Tomvos

MIGUEL WITTMAN

13-07-2007

Este relato está extraido del libro "El soldado olvidado" de Guy Sajer.

Una devastadora historia escrita en primera persona por un joven soldado francoalemán, atrapado en la letal maquinaria de la guerra total en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

El terrorífico y conmovedor testimonio del simple soldado, para el que la guerra no se libra sólo en las batallas importantes, sino mucho antes, en la lucha contra el invierno ruso, el Ejército soviético y los partisanos.

Bajo mi punto de vista, no puede faltar en la biblioteca de los apasionados por la segunda guerra mundial.

Tomvos.

"Los rusos tenían concentrados aquí numerosos prisioneros alemanes. Estaba a 95 km Este de Moscú, y era un campo de exterminio. Cada día se repartía una comida tan irrisoria como la que servíamos en Jarkov. Los soldados alemanes solo recibían comida si trabajaban. Distribuían un bol con mijo, como nosotros en Jarkov, una escudilla para 4 hombres.

Sin embargo, el bol tenía que alimentar a 4 hombres y no a 5, según el reglamento. Entonces se mataba a los soldados que sobraban hincándoles a martillazos, un casquillo de bala de fusil en la nuca. Para los rusos era muy divertido...".-

"Otra de las tortuosas acciones de los guardianes, era encadenar a una valla a 3 soldados juntos, y colocar un par de granadas en los ojales del soldado que estaba en medio. El griterío de pánico se puede imaginar...y a los pocos segundos...desintegrados".

Dos soldados alemanes que lograron escapar de allí, repetirían despues el "macabro juego" de las granadas, ante los atónitos ojos de sus compañeros.

Guy Sajer. Nació en Alsacia de padre francés y madre alemana, se alistó en 1942 en la Wehrmacht, con la que combatió en el Frente del Este hasta el final de la guerra. Su relato es uno de los grandes clásicos sobre segunda guerra mundial.

panzer

13-07-2007

Impresionante, aterrador.

MIGUEL WITTMAN

13-07-2007

Como dato curioso, panzer, te diré que fue miembro de la panzer division Grossdeutschland, como tú. ;D ;)

josmar

15-07-2007

Francamente terrible, y es que la capacidad del ser humano, para desarrollar la maldad, no tiene limite...

ULRICH

06-08-2007

Estas acciones eran muy comunes en ambos bandos. Lo del casquillo lo cita Sven Hassel en unos de sus libros. Creo que en los panzer de la muerte. En una trinchera rusa torturaron a un alemán clavandole los casquillos en las rodillas. De noche penetraron hasta las trincheras y pasaron a cuchillo a los rusos.

TITUS20050

06-08-2007

Steiner increible relato, que porquerias se hicieron en todos los bandos con los prisioneros civiles o militares , en todos los frentes se cometieron atrocidades como los japoneses que decapitaban a los prisioneros ingleses como premio a los oficiales que demostraban valor, hay una pelicula que trabaja Sean Coneri y que trata de una carcel diciplinaria del ejercito Ingles donde eran enviados los soldados y oficiales que cometian faltas de diciplina durante la guerra y, uno de los sistemas de tortura era hacer subir a los soldados con bolsas de 20 o 30 kg en la espalda una colina artificial construida con tierra y arena de 150 mts y esta basada en la que existio para soldados diciplinado Ingleses en Sud Afrika durante varias horas o, hacer ejercicios fisicos o marchas durante todo el dia parando solamente para comer

Estos son pobres ejemplos comparados con lo relatado por este soldado y lo que los Alemanes les hicieron a los Rusos en los campos de concentracion

que desperdicio de vidas , ademas para que existio la Convencion de Ginebra si nadie la cumplio

MIGUEL WITTMAN

07-08-2007

Titus, casualmente ayer ví la película que dices. Se titula "La Colina". En efecto es una prisión militar británica. Las condiciones eran muy duras. Es buena aunque sea en B/N.

Fíjate que tanto rusos como alemanes, aplicaban un régimen diferente a sus militares. Creaban Batallones de castigo, y les enviaban a primera línea del frente, en las peores condiciones posibles, y a trabajos como el de quitar minas, o lanzar ataque casi suicidas.

El tratamiento alemán a prisioneros de guerra aliados, fue muy diferente al aplicado a los rusos. Los rusos trataban por igual tanto a alemanes como a japoneses (gran cantidad en poco tiempo).

Estoy preparando algo sobre los prisioneros de guerra en el Frente Occidental.

Saludos.

Deleted member

07-08-2007

desde luego una completa salvajada por parte de los sovieticos, aunque de esos sucesos tuvieron que suceder en los ejercitos que participaron, y me recuerda a lo que se cita en "Banderas de nuestros pades" cuando disparaban a los sanitarios norteamericanos

Armia Krajowa

30-10-2007

A que te refieres con "ojales"... les colocaban las granadas en las cuencas de los ojos?

MIGUEL WITTMAN

30-10-2007

<<12 <<10

Me has hecho sonreir...aunque no es para eso este tema.

El relato se refiere a los ojales de las chaquetas del uniforme de los soldados. Está sacado literalmente del libro. Ya sabes, las traducciones del original juegan estas malas pasadas. Se pasa el botón por el ojal y queda cerrada la chaqueta.

Saludos.

Armia Krajowa

30-10-2007

si, si se llamaran asi solo que no caí en esa acepción.

MIGUEL WITTMAN

30-10-2007

Es un relato desgarrador.

He pedido un libro escrito por otro soldado alemán internado tras la derrota de Stalingrado en varios campos de prisioneros. Está escrito en los años 70.

Ya contaré algo.

Armia Krajowa

31-10-2007

eso  eso, cuenta... :D

Zhukov

31-10-2007

Buen relato Steiner,corto y aterrador,y muestra las paradojas de la guerra,en un momento cuidando prisioneros y dandoles miseria por comida y al rato siendo prisionero y recibiendo lo mismo. <<37

MIGUEL WITTMAN

31-10-2007

Me alegro de que te guste Zhukov. <<18

Haz login o regístrate para participar