13-07-2007
Este relato está extraido del libro "El soldado olvidado" de Guy Sajer.
Una devastadora historia escrita en primera persona por un joven soldado francoalemán, atrapado en la letal maquinaria de la guerra total en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.
El terrorífico y conmovedor testimonio del simple soldado, para el que la guerra no se libra sólo en las batallas importantes, sino mucho antes, en la lucha contra el invierno ruso, el Ejército soviético y los partisanos.
Bajo mi punto de vista, no puede faltar en la biblioteca de los apasionados por la segunda guerra mundial.
Tomvos.
"Los rusos tenían concentrados aquí numerosos prisioneros alemanes. Estaba a 95 km Este de Moscú, y era un campo de exterminio. Cada día se repartía una comida tan irrisoria como la que servíamos en Jarkov. Los soldados alemanes solo recibían comida si trabajaban. Distribuían un bol con mijo, como nosotros en Jarkov, una escudilla para 4 hombres.
Sin embargo, el bol tenía que alimentar a 4 hombres y no a 5, según el reglamento. Entonces se mataba a los soldados que sobraban hincándoles a martillazos, un casquillo de bala de fusil en la nuca. Para los rusos era muy divertido...".-
"Otra de las tortuosas acciones de los guardianes, era encadenar a una valla a 3 soldados juntos, y colocar un par de granadas en los ojales del soldado que estaba en medio. El griterío de pánico se puede imaginar...y a los pocos segundos...desintegrados".
Dos soldados alemanes que lograron escapar de allí, repetirían despues el "macabro juego" de las granadas, ante los atónitos ojos de sus compañeros.
Guy Sajer. Nació en Alsacia de padre francés y madre alemana, se alistó en 1942 en la Wehrmacht, con la que combatió en el Frente del Este hasta el final de la guerra. Su relato es uno de los grandes clásicos sobre segunda guerra mundial.