29-12-2008
Un tema que vengo armando desde hace un tiempo, espero les guste.
Les recomiendo tambien el tema La operación Market Garden para que se hagan una idea general de que sucedía en otros sectores.
El comienzo de la brigada
Para 1940 había unos 20.000 soldados polacos en Inglaterra acampados en el área de Glaswog. A muchos se los ocupó en la construcción de refugios y defensa costera.
Pero el primer ministro polaco en el exilio el general Władysław Sikorski ordenó formar divisiones acorazadas y paracaidistas.
Así en octubre de 1941 se formó la 1er Brigada Polaca Paracaidista en “Largo House” alrededor de la plana mayor de la 4ta Brigada de Infantería, bajo la comandancia del entonces Coronel Stanisław Sosabowski.
Solo algunos de sus miembros tenían entrenamiento paracaidista previo, antes de comenzar el entrenamiento. Luego de que se acondicionara Inverlochy Castle con torres para saltos y demás artefactos, la brigada fue trasladada ahí.
La visión de Sosabowski de una fuerza paracaidista necesitaba mucha disciplina, capacidad física y compromiso, donde el entrenamiento o la especialización de unidades adheridas nunca eran suficientes. Las prohibiciones de ver a novias o esposas eran frecuentes pero a pesar de esto Sosabowski era muy querido y respetado por sus tropas. Creía que cuando finalmente comenzara el alzamiento en Polonia, su unidad paracaidista desarrollaría un rol crítico y quería estar preparado.
Cada paracaidista asistía a un curso de entrenamiento de cuatro semanas en el que realizaban tres saltos en aviones. Así conseguían su distintivo de “Paracaidista Ordinario”, un águila en picada hacia su presa con la inscripción “Por mi país” en el reverso.
Un fragmento de las órdenes que establecían la creación de los distintivos:
*“1) Apruebo el distintivo paracaidista en forma de águila en picada hacia la lucha. En el extranjero, donde los pensamientos de los polacos corren constantemente hasta su regreso, tiene un significado especial. Queremos que nuestra águila caiga sobre nuestros enemigos antes de que descanse finalmente en la tierra liberada.
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Creense dos tipos de distintivos: de combate y ordinario. El distintivo de combate es diferente porque el águila llevara hojas de laurel en sus garras.
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El derecho a usar el distintivo de combate queda reservado a aquellos que han realizado acciones de combate paracaidistas. El derecho a usar el distintivo ordinario queda reservado a aquellos que hallan entrenado bajo ordenes relevantes para tropas paracaidistas.”*
Además de entrenamiento militar los polacos recibían entrenamiento en trabajos que les serian útiles a su regreso a la vida civil, carpintería o agricultura por ejemplo.
Y no solo estaba compuesta por polacos, también había algunos miembros de otras nacionalidades, uno de ellos era el Teniente Segundo Richard Tice, apodado el Cowboy ya que era muy bueno disparando desde la cintura y con las armas de infantería.
Tice había renunciado al ejercito Americano pero mas tarde quiso retomar el ejercito.
Ni el americano ni el Canadiense lo tomaron, pero se enteró de que en Inglaterra estaban reclutando para formar un ejército de Polonia libre así que fue hasta el lugar y se unió como voluntario a los paracaidistas.
Fue durante el entrenamiento donde la brigada sufrió sus primeras perdidas, en una ocasión dos aviones chocaron durante un salto de entrenamiento resultando en la muerte de 26 paracaidistas.
La brigada estaba bajo órdenes directas del Primer Ministro del Gobierno de Polonia en el exilio y Comandante en jefe de las Fuerzas armadas polacas Władysław Sikorski quien tenía las mismas intenciones que Sosabowski para la brigada.
En 1942 el entonces Teniente General Frederick Browning comandante del 1st British Airborne Corps le ofreció a Sosabowski la comandancia de una división aerotransportada si sometía a la Brigada al control del 1st BAC, pero Sosabowski rechazó y dijo que si bien los aliados recibirían ayuda de las divisiones polacas para liberar Europa, la brigada paracaidista solo seria utilizada para apoyar el alzamiento polaco.
Pero los polacos cedieron ante las presiones y un acuerdo se llevo a cabo en Junio de 1944. Se dijo que Brigada llevaría a cabo la operación aliada que seguía al desembarco de Normandia y luego serian libres de volver a luchar a Polonia. La Brigada fue incorporada en el 1st Allied Airborne Army y puesta bajo la comandancia del Major-General Roy Urquhart. Se le pidió a la Brigada que estuviera lista para el 1ero de Julio, aunque Sosabowski insistía en que la Brigada podría estar lista recién para principios de Agosto.
El 1ero de Agosto de 1944 comenzó el alzamiento en Varsovia pero las promesas del Field Marshall Sir Alan Brooke para la adquisición de transportes, planeadores y escoltas para lanzar a la Brigada sobre Varsovia nunca fueron cumplidas.
Entre Agosto y Septiembre la brigada paracaidista junto con el 1st Allied Airborne Army se vieron numerosas veces con misiones canceladas.
El 17 de Septiembre de 1944 comenzó la Operación Market Garden, la 1er Brigada Polaca Paracaidista por fin tendría su bautismo de fuego.
Operación “Market Garden”
Sosabowski no estaba contento con el plan, las zonas de aterrizaje estarían a 7 millas del puente y los lanzamientos se llevarían en un periodo de 3 días. “Una operación aerotransportada no es comprar por partes” dijo. Una de las cosas que lo tenían preocupado era que sus paracaidistas saltarían al sur del río, mientras que los planeadores que llevaban sus vehículos y sus armas anti-tanque pesadas aterrizarían al norte. Le habían ordenado que si el puente de Arnhem no había sido tomado para cuando llegara, el debía tomarlo. Las posibilidades de hacerlo sin el elemento sorpresa y desde un solo lado del río sin vehículos o armas anti-tanque de gran calibre eran escasas.
Se le ofreció a Sosabowski viajar en un planeador, pero lo rechazó, saltaría con sus tropas a pesar de tener 52 años, una edad bastante avanzada para el paracaidista promedio.
Uno de los primeros polacos en tomar tierra fue el Teniente 2do Janusz Szegda oficial de enlace de la 1era División Paracaidista Británica. Su planeador se dirigía el 17 hacia Arnhem, pero el piloto se vio forzado a aterrizar prematuramente detrás de líneas enemigas en el sector Grave, donde estaba la 82 División Aerotransportada Americana.
Szegda y 5 británicos, incluido el piloto del planeador, se dirigieron al encuentro de los americanos en dos jeeps, abriendo fuego numerosas veces al encuentro de patrullas alemanas mientras continuaban su carrera. Los encuentros se hacían mas frecuentes y las municiones disminuían, así que decidieron cambiar de dirección y dirigirse a Brest.
Mientras atravesaban una villa uno de los soldados cayó de un jeep, otro gritó a Szegda que se detuviera, pero este no entendió el acento y continuó corriendo a 35mph.
Finalmente Szegda y sus acompañantes consiguieron llegar a líneas amigas con ayuda de un guía civil.
El Cabo Stanislaw Opalacz perteneciente a la compañía de señales polaca adherida a la 1era División Paracaidista Británica también llego al sector de Arnhem el 17.
Junto a otras tropas se dirigió a asegurar la ZA de los planeadores que llegarían en cualquier momento.
El 18 de Setiembre Opalacz se dirigió hacia el Hotel Hartenstein donde los Británicos habían establecido su cartel general. Ese día un francotirador Alemán abrió fuego sobre Opalacz pero solo logró destrozar una de las esquinas de su equipo de radio.
Entonces el, otro soldado polaco y un soldado ingles localizaron al francotirador y lo eliminaron con sus ametralladoras.
El 19 de Setiembre despegó el grupo de planeadores hacia el sector de Arnhem cargando parte de la Batería Anti-tanque (conocida como P-panc por sus siglas en polaco) con todas sus armas y parte del personal del cuartel general de la Brigada con sus vehículos. Los planeadores se encontraron con cazas alemanes y tomaron tierra entre los Alemanes y Británicos en pleno combate, como resultado muchos soldaos murieron y solo quedaron útiles 3 de sus 10 armas anti-tanque.
Luego de que estos planeadores despegaran el tiempo hizo imposible el despegue de más aviones, las tropas polacas deberían esperar.
En uno de los planeadores iba el Jeep personal de Sosabowski, los alemanes lo encontraron e hicieron correr el rumor de que el General había muerto, sin embargo este aún estaba en Inglaterra.
Una de las mayores preocupaciones de Sosabowski era el destino de las tropas, la información que tenía decía que los ingleses tenían el control de la parte norte del puente de Arnhem.
Pero esta información no estaba del todo actualizada, para cuando sus tropas llegaran el puente podía estar completamente en manos alemanas.
En cualquier caso, el contingente de sus tropas que debía tomarlo se vería en una situación muy complicada desde el lado sur sin sus armas anti-tanque ni vehículos.
Sin embargo el 20 las ordenes cambiaron, se informó a Sosabowski que el resto de su brigada debía descender en la zona de Driel, todavía al sur del Rhin pero cerca del sector de Oosterbeek. Las tropas debían cruzar el río usando el ferry Driel-Heveadorp para apoyar a los ingleses que combatían en la zona.
Algunas horas después Sosabowski y sus hombres se encontraban en sus aviones prontos para despegar hacia una nueva zona y con un nuevo plan, cuando les dieron la orden de que la misión había sido pospuesta por 24 horas.
La niebla había descendido nuevamente sobre uno de los aeropuertos y los aviones no podían despegar.
La presión por la espera fue demasiada para uno de los paracaidistas que sacó su arma de reglamento, y antes de que alguien pudiera detenerlo se suicidó de un tiro en la cabeza.
Al fin el 21 de Setiembre se les ordenó despegar aunque las condiciones climáticas eran bastante malas.
Solo aquí se les informó a los paracaidistas que su zona de salto había sido cambiada, ahora saltarían cerca de Driel.
Después de que despegaran los 147 C47 se hizo claro que las condiciones empeorarían y que los aviones se verían en dificultades para aterrizar cuando volvieran. Se radió un mensaje para que regresaran inmediatamente, sin embargo los pilotos tenían los códigos equivocados, pero 41 aviones con 500 paracaidistas decidieron que las órdenes eran verdaderas y volvieron a sus bases. En esos aviones iba todo el 1er batallón y parte del 3ero.
A las 17:00 los polacos descendieron sobre Driel bajo intenso fuego anti-aéreo, al saltar de sus aviones eran recibidos por fuego de ametralladoras desde el suelo, los alemanes los estaban esperando.
Un grupo que aterrizó al norte de Elst se encontró con los alemanes inmediatamente después de tocar tierra. El Teniente Coronel Stanislaw Jachnik, segundo al mando de la brigada, tomó el mando de este grupo organizando la defensa y derrotando a los alemanes, para luego dirigir a las tropas hacia la zona de reunión.
Un grupo de 28 hombres al mando de
Una vez en la zona de reunión los restos del 3er batallón se dirigieron a su posición sobre el Rin, frente a Oosterbeek.
Después de la batalla por las ZA los polacos descubrieron por medio de sus prisioneros alemanes que había habido tanques esperándolos, pero una hora antes de su llegada fueron enviados a Nijmegen para detener la ofensiva.
No toda la suerte les había ido en contra.
El cabo Wladyslaw Korob estaba patrullando Driel junto a otro soldado Polaco cuando al doblar una esquina se encontraron con algunos soldados Alemanes.
“Manos arriba” gritó el acompañante de Korob y para su sorpresa los alemanes soltaron sus armas y se rindieron.
Después de traer a sus prisioneros se le ordenó a Korob hacer una misión de reconocimiento en el Ferry. Caminaban detrás del dique para evitar el fuego enemigo al otro lado del río. En una casa encontraron a un hombre, no sabían quien podía ser pero les dieron chocolate y cigarrillos.
Tras hacerse entender con muchas dificultades que querían saber donde estaba el Ferry, el hombre les señaló el lugar pero se negó a acompañarlos, así que Korob y su acompañarte lo forzaron a ir con ellos.
Al llegar al Ferry se encontraron con que había desaparecido, intentaron cruzar nadando pero alguien encendió una bengala (¿Budziszewski?) y tuvieron que volver a la orilla a refugiarse detrás de un viejo bote. Aquí se encontraron nuevamente con el hombre que resultó ser el dueño del Ferry.
Los polacos le pidieron que se fuera, pero ahora no se quería ir, así que tuvieron que volver con el hacia Driel a comunicar que era imposible cruzar el río.
Sosabowski envió al Capitán Piotr Budziszewski, comandante de la compañía de ingenieros junto con 15 hombres al río para atraer la atención de los británicos al otro lado. Al gritar “Hello” y no recibir respuesta Budziszewski encendió una bengala lo que atrajo las balas alemanas, milagrosamente ninguno fue herido.
Poco después el oficial de enlace de Urquhart, el Capitán polaco Ludwik Zwolanski cruzó el Rhin a nado hacia donde estaban sus compatriotas para informar que la 1era División Aerotransportada Británica iniciaría un ataque sobre la zona donde se encontraba el ferry.
Una vez tomada la zona, los polacos debían cruzar el río en botes de goma rudimentarios que los ingenieros británicos construirían.
La ayuda polaca era necesitada desesperadamente, las tropas británicas en Oosterbeek estaban rodeadas y asediadas por tropas Panzer SS y artillería pesada.
La única “abertura” en el cerco era sobre el río Rhin, una tierra de nadie controlada por el fuego Alemán que los polacos debían atravesar para llegar hasta los Británicos.
Las tropas de Sosabowski se acercaron a la orilla del río pero el ataque de la 1era Aerotransportada Británica nunca se llevó a cabo.
Se acercaba el alba y no había señales de los botes, entonces los polacos se retiraron hacia la zona Driel para no correr riesgos, cualquier movimiento durante el día era un suicidio.
Se atrincheraron lo mejor que pudieron y prepararon la zona para esperar el nuevo día.
El teniente 2do Tice junto con 28 hombres montaron un puesto avanzado en una granja, se atrincheraron entre los arbustos. Poco tiempo después escucharon carros acercarse, Tice ordenó no disparar hasta estar seguros de que nacionalidad eran.
Pero minutos después comenzó el combate, eran alemanes y atacaron con armas pesadas la posición polaca.
Cuando el humo se disipó, Tice y algunos de sus compañeros estaban muertos, los sobrevivientes se retiraron llevándose el cuerpo del Teniente y enterrándolo en la iglesia católica de Driel.
Esa otra parte de la ciudad algunos polacos vieron alemanes sentados en carretas tiradas por caballos y decidieron atacarlos, las carretas servirían para transportar a los heridos, los Alemanes resultaron ser Checos en uniforme alemán.
Sosabowski, mas tranquilo, tuvo tiempo para aclarar su panorama, no era alentador:
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La mayor parte de la P-panc estaba al norte del río luchando en Oosterbeek
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El 1er Batallón y parte del 3ero estaban desaparecidos (solo después se enteraría del mensaje de radio)
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Toda su artillería estaba en Inglaterra y allí se quedaría por falta de planeadores
Así que se encontraba sin artillería, armas anti-tanques y con menos de 800 soldados al sur del Rhin y sin medios para llegar al otro lado.
También recordó el mensaje que le había enviado Brereton antes de despegar, diciendo que el Ferry estaba asegurado por tropas Británicas y deseándole buena suerte.
La mañana del 22 Sosabowski envió una patrulla de 4 hombres en bicicletas plegables hacia Nijmegen.
La patrulla se encontró con cuatro vehículos de reconocimiento británicos que habían logrado burlar las defensas alemanas en Nijmegen, y se dirigieron todos juntos hacia Driel.
Los alemanes alertados por los paracaidistas polacos, tomaron el salto como un intento de encerrar a la 10ma Panzer SS que actuaba en la zona de Nijmegen, o incluso intentar tomar el puente de Arnhem. Armaron un grupo de 2400 soldados, mayormente marinos, tropas de defensa costera, SS Holandeses y tropas de 2da clase nombrado “Sperrverband Harzer” para bloquear el avance Polaco entre Driel y el puente.
Poco después comenzó el primer ataque alemán sobre la ciudad, después de un fuerte bombardeo con morteros, los carros blindados y la infantería destrozaron varias posiciones e hicieron que los polacos abandonaran otras tantas.
Una ametralladora en especial estaba causando muchas bajas entre los polacos, hasta que el Sargento Walerian Rutkiewicz perteneciente al 2do batallón se acercó sigilosamente y eliminó a todo el equipo.
El avance fue detenido pero las municiones polacas disminuyeron de forma alarmante y el número de alemanes continuaba en aumento.
Primero los británicos se negaron a exponer sus carros ya que estos eran demasiado débiles. Sin embargo cedieron a la presión de Sosabowski quién los guió a la zona de batalla montado en una bicicleta de mujer que había estado usando para trasladarse por el frente.
La presencia de los carros británicos hizo que los alemanes retrocedieran, aunque una parte de la ciudad seguía bajo su control.
Por la tarde llegaron hasta los polacos la 43rd División y el 5th Duke of Cornwall's Light Infantry, apoyados por tanques del 4th/7th Dragoon Guards.
Esa noche, por órdenes de Horrock, se intentó el primer cruce de tropas polacas al mando del Teniente Albert Smaczny.
Los ingenieros Británicos idearon un plan para utilizar los botes como ferry con un cable de señales de un lado al otro, pero el cable se rompía constantemente.
Solo unos 52 de los planeados 200 Polacos lograron cruzar el río antes de que se cancelara la operación, de los cuales solo 35 llegaron hasta Oosterbeek para unirse al 1er Bon. del Border Regiment.
Los alemanes se encontraban en las alturas de Westerbouwing y tenían una excelente visión de la zona de Driel y el río.
El cruce era supervisado por el Capitán Piotr Budziszewski de la compañía de Ingenieros que demostró excepcional valor durante toda la operación y a pesar de estar herido se quedó en el campo de batalla. Cuando los alemanes encendían una bengala los polacos se convertían en patos sentados en una galería de tiro al blanco para los Alemanes.