Chilenos en la Segunda Guerra Mundial

centinela talako

28-08-2006

Bueno, estimados co foraneos, he leído muchas historias de Chilenos hijos de norteramericanos, de ingleses o franceses que nacieron en Chile, vivieron su juventud en Chile, pero se fueron a Europa a luchar por la tierra de sus ancestros y a detener el yugo nazi que azotaba a Europa. Decidí poner aquí todos los artículos que he leído, a continuación pongo un artículo llamado "5 magallánicos murieron en la Segunda Guerra Mundial"


Trehern y Wood

La batalla de Inglaterra fue feroz. Goering convenció a Hitler que una ofensiva por aire sobre Inglaterra haría innecesaria la invasión por mar. Londres era bombardeada diariamente. Barrios enteros eran destruidos, pero, cuando decaía la moral inglesa, comenzó la Royal Air Force a recobrar terreno. Los Hurrican y los Spitfire británicos se batían con los Messerschmidt alemanes. La Batalla de Inglaterra fue ganada por los pilotos de la RAF. Mientras tanto, los bombarderos británicos también cruzaban el Canal de la Mancha, para bombardear territorios enemigos o apoyar las fuerzas que combatían en distintos frentes. En uno de esos bombarderos iba R. W. Trehern, magallánico e hijo único. Su avión desapareció de noche. ¿Fue derribado? ¿Cayó al mar? Nunca se encontraron rastros. Hoy sólo es recordado en una placa del cementerio local. Sobre G. W. Wood, otro puntarenense, no pude encontrar testimonios que me informaran sobre las circunstancias de su muerte.

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J.R.Booth: Cayó en Normandía.

J. R. era tanquista. El 6 de junio de 194 una gigantesca maquinaria era puesta en marcha. Un ejército de cuatro millones de hombres: seis divisiones de infantería, once de blindados y veintidós de motorizados, seis de acorazados, noventa y tres destructores, veintidós cruceros y mil seiscientas lanchas de bombardeo, 5.112 aviones de bombardeo, 5147 de caza y de 4.907 planeadores, además de otras naves de transporte, daban comienzo al famoso "Día D". La invasión a Normandía se dividía en cinco playas, a las que se dio los nombres claves de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. En las últimas tres playas mencionadas iban fuerzas conjuntas de inglesas, canadienses y australianas, mientras que las dos primeras serían ocupadas por los norteamericanos. En la avanzada de esta fuerza iba un magallánico: J. R. Booth. Pisó una mina y sólo le encontraron los dos pies.


Williams Thomas Mac Donald: Un artillero aéreo que cayó en cielos de Italia

Williams Thomas Mc Donald murió el 25 de octubre de 1942, cuando llevaba dos años combatiendo. Recibió un balazo en la columna vertebral, después de sobrevolar Italia en un raid nocturno. Falleció cuando era operado. Fue un héroe en todo el sentido de la palabra. Completó más de doscientas horas de vuelo sobre territorio enemigo. Ver su libreta de vuelo parece estar viviendo la Segunda Guerra. Los nombres claves de la Operación Cologne (donde su aeronave derribó un M 109), Essen (donde derribaron un FW 190), Gardening Duth, Scarbrüchen, Dusseldorf (donde con su puño y letra escribió."M 109 derribado por mí"), Bremen, Diusberg (donde enfrentaron un cerrado fuego antiaéreo)… y así, con tinta roja manuscrita aparece una treintena de operaciones sobre territorio enemigo. Al final, abruptamente, como son las cosas de la guerra, están los antecedentes del lugar y data de muerte. Hoy es libreta es uno de los tesoros más preciados de su hermano… ¿Quién podría entenderla o quererla más que alguien que también vivió las vicisitudes de la guerra? El diario "El Magallanes" de la época informó respecto al fallecimiento del sargento de la Rael Fuerza Aéreo: "William T. Mac Donald Doddan, ex conscripto de nuestro regimiento Austral, destacado atleta y muchacho de aptitudes sobresalientes, quiso defender la patria de sus padres enrolándose en las filas de Su Majestad Británica, siendo destinado por sus conocimientos a prestar servicios en la Real Fuerza Aérea, donde se distinguió en diversas oportunidades por su heroísmo y capacidad, llegando en muy breve tiempo a sargento de esta arma. El sargento William Mac Donald, tripulante de un bombardero Lancaster, cumplió valientes acciones, confiándosele siempre misiones sumamente arriesgadas, de las que siempre había salido airoso. El 24 de octubre quedó gravemente herido al regresar el bombardero a su base, siendo hospitalizado en un hospital de emergencia, donde falleció al día siguiente. Muchos son los magallánicos que han ido a enrolarse a las filas libertadoras de los ejércitos aliados, quedando actualmente otro hermano, Williams, el cual está a cargo de un tanque blindado, el cual también ha tenido destacada actuación, alcanzando el grado de cabo primero "por actos de heroísmo".


Los Thompson:Vino de la guerra para besar a su madre

El desenlace de la historia de los hermanos Thompson para mí ha sido un indescifrable misterio. El 6 de octubre de 1940, T. F. Thompson decidió viajar a la tierra de sus antepasados para luchar contra los nazis. Muchos chilenos, hijos de británicos, franceses y otras nacionalidades, estaban desperdigados en los distintos frentes de batalla. En las candentes arenas de África, en los fríos terribles de la estepa rusa, en los pantanos de Italia, en la enmarañada selva filipina. Cuando los cañones efervecían de tanta actividad llegaron a Londres los hermanos puntarenenses, ofreciéndose de voluntarios para servir en la RAF. El 6 de octubre de 1945, justo cinco años después de su partida, T. F. Thompson regresó sin aviso previo, a bordo del buque "Avilés" (procedente de Montevideo) hasta su ciudad natal. Quemado por el sol europeo, el ya sargento de la Royal Air Force besó con amor a su madre, contándole que lejos, recién liberado de un campo de concentración, quedaba su hermano. Él había retornado con la sola intención de besar a su madre. Tenía que viajar nuevamente a Inglaterra. Su visita a la Patagonia la había conseguido presentándose cuando solicitaron voluntarios sudamericanos para trasladar hasta América el barco francés "Croix". Pronto sería desmovilizado. Nunca pude saber el final de esta historia de amor. El combatiente Hugo Mac Donald me contó que "hubo un Thompson que regresó, se casó con una de las hijas del entonces dueño del Hotel Cabo Negro; más tarde, se radicaron en Santiago". La única familia Thompson que aparece en la guía telefónica en dos oportunidades se ha negado a aceptar mi llamado. Ni siquiera he podido comprobar si tiene algún parentesco con los combatientes".


Hardol Nielsen Douglas: Murió al retornar de una misión

Harold Nielsen Douglas trabajaba como funcionario del Banco Londres de Punta Arenas cuando decidió viajar a combatir. Era diciembre de 1943. Murió en febrero de 1945, cuando ya concluía el conflicto. Nielsen, Both, W. Mac Donald, Trehern y Wood, son los mártires magallánicos de la guerra. Su cuñado, Herman Henkes Boom, todavía conserva la carta que envió a sus padres cuando se vistió por primera vez el uniforme de la Royal Air Force. "Se marchó -dijo Henkes- con un contingente de 100 voluntarios, de los cuales 20 eran chilenos, que se embarcó en Buenos Aires con rumbo a Inglaterra. Posteriormente quiso ingresar a la RAF, rindió los exámenes requeridos, fue considerado apto e ingresó al servicio aéreo". "Se desempeñó como artillero en un avión caza. Regresaba de una misión, de un combate sobre los cielos de Alemania cuando sobrevino su deceso. El avión capotó cuando aterrizaba en su base". El periódico "Noticias gráficas de Magallanes", en la columna de su página editorial denominada "Ventana abierta, tituló "Aguilucho voló sin retorno", publicando el siguiente artículo: "Harold Nielsen, voló en picada en maniobra que no volvió a cambiar el rumbo. La dantesca Normandía no pudo abatir las alas del joven sargento chileno de la RAF. Sin embargo, luego, un lacónico "No regresó a su base", fue la lápida para un valeroso" "Harold dejó un día el pupitre metálico del Banco de Londres, en Punta Arenas, y viajero, en cualquier transporte de cualquier nombre, llegó a las playas de Byron. Surcó los cielos rojizos por la metralla de una Alemania enloquecida, de una Bélgica mártir y de una Francia eternamente heroica.. Cayó en el silencio mortal del motor que no evoluciona, de los comandos paralogizados, en la muda compañía de los suyos, hermanos de avión". "La RAF enlutada una vez más y aquí en Punta Arenas, la angustia de la noticia escueta: "Con sentimiento…"Alas abatidas y un nombre más, viril, para lo perdurable conmemorativo". La última magallánica que lo vio con vida fue Maggie Dick, quien conversó con el mártir tres días antes de su deceso. El tema del diálogo: su tierra natal, Magallanes.


Un boxeador natalino en la Royal Air Force (Nota de Dimitry Lavrinenko: Natalino: Persona nacida en Puerto Natales; Puntarense: Persona nacida en Punta Arenas, ambas son ciudades del Sur de Chile)

Mención aparte merece el natalino Eduardo Scott, ídolo del boxeo de ültima Esperanza, quién había logrado en el deporte lo que parecía imposible: derrotar nada más ni nada menos que al temido "Mortero" Sgombich, crédito puntarenense del rudo deporte de los puños. En el cóctel, al hacer uso de la palabra, dijo: "No sé hablar, pero agradezco su presencia y les prometo que donde vaya dejaré bien puesto el nombre de Natales". ¡Fue artillero de la Royal Air Force, cumpliendo servicios en las isla Filipinas. Subido de peso, en la RAF combatió en la segunda categoría medio pesado, vapuleando a los mejores boxeadores de esa fuerza de combate, lo que le valió la prmesa de sus superiores de ser llevado a Londres una vez terminado el conflicto. Poco antes de la rendición japonesa, con fecha 5 de junio 1945, envió una carta a su madre, diciéndole: "To my dear mother from pour son that hope to see you son. Teddy"; es decir: "A mi querida madre de su hijo que espera verla pronto. Teddy". Sentía nostalgia por su tierra natal… y esa nostalgia lo hizo volver a su terruño amado: hoy está radicado en Puerto Natales, donde es propietario del Hotel Austral y de la agencia de turismo Scott Tour".


Maggie Dick: día y noche ametrallando alemanes

Tomas, Maggie y Benny, eran tres hermanos. Habían nacido en Puerto Natales, más específicamente en Bories. Su padre, británico, era administrador del frigorífico. Al estallar la guerra los tres decidieron irse a Inglaterra para ocupar un puesto en la lucha. En junio de 1945, al terminar el conflicto, la primera en regresar fue Maggie, contando a los periodistas que en 1943 había dejado al Aervicio Auxiliar del Ejército como artillera antiaérea para la defensa de la ciudad. "Trabajábamos noche y día ametrallando aviones nazis. La labor era combinada: en cada ametralladora dos niñas reconocían los aviones enemigos con telescopios y las demás apuntábamos". Declaró que la mujer había dado muy buenos resultados en la defensa de Londres, por su minuciosidad y porque en el conflicto era envuelta por un valor extraordinario, olvidando sus nervios cuando comenzaba la acción la acción. "Nuestra emoción era más grande -acotó- cuando hacíamos blanco en los V - 1, y al explotar se hacían añicos sobre nuestros cañones". "Los 18 de septiembre los pasábamos en la embajada de Chile y allí si que nuestros corazones palpitaban de emoción cuando los acordes de Himno Nacional transportaba nuestros espíritus a esta larga y angosta faja de tierra". "Si algo de pena puedo traer conmigo, es por las compañeras que cayeron después de cada raid, por las amigas que yo había visto momentos antes sonriendo optimistas".


Los hermanos de Maggie

Thomas Dick, por su valor en el combate, alcanzó el grado de mayor. En Italia perdió un pie, al pisar una mina antiindividual. De acuerdo a las noticias publicadas en ésda época fue trasladado a un hospital de Gales, donde le colocaron una prótesis de aluminio. Su hermano Benny, después del término de la guerra, fue enviado al Lejano Oriente. Si retornaron o no a Magallanes es una respuesta que no pude encontrar. Su hermana Maggie y sus padres hace ya muchos años que se marcharon de la región.


Hugo Mac Donald Dodman: "La guerra es olor a muerte, cansancio, mugre y putrefacción".

La mitad de la flota de acorazados del Duce era destruida por la RAF en Tarento, cuando Hugo Mac Donald Dodman, uno de los tantos magallánicos que participó en el conflicto, comenzaba junto a las fuerzas aliadas la larga caminata hacia el norte de la península itálica que iría cerrando el cerco sobre Berlín. El combatiente hoy tiene 71 años de edad, casado y con dos hijos. A pesar del tiempo transcurrido no olvida la guerra. Con orgullo muestra sus recuerdos de la guerra. Enmarcadas guarda sus condecoraciones y piochas. La Estrella de Italia, la Medalla de Defensa, la Medalla por cinco años en la guerra y la Medalla por la Defensa de Inglaterra. Además, las piochas de los cuatro destacamentos en los que sirvió. Al centro: su foto con el uniforme del Ejército Británico. "Estuve -dijo- la jornada más larga de todos los magallánicos que viajaron al conflicto: 5 años y 30 días. Me fui en 1940 y regresé en 1946". "Me correspondió un servicio en los blindados, en una sección especial que eran los ojos de las divisiones armadas. Debíamos ir delante de todos. Por eso estuvimos en Italia. Allí sufrimos mucho. También estuve en Egipto, Libia, Palestina, Siria; en total fueron alrededor de 50 lugares". "A Europa ingresamos por Tarento. Marchamos por el lado de Adriático. Dieciocho meses estuvo en la compaña de Italia. Llegamos mil y sobrevivimos quinientos. Éramos los ojos especialistas del resto. Íbamos adelante para que hubiera seguridad en las acciones. Dábamos la ubicación de los cañoes o de las ametralladoras con exactitud".

¿Tuvieron apoyo de la resistencia en esos países?

Sí, bastante. De Italia fuimos a Yugoslavia y después hacia Austria. Las guerrilleras de Yugoslavia nos ayudaron mucho. Eran chicas que patrullaban con sus armas en la noche toda esa zona de cordilleras y bosques.

Y en Italia…¿el pueblo estaba con los aliados o con el Duce?

Una parte estaba con los alemanes, pero la gran mayoría con los aliados.

¿Perdió muchos amigos?

Sí. Todos los días perdía a grandes amigos. Llega un momento cuando cae un amigo que… es cuestión de todos los días. Otro problema es el cansancio. A cualquier soldado en acción usted le da cinco minutos de descanso y está durmiendo. Las tensiones son muchas, las horas son largas y las faenas normales son de 15 días de actividad con 5 de descanso. Claro que se descansa a 400 metros más atrás, nada más. Cuando comenzaron a sacar gente para el segundo frente, Francia, quedábamos menos y la jornada se hizo mucho más larga… hasta dos meses sin descanso.

¿Fue herido en el campo de batalla?

Sí, por golpes de una mina en Italia. Pese a que yo era especialista, y por razones inexplicables, una noche me enviaron de patrullaje. Un compañero pisó una mina que le voló los pies. A mi me lanzó contra una muralla y me golpeé la espalda.

¿Que le diría a la juventud sobre la guerra?

La guerra no es romántica como se muestra en las películas o en las novelas. La guerra es cansancio, es mugre, olor de muerto, putrefacción Cuando todo está roto hay muchos problemas, no hay qué comer. Llegaban borreguitos desde la Argentina, medios verdes. Era la ración militar de 300 hombres por un día, con dos rebanaditas de pan en la mañana, dos al mediodía y dos en la tarde. Si estábamos con suerte se agregaban dos papitas. No había cena. Los civiles no tenían eso. Tenían mucho menos."


Extraído de: surdelsurpatagonia.com/impacto/nro6/5mag2daguerra.htm

centinela talako

28-08-2006

Como dice una estrófa del Himno nacional Chileno "Y la tumba serás de los libres, o el asilo contra la opresión"

Capt. Miller

11-09-2006

Talako:

eso que posteaste no hace mas que reforzar el cariño, el amor y la admiracion que siento por tu pais y pueblo. Dar la vida tan lejos de casa, por una causa justa y a cambio de nada, es pasaje directo a la Gloria

Abrazos

centinela talako

11-09-2006

Pues, si Punta Arenas no quedara tan lejos de Santiago, me hubiera encantado ir a "entrevistar" a ese veterano de guerra para que pudieran leer sus memorias

Capt. Miller

11-09-2006

De veras que valdria la pena...

centinela talako

06-12-2007

Hace tiempo que inicie este tema, y como ahora estoy de vacaciones, estoy retomando todos los temas inconclusos.

Este es un extracto del libro "Chile y la Segunda Guerra Mundial". A continuación, varios relatos de ex combatientes que se radicaron en Chile luego de la SGM.

"Miguel Kast:"Nos tenían convencidos con la bomba atómica"

"Cuando empieza la guerra yo tenía 16 años y mi madre estaba muy feliz porque no podía ser reclutado. Pero el primer día llamaron al ejército a mi padrastro, el Opa Moser (...) y cuando cumplí 18 años, el año 42, llegó él a la casa y tuve que ir yo a la guerra, al ejército.

El transporte (a Rusia) en carros de carga duró como diez días hasta Crimea (...) En una de las paradas del tren, al lado de un río, nos bajamos para refrescarnos. El maquinista, que seguramente no era pro alemán, echó a andar la locomotora y nos dejó a mí y a otros veinte soldados desnudos en el río. Unos diez amigos saltaron del tren con abrigos, carabinas, munición para apoyarnos. El jefe del transporte envió inmediatamente soldados sobre los techos de los carros de la locomotora y revólver en mano detuvieron el tren. Nosotros a pata pelada tuvimos que seguir al tren sobre los durmientes para incorporarnos al convoy. Al día siguiente pasamos por una ciudad famosa por la fabricación de aguardiente de ciruela, el Loboris. No me acuerdo de qué forma llegó al tren una gran cantidad de licor y terminamos medio curados. Nos tenían convencidos que la bomba atómica estaba por salir, o sea, que un "arma terrible" nos iba hacer ganar la guerra. Nos motivaron mucho con eso.

En Italia las tropas alemanas arrancaron para el norte. Llegué a la frontera con Suiza y no dejaban entrar a nadie. Los tiroleses del sur, italianos de ascendencia alemana-austríaca, fueron muy favorables a Alemania. Una familia de agricultores que vivía en las montañas en su pobreza me regalaron un pantalón, una camisa y una chomba. En el año 70 volví a ver esta familia. No podían creer que después de 20 años volvía uno para darles las gracias. Llevé a la madre a Bolzano y le compré un abrigo y otras cosas, los dejé vestidos de nuevo.

(En Alemania) Yo ya no estaba muy a gusto. Todos los soldados alemanes habían sido criminales de guerra, así nos trataron. En el año 50 estalló la crisis de Corea. Pensé que los americanos llamarían a los alemanes a combatir contra Rusia. No estaba dispuesto a volver a la guerra. Le pregunté a Olga, mi señora, si quería ir a Chile y quiso".


José Shumacher: "Los rusos me miraban como traidor"

"Yo nací en Ucrania, porque mis abuelos emigraron a Rusia. Mi familia sufrió mucho por el comunismo. Mi abuelo tenía un fundo grande y lo metieron preso para quitarle los terrenos. Primero vino la reforma agraria con Lenin, donde nos quitaron el fundo grande y a mi familia la metieron en un campo de prisioneros en Siberia. Yo tenía una hermana mayor y dos más chicos, éramos cuatro. Inmediatamente nos echaron fuera de la casa y nadie en el pueblo pudo recibirnos.

Cuando la guerra terminó no me entregué. La masa de los alemanes se entregaba en la zona americana. El americano no sabía qué hacer y entregó a los nacidos en territorio ruso o en la parte alemana ocupada (por Rusia) a los rusos. Pero la gente y los soldados rusos me miraban como traidor porque yo había nacido allá. Tomaron a mi mamá y a mi hermana y las llevaron cerca de Siberia. Estuve en Alemania del sur, porque yo boté todos mis documentos. El año 48 caí bajo la amnistía y ahí me presenté. Recién el año 50 encontré a mi papá que volvió de Francia. Quise partir a Canadá pero me negaron la visa porque pensaron que era un nazi. El 53 llega un padre de Caritas diciendo que Chile toma inmigrantes. Fue una decepción llegar a Chile, uno pensaba que era más desarrollado. Pero los chilenos eran muy atentos, mucho más que en Alemania misma. Pero que son latinos, son latinos".


Sacerdote Alfonso Bös: "Nos recibieron los franceses con bastante fuego"

"Era seminarista de Schönstatt. Los nazis disolvieron nuestra casa en Schönstatt, nos echaron. Nosotros llevábamos una lucha anterior contra el nacionalsocialismo como juventud católica. Yo entré a Schönstatt en mayo de 1933. El padre Kentenich y sus colaboradores nos hablaban siempre de lo que se esperaba.

En mayo del 40 nos trasladaron al oeste y en junio comenzó el ataque directamente a Francia. En este momento yo pertenecía a la División de Infantería 291. El primer contacto de la lucha fue en Marne. Impresionante, era la primera vez que sentía el fuego de la artillería. El jefe de nuestro grupo, el Gruppenführer, un sargento, tenía un miedo inmenso, sabía que yo era teólogo e hizo el hoyo conmigo pensando que a mí no me pasaría nada.

La primera vez que la situación fue más dura ocurrió al cruzar el río Marne. Nos recibieron los franceses con bastante fuego. Nos queríamos tomar el puente, pero todavía estaba lleno con tropas francesas, con carros, caballos y camiones. Estaban huyendo, pero cuando nosotros aparecimos explotaron el puente con toda su gente. Este fue el lugar donde tiré el primer y único tiro en toda la guerra.

Nos llevaron a Rusia después de estar en Francia... Cuando comenzó en Leningrado nuestra primera lucha, los rusos se defendieron horriblemente. Cuando nuestra compañía debió marchar adelante, yo acompañé a mi amigo. Cuando habíamos salido de Alemania hacia Rusia los dos habíamos ido a un convento de franciscanos cerca de Münster. Nos confesamos y compramos cada uno un rosario. Nos habíamos comprometido a ayudarnos mutuamente y a apoyarnos.

No habían pasado quince días cuando me llegó un papelito escrito. El le había dictado a este camarada, mientras estaba muriendo, porque le había llegado una granada en el estómago, una carta a sus papás, diciendo: "Queridos papás, estoy herido gravemente, no sé si voy a sobrevivir, si no, nos veremos donde Dios". También me escribió a mí: "Yo ofrezco mi vida para que tú llegues a ser sacerdote". Esto venía manchado con su sangre y la firmó él personalmente...

En enero del 45, cuando el frente de Rusia se destruyó, caí prisionero. Eso me salvó la vida. Las luchas del último medio año hacia Berlín fueron horribles. Allá murieron millones y seguramente yo habría estado en medio de esto y como miembro de la infantería no hubiera tenido ninguna posibilidad de sobrevivir. Estuve cinco años prisionero en Rusia, cerca de Stalingrado y trabajaba en minas de carbón. El comunista ruso era para mí una bestia, no un ser humano. El pueblo ruso, su gente era muy buena. Trataron de ayudarnos a escondidas".


William Reid cuidó a la actual reina Isabel y su hermana cuando eran niñas

"Mi padre era escocés, mi madre inglesa. Ella vino con mi abuelo materno en 1897, porque Chile le daba un territorio en el sur", recuerda William Reid, quien fue uno de los voluntarios chilenos en las filas inglesas "porque en Chile a los anglo-chilenos nos criaron más británicos que los británicos(...) hubo más de quinientos anglo-chilenos que se fueron a la guerra.

"Partimos en septiembre de 1940. En Londres empezó mi vida de soldado. Pronto me ascendieron a cabo segundo. Esto fue porque cuando llegué, el sargento británico nos empezó a explicar lo que era una Braingun, pero yo ya había estado en la milicia republicana y antes de irnos echamos a Ibáñez. (Nota de Dimitry Lavrinenko: C.Ibañez del Campo fue un dictador Chileno)

Financiado por unas tías para instruirse en la escuela militar, se entrenó junto al primo del rey de Inglaterra, Richard Percy, quien fue su mejor amigo. De hecho, fue con él con quien se tomó una botella de licor la noche anterior de marchar frente a los monarcas ingleses, quedando totalmente mareado.

Los primeros bombardeos los vivió en Escocia, donde tuvo que cuidar al rey y la reina en el Castillo de Balmorale. "Ese fue mi primer trabajo (que duró cuatro meses). Estaban también las princesas: Elizabeth, la actual reina, y Margareth. El último mes a nuestra compañía le tocó cuidar a las princesas. Ellas querían andar en estos tanques y nosotros les decíamos que no se podía. Margareth era la más revoltosa, insistieron mucho. Así tomamos todos los cojines que pudimos conseguir y el capitán les manejaba la máquina. Salieron por los campos dentro del recinto que tenían".


Roger Buisson de la Resistencia francesa: "Un día llegó la Gestapo"

Este francés tenía 15 años cuando comenzó la guerra y a los 18 años se enroló a la resistencia (fuerzas de De Gaulle). "Eramos civiles y buscábamos obstruir la acción de los alemanes: descarrilamiento de ferrocarriles, falsos papeles para no ir a Alemania, etc. Nosotros éramos más humanos (al compararse con la resistencia rusa). Aunque el objetivo era matar alemanes, eso sí".

Trabajaba en un centro médico, donde "gracias a falsos papeles y otras cosas, yo tenía que evitar que se fueran franceses, o por lo menos reducir la cantidad, que debían irse a Alemania. Un día llegó la Gestapo, como estaba fuera del centro no entré, pero mis tres amigos estaban ahí. Los llevaron los alemanes y dos fueron fusilados 48 horas después.


Rodolfo Haymann fue espía y detuvo a Anwar Sadat

"De mi familia sólo sobrevivieron cuatro, los otros siete perecieron en el campo de concentración. Yo tenía 11 años cuando Hitler llegó al poder. Cuando tenía 15 años fui expulsado del colegio (en Berlín) por ser judío alemán e ingresé a uno de los nuevos colegios hebreos que se forman. Así tuve que escapar (...) Quería ir a Palestina, formar parte de un Kibutz (...) días más tarde fuimos embarcados en el barco Gerusaleme a Palestina".

El año 41 "Churchill decidió nombrar a Montgomery, quien llamó a voluntarios. Nosotros formamos una unidad que se llamaba el Pelestine Regiment. Eramos 28 mil jóvenes, 25 mil hombres y 3 mil niñas y fuimos a la guerra. Mis primeras experiencias las recibí en la batalla de El Alamein. Se formaron nuevas unidades especializadas en el ejército británico y me preguntaron si quería ser espía. Dije que sí. Me aceptaron por hablar alemán y la apariencia física (...) hicimos la primera acción y casi me costó la vida. De ahí me trasladaron al contraespionaje para desarmar la red que alemanes e italianos tenían detrás de nuestra líneas. Y en eso trabajé durante toda la guerra.

El año 43 tomamos presos a cuatro egipcios que espiaban para los alemanes, porque los egipcios odiaban a los ingleses. El año 70 murió Nasser, presidente de Egipto y su sucesor fue Anwar Sadat. Mi compañero de esta época, me dijo que revisara mis memorias porque este era uno de los cuatro hombres que habíamos tomado presos.

Cuando Sadat llegó a Jerusalén, mi amigo le mandó una nota, diciéndole si se acordaba de que hace 36 años había sido tomado prisionero por dos sargentos israelíes. El contestó: sí, claro que me acuerdo y le mando dos invitaciones para el banquete de Estado en el Cairo. Yo no alcancé a llegar.

El año 54, estando ya en Chile, fue inaugurado el café Haití y mientras tomaba un café un señor de mi misma edad me preguntó si estuve en el ejército inglés. Le respondí que sí y me dijo: "Ah, entonces usted me tomó prisionero. Era un soldado alemán-austriaco.

Volví a la vida civil en Palestina un año antes de la guerra de independencia. La autodefensa judía necesitaba mi experiencia. Entré al servicio del futuro espionaje judío. Un año más tarde empezó la guerra y mientras estaba combatiendo llegó la visa para Chile. Llegamos a Buenos Aires y tomé tren a Mendoza. Había avisado a mis padres. Dijeron que llegara a la estación Mapocho donde me iba a encontrar con ellos después de 10 años. Yo no sabía que mis padres querían darme una sorpresa e ir a Los Andes. Me buscaron pero no me reconocieron y cuando el tren estaba a punto de partir decidieron silbar el silbido familiar que teníamos en Alemania para entrar a la casa. Nos abrazamos y mi madre entre lágrimas y sollozos dijo "Hace diez años mi hijo, mi hijo".


Günter Säuberlich: "La gente comía pasto"

"Nos llevaron en camiones a un campo cerca de la frontera con Holanda. Era un gran campo de prisioneros (alemanes). Yo cumplí 17 años en marzo del 45 y caí prisionero el 12 de abril, pocos días antes de que terminara la guerra. Estábamos en un campo raso con lluvias, con heladas... No teníamos nada, ni siquiera podíamos enterrarnos. Nos daban comida una vez al día los americanos. Ahí estuvimos seis meses y éramos 35 mil. Murieron miles de frío, por tifus, por desangramiento. La gente comenzaba a comer pasto, las cáscaras de los árboles. Fue terrible.

Nos liberaron totalmente el año 47. Yo trabajé durante la guerra en una fábrica de tractores. Entré nuevamente y el 53 me mandaron por tres años a Chile. Nunca pensé quedarme, pero conocí a mi señora aquí y luego vinieron los niños".

centinela talako

07-12-2007

Un Chileno en las SS

Peter Hansen, nacó el 30 de Septiembre de 1896 en Santiago, Chile. Sus raíces eran de origen germánico e italiano, lo que le permitió en su infancia, que además de hablar el español, pudiera aprender la lengua alemana e italiana.

Al alcanzar la mayoría de edad, Peter marchó a Alemania e ingresó en el Ejército del II Reich para combatir como voluntario en la Primera Guerra Mundial, ya que al hablar alemán podía permitirse tal lujo. Por ser un inmigrante chileno poco fiable, no se le envió al frente los primeros años, pero por fin en 1916 fue seleccionado para combatir en las trincheras donde se distinguió hasta el final de la guerra en un regimiento de artillería. Por sus méritos fue ascendido a teniente.

Después de finalizar la Gran Guerra retornó a Chile, allí estaría bastante tiempo ya que no podía volver a Alemania al no poder ejercer de soldado por el limitado número de soldados que la República de Weimar había impuesto a la Wehrmacht. Durante los años 20 su tierra natal fue su hogar, hasta que las cosas cambiaron y en 1933 Adolf Hitler se alzó al poder. Entonces Hansn regresó a Alemania e ingresó en las SS y el NSDAP con el número de militante 2.860.864. En las SS ascendió como un rayo, en 1934 pasó de SS-Scharführer a SS-Obertruppenführer, en 1935 llegó a SS-Hauptmannführer y a principios de 1939 se había convertido en SS-Oberturmbannführer.

Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial era SS-Standartenführer y ya dirigía sus propias baterías de artillería en el frente. En 1940 entró a formar parte de las recién creadas Waffen-SS con el grado de SS-Oberführer, siendo de esta manera uno de los primeros extranjeros no europeos.

Durante la primera etapa del conflicto entró poco en combate, pero al llegar 1943 se distinguió notablemente en la Batalla de Kursk, dentro del Ejército Kempf. Tras el desastre de Kursk, Peter Hansen ayudó a organizar la División Letische de voluntarios letones para las Waffen-SS y les enesñó la lucha antipartisana. Pero sin duda por lo que se hizo famoso Peter Hansen fue por su labor en la 29ª División Waffen-SS, la de los italianos.

Desde que se había fundado la República de Saló en Italia, las Waffen-SS necesitaban crear una división de fascistas italianos, para ello era imprescindible que un alto grado que dominara el italiano perfectamente instruyera a los reclutas, ese fue Peter Hansen. Con el grado de comandante de división, Peter fue designado general para dirigir a los soldados junto a un comandante italiano llamado Pietro Manelli, con el que enablaría amistad. Así fue como Peter cambió el uniforme alemán por el italiano, ya que los voluntarios italianos era la única división de las Waffen-SS que no portaban la vestimenta germana, si no la italiana. Hansen hizo una gran labor con los SS italianos, los adoctrinó según las tácticas alemanas en el campo de entrenamiento de Muzzingen, en Polonia. Una vez se acabó la instrucción la unidad pasó a designarse 29ª División Waffen-SS Grenadier Italianische.

La primera batalla del general chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piemonte, Italia, allí un montón de guerrilleros ocuparon la Fortaleza de Vinadio, por lo que los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándoles muchas bajas y apenas ellos teniendo. A partir de entonces Peter conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron los enfrentamientos en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asis, Scheggia y Gubbio, todas ellas victorias del general chileno.

Pero sin duda alguna la acción más importante del Peter Hansen fue la Batalla Anzio, en primavera de 1944 la 29ª División SS Italianische fue trasladada a la playa de Lazio donde detuvieron al ejército norteamericano, los estadounidenses sorprendidos al ver tropas italianas SS sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se juntaron las alas británica y americana, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy obsoletas en caminos y carreteras entre Nettuno y Viterbo provocando a los aliados más bajas de las que ellos sufrían y relentizando el avance hacia Roma. El 4 de Junio de 1944 Roma cayó en manos aliadas y Hansen escapó por los pelos de quedar cercado, el chileno podía darse a si mismo por orgulloso, pues había sufrido 300 bajas en su división frente a más del triple que les había causado a los aliados. Después de Anzio él fue condecorado.

Tras la retirada alemana a la Línea Gótica, Peter Hansen regresó de nuevo al ejército alemán, esta vez lo hizo como comandante de unidades Panzer, aunque apenas entró en combate. Al final de la Segunda Guerra Mundial intentó escapar a Chile, pero su país al entrar en guerra junto a los Aliados se lo impidió, por lo que tuvo que quedarse en Alemania. Durante muchos años residió en tierras alemanas sin poder regresar a su país natal, finalmente murió el 23 de Mayo de 1967 en Viersenu.

Peter Hansen puede considerarse un personaje de la Historia de Chile muy importante a destacar que ha caído en el olvido por culpa de la censura de los vencedores. Ya que además de ser el único voluntario chileno en las Waffen-SS, lo hizo con el rango de general y llegó a comandar una de las 39 divisiones existentes, en este caso la 29ª División SS Italiana.

Extraído de: http://sgm.casposidad.com

centinela talako

07-12-2007

Teofilo Gómez: Participó en la planificación del ataque a Polonia

Hasta antes de la segunda guerra mundial, el ejercito Chileno tenia muy buenas relaciones con el ejercito Aleman, no era raro que varios oficiales del estado Mayor Chileno realizaran cursos de perfeccionamiento en unidades regulares de la Wehrmacht(Heer). Es asi como en 1937 el Joven Teniente Coronel Teofilo Gomez (Telecomunicaciones) cumple funciones en el Grupo de Comunicaciones Numero 16 en Munster Westf. Uno de sus instructores fue el mismisimo Rommel de quien se sintio profundamente incentivado a "reconocer" el potencial de las telecomunicaciones en una guerra moderna rapida y descisiva.

Durante 1938 participa en numeros juegos de Guerra donde tuvo que tomar parte en la planificacion de un "posible escenario", la invasion de Polonia. Gracias a su destacada labor en Alemania, recibe de manos del Fuhrer, en la ceremonia de graduacion, un libro autografiado por el, y el "comentario privado": "no comente en publico nada de lo que hecho aca, recuerde que todo esto son temas de seguridad de los ejercitos y deben tratarse en forma interna solamente."

Ha su regreso a Chile toma parte en severas reestructuraciones al arma de telecomunicaciones, su carrera profesional asciende solidamente llegando a General de Division y Jefe del Estado Mayor General del Ejercito en 1952, pero no si antes covertirse en 1939 como "la voz mas experta en analisis militares acerca de lo que ocurre con la guerra en Europa".


Extraído de: http://www.forosegundaguerra.com/

centinela talako

07-12-2007

Cantando para el Führer

María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.

Su madre fue cantante y una tía conquistó con su voz al presidente argentino en su época. Con esos antecedentes, es fácil imaginar que inició su carrera a muy temprana edad. En 1936 Esther viajó acompañada de su madre a Europa en un tour. El paseo comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde comenzó su carrera como Rosita Serrano.

De París viajaron a Berlín donde se convirtió en una estrella en muy poco tiempo. La joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono de las hogares hasta los altos estamentos del nacionalsocialismo; del Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaba los inimitables "Roter Mohn", "Schön die Musik" y "Paloma."

Fue llamada para hacer una película musical como coestrella del actor Paul Hoerbiger. La película se tituló: Herzensfreud, Herzensleid.

En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile. Sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad. Cantó en beneficio de los niños alemanes desplazados y huérfanos.

Rosita Serrano murió, a los 83 años de edad, en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, en extrema pobreza, como tantos otros artistas, porque la sociedad no le perdonó que cantara para los alemanes en la época de Hitler.

En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano (Dato por confirmar). Es una clara demostración de la importancia que tuvo esta artista chilena ehn Alemania durante la guerra. Actualmente la música de su vastísimo repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania.

Letra de La Paloma

Cuando salí de la Habana, válgame Dios,

nadie me ha visto salir, si no fui yo.

Y una linda guachinanga, allá voy yo,

que se vino tras de mí, que sí señor.

Si a tu ventana llega una paloma,

trátala con cariño que es mi persona.

Cuéntale tus amores, bien de mi vida,

corónala de flores, que es cosa mía.

Ay chinita que sí, ay que dame tu amor,

ay que vente conmigo, chinita,

a donde vivo yo .

El dia que nos casemos, válgame Dios,

en la semana que hay ir me hace reir

Desde la iglesia juntitos, que sí señor,

nos iremos a dormír, allá voy yo.

Si a tu ventana llega una paloma,

trátala con cariño que es mi persona.

Cuéntale tus amores, bien de mi vida,

corónala de flores, que es cosa mía.

Ay chinita que sí, ay que dame tu amor,

ay que vente conmigo, chinita,

a donde vivo yo.


centinela talako

07-12-2007

Merino: Un Marino Chileno que combatió en la Segunda Guerra Mundial

El ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don José Toribio Merino Castro, fallecido en Valparaíso el 30 de agosto de 1996, ha sido el único oficial que estando en servicio activo en la Armada de Chile, participó como tal, en acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial, misión cumplida de acuerdo a una invitación cursada por la Armada de los Estados Unidos, a la Marina de Guerra de nuestro país.

Estas experiencias fueron relatadas por el propio Almirante, a la Revista Armed Forces de Sudáfrica, que la publicó en sus páginas en febrero de 1987. En su relato expresa “que en abril de 1944 me embarqué a bordo del crucero liviano USS “Raleigh” de la Armada de los EE.UU., donde me desempeñé como Oficial de Control de Averías, Oficial de la Batería de Cañones Antiaéreos de estribor y Oficial de Control de Fuego, hasta septiembre de 1945, cuando fui designado Oficial Artillero del destructor “Serrano”.

Este período de embarque, dice, “fue de gran trascendencia, pues aprendí algo que no se enseña en ninguna escuela y tampoco se llega a conocer por la lectura de las descripciones de las grandes batallas. Durante mi permanencia a bordo, el buque sufrió diferentes ataques aéreos en sus tareas de convoyaje de buques entre Balboa, Las Galápagos y las Islas Marquesas, donde nos entregaban convoyes para retornar a Balboa”.

“Cada una de estas misiones duraba alrededor de noventa días, puedo decir que el factor limitador para permanecer en la mar no era ni el combustible ni el material, sino la capacidad psíquica de los hombres para aguantar la tensión que significan noventa días continuos, con sus noches, de navegar y exponerse a ser destruidos en cualquier momento”.

“Al decir esto, me refiero a vivir un largo tiempo bajo la sensación de estar realmente en conflicto bélico, siendo la guerra en el mar con los medios de cuarenta años atrás, en que la acción aérea era mucho más efectiva que hoy en día, ya que nunca se sabía cuándo podría ser sometido a un combate que pusiera al buque en pocas posibilidades de sobrevivir. Los medios de detección eran incipientes y las armas poco eficaces. En otras palabras, se vive una guerra real en que se sabe que se está vivo hoy, pero se puede estar muerto mañana”.

Hasta aquí, un extracto hecho por el Almirante Merino de su actuación en la Segunda Guerra Mundial y que se recuerda hoy, como un homenaje a su memoria al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

centinela talako

07-12-2007

Dos Chilenos en la Kriegsmarine

Heinrich von Holleben

Nació el 13 de marzo de 1919 en Viña del Mar. El 1 de abril de 1943 llegó a ser Oberleutnant zur See, y el 4 de marzo de 1944 fue nombrado comandante del U-1051 (Tipo VIIc), permaneciendo hasta el 31 de diciembre en la 5ª Flotilla de Entrenamiento. En 1945 entró a la 11ª Flotilla en operaciones, hundiendo dos buques con un total de 2452 toneladas. Sin embargo, el sub fue interceptado por una flotilla de fragatas británicas al sur de la Isla de Man (53.39N, 05.23W) y hundido con cargas de profundidad, muriendo Von Holleben y los restantes 46 tripulantes.

Su viuda y su pequeño hijo del mismo nombre estuvieron entre los repatriados a Chile por el transporte Errázuriz en 1947.

Erwin Schwager

Nació en Santiago el 9 de enero de 1917. Entre el 15 de diciembre de 1942 y el 8 de febrero de 1943 comandó al sub U-143 (Tipo IId), perteneciente a la 22ª Flotilla (de Submarinos Escuela), siendo ascendido a Käpitanleutnant el 1 de abril de 1944.

Deleted member

07-12-2007

Para los que no saben la ciudad de Concepción, donde resido, es la segunda ciudad de Chile en tamaño y queda en la zona centro sur de mi país. Esta ciudad posee una colonia francesa bastante numerosa, es decir descendientes de inmigrantes franceses.

En lo personal, tengo la grata satisfacción de conocer a la familia Esquerré, una de las más prominenentes de Concepción.

Los integrantes de la segunda generación de esta fámilia, es decir los hijos nacidos en Chile, entre los que se encuentraban Francois Esquerré y Jacques Esquerré, además de otros chilenos hijos de franceces de Concepción, viajaron a Francia en 1940. No pudieron enlistarse en el Ejército, pero lucharon en la Resistencia Francesa y posiblemente en el FFI, hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Recabaré mayor información y la haré llegar.

Saludos.

leytekursk

09-12-2007

Vaya...somos vecinos...yo soy de Talcahuano...  <<23

                                                      También participó en la 2GM una mujer chilena, se trata de Margot Duhalde. Transcribo a continuación un artículo de una antigua revista chilena (Que Pasa) sobre ella.

  "Sus camaradas aviadores -ingleses, franceses, canadienses- la llamaban "Chile". No tenían mayor idea de dónde quedaba el país, pero les sonaba exótico y por eso apodaban así a Margot Duhalde, que entre 1941 y 1947 fue piloto de guerra en Inglaterra. Nacida en 1920 en Río Bueno, fue pionera desde pequeña: estudiaba como interna en Santiago y se arrancaba a ver los aviones al aeródromo Los Cerrillos. A los catorce años obtuvo permiso para ser ayudante de los mecánicos del aeropuerto. Luego, que la aceptaran para hacer el curso de piloto. Logró su carné de vuelo a los 18 años. Un año después colaboró en los trabajos tras el terremoto de Chillán: transportaba ayuda aérea y lanzaba octavillas con instrucciones a los damnificados.

    Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, quiso ayudar a la causa de Francia, el país de sus antepasados. Viajó a Inglaterra en 1941, sin revelar a su familia de qué se trataba realmente "Mi madre creyó que partía a Canadá a hacer instrucción..."

        Debió pasar meses en los hangares, aprendiendo el idioma, antes de que la aceptaran como piloto de vuelos de instrucción. En agosto de 1942 ya pudo incorporarse al transporte de aviones de combate. Ella y otros voluntarios los llevaban desde las fábricas hasta los aeropuertos de primera línea.  Sumó más de 1.100 horas de vuelo entre ese año y el final de la guerra. De sus 500 camaradas pilotos, 147 murieron en acción. "Cuando alguien no volvía, nos hacíamos la idea de que había sido trasladado".  Pasó muchos sustos, pero admitía que "me impulsó el espíritu aventurero. Más que por los antepasados, quería volar en ciertas condiciones de desafío".

            Regresó a Chile en 1947. Fue la primera mujer que comandó una aeronave de una línea comercial y trabajó como controladora de tránsito aéreo en Los Cerrillos. Viajó varias veces a Francia e Inglaterra para recibir homenajes por su labor durante la guerra.

              Radicada en Punta Arenas, siguió pilotando aviones hasta que, por prescripción médica, se lo prohibieron en 1991. Se enojó, pero por corto tiempo..."Total, había volado más de 52 años..."

Fin de la cita.

Entrevista en el Diario Las últimas noticias en marzo del 2003:

“Me acostumbré a estar en el aire”, dice Margot Duhalde, la mujer chilena que transportó aviones cazas y bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial,para combatir a la Fuerza Aérea de Alemania. A los 82 años es una abuela poco común: es piloto de guerra, en su cumpleaños número 80 se lanzó en paracaídas, y sigue surcando los aires en un Piper Dakota, en el que se moviliza para ir a Chillán, generalmente a almorzar.

-¿Qué la motivó a cooperar con una guerra?

-Soy descendiente de vascos-franceses y fui un poco adelantada para mi época. A los 20 años me presenté como voluntaria, me aceptaron y me enrolé con las Fuerzas Francesas Libres. Yo ya era piloto en Chile, pero “pilotito” no más, con casi nada de experiencia.

-¿Y cómo llegó a transportar cazas tan famosos como el Spitfire?

-Como no pude volar con los franceses libres, me fui donde los ingleses, que necesitan pilotos. Me enrolé con ellos, pero con autorización de los franceses. Fui comisionada al Air Transport Auxiliary No. 15 de la Royal Air Force, donde fui entrenada para transportar aviones pequeños. Luego vinieron los de combate. Primero los de motores livianos, luego los más pesados, y finalmente los cuadrimotores.

-¿Se acuerda de cuántos tuvo que transportar?

-Más de 900.

-¿Qué tan cerca estuvo de balas y bombas?

-Uno corría la suerte de todo el mundo, no más. No sólo se estaba cerca de las balas, sino también de los aviones enemigos y de los cañones antiaéreos de Inglaterra. Si uno pasaba por zonas prohibidas te disparaban igual. No fue nada de fácil, porque había que sumar el mal tiempo y la falta de radioayudas.

-Ante la inminente guerra de EE.UU e Irak, ¿podría pilotar alguno de los aviones?

-Estamos en una guerra totalmente distinta. Son otro tipo de aviones que no tendría idea de cómo volarlos. No los conozco ni siquiera de vista, sólo por televisión.

Margot Duhalde vive en un departamento en la comuna de Las Condes rodeada de diplomas, medallas, fotos de aviones y distinciones. La última la recibió el año pasado del Gobierno francés, en Reims, en el hangar de la Base Aérea 112, ésa a la cual llegó a los 20 años.

-¿Se encontró con otros ex combatientes?

-Estaba lleno de viejitos, mayores que yo. Me encontré con el último comandante francés que tuve, Jaco Andrie.

-En la actualidad, ¿en qué está Margot Duhalde?

-Escribiendo mis memorias, haciendo gimnasia todos los días y volando algunos días al mes un Piper Dakota. No lo hago más seguido, porque la pensión no alcanza y el combustible es caro.

 

                                                  Saludos...

                 

Zhukov

09-12-2007

Excelente tema y bien tratado y documentado.Felicitaciones  <<37 <<37 <<37.

Caesar

10-12-2007

Prometo leerlo todito,está  bien entretenido,si parece que hicieron Salvad al soldado Ryan al leer la historia de los Mac Donald.  <<37 leytekursk

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