07-06-2015
O p e r a c i ó n F o r t L a m y .
Llevada a efecto por el Sonderkomando Blaich.
Casi en el centro del inmenso continente africano, en el primer paralelo de la línea ecuatorial, existe una vasta extensión de agua: el lago Chad, que cubre cerca de 200 kilómetros cuadrados, y es alimentado por dos ríos, el Lagaro (también llamado Río venenoso), y el Chari. Y es la última defensa de la selva virgen de África central contra el desierto.
El Chad, pais(colonia en aquel momento) en el que se encuentra el lago del mismo nombre, está situado en el corazón del Sahara, que se extiende entre el octavo y el vigésimo quinto grado de latitud norte, limita con Libia (al norte), Sudán (al Este), la República Centroafricana ( por el sur), el Camerún, Nigeria y Níger (al oeste). Y su capital es Fort Lamy.
Este lugar es uno de los puntos estratégicos del comercio de África, aquí nos encontramos con las fronteras de la antigua colonia alemana de Camerún, Nigeria, África Ecuatorial, África occidental francesa, por lo que en el pasado se erigió una fortaleza: Fort Lamy , el centro neurálgico de las vías de comunicación.
Es la encrucijada de las rutas, que desde el puerto de Duala, en la costa atlantica, se dirigen hacia el Congo belga y Argelia, pasando por Fort Lamy .
Fort Lamy es una amenaza constante para Libia y, en 1942, es el punto clave del tránsito continental que se mueve desde la costa atlántica, donde llegan los suministros estadounidenses, hasta su destino : las fuerzas aliadas destacadas en Egipto.
También desde esta zona se luchó contra Rommel, no solo desde el punto de vista de los suministros, también desde una perspectiva estratégica, desde aquí, ademas de ser la base de aprovisionamiento, las tropas de De Gaulle controlaban la región montañosa de Tibesti y el sur de Libia, amenazando el flanco de Rommel ( amenaza esta última escasamente aplicada, excepto esporádicos ataques de pequeños grupos de comandos).
En Berlín se ignoraba esta situación, nada se sabía del paso de suministros a través de Fort Lamy, nada se sabía de que en Lagos se encontraban bases de la Standard Oil y la Shell, nada se sabia de Duala y Brazzaville, en el Congo Belga, desde las que los combustibles y lubricantes eran trasladados hacia Fort Lamy.
Sin embargo, había un hombre que lo sabía todo, un aventurero, un pionero y explorador apasionado, el dueño de una plantación, un veterano de África, el único soldado de la Wehrmacht que en 1939 se había presentado al servicio en la Luftwaffe con su propio avión. un Messerschmitt BF 108 Taifun .
A principios de enero del 42, escribió un informe secreto que entregó al Estado Mayor en Berlín en la que señaló:
"Fort Lamy es el punto de partida de las operaciones enemigas. Aquí se dan cita todas las líneas logísticas que luego se extienden hacia el este, hasta el borde formado por la desembocadura del Nilo. El enemigo ha reconocido desde hace tiempo la importancia de esta línea de suministro, inalcanzable con la acción militar, que es la unión de la costa oeste con el Nilo, y actuó en consecuencia. La piedra angular avanzó, está en Tibesti, en el extremo norte, que está en manos de De Gaulle, y es la cabecera de las líneas de suministro hacia Trípoli -Bengasi. Por consiguiente, el sur de la frontera de Libia, lindante con la región del lago Chad constituye una amenaza para el desierto libio y por ello debe ser controlada por nuestras fuerzas en Libia, de modo que se pueda ofrecer una resistencia efectiva a cualquier intento de penetración enemiga desde África central. Este objetivo se puede lograr con una expedición militar, cuyo objetivo sea la interrupción de la línea de suministro a Fort Lamy-y al Nilo, e incluso, hasta la conquista de la fortaleza ".
¿Cuál fue el comentario del OKW en Berlín? ...¡¡¡ Incluso la conquista de la fortaleza!!!...¡ Este hombre está loco!
Theo Blaich voló con su Taifun para presentarse ante Rommel y exponerle el contenido de su informe secreto que en enero de 1942, elaboró, antes del inicio de la ofensiva de Rommel, especificandole todos estos temas ya mencionados, pero sin resignarse a que cuanto menos, se tuviera la posibilidad de emprender acciones destructivas en el area de la encrucijada de Fort Lamy.
Era un objetivo distante 2500 km de los aeropuertos de la Luftwaffe. pero Rommel quedó convencido por los reportes de Blaich, de que lo que hacía falta era audacia e imaginación y puso su R verde !!! Aprobado.
Mapa de la Operación
El Zorro del Desierto, acordó una operación aérea contra el fuerte . La fecha para la operación se ha establecido para el 21 de enero , coincidiendo con la ofensiva de Rommel contra las defensas británicas en El Agheila.
Mientras el 21 de enero de 1942 comenzaba la gran ofensiva de Rommel, cinco miembros de la Luftwafe se preparaban para partir hacia una misión especial que se conocería como Sonderkomando Blaich.
La aeronave utilizada para esta empresa atrevida fue un He 111 p2, un bombardero medio. Estas son sus características: longitud 16,4 m, altura de 4 m, envergadura de 22,6 m, peso vacío 8.680 kg, peso bruto del vehículo 14.000 kg, motores: dos Junkers Jumo 211 F-1 12-cyl. potencia 1300 HP, velocidad máxima 440 kmh, altitud máxima de operación 6500 m, autonomía 2.300 kilometros. Para esta misión se le montaron tanques de combustible adicionales, con un total de 5.000 litros de gasolina
Avión heinkel 111
El viaje se inicia a las ocho de la mañana del 20 de enero desde Agedabia, en la costa del Mediterraneo, hacia el Oasis de Hun del que saldrán hacia su primer destino: el aerodromo secreto italiano denominado Campo UNO, un campo perdido en el desierto y casi inaccesible, en los confines del Sahara (aún en Libia) a 1200 Km. de Agedabia.
1