S.O.E. (Special Operation Executive)

Deleted member

29-07-2007

El nacimiento

Julio de 1940. se cumplían diez meses desde que Inglaterra había declarado la guerra a Alemania. Durante ese tiempo el III Reich se había apoderado de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Inglaterra quedó sola ante la imparable maquinaria de guerra alemana.

Ciento treinta años antes, se había encontrado en una situación similar.El conquistador de Europa era francés, dominaba también los puertos del mar del Norte y proyectaba un desembarco en las orillas del Támesis. Para romper el cerco, Inglaterra concibió un plan estratégico. Para vencer en el continente al primer ejército regular de la época, se apoyó en los combatientes irregulares continentales. Suministró oro, armas y soldados.

La mitad del ejército napoleónico cayó en la trampa, 50.000 guerrilleros derrotaron al poderoso ejército francés, antes que Rusia, España fue tumba de la potencia imperial y en 1940, Inglaterra se acordó de aquello.

27 de mayo de 1940. Holanda estaba ocupada y Francia se hundía ante el inexorable avance Panzer. Churchill reunió un consejo de guerra extraordinario formado por los jefes de Estado mayor. ¿Que posibilidad tenía Inglaterra para continuar la guerra ella sola?

El consejo le dijo: "Exceptuados los bombardeos, el método que podría conseguir el hundimiento de Alemania sería el fomentar las revueltas en los territorios ocupados. Los paises ocupados deberían constituir un terreno apropiado para las operaciones subversivas cuando la situación económica empezara a degradarse. En las circunstancias actuales, consideramos esta forma de acción como de la mayor importancia."

Justo lo que el primer ministro deseaba escuchar, Churchill era un partisano de la guerra irregular.En dos ocasiones, en la guerra de los Boers y en Irlanda, había experimentado personalmente sus efectos.

En los primeros días de julio, el gabinete se reunió para elaborar el proyecto de un organismo dedicado a coordinar todas las acciones de subversión y sabotaje que se emprenderían en el continente, Chamberlain, primer ministro saliente firmó el decreto de constitución. El Departamento de Guerra y el S.I.S (Servicio de Inteligencia) reivindicaron el control sobre el nuevo organismo, al que definían como una rama de la inteligencia militar, pero Hugh Dalton, ministro de la Guerra Económica se hizó con el control tras una concepción de ideas opuesta al S.I.S y al Departamento de Guerra.

-"Organizar sabotajes y la subversión en Europa, es tarea que concierne a los sindicalistas y a los socialistas.Será necesario crear "quintas columnas", hacerlo saltar todo por los aires, suscitar el caos y la revolución.Deberemos utilizar métodos diversos, comprendidos el sabotaje industrial y militar, la agitación y las huelgas en los medios obreros, una propaganda continua, actos terroristas contra los dirigentes alemanes y sus colaboradores, boicots y revueltas."

Tras unos días de reflexión, Churchill concede el nuevo organismo al ministerio de Guerra Económica. Disponía de su propio servicio de información dirigido por el mayor Norton, amigo personal de Churchill. El 19 de julio de 1940, Churchill redacta la orden de creación del Special Operation Executive (S.O.E). Dirigiendose a Hugh Dalton ,Churchill resumió la misión secreta de este organismo con esta frase:"¡ Pegad fuego a Europa!."

El S.O.E había nacido.

Deleted member

29-07-2007

El control del S.O.E.

La elección de Hugh Dalton para encargarse del S.O.E. fue frecuentemente criticada, Dalton pertenecía al ala izquierda del partido laborista y era un declarado adversario de la monarquía y de la clase dirigente británica, su labor preferida era la propaganda. Sería reemplazado en 1942 por un adversario político al que aborrecía, Lord Selborne, banquero y conservador de derechas.

las tendencias personales y las luchas políticas entre ministros tendrían poca influencia sobre el S.O.E., debido a que las cuestiones tácticas eran sometidas al consejo de los Jefes de Estado Mayor.

Por consejo de Sir Claude Dausey, del S.I.S. Churchill nombró para la dirección del S.O.E a un antiguo oficial de las Indias, Sir Frank Nelson , así el primer ministro equilibraba la balanza de poder en el S.O.E., por un lado Hugh Dalton y por otro Frank Nelson que además tenía experiencia en tares de información.

Bajo el control del S.O.E. Churchill reunió a los dos servicios que le quedaban para la guerra irregular, el M.I.R.(Military Intelligence Research) que pertenecía al Departamento de Guerra y la Sección D que pertenecía al S.I.S. La sección D estaba formada por dos subsecciones, S.O1 (Electra House) encargada de la "propaganda negra" y el S.O2 encargado del sabotaje. Estos dos servicios proporcionaron al S.O.E. su Estado Mayor y sus primeros medios.

Entre los oficiales encargados de la ex-sección D estaba el coronel F.T. Davies que se encargó de la formación de los futuros agentes.El mayor George Taylor se encargaría de organizar las primeras secciones extranjeras y preparar las operaciones, esperando llegar a ser jefe de estado Mayor de Sir Frank Nelson. El capitán Bickhan Sweet-Escott dirigiría las secciones de los Balcanes y del Oriente medio y después las de Europa occidental.

Procedente del M.I.R, el coronel Colin Gubbins se encargaría al principio de las secciones de Europa oriental a petición de los polacos y los checos refugiados en Inglaterra. A finales de noviembre,el coronel Gubbins llegaría a director de operaciones, con mando en todas las secciones extranjeras, que pronto se llamarían Country Sections.

Entre las primeras personalidades reclutadas fuera de los ámbitos militares y de inteligencia, la más importante era la de Charles Hambro, director de una Banca de negocios y amigo personal de Churchill, fue adjunto de Sir Frank Nelson.

La gestión financiera fue encargada a un experto contable que más tarde sería coronel, John Venner, único mando del S.O.E que permaneció en el mismo puesto a lo largo de la guerra.

La fusión del M.I.R. y la Sección D al S.O.E. tuvo como primer resultado la hostilidad del Departamento de Guerra y del S.I.S, lo cual provocó que el Departamento de Guerra no se diera mucha prisa en proveer de medios para las misiones del S.O.E.

Por su parte el S.I.S., al mando del coronel Stewart Menzies, montó operaciones sin coordinación con el S.O.E. que tuvo como resultado que el naciente servicio secreto de la Francia Libre no quisiera someterse al S.O.E.

El S.O.E. necesitaba de los servicios secretos de los diferentes gobiernos exiliados en Londres, los cuales aceptaron el ofrecimiento del S.O.E., únicamente el general De Gaulle rehusó la cooperación, el S.I.S. de Sir Claude Dansey aprovechó la ocasión para brindar su apoyo, ellos formarían a los agentes y el S.R (Servicio Secreto de la Francia Libre) daría la información de interes militar inmediatamente utilizable por el ejército británico.

Al mando del S.R. se encontraba el capitán Dewavrin, que más tarde sería conocido como coronel Passy, que encontró los primeros fallos de colaboración con el S.I.S., la formación de un agente requería tiempo y además se precisaba mucho tiempo para que un agente lograra información y secretos buscados por Londres, Passy sugirió un método revolucionario y que se adoptaría en la totalidad de la Europa ocupada, el sistema de la red.

¿Quien informa mejor sobre el horario de los trenes, que un funcionario de ferrocarriles? ¿Quien informaría fiablemente de lo que ocurre en Brest, Lorient o en el Havre, que un oficial de la marina o piloto de esos puertos?. El papel de los agentes no seria espiar o informarse por si mismos, sino reclutar informadores que por su situación laboral o el lugar donde vivían podían contestar los cuestionarios aliados sin arriesgarse. Los agentes solo tendrían que recopilar los informes y enviarlos a Londres por el procedimiento más rapido, reclutar informadores, organizar la red y asegurar los enlaces. Este método se utilizaría también para  las redes de sabotaje y de acción.

Mientras el S.R. se limitó a la información, podía ignorar al S.O.E. y seguir con su relación con el S.I.S. pero a finales de abril de 1941, el coronel Passy quiso crear una rama "Action" capaz de organizar sabotajes y golpes de mano.A partir de entonces el apoyo del S.O.E. sería indispensable para procurarse armas, explosivos, formar agentes y transportarlos.

Para entonces en el S.O.E. ya existía una Sección F (Francia) al mando del coronel Buckmaster y gracias a Sir Claude Dansey se pudo llegar a un acuerdo entre el S.R. y el S.O.E. Hubo una Sección llamada E.U./P destinada a la organización de los polacos que vivían en Francia y particularmente los soldados polacos desmovilizados en la Francia Libre.

Deleted member

29-07-2007

Los preparativos

Todo organismo posee un edificio en el cual instalar su cuartel general, en el caso del S.O.E. ,ocupó varios edificios, en principio la sede estaba en el Hotel Saint Ermin, en Caxton Street, pero la necesidad de locales más espaciosos les hizo trasladarse, el Departamento de Guerra les negó los suyos pero finalmente, en otoño de 1940, unos hombres de negocios pusieron a su disposición un inmueble en el 62-64 de Baker Street, calle que Conan Doyle hizo famosa con su inigualable Sherlock Holmes. Pronto este inmueble fue utilizado por la Sección F del mayor Buckmaster, y el Cuartel General se trasladó al número 84 de la misma calle, un inmueble propiedad de los grandes almacenes Marks & Spencer que ofrecieron para su uso, otros servicios del S.O.E. fueron instalados en un siniestro edificio colindante llamado Norgeby House número 83.

Para entrar en el 84 de Baker Street,C.G.del S.O.E., había que acceder por una callejuela paralela, ninguna señal exterior indicaba que allí había un edificio oficial, salvo una placa negra pequeña en Norgeby House que rezaba: "Inter Services Reacherch Office".

Al estar todos sus miembros sometidos al Official Secrets Act, se les prohibía citar el nombre del S.O.E., idearon llamarlo "The Racket".

Ubicación de las sedes del S.O.E.

El estado mayor y los servicios burocráticos se reclutaron entre militares británicos, salvo las secciones checa, polaca y holandesa que estaban constituidas por oficiales de esos paises.

El reclutamiento de los agentes de los paises ocupados se hacía por medio del Royal Victoria Patriotic School de Wandsworth, convertido en campo de tránsito para todo extranjero llegado a Inglaterra.El centro estaba bajo la supervisión de Sir John Senter, director del servicio de seguridad del S.O.E., los oficiales puestos a sus ordenes estaban encargados de despistar a los agentes dobles y espías enemigos pero también para descubrir posibles candidatos .

Una vez encontrado el candidato y si aceptaba entrar en el S.O.E., firmaba el Official Secret Act e ingresaba en el centro de adiestramiento.

Para operar en los países ocupados con un minimo de garantías de seguridad, los agentes precisaban de materiales diversos que iban desde documentación falsa hasta aparatos emisor-receptor de radio, sin olvidar trajes de paisano de origen, así como armas y material de sabotaje adecuados para la misión encomendada.

Se creó un servicio técnico, llamado Servicio de Documentación, encargados de la compra y puesta a punto de estos materiales, al mando de este servicio se encontraba el teniente coronel Elder Wills, antiguo combatiente de la 1ª Guerra Mundial, arquitecto, decorador de teatro y productor de películas, todo este curriculum le sirvió positivamente para su cometido,su imaginación y espíritu inventivo eran practicamente ilimitados. Al lado del coronel Wills se encontraba el profesor Dudley Maurice Newitt, director del Scientific Research Service y que puso a su disposición laboratorios e investigadores.

Disponían de una imprenta en la que agrupó una serie de técnicos acostumbrados a los trabajos difíciles, como la impresión de sellos, billetes de banco,documentos de identificación de distintos paises,permisos de conducir, pasaportes, cartas de trabajo, tarjetas de racionamiento, ausweiss de todas clases y todo tipo de documentación que un agente pudiera necesitar.

El coronel Wills, contrató a un sastre judío vienés refugiado en Londres. Este abrió un taller de confección en Margaret Street para confeccionar trajes parisinos, abrigos checos, etc,etc. recorrió todas las sinagogas de Londres para pedir a sus correligionarios llegados de toda Europa las etiquetas de sus trajes, que hizo copiar rapidamente y coserlas a los trajes que había preparado.

Los zapatos eran fabricados en Northampton y todos eran de marcas continentales, el tacón estaba hueco para ocultar documentos y se transformó una sala de museo en un almacén de ropa para los agentes a punto de partir.

El laboratorio de armas sotisficadas estaba situado en un hostal llamado Thatched Barn, allí se fabricaron los cebos de retardo quimico (time pencils),las cargas imantadas que podían colocarse rápidamente bajo un vehiculo, bombas con aspecto inofensivo (un pedazo de pan, botella de leche,un trozo de carbón).

Otras bombas tenían forma de tornillos y tuercas y fueron utilizadas para sabotear locomotoras, depósitos ferroviarios o talleres ocupados por el enemigo.

Se prepararon millares de cigarrilos incendiarios destinados a los almacenes, fábricas de armamento o depósitos de combústible, entre otras aramas figuran las estilográficas lanzagas y otros artefactos mortales.

Para la financiación de las redes y agentes operando en territorio ocupado, el S.O.E. encontró serias dificultades, Inglaterra no disponía más que un número limitado de billetes de las diferentes nacionalidades europeas. No dudaron en transformarse en falsificadores de moneda gracias a algunos "técnicos" sacados de las carceles de Su Graciosa Majestad pero el método era arriesgado. El coronel John Venner encontró la solución, en los paises ocupados, hombres de negocios e industriales afines a Inglaterra concederían prestamos a los agentes del S.O.E., quedando asegurada su devolución en libras en una cuenta abierta a nombre del prestamista en Gran Bretaña.

La creación de material de radio, emisor-receptor discreto y eficaz era la principal preocupación del coronel F.W. Nichols, encargado del Servicio de Transmisiones, las primeras emisoras utilizadas se repartían en dos granes maletas y pesaban unos 20 Kgs.Ni que decir tiene que ni eran discretas y su utilización conllevaba muchos riesgos.

La miniaturización de los equipos de radio se debió gracias a un agente francés, Pierre Julitte, poseía experiencia de varios meses de operaciones clandestinas y sabía que los alemanes disponían de un vasto sistema de detección radiogonométrica, lo cual hacía que transmitir se convirtiera en una odisea para los agentes, ya que no podían transmitir dos veces en un mismo sitio sin peligro de ser detectados, Julitte propuso dividir el equipo en tres partes: alimentación, recepción y emisión, siendo esta última la más peligrosa de transportar.Así fue como nació el prceso de miniaturización de equipos de radio.

El agente, era adiestrado como operador, para el manejo de la radioemisora, así como su cifrado. El agente debía emitir a día y hora fija. Los mensajes cifrados comprendían un indicativo de seguridad completado con una pregunta-respuesta sin lógica. Por ejemplo, pregunta:"¿El motor gira?, respuesta: "Tablero amarillo".

Tras emitir a día y hora fija, cada "pianista" (agente operador) era recibido en Inglaterra por la misma "Fany" (First Aid Nursing Yeomanry), que conocía su tecleo personal y quedaría alertado de un brusco cambio.

Los mensajes llegaban a estaciones servidas por hombres y mujeres del Royal Signal Corps y de la "Fany" de la organización femenina auxiliar.Las mujeres eran mayoría y trabajaban en la recepción, cifra ,telex y centrales telefónicas, las estaciones se encontraban situadas lejos de Londres para evitar los bombardeos y asegurar una calidad de transmisión. La estación de Bicester, en código 53-A, empleaba tres operadores y cuatro "Fanys" en 1942, en 1943 eran 125.

Estas estaciones estaban enlazadas por teléfono y teletipos especiales con los distintos cuarteles generales de las Country Sections, los mensajes cifrados eran levados por motoristas a Baker Street donde se descifraban.

Deleted member

29-07-2007

Formación de los agentes

El cuartel general para la instrucción y entrenamiento del S.O.E. se instaló en Norgeby House. Lo dirigía el coronel J.S. Wilson que había servido como policia en la India y en el S.I.S.. El ambiente en las S.T.S. (Special Trainning Schol) , era más parecido a un campamento de boy-scouts que a un cuartel. Disponian de mujeres voluntarias encargadas de las tareas de limpieza, colada y cocina, por lo cual el candidato dedicaba todo su tiempo a su preparación.

El Cuartel General de los S.T.S. estaba dividido en cuatro categorias: Preliminary Schools ,situadas en la región de los Midlans y el sur de Inglaterra, Roughning Schools (endurecimiento) instaladas en el Invernesshire, en Escocia donde se entrenaban tambien los S.A.S.salvo que su centro se denominaba S.T.C., la escuela de saltos de Ringway y las escuelas de especialidades en New Forest.

-Preliminary Schools, dirigidas por el coronel Roger de Weslow, los alumnos eran encuadrados según su nacionalidad y cada Country Section disponía de una escuela así se evitaban problemas de comunicación por el idioma. El cursillo tenía una duración de cuatro semanas y su finalidad era analizar el carácter, la capacidad física y las aptitudes de los candidatos para según que actividad. Durante el curso, pasaban por numerosos instructores pero eran supervisados por un oficial, su equivalente sería el tutor de una escuela civil,observaba a los candidatos, anotaba sus caracteristicas, les animaba y recibía sus confidencias. A él correspondía aconsejar a cada Country Section la admisión o rechazo del futuro agente.

-Roughning Schools, las escuelas estaban situadas cerca de  Loch Ailort, en Arisaig House, los candidatos eran mezclados sin importar las nacionalidades, las escuelas eran dirigidas por el teniente coronel Pat Anderson y el comandante James Young, la formación estaba totalmente inspirada en el entrenamiento de comandos, haciendo hincapié en el tiro instintivo y el uso de armas blancas.

El entrenamiento de tiro de combate se realizaba en una casa abandonada que fue arreglada y dotada de un complejo sistema de señales luminosas y maniquíes. El candidato entraba con su pistola en la funda, cargada y un cargador suplementario, pasada la puerta principal, se distinguía un pasillo oscuro con una escalera y varias puertas, el candidato, debía limpiar el edificio de enemigos, en el sotano soldados enemigos rodeaban a un prisionero, debía disparar sin alcanzar al prisionero, para completar y darle realismo, varios instructores disparaban junto a las orejas del candidato con balas reales.

También se les adiestraba en combate cuerpo a cuerpo sin armas y el arte de matar en silencio con o sin puñal.

Las escuelas disponían de todo el arsenal de armas ligeras más variopinto que se podía encontrar , con el fin de entrenar a los agentes en el uso de armas propias o del enemigo.

La formación de combate sobre el terreno  se hacía sobre todo por la noche, haciendo ejercicios de orientación, estudio exahustivo de técnicas de emboscada, aproximación e infiltración en un dispositivo enemigo y, como curiosidad, la caza y aproximación silenciosa de ciervos o gallos silvestres.

También se les adiestraba en el manejo de explosivos además de un intenso ejercicio físico.

-Escuela de salto, situada en Ringway junto al aerodromo del centro de tropas aerotransportadas que dirigía el jefe de vuelo Maurice Newnham. La cercanía del lago Rostherne permitía efectuar saltos acuaticos que no siempre eran voluntarios, se efectuaban siete saltos , bien en globo cautivo o desde un avión.

Finalizado el curso de salto pasaban a las escuelas de especialidades.

-Special Finishing Schools, instaladas cerca de Beaulieu, en New Forest, estaban bajo el mando del coronel Frank Spooner.Estas escuelas estaban fuertemente custodiadas y sometidas al más absoluto secreto, el nivel equivalente era el de una escuela de estado mayor del Ejército.

Eran presentados al oficial "tutor" y su adistramiento era totalmente individual, allí acudían también los agentes que ya habían servido en misiones para reciclarse, lo cual era una fuente de información y experiencia para los nuevos agentes.

Los cursos generales trataban sobre las medidas que permitían a un agente superar las trampas de la policía enemiga: como encontrar un refugio, organizar enlaces, despistar a un perseguidor, utilizar claves, tintas invisibles y el camuflaje de documentos. Incluía la utilización de "buzones", técnica de contactos, prevención contra los registros de la policía (curso impartido por policías) y comportamiento ante los interrogatorios. Estos se hacían con total veracidad, hasta los limites de la tortura, por policías ingleses con uniforme alemán.

También aprendían a identificar y utilizar documentos y las diferentes cartillas de racionamiento. Por último unos expertos le informaban con precisión de las condiciones de vida y costumbres nuevas del país al que iban a ser enviados. Allí también se formaban a los "pianistas", operadores de radio.

En Hatfield existía un centro llamdo Station Seventeen, escuela de sabotaje bajo el mando del mayor George Rheam, en ella había un laboratorio y una oficina de estudios de materiales especiales.

Al final del curso, cada agente era sometido a un ejercicio especial de una duración de tres a cinco días. Recibía un objetivo de sabotaje (instalación maritima, central electrica o fábrica de armas). Un dossier breve que tenía que memorizar, se le retiraban todos sus documentos de identidad y no podía conservar más de diez chelines. este ejercicio tenía como finalidad comprobar la desenvoltura y astucia del agente, tanto para efectuar un viaje sin documentos y sin dinero como para infiltrarse en un objetivo guardado por la policía.

Si era capturado y no conseguía escaparse o hacerse liberar mediante engaños, podía utilizar un número de telefono aprendido de memoria tras el cual sería liberado, este recurso tenía el riesgo de que borraran a uno de los cuadros del S.O.E.

Deleted member

29-07-2007

Tiene una misión

Una vez finalizado su paso por las distintas escuelas de adiestramiento, el agente destinado en una misión en territorio ocupado era enviado al centro de partida, bautizado como "Farewell House" (Mansión Buen Viaje) y su código era STS 61, al mando estaba el mayor Archibald Rose y estaba situado en las cercanías de Tempesford, base de las escuadrillas "Moon" del S.O.E.,mientras se esperaba el despegue ,el agente seguía perfeccionandose.

Pongamos como ejemplo el caso de un agente del S.O.E.de la sección F antes de partir para su misión,el agente había recibido de su Country Section los medios para efectuar la misión, que iban desde el simple atentado, sabotaje o la creación de una red de información, en el caso de que el agente no fuera de origen francés ,era enviado a un dentista en Welbeck House en donde se le cambiaban los empastes por una amalgama francesa.Después era llevado al Science Museum, dondeentraba en un almacén de avituallamiento, allí elegía la ropa de paisano "made in France" que había preparado el S.O.E.,también habían cestos con jabones de la época, maquinillas de afeitar y cepillos franceses.Debía escoger un equipo completo de paisano, calzado y muda capaz de durar varios meses.

Al día siguiente el agente era invitado a tomar el té en casa de una dama llamada Miss Vivien Thomas en el 57 de Wimpole Street, en realidad esta dama era Vera Atkins y daba los informes complementarios de la misión, empezando por la identidad falsa del agente, la cual debía de aprender de memoria.

Podían pasar varios días antes de que el agente fuera llamado de nuevo, lo cual le servía de gran ayuda para aprender su nueva identidad, una vez llamado debía volver a Wimpole Street  donde le recibía su oficial tutor, allí se le ordenaba que se cambiara de ropa por la que había escogido en el Science Museum, debía dejar todo su dinero y documentación y era enviado a Tempesford.

Una vez llegados, había más agentes con distintas misiones, allí dependiendo de la misión le eran entregados los articulos necesarios para empezar la misión: dinero,equipos de transmisión("pianistas"), comprimidos de benzedrina para el viaje, dos capsulas de cianuro de potasio, sobra decir su utilización,la nueva documentación,una pistola o revolver y una daga comando.

Había saltos programados con las distintas organizaciones de Resistencia, , que eran las que recibían a estos agentes, se les informaba de como era el terreno pero también había unos saltos denominados "blind", es decir a ciegas, el agente no sabía si había alguien a recibirlo o no y tenía una idea aproximada de su localización, este tipo de saltos "blind" en su mayoría eran para sabotajes y atentados, se dispone de poca información al respecto al estar rodeadas de gran secreto.

El sabotaje

El sabotaje era y es la principal arma de los movimientos de resistencia y durante la II Guerra Mundial el S.O.E. era el principal proveedor de los medios necesarios.

Existían en los distintos contenedores diversas combinaciones de material,entre las que se incluía un listado con el material, un manual de utilización de los mismos y la designación de su uso, así como gráficos en los que se indicaba la colocación de las cargas explosivas según el objetivo a destruir.

El listado de material era el siguiente:

  • Explosivo plástico, de color amarillo o negro, presentado en cartuchos de 120 gr. y envuelto en papel celofán.Un cartucho,su uso estaba recomendado para el sabotaje de vehiculos y sabotear la cola de un avión. Dos cartuchos para la destrucción de vagones cisterna o transformadores eléctricos, destrucción de vias ferroviarias, estaciones emisoras de telégrafos pequeñas. Tres cartuchos para la destrucción de maquinas pesadas de las fábricas tales como prensas, también era posible su utilización para sabotear embarcaciones de pequeño calado así como la destrucción de turbogeneradores.Más de tres cartuchos estaba indicado para el sabotaje de carros de combate o embarcaciones de tamaño medio.

  • Explosivo Nº 808, de color amarillo, envueltos en papel y de un peso de 120gr. su uso era para cargas explosivas bajo el agua y se utilizaban una media de ocho cartuchos para el sabotaje de gabarras y embarcaciones tipo ferry.

  • Amonal, de color negro y en cartuchos estancos, para la destrucción de edificios, carreteras o utilización como granada improvisada.

-Detonadores.

-Cebos.

-Mecha lenta de color negro (Bickford), se encendía con una cerilla o un cigarrillo, una mecha de 20 cms, hacía explotar la carga a los 20 seg.

-Mecha detonante, de color gris claro, era un tubo flexible relleno de explosivo potente, su tilización se hacía cuando se carecía de mecha lenta o para explosionar dos cargas usando la misma mecha.

-Encendedores de tracción, activaba la mecha cuando un anillo situado en su extremo sufría una tracción de 1,5 Kgs.

-Encendedores de presión, activaba la mecha al sufrir una presión sobre el mismo de 20 a 22 Kgs.

-Encendedor de desenclavamiento, se activaba después de que se hubiera retirado un peso colocado encima.

-Lapices encendedores con retardo,este ingenio permitía hacer explosionar una carga después de varias horas de colocarla, iban diferenciados en colores:

      -Banda negra, retardo de 10 minutos.

      -Banda roja, retardo de 30 minutos.

      -Banda blanca, retardo de 2 horas.

      -Banda verde, retardo de 6 horas.

      -Banda amarilla, retardo de 12 horas.

      -Banda azul, retardo de 30 horas.

-Retardos sumergibles, eran unas ampollas de ácido que disolvía una tableta que detonaba la carga. Las ampollas disponían de varios colores:

      -Roja, retardo de 6 horas.

      -Naranja, retardo de 9 horas.

      -Amarillo, retardo de 18 horas.

      -Verde, retardo de 32 horas.

      -Azul claro, retardo de 60 horas.

      -Violeta , retardo de 8 días.

-Pasta abrasiva, provocaba un rápido desgaste de los cojinetes de una máquina

Naturalmente no todo sabotaje consiste en la voladura de vehiculos ,embarcaciones o maquinaria de fábricas, existían otro tipo de sabotajes que no tan espectaculares como una explosión, ocasionaba más de un quebradero de cabeza a las fuerzas ocupantes, los cuales eran:

-Viruta de hierro pulverizada, se deslizaba en la ropa del objetivo, se espolvoreaba una pequeña cantidad y causaba una gran irritación en la piel, es invisible            y no podía quitarse, lo cual obligaba al individuo a desprenderse de su ropa.

-Introducción de hojas secas y harapos deshilachados en los depósitos de combustible.

-Una variante del coctel molotov, de los cuales no citaré su composición, que era un potente inflamable químico.

-Con granadas rellenas de explosivo  húmedo que estallaban al secarse, empleadas para sabotear talleres de reparación.

-Enjabonar las escaleras de los refugios alemanes.

-Echar agua y azucar en la gasolina de los vehiculos.

-Granos de alpiste en el aceite de los vehiculos.

-Arena en las cajas de engrase de los vagones.

-Cuando se podía , sal en las culatas de los fusiles ametralladores

Deleted member

29-07-2007

El articulo lo tengo publicado en varias paginas y la fuente principal es "Armas de combate. Resistencia, Comandos y Terrorismo" de Dominique Venner, al igual que se puede encontrar valiosa información en "Historia de los Servicios Secretos Británicos" de Richard Deacon.

Existen variados libros sobre esta organización, por lo general se tratan de las experiencias de agentes de campo, también hay varias paginas en Internet con explicaciones sobre el funcionamiento de esta organización.

http://users.nlc.net.au/bernie/F%20section%20Heroes.htm

En esta dirección teneís biografías de varios agentes de la Sección F del S.O.E.

http://clutch.open.ac.uk/schools/emerson00/home.html

Y en esta otra breves explicaciones sobre los servicios de inteligencia británicos.

Deleted member

29-07-2007

El equipamiento

1.- Emisor de radio tipo A MK III.

2.- Auriculares.

3.- Pistola silenciosa modelo "Welrod".

4.- Emisor miniaturizado tipo 51/1.

5.- Pilas.

6.- Receptor miniaturizado tipo 53 MK 1 con sus auriculares.

7.- Hilo de antena.

8.- Adaptador de corriente.

9.- Daga y su funda.

10.- Cámara fotográfica.

11.- Cámara fotográfica modelo Rege Minox.

12.- Fulminante a presión.

13.- Lapices encendedores.

14.- Encendedor de tracción.

15.- Estilográfica lanzadora de gas.

16.- Encendedor de descompresión.

17.- Tubo para detonadores.

18.- Linterna de bolsillo a dínamo.

Deleted member

29-07-2007

Las Escuadrillas del S.O.E.

En agosto de 1940 la RAF puso a disposición del S.O.E , que eran los encargados de la recolección de información y apoyo a los movimientos de Resistencia en Europa, dos pequeños Lysanders de tres plazas que recibieron el refuerzo en septiembre de un bombardero Whitley, la situación de aquella pequeña flota aérea no evolucionó a lo largo de un año pero en 1941 las necesidades del S.O.E ,aunque esas necesidades eran más de la Resistencia , aumentaron rapidamente debido a la situación de la Europa continental, la Resistencia estaba dispersa desde los Balcanes hasta la Bretaña francesa y en verano de ese mismo año , la Operación Barbarroja iba a dar mas trabajo al S.O.E.

La RAF proporcionó un nuevo Lysander, ocho Whitleys, un Maryland y dos Halifax, con estos aviones fueron lanzados los primeros agentes en paracaidas, esta escuadrilla recibió el apelativo de "Moon" debido a que sus misiones se hacian con luna llena, la escuadrilla estaba ubicada en Tempsford y llevaba oficialmente el número 138 y mas tarde fue reforzada con la escuadrilla 161.

La escuadrilla 161 se especializó en los aterrizajes con los pequeños Lysander en territorio ocupado, una de las misiones mas peligrosas durante toda la guerra.

El envio de comandos y agentes vestidos de paisano por parte de la RAF provocó situaciones que hoy en día nos resultan curiosas o de muy poco sentido común en lo que respecta a la guerra.

La Operacion Savannah realizada en marzo de 1941 ilustra claramente el sinsentido de algunos altos mandos.

La RAF solicitó la realización de una misión por parte de agentes del S.O.E, capaz de dejar fuera de combate a los pilotos alemanes de la KG-100 ,ubicados en el aeródromo de Mencon  y de funesto recuerdo para los habitantes de Coventry.

El general Gubbins se encargó de la operación valiendose de los informes de inteligencia proporcionados por la RAF y la Resistencia, según estos informes, los pilotos alemanes se trasladaban cada día de Vannes al aeródromo en autocar, lo lógica era dado los informes preparar una emboscada contra aquel autocar y asestar un duro golpe al KG-100. El comando estaría formado por cuatro franceses, actuarian de paisano y con un potente armamento, se eligieron a los cuatro hombres de la Compañia de paracidistas de la Francia Libre, se entrenaron para su misión en un centro del S.O.E denominado "Station Seventeen".

Los voluntarios fueron el capitán Bergé, el sargento 1º Forman, el sargento Le Tac y el cabo 1º Renault, tras su entrenamiento el capitán pregunto al oficial del S.O.E si el general De Gaulle estaba enterado de la misión, a lo que les respondió que no pero habian concertado una cita con el general.

Cuando el general se enteró de la misión exijió que el comando actuase de uniforme y uniforme francés pero no solo él , cuando el general Arthur Harris ,jefe del Mando de Bombardeo se enteró de que sus pilotos debían lanzar en paracaidas hombres vestidos de paisano exclamó: "¡Un soldado que monta una emboscada contra otros soldados y se oculta en trajes de paisano, no es un soldado , es un asesino, jamás la RAF se verá asociada a algo que va en contra de la ética militar!."

Por ello el comando francés, se tuvo que vestir de uniforme pero debajo del uniforme llevaban ropas de paisano, una vez llegados al lugar de la emboscada el autocar había cambiado de ruta y tuvieron que regresar a Londres entra grandes dificultades y es que lo que mal empieza , mal acaba.

En 1942 ,se realiza la Operación Ascensión las escuadrillas equipadas con Havoc efectuaban vuelos con equipos de radio para recibir las señales de las emisoras clandestinas de la Resistencia y transmitirlas al Centro de Operaciones del S.O.E.

Con la llegada de los norteamericanos la escuadrilla 138 recibe tres B-24 Liberator para apoyo a la Resistencia polaca, finalmente fueron transferidos a Brindisi en Italia para continuar el apoyo a la Resistencia debido a la cercanía existente entre Italia y Polonia.

Una de las misiones de mayor exito fue la evacuación de tres agentes en Chateraux con dos Lysander, el suceso ocurrió en noviembre de 1942.

Con el tiempo se decidió renovar los aparatos de la Escuadrilla 161 y fueron renovados con Lockeed Hudsons, poco a poco se les van otorgando mas misiones y la 138 era empleada también para la busqueda y rescate de tripulaciones abatidas en el mar.

En 1943 las operaciones del S.O.E abarcan también a la Resistencia rusa y son asignados cuatro Halifax para esos cometidos.

La Fuerza Aérea norteamericana vió la importancia de este tipo de misiones y formó el 801 Grupo de Bombardeo al aprovisionamiento de la Resistencia

Ante el inminente desembarco en Normandía. las dos escuadrillas y el 801 Grupo de Bombardeo fueron empleados para confundir el sistema de radar alemán y suministrar al mismo tiempo a la Resistencia.

Se poseen muy pocos datos sobre estas Escuadrillas debido a que mucha de su documentación e informes permanecen 60 años después en secreto, esperemos algún día disfrutar y aprender de las operaciones de estas dos escuadrillas.

El Alto Mando Aliado a traves del S.O.E logró enviar 29.000 contenedores con paracaidas,10.000 paquetes con material diverso e infiltró y evacuó a 995 agentes, perdieron en el transcurso de la guerra 70 aparatos con sus respectivas tripulaciones.

Deleted member

29-07-2007

Durante la ocupación alemana de Francia, la Resistencia necesitaba de armamamento, explosivos y material diverso para sus operaciones de guerrilla y hostigamiento a las fuerzas ocupantes.

Desde Inglaterra se pensó en el metodo de enviar mediante paracaidas unos contenedores con el material necesario.

El procedimiento para un lanzamiento era el siguiente, cuando en Londres se decidía lanzar un contenedor o un agente, el jefe de la Red a la que afectaba dicho lanzamiento era advertido por radio. Se le anunciaba que tipo de lanzamiento era (contenedor o agente), se fijaba el "dia-J" y el nombre que llevaría dicha operación.El día del lanzamiento si las causas meteorológicas lo permitían,la BBC transmitía varios mensajes sucesivos con un mensaje personal al jefe de la Red, en la que se confirmaba el lanzamiento. Si había algún cambio de ultima hora, la BBC también se encargaba de transmitir ese cambio.

Los lanzamientos se efectuaban en periodos de quince dias ,para que el piloto supiera cual era la D/Z se le señalaba con un código de luces. Tres luces rojas se disponían en linea a cien metros una de otra en sentido del viento, a la derecha de la primera luz, cara al viento y a 20 metros de distancia , una bombilla blanca transmitía un codigo morse la letra indicativa de la misión, ya que era normal que un mismo avión llevara suministros a distintas Redes.

Los contenedores median 1,80 de longitud y 40 cms de diametro, su peso total era de unos 200 Kgs.

Cada contenedor estaba provisto en sus lados de cuatro empuñaduras para facilitar el transporte, en la parte exterior llevaban fijados un pico y una pala que permitían enterrar el contenedor en caso de que no se pudiera transportar.

Sobre cada cilindro llevaba también un papel que indicaba el número de contenedores lanzados de tal manera que ninguno pudiera perderse y localizarlos, por ejemplo: (24-P5) que significaba que se habían lanzado 24 contenedores y 5 paquetes.

Cada contenedor estaba formado por un grupo de módulos unidos unos a otros mediante cierres parecidos a los de los baules, cada módulo estaba provisto de tirantes que permitían su transporte a la espalda, tipo mochila.

Cada uno de los módulos iba marcado por una letra y un número que indicaba su contenido, un ejemplo: Una Red solicitaba contenedores con cierto tipo de material exclusivo, mandaba un mensaje tipo "Enviad 3H5 y 4H7" eso bastaba para que supieran que tipo de material necesitaba la red y que cantidad.

A continuación detallaré lo mas sencillo posible la distribución de los contenedores y sus módulos.

Había cinco tipos de contenedores denominados: H1, H2, H3, H4 y H5.

Tambien había cinco posiciones de emsamblado: A, B, C, D y E.

Los articulos empaquetados en cada tipo de módulo iban numerados del 1 al 13.

Los contenedores tipo H1 tenían la siguiente numeración:A1, B2, C3, D4 y E5 (Explosivos y accesorios)

Contenedores H2: A6, B6, C7, D7 y E7 ( Metralletas Sten)

Contenedores H3: A6, B9, C7, D8 y E10 (Armamento diverso)

Contenedores H4: A11, B11, C12, D12 y E12.(Incendiarias)

Contenedores H5: A1, B2, C3 ,D13 y E5 (Sabotaje)

El contenido de los módulos era:

Modulo 1: 27 kilos de explosivo

Modulo 2: 18 Kgs de explosivo y 150 metros de Cordtex.

Modulo 3: 7 Kgs de explosivo, 150 metros de Cordtex y 150 cebadores.

Modulo 4: 14 Kgs de explosivo, 150 metros de Cortex y 40 cebadores.

Modulo 5: 225 detonadores, 240 metros de mecha Bickford, 32 bombas de humo, 5 encendores, 100 lapices encendedores y accesorio diverso para la fabricación.

Modulo 6 y 7: 2 Sten MkII, 10 cargadores, 600 cartuchos 9mm y aparato rellenador-cargador 2 cada uno.

Modulo 8: 5 pistolas que podían ser de los calibres 11,43mm, 9,652mm o 7,65mm, 250 cartuchos del calibre de las armas enviadas, 10 granadas Mills, 12 detonadores y 6 vendajes.

Modulo 9: 30 granadas Mills, 36  detonadores y 6 vendajes.

Modulo 10: 12 granadas de plástico,8,5 kg de plástico para explosivos, 7 metros de mecha Bickford, 2 cajas de cerillas y 1 rollo de cinta adhesiva.

Modulo 11: 9 bombas incendiarias de 1 kilo, 6 Incendiarias de parafina, 14,5 metros de mecha Bickford, 24 incendiarias de bolsillo y 10 lapices alumbradores.

Modulo 12: 6 bombas incendiarias de 1 kilo, 20 incendiarias de bolsillo y 20 lapices alumbradores.

Modulo 13: 5 pistolas que podían ser de los calibres 11,43mm, 9,652mm o 7,65mm, 256 cartuchos del calibre de las armas enviadas,8 imanes y abrasivos,irritantes,tubos y pinzas.

Deleted member

29-07-2007

Tiene una misión

Una vez finalizado su paso por las distintas escuelas de adiestramiento, el agente destinado en una misión en territorio ocupado era enviado al centro de partida, bautizado como "Farewell House" (Mansión Buen Viaje) y su código era STS 61, al mando estaba el mayor Archibald Rose y estaba situado en las cercanías de Tempesford, base de las escuadrillas "Moon" del S.O.E.,mientras se esperaba el despegue ,el agente seguía perfeccionandose.

Pongamos como ejemplo el caso de un agente del S.O.E.de la sección F antes de partir para su misión,el agente había recibido de su Country Section los medios para efectuar la misión, que iban desde el simple atentado, sabotaje o la creación de una red de información, en el caso de que el agente no fuera de origen francés ,era enviado a un dentista en Welbeck House en donde se le cambiaban los empastes por una amalgama francesa.Después era llevado al Science Museum, dondeentraba en un almacén de avituallamiento, allí elegía la ropa de paisano "made in France" que había preparado el S.O.E.,también habían cestos con jabones de la época, maquinillas de afeitar y cepillos franceses.Debía escoger un equipo completo de paisano, calzado y muda capaz de durar varios meses.

Al día siguiente el agente era invitado a tomar el té en casa de una dama llamada Miss Vivien Thomas en el 57 de Wimpole Street, en realidad esta dama era Vera Atkins y daba los informes complementarios de la misión, empezando por la identidad falsa del agente, la cual debía de aprender de memoria.

Podían pasar varios días antes de que el agente fuera llamado de nuevo, lo cual le servía de gran ayuda para aprender su nueva identidad, una vez llamado debía volver a Wimpole Street  donde le recibía su oficial tutor, allí se le ordenaba que se cambiara de ropa por la que había escogido en el Science Museum, debía dejar todo su dinero y documentación y era enviado a Tempesford.

Una vez llegados, había más agentes con distintas misiones, allí dependiendo de la misión le eran entregados los articulos necesarios para empezar la misión: dinero,equipos de transmisión("pianistas"), comprimidos de benzedrina para el viaje, dos capsulas de cianuro de potasio, sobra decir su utilización,la nueva documentación,una pistola o revolver y una daga comando.

Había saltos programados con las distintas organizaciones de Resistencia, , que eran las que recibían a estos agentes, se les informaba de como era el terreno pero también había unos saltos denominados "blind", es decir a ciegas, el agente no sabía si había alguien a recibirlo o no y tenía una idea aproximada de su localización, este tipo de saltos "blind" en su mayoría eran para sabotajes y atentados, se dispone de poca información al respecto al estar rodeadas de gran secreto.

Deleted member

30-07-2007

Organigrama y composición del S.O.E

Notas.-Force 136: Operaciones en el Pacífico.

Force 133: Operaciones Europa Occidental.

Force 266: Operaciones Europa del Este.

En julio de 1941, el teniente coronel Jim Gavin enviado por el SOE, formó en una isla de Singapur la S.T.S.101 (Special Training School) a la que se les unieron Frederick Chapman y Mike Calvert que habían organizado un STS similar en Australia, entrenaron a jovenes chinos, malayos, europeos, funcionarios coloniales para actuar detrás de las líneas japonesas, preparar D/Z, servir aparatos de radio, utilizar explosivos y montar operaciones de sabotaje.

En febrero de 1942, el STS 101 se encargó de la evacuación de Singapur antes de la caída de la fortaleza. Se refugiaron en Ceilán y crearon varias STS en la India. En Kedgon estaba la Eastern Warfare School of India y su equivalente seria la escuela primaria del SOE en Inglaterra.

Luego iban a la de especialidad llamada Jungle School en Belgaum o Maymyo que es la que fundó Mike Calbert en Birmania.

La Fuerza 136, tras la caida de Singapur se estableció en Nueva Dheli en Domba House y era dirigida por el coronel Alan Warren y trabajaban en estrecha colaboración con el STS 101 (Comandos) y sus agentes eran entrenados por el STS 101.

La Fuerza 136 estaba dividida en dos grupos: Grupo A base en Calcuta y encargado de las acciones en Birmania, Siam e Indochina francesa y Grupo B con base en Meerut y después en Colombo y encargado de las acciones en Malasia y las Indias holandesas.  La 136 era la encargada de los suministros a los comandos del STS 101, ya que estos cuando se refieren a la Fuerza 136 la mencionan como "Plastic and demolition Inco" y su funcionamiento era igual que en Europa.

Deleted member

30-07-2007

Exitos y fracasos

Si hay que hablar de exitos del S.O.E., hay uno, cierto es que las misiones de sabotaje emprendidas por ellos tienen su mérito, la fábrica de agua pesada en Noruega, la destrucción de depositos de material en zona ocupada, el atentado contra Heydrich o trás el desembarco de Normandía el tiempo que empleó la II Panzerdivisión SS estacionada en Toulosse el 6 de junio y que tardó dieciseis días en recorrer 700 Kilometros gracias a una intrepida operación combinada de la Resistencia, pero sin duda el mayor exito de todos es, tras ser "zancadilleada" por otros organismos, vencer las reticencias de distintos servicios secretos es haber entrenado y preparado a más de 11.000 agentes pertenecientes a 19 nacionalidades y suministrar 40.500 toneladas de distinto material de guerra a los distintos movimientos de resistencia.

Entre los fracasos más estrepitosos cabe destacar el "Funkspiel"de Holanda, la Abwher estuvo emitiendo durante un período de tres años a la central del S.O.E. como si de autenticos resistentes se trataran, capturaron un número indeterminado de agentes, obtuvieron el cuadro de mando de la resistencia holandesa y se les suministró armas, material y dinero, aquel Funfspiel le costó al S.O.E. quince toneladas de explosivos, 3.000 pistolas , 5.000 Sten, 300 fusiles Bren, 2.000 granadas, medio millon de cartuchos y 75 aparatos de radio, cierto es que hubo errores graves de coordinación con las distintas redes o la negligencia de algunas "Fany" que ante avisos claros del operador capturado(contestación erronea a la pregunta-respuesta) no advertían de ello pero soi hay que hablar del mayor fracaso del S.O.E. ese sería la tragedia de la Resistencia polaca, a finales de julio de 1944, la vanguardia del Ejército Rojo alcanzó el Vístula y los arrabales de Varsovia. El 1 de agosto , el Ejército secreto polaco se alzó para ocupar la capital, sus esfuerzos en coordinación con los rusos, tenían que permitir arrojar al invasor facilmente.

Pero a partir del día siguiente la aviación rusa desapareció del cielo de Varsovia, el día tres la artillería rusa cesó su fuego y la batalla por el Vístula entre alemanes y rusos había cesado. El general Bor, que comandaba el Ejército Polaco mandó repetidamente varios mensajes al general Rokossovski, estos mensajes quedaron sin respuesta, el S.O.E. pidió autorización para el uso de los aerodromos rusos y abastecer a los resistentes pero le fueron denegados, cierto que no fue culpa del S.O.E. pero si uno de las mayores tragedias de la guerra, ironicamente , Polonia fue entregada a uno de los paises agresores por los que comenzó la guerra.

Deleted member

31-07-2007

Continuaré con un par de operaciones de cooperación entre el S.O.E. y otros organismos, a los amantes de los métodos de propaganda os gustará lo que viene a continuación. Aunque primero la cooperación estadounidense.

Los equipos Jedburgh.S.O.E. y O.S.S.

Jedburgh es el nombre de una localidad escocesa,se eligió este nombre para designar una serie de operaciones conjuntas del SOE y la OSS para apoyar los movimientos de Resistencia y la preparación de sabotajes en visperas del desembarco de Normandia.

Un equipo Jedburgh estaba formado por regla general de tres hombres, un ingles del SOE, n norteamericano del OSS y un operador de radio del pais de destino de la operación.

Eran lanzados en paracaidas, vestidos de uniforme y armados con una carabina USM1 y un Colt calibre 45.

Su misión consistía en asegurar el enlace de los movimientos de Resistencia con el Cuartel General Aliado, en esencia hacían el papel de consejeros militares.

Cada equipo era especialmente entrenado por el SOE por un periodo de seis meses.

El sistema de aviso a la Resistencia funcionaba igual que el envio de contenedores, se daba un nombre clave a la operación y se designaba el lugar para el lanzamiento mediante sectores delimitados de la zona ocupada.

Aunque por lo general eran bien recibidos por la Resistencia, existía cierta desconfianza por parte del F.T.P (Francotiradores Partisanos) generalmente dirigidos por comunistas , la desconfianza venía dada por que en realidad muchas de las operaciones jedburgh eran para controlar estos movimientos y siguieran las directrices del Mando Aliado.

Muchas de las misiones Jedburgh, eran organizadas por la OSS y se denominaban Operational Groups, constaban de 32 hombres, cada uno de ellos tenian un cometido ,bien de protección ,bien de sabotaje y destrucción, una vez cumplida su misión debían contactar con los movimientos de Resistencia y combatir junto a ellos.

Aunque puede parecer que las misiones de los Jedburgh se basaban en tecnicas de Resistencia, sus operaciones militares eran de corte clásico. Se atacaba al enemigo en su punto mas debil y cuando la reacción del enemigo ya era eficaz, desaparecian.

De los 279 Jedburgh lanzados en suelo francés durante 1944 sus perdidas fueron de ocho muertos, ocho heridos y dos prisioneros.

Jedburgh en paracaidas.

Mapa de Operaciones Jedburgh, fechas, lugar y nombre de la operación.

Deleted member

31-07-2007

Operación N (Misión conjunta entre el S.O.E y el P.W.E.-Asuntos Exteriores británicos)

El fin de la guerra politica negra contra Alemania es reducir a este país a un estado en el que ya no pueda combatir. El objetivo de nuestra propaganda subversiva es hacer creer que son alemanes los que se dirigen a alemanes aparentemente desde Alemania, al contrario de la propaganda de la BBC y de las octavillas lanzadas por la RAF, en las que Gran Bretaña se dirige a Alemania desde fuera.

La naturaleza limitada de los medios de los que disponemos para este trabajo en el interior de Alemania nos ha obligado ha centrarnos en los rumores, en el tipo de asuntos que con más probabilidad atrapen la imaginación del alemán común y corriente y que corran de boca en boca. Estos rumores deberan tener lo que llamamos "valor operacional", es decir,el que obliga a la gente a creer o actuar de la forma que más daño haga al esfuerzo bélico alemán. Se alentaran estos rumores mediante agentes que operen en Alemania, emisoras clandestinas y material impreso difundido dentro de Alemania.

El material impreso abarca dos categorias: octavillas que simulan ser documentos oficiales autenticos o publicaciones comerciales, y aquellas que parecen provenir de organizaciones clandestinas (antinazis).La redacción de estas tienen que dar autoridad al mensaje o al fragmento de información que queremos divulgar.Los mensajes no estaran dirigidos a sectores concretos del público alemán, sino que buscan interesara todos ellos.Sin embargo, para aumentar su credibilidad y dotarlos con la autoridad de una fuente fiable fingiremos, en muchos casos, que provienen y se dirigen a ciertos grupos del pueblo alemán.Por ejemplo, nuestras octavillas católicas dirigidas abiertamente a los católicos alemanes, o incluso a los feligreses alemanes de alguna diócesis alemana concreta tienen, de hecho, como objetivo a todo aquel que las recoja y las lea. Sea o no católico, las vera como una prueba de la existencia de una oprganización católica secreta capaz de imprimir sus propias octavillas y tenderá a dar crédito, gracias a la autoridad de la Iglesia católica, a la información recibida en relación, por ejemplo, a la propagación de una epidemia en el sur de Europa que ha llegado al Reich. Nuestras publicaciones astrológicas se concebirán para proporcionar pruebas al lector escéptico que sus dirigentes políticos son ardientes seguidores de la astrología y que se guian por las supersticiones antes que por la razón.

De la misma manera, nuestros documentos "oficiales" alemanes buscan proporcionar al lector pruebas de situaciones que socaven su estado de ánimo, lo que estimulará las charlas desmoralizantes incluso entre aquellos que, de hecho, no hayan leído la octavilla que, por ejemplo, dice que los trabajadores extranjeros están propagando enfermedades venéreas entre las mujeres alemanas, o a la que cuenta que los británicos dejan que a los prisioneros de guerra alemanes se les entreguen tierras en Canadá. Y esto tiene que ser cierto porque el OKW así lo dice.Al darle un formato oficial a una octavilla subversiva podemos conseguir otro objetivo: permitir que el que sea detenido leyéndola se defienda afirmando que la había considerado un documento auténtico.Este es nuestro método para camuflar las instrucciones de sabotaje, para fingir enfermedades,etc.Todas las presuntas publicaciones clandestinas de la oposición, ya aparenten provenir de alemanes de clase media, comunistas, socialistas, sindicalistas, oficiales del ejército de derechas opuestos a los que estos llaman nacionalbolchevismo,o de un médico preocupado por los efectos del pan podrido en la salud pública tienen un triple objetivo: proporcionar pruebas de una resistencia auténtica al régimen; difundir información subversiva cuyos pretendidos autores puedan considerarse como una fuente autorizada, y propagar opiniones que ofrezcan a los alemanes pruebas de la creciente hostilidad hacia el régimen nacionalsocialista, apoyen o no a este régimen.

Los rumores que se difundan se dirigen principalmente al egoísmo de la gente,y estan forjados de tal forma que sí un alemán cree en ellos este será llevado a pensar y a actuar de forma dañosa para el esfuerzo bélico alemán, independientemente de si apoya al régimen o no.Mientras se apela a su interes propio o a su instinto de conservación, se llama al mismo tiempo a su instinto gregario, sugiriendo que "todos los que están en el ajo" hacen ciertas cosas como,por ejemplo, acaparar trigo preparandose para los precios más altos del año que viene, además, no importa si la octavilla ataca o alaba a los acaparadores, por que el objetivo de la cuestión es hacer entender esto: "los que están en el ajo" acaparan.Nuestras octavillas justifican dicho egoísmo, que daña el esfuerzo bélico enemigo basándose en argumentos patrióticos u otros ideales nacidos del más puro altruismo.

Por lo general, nuestras campañas son de dos tipos: las dirigidas a todo el personal militar del frente y de los territorios ocupados, y a las gentes que viven en sus casas en la retaguardia, aunque en gran parte se corresponden y aplican a ambas. Tratamos de provocar la angustia entre los soldados del frente sobre las condiciones de sus familias y hogares en la retaguardia e intranquilizar a estas sobre las condiciones del frente.Al mismo tiempo buscamos aumentar el derrotismo en amplios sectores de la población.Cuando nos dirigimos al personal militar insistimos en el peligro al que estan expuestos sus familias durante los ataques aéreos, las enfermedades y epidemias consecuencia de estos, a la mala salud en general, pérdida de atractivos femeninos, incapacidad para cuidar a los hijos y de los hogares, por culpa del llamamiento a filas y a la obligación de trabajar en la industria de guerra. Además, esta la influencia corruptora de los trabajadores extranjeros como estimulo para la infidelidad y la transmisión de enfremedades venéreas y otros padecimientos. Insistimos en convertir en victimas a los soldados por culpa de los funcionarios del partido nazi que se quedan en sus casas ocupando trabajos cómodos;los negocios de los soldados o se cierran o el partido nazi se hace cargo de ellos.

Intentamos transmitir tanto a los soldados como a sus familias la sensación de estar quedandose aislados paulatinamente unos de otros, de que sus cartas quedan retenidas por los funcionarios nazis  y por los censores militares y que el único modo de luchar contra esto es camuflar las cartas dentro de los paquetes de comida y en otros envíos.Esta campaña tiene el resultado añadido de sobrecargar el sistema postal con correo extraordinario y a la censura en su trabajo.Lleva a los alemanes comunes y corrientes a la oposición.

Los agentes de la Operación N deben de escuchar nuestra emisora, que informa sobre los daños de los ataques aéreos en las zonas residenciales, la BBC solo informa de los daños en zonas industriales.De conformidad con una oreden del OKW, los soldados cuyas casas han sido bombardeadas o sus familias han sido víctimas de los ataque aéreos tienen derecho a un permiso.Como no todos los soldados conocen esta orden y otros derechos de los soldados, valiendonos de la información anterior podemos mostrarles que se les impide deliberadamente beneficiarse del permiso o derecho que se les debe. De aquí nacerá otro motivo de descontento que ayudará también en otra campaña que alentará a la deserción.

Alentaremos a la deserción fomentando las preocupaciones sobre las familias en la retaguardia, advirtiendo al soldado de los peligros y horrores que le aguardan en el frente.Insinuaremos que ha habido muchos desertores con éxito a los que la policía y otras fuerzas de seguridad son incapaces de encontrar por que no disponen de agentes suficientes para mantener el orden y, además, que el gran número de trabajadores extranjeros que hay en Alemania proporciona una buena cobertura para los desertores, ya que debido a la falta de mano de obra,muchos empresarios contrataran a un tipo decente sin hacerle demasiadas preguntas. Con el fin de incitar la creencia en el éxito generalizado en las deserciones enviamos a los parientes de los soldados que sabemos que han muerto o han desaparecido en combate, noticias que sugieran que el soldado en cuestión formaba parte de un grupo de desertores que llegó a salvo a un país neutral y que ahora esperan a que termine la guerra para que las familias se reúnan de nuevo. Propondremos métodos para desertar narrando detalladamente historias de desertores con éxito.

Parecida a la campaña de deserción es la destinada a simular enfermedades tanto a las tropas como a los trabajadores alemanes. Su objetivo es también levantar entre los médicos alemanes la sospecha sobre dicha simulación moviéndolos a diagnosticar como simuladores a quienes padezcan enfermedades graves auténticas. Los medios principales serán los folletos con instrucciones camufladas como las guías normales que cualquier soldado alemán llevaría consigo normalmente. Además se enseñarán los métodos seguros para fingir enfermedades y adiestrar al simulador para que responda correctamente a las preguntas del médico suspicaz.

De acuerdo con los mismos fundamentos psicológicos que sustentan el instinto de conservación, daremos instrucciones sobre sabotajes permitiendo que los mienbros de las fuerzas armadas alemanas eludan sus deberes y escapen del peligro.Por ejemplo, tenemos un manual para las tripulaciones de los submarinos titulado "Cómo impedir que zarpe tu submarino y cómo obligarlo a volver a puerto rápidamente". Este manual ofrece información técnica a la tripulación de un submarino sobre cómo volver innavegable su nave y le instruye en cómo disimular los sabotajes para que parezcan auténticos accidentes.

La principal idea para alentar la deserción es que esta o la rendición a los aliados es segura y útil.Dejamos saber que a los soldados alemanes se les entregan tierras y trabajo en Canadá, Estados Unidos o Brasil, que se les permitirá vivir allí y conservar sus empleos despues de la guerra e incluso que podrán reunirse en esos paises con sus familias.

Deleted member

31-07-2007

Operación Molders

El coronel Werner Molders, as de la aviación (14 derribos en la Guerra Civil Española y 115 en la II Guerra Mundial) además de ser uno de los oficiales más condecorados del III Reich, era un devoto católico y sus diferencias con el régimen nazi eran conocidas.Tuvo la desgracia de ser abatido por "fuego amigo" de una batería antiaérea alemana aunque, según algunas fuentes, fue un accidente debido a causas meteorológicas.La muerte de uno de los pilotos de caza más conocidos de Alemania iba a ser uno de los temas más comentados del país y el S.O.E. junto con Sefton Delmer del P.W.E. iban a utilizarlo.

La carta de Molders.

Esta carta estaba supuestamente escrita por el propio Molders y dirigida a un viejo amigo que era párroco de Stettin (actualmente Szczecin) y que se llamaba Johst. A primera vista, la carta parecía de lo más inocente, pero sutilmente dirigía la atención del lector hacia la postura antirreligiosa del partido nazi, también era derrotista y aunque no llamaba directamente a la rebelión contra los nazis, pero el lector al reflexionar sobre ella albergaba sentimientos rebeldes, no se mencionaban a los culpables , se le insinuaba al lector las sospechas de quienes eran los culpables. Algunos vieron indicios de la existencia de una oposición católica y la Gestapo así lo creyó. El texto estaba mecanografiado sobre una plantilla de señales mimeografiadas de la Luftwaffe que previamente se habían falsificado. Para darle mayor veracidad, había antes unas notas introductorias supuestamente escritas por un amigo, también piloto de caza, explicando que la carta la había escrito el propio Molders poco antes de su muerte. Dos aviones de la RAF lanzaron estas cartas sobreuna zona con bases de escuadrillas de caza nocturna, el objetivo era culpar a alguna de estas escuadrillas del lanzamiento de las cartas.

La carta no sólo afectó a los católicos, sino también a los protestantes. En los ambientes eclesiásticos se consideró auténtica e incluso se leyó en muchos púlpitos, los lideres religiosos animaron a sus feligreses a enviar copias de las cartas a sus amistades y pronto , la carta era conocida en toda Alemania. Preocupo tanto a los nazis el problema de la carta que hasta la Gestapo ofreció una recompensa de 100.000 Reichmarks para descubrir al autor de la carta y advirtió, además, de que los que difundieran la carta serían encarcelados en campos de concentración. La Gestapo registró parroquias y se inacutó de maquinas de escribir y multicopistas. Todo en vano, cuanto más se perseguía y condenaban las autoridades la carta y su desconocido autor, más gente se convencía de su autenticidad.

La Gestapo buscó también al párroco de Stettin llamado Johst, párroco que naturalmente no existía pero, como curiosidad, Johst fue el nombre del autor teatral que había puesto en boca de uno de sus personajes la frase atribuida a Goering: "Cuando oigo la palabra cultura, busco mi pistola".

Sólo después de la guerra los alemanes supieron la verdad sobre el origen de la carta de Molders.

Haz login o regístrate para participar