13-03-2006
Ángeles Negros con Colas Rojas
Según los registros “oficiales” del ejército de los Estados Unidos el 332º Grupo de caza de la 15ª Fuerza Aérea que actuó en elteatro de operaciones del Norte de Africa y el Mediterráneo, no produjo ningún as, a pesar de ser el grupo de caza más solicitado por los grupos de bombardeo para que los escoltaran, debido a que no perdió ningún avión de los que escoltó por derribo de aviones enemigos. El motivo de que no exista ningún as en esta unidad es terrible, incomprensible hoy en día pero fácilmente entendida en su momento: Todos los pilotos y el personal de tierra de esta unidad eran afroamericanos.
El fuerte sentimiento racista en las fuerzas armadas estadounidenses no podía consentir que un piloto de color pudiera igualar a uno blanco en ninguna lista de élite.
Este grupo de caza fue formado en 1942 en el campo de entrenamiento de Tuskegee. Por motivos segregacionistas la responsabilidad de formar y adiestrar a 966 pilotos de color que se alistaron al programa de adiestramiento, recayó en un oficial de color diplomado en West Point el Teniente Coronel Benjamín O. Davis. Finalmente la unidad, de la que a lo largo de la IIGM formaron parte 450 pilotos, recibió el estatus de unidad operativa en junio de 1943, gracias a la presión ejercida por la primera dama estadounidense Eleanor Roosvelt, siendo enviada al norte de África y equipada con viejos P-39 y P-40. Los inicios en el frente no fueron fáciles debido a la múltitud de averías estúpidas, achacables solo a la intolerancia de los altos mandos por no formar adecuadamente a los mecánicos y al personal de mantenimiento, también de color, o en su caso, destinar algunos buenos mecánicos a instruirlos en el mantenimiento de los aparatos en el desierto norteafricano.
Aun así la actuación de esos novatos en el desierto fue bastante buena, llegando su época dorada con el traslado de esta unidad a Italia donde fueron equipados primero con los P-47, los cuales fueron rápidamente retirados de sus manos y sustituidos por viejos y fatigados P-51B y C. Fue allí donde se ganaron el apelativo de los “colas rojas” pues rápidamente hicieron pintar la cola y el buje de la hélice de un rojo fuerte.
Durante su estancia en Italia -hasta el final de la guerra- los “colas rojas” forjaron su leyenda. Fueron temidos y respetados por los alemanes que los llamaron "Schwartze Volgelmenschen" (Hombres pájaro Negros). Las tripulaciones de bombardero americanas blancas se refirieron a ellos con respeto como "Los Ángeles de Cola Roja" debido a la pintura roja identificativa de sus timones y a su reputación de no perder un bombardero a manos de cazas enemigos cuando ellos les proporcionaban escolta en las misiones de bombardeo sobre los blancos estratégicos en Europa.
Detalle del emblema personal del Lt. Archer
Los pilotos de color debido al menosprecio de sus “camaradas” blancos de la 15ª USAAF, querían demostrar que eran tanto o más mortíferos que ellos. Los derribos eran siempre revisados y tratados a la baja con el consabido enfado de los pilotos de la unidad. Así por ejemplo, durante una misión de ataque al suelo a los aeródromos de Rumania, los “colas rojas” se anotaron contando los derribados y destruidos en el suelo un total de 85 aviones, pero al llegar a su base incomprensiblemente no pudieron ser contabilizados.
Día a día, estos intrépidos pilotos se fueron ganando la confianza de las tripulaciones de bombardeo, se corría la voz de que los “colas rojas” no perdían ningún bombardero en sus misiones de escolta. Así que cada vez eran más solicitados como unidad de escolta, para consternación del alto mando. En cierta ocasión un piloto de B-24 afirmó: “los colas rojas” son la mejor unidad de caza de nuestra Fuerza Aérea, afirmación que realizó al no tener ni idea de que eran de color, pues este era uno de los secretos mejor guardados de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Detalle del emblema personal del Lt. Williams
Las cifras cantan por si solas. Durante el periodo comprendido entre agosto de 1944 y abril de 1945 el 332º FG se anotó “extraoficialmente” más de la cuarta parte de los derribos de los 4 grupos de caza de la 15ª USAAF, aunque “oficialmente” tuvo menos derribos y no consiguió ningún as.
Entre sus logros se halla una misión de escolta de 2.575 kms entre la ida y la vuelta, cuando partiendo desde el norte de Italia debían escoltar un grupo de bombarderos hasta una fábrica de la Mercedes-Benz en las afueras de Berlín en marzo de 1945. Allí deberían ser relevados por otro grupo de caza, ¡pero ésta no se presentó!, por lo que los fatigados pilotos debieron de hacer frente a los Me-262 y Me-163 que salieron a interceptarles, derribando a 3 Me-262, reclamando como probables dos más junto a un Me-163 y 3 Me-262 como dañados. En esta acción el 332º perdió a seis pilotos, de un total de 59 aviones que empezaron la misión. A su llegada a su base del norte de Italia recibieron una “citación de unidad distinguida”, y ¿por qué?: por haber continuado hacia su objetivo cuando la unidad que debía relevarles no se presentó en el punto de relevo indicado, realizando la misión de escolta más larga de la historia de la USAAF.
Detalle del emblema personal del Lt. White
Los pilotos del 332 FG realizaron 15.553 salidas y completaron 1.578 misiones con las 12ª y 15ª Fuerzas Aéreas de la USAAF Volando desde las bases italianas realizaron misionesa de ataque al suelo contra el tráfico de ferrocarril enemigo, las estaciones de defensa costera y cientos de vehículos. Murieron sesenta y seis de sus pilotos en accidentes o en combate, mientras que otros treinta y dos fueron derribados y hechos prisioneros de guerra.
Regresaron a casa con 150 Cruzes de Vuelo Distinguido, una Legion al Mérito, 744 Medallas del Aire, 8 Corazones Púrpuras, 2 Soldiers Medals, 14 Estrellas de Bronze y una orden de la Estrella Roja de Yugoslavia. Destruyeron o dañaron mas de 409 aviones alemanes (111 en el aire), destruyeron 950 unidades de transporte terrestre y hundieron un destructor. Ningun bombardero amigo se perdió por el ataque de aviones enemigos durante las 200 misiones de escolta que realizaron. Este registro es único ya que ninguna otra unidad de caza con igual número de misiones de escolta puede hacer la misma revindicación.
Fuentes:
http://www.tuskegeeairmen.org/pages/1/index.htm
http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/017colasrojas.htm
http://www.cr.nps.gov/museum/exhibits/tuskegee/airoverview.htm