...

Un saludo

peiper

11-06-2015

Muy buena historia josmar.

Saludos

josmar

12-06-2015

Gracias, chicos...

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