Força Expedicionária Brasileira, "La cobra fumando"

Clostermann

16-04-2007

Si me lo permite el buen Kurt, publicaré algo acerca de la FEB.

                             

                                                 

Con la entrada de Estados Unidos en la guerra, tras el ataque japonés a Pearl Harbour (7 diciembre de 1941) la guerra adquirió una nueva dimensión. Los diversos estados americanos se alinearon junto a los norteamericanos, rompiendo sus relaciones con los países del Eje, declarando el estado de guerra progresivamente.

Brasil contaba con una importante colonia alemana (más de 250.000 personas) que, instigada por el espionaje, provocó numerosos motines. Por su parte, los japoneses sometieron a Brasil a un férreo bloque, hundiendo numerosos buques mercantes, completando la acción de los submarinos alemanes en el Atlántico.

cuidadanos alemanes detenidos acusados de espionaje

El gobierno brasileño de Vargas era de carácter totalitario, pero ello no había impedido una buenas relaciones con Estados Unidos y el resto de países democráticos. Aunque durante los años 30 Vargas había mantenido una política dubitativa frente al "III Reich", los acontecimientos decidieron una rápida toma de posición clara y definida.

                                         

                                              Getulio Vargas, Presidente de Brasil

El 22 de agosto de 1942 Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia (ya anunciada durante el "Terceira Reunião de Consulta dos Chanceleres", Río de Janeiro, 28 de junio de 1942).

En 1943 comunicó su decisión de suscribir la declaración de las Naciones Unidas y la Carta del Atlántico, lo que suponía que desde ese momento era también beligerante con Japón (la declaración se formalizó el 12 de abril de 1945.)

 

Brasil organizó una completa red de aeródromos y bases navales que los aliados utilizaron para la lucha antisubmarina. La marina brasileña desempeñó un importantísimo papel, encargándose ella sola de las patrullas de control en el Atlántico Sur (Entre el 9 y 10 de marzo de 1943, el submarino oceánico "U-510" torpedeó y hundió frente a las costas brasileñas 9 buques del convoy BT-6 con un total de 54.130 TRB).

A diferencia del resto de los países americanos (salvo Canadá) Brasil, además de ayudar a los aliados con importantísimos suministros de materias primas, organizó un contingente militar para combatir en Europa, en la campaña de Italia.

Por instrucciones del gobierno de Río, el 20 de enero de 1941, la aviación de la marina y del ejército se ponen bajo el mando único de la Fuerza Aérea Brasilera, bajo la égida del recién creado Ministerio de Aviação y el 25 de octubre de ese mismo año, se crearon nuevas zonas aéreas.  A mediados de año, una escuadra de cuatro cruceros y cinco destructores de la marina estadounidense inicia operaciones de patrullaje en los puertos de Recife y Salvador de Bahía. En agosto, Estados Unidos comienza a transportar aviones a África haciendo escala en bases militares de Brasil.  Antes de que EEUU entre en guerra, se realizan negociaciones en Washington, para asegurar la defensa del continente ante cualquier agresión por parte de los países del Eje.  El 7 de diciembre de 1941, Japón ataca a Pearl Harbor y EEUUU declara la guerra a Japón, Alemania e Italia.  En respuesta, el 9 de diciembre, el Alto Mando alemán autoriza al Almirante Doenitz para que sus submarinos incursionen en aguas americanas dentro de las 300 millas de la zona de protección, en especial en las costas de Nueva York y el Atlántico Sur. Un día después, aviones estadounidenses tipo Catalina, con base en Natal, inician operaciones desde bases brasileras.  En teoría Brasil se mantiene neutral, pero sigue permitiendo que las fuerzas militares estadounidenses operen desde su territorio, contra las fuerzas del Eje.

El 15 de enero de 1942, por instancias de EEUU, se lleva a cabo la 3ra Reunión de Consulta de Cancilleres Latinoamericanos, en Río de Janeiro, para asegurar que los países del área rompan relaciones con los países del Eje.  El 15 de julio de 1942 los regimientos aéreos brasileros fueron transformados en alas aéreas de combate especializado.  Dentro del plan de reorganización, EEUU le suministra a Brasil 1100 aviones de entrenamiento y combate de varios tipos.  Sin embargo, Brasil comprometido por la firma del Tratado de Neutralidad de Panamá, seguía comerciando con todos los países y aceptaba el ingreso a sus puertos de barcos de cualquier nacionalidad.  Para evitar el tráfico marítimo, ese año los británicos y estadounidenses refuerzan el bloqueo en las costas brasileras acosando a todo barco que no llevara carga a los Aliados en guerra.

Roosevelt acompañado de Vargas inspeccionando

una base militar

A partir del 15 de febrero de 1942, se sucede el hundimiento de más de 20 mercantes brasileros, empezando con:

-Buarque (15-2-1942), por el U-432 al mando de Heinz Otto Schultze;

-Olinda (18-2-1942), ambos por el U-432 al mando de Heinz Otto Schultze;

-Cabedelo (25-2-1942) posiblemente por el ataque del submarino italiano Da Vinci del comandante Cattani;

-Arabutã (7-3-1942) por el submarino U-155 comandado por Adolf Cornelius Piening;

-Cairu (8-3-1942) fue hundido cerca Nueva York posiblemente por el U-94 al mando de Otto Ites;

-Paranaíba (01-5-1942), fue hundido por el U-163 al mando de Kurt-Eduard Engelmann;

-Cdte. Lira (18-5-1942), fue atacado por el submarino italiano Barbarigo del Cdte Rossi, fue remolcado;

El 22 de mayo de 1942, mientras Brasil todavía era neutral, un avión B-25 con base en Fortaleza divisa un submarino cerca al lugar donde el Cdte. Lira fue hundido.  El ataque aéreo al navío no tuvo consecuencias.   Un día después, se instala la comisión mixta de defensa entre Brasil y EEUU.

En aquellos tiempos se corrían los rumores de que submarinos estadounidenses habían hundido a los mercantes brasileros para forzar al Presidente Getulio Vargas a declararle la guerra al Eje.  Pero sea como haya sido, la mayoría de esos barcos fueron hundidos en las costas de EEUU cuando transportaban materias primas para ayudar al esfuerzo de guerra Aliado.

En abril de ese año en Rio de Janeiro son detenidos

ciudadanos alemanes acusados de espionaje y enviados a

un campo de concentración en la Isla de las Flores.

Siguen los hundimientos:

-Gonçalves Dias (24-5-1942), hundido en el Caribe por el U-502 al mando de Jürgen von Rosenstiel.

-Alegrete (01-6-1942), hundido por el U-156 al mando de Werner Hartenstein.

-Paracuri (05-6-1942), hundido por el U-159 del Cdte Helmut Witte.

-Pedrinhas (26-6-19420, hundido por el U-203 al mando de Rolf Mützelburg.

-Tamandaré (25-07-1942), hundido por el U-66 comandado por Friedrich Markworth.

-Barbacena (28-7-1942), torpedeado por el U-66 comandado por Friedrich Markworth.

-Baependi (15-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.

-Araraquara (15-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.

-Anibal Benévolo (16-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.

-Itagiba (17-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.

-Arará (17-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.

-Jacira (19-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.

Ante la gran cantidad de mercantes brasileros hundidos, el gobierno de Río publica una nota de prensa explicando los hundimientos de los barcos.   Dos días después, pese a no existir declaración de guerra, el gobierno brasilero manifiesta que existe un estado de beligerancia con Alemania e Italia y el día 31 declara la guerra a las naciones del Eje.

Una vez que la guerra fue declarada, los buques de guerra brasileros se sumaron a las fuerzas navales estadounidenses y británicas en la cacería de submarinos alemanes e italianos en las costas de Brasil.  Numerosos aviones estadounidenses Hudson y Catalina despegaban desde bases en Brasil, para sumarse al patrullaje de las costas.  Un mes después Brasil pone a su armada bajo el comando operacional de la Marina de EEUU.

El Ala Aérea No 16 de EEUU, fue oficialmente designada para operar en las bases brasileras.  Poco después el presidente Vargas le solicita a Roosevelt que permita la participación de las fuerzas militares brasileras en Europa, cuestión que no estaba en los planes de EEUU, pues sólo necesitaban poder instalar bases en territorio brasilero y no la participación de sus fuerzas armadas que a todas luces no tenían ni los recursos ni la preparación para emprender tal empresa.

Sin embargo, el gobierno vio que era la oportunidad para poder constituir unas fuerzas armadas acordes con las dimensiones del país y no podían dejar pasar la oportunidad de obtener enormes cantidades de material bélico que serviría más tarde para ese objeto.  Getulio Vargas le ofrece a Roosevelt la ocupación de la Guayana Holandesa y Guayana Francesa, pero tampoco eso está en los planes de los Aliados.  El 23 de noviembre de 1943, es creada la Fuerza Expedicionaria Brasilera, constituidas por una división de infantería.  Un mes después es creado el 1er Grupo de Aviación de Caza.

Se aumentó el número de divisiones a nueve y se ampliaron a diez los Distritos Militares.  Se mejoró el entrenamiento de las fuerzas militares mediante la creación de nuevos programas para oficiales y soldados y la construcción de nuevas facilidades para entrenamiento de tropas, amén de una serie de bases militares a lo largo del extenso país.

Segunda parte en breve....

Kurt Meyer

16-04-2007

Que bueno Clostermann, muchas gracias por lo tema. Que venga la segunda parte ;)

Voy a dejar que la finalize para podermos discutirla

Gracias novamiente camarada

Saludos ;)

Clostermann

10-06-2007

Bueno, despues de la larga espera (perdonenme) aqui esta la 2a parte...

Una sucesión de compromisos y tratados fomentados por Estados Unidos fueron perfilando una situación de ayuda mutua entre los países americanos. La "Declaración de Lima" de 1938 compromete a los estados sudamericanos a una asistencia mutua en caso de una eventual amenaza exterior. El "Acta de Panamá" (23 de septiembre de 1939) creaba un "hemisferio de solidaridad" entre veinte estados sudamericanos y Estados Unidos, creando una zona de seguridad que abarcaba los países firmantes. Finalmente, el 31 de julio de 1940, por el "Acta de la Habana" las naciones pan-americanas quedaban unidas ante enemigos comunes y se incluían los intereses de las colonias europeas en la Guayana (holandesas y francesas.)

                                                       

                Tras la toma de una población, soldados brasileños desplegándose  por una angosta carretera en persecución del enemigo.

El alistamiento brasileño junto a los aliados, contra Alemania, ya se produjo durante la 1ªGM, que envió en junio de 1918 un grupo de aviadores navales,  y de oficiales del "Exército Brasileiro" a combatir en el teatro de operaciones europeo. Brasil envió al Francia una Misión Médica con la finalidad de instalar un hospital. Esta expedición la integraban 92 médicos (de ellos 10 militares y el resto movilizados). Además de los médicos la Misión incluyó oficiales, farmacéuticos, personal de apoyo administrativo y un pelotón de seguridad.

A comienzos de 1944, Brasil envía un contingente de oficiales y suboficiales para ser entrenados en Florida.  El Primer Grupo de Caza se apresta para quedar en óptimas condiciones operativas, con la esperanza de ser enviados a Europa.

El primer grupo de oficiales brasileros llega a Nápoles para preparar el recibimiento de las Fuerzas Expedicionarias Brasileras.  El primer contingente de 5379 hombres es embarcado en el USS General Mann, escoltado por destructores brasileros, con destino a Nápoles.  No llegan con suficiente tiempo para actuar en la batalla por la Línea Gustav, Cassino o Roma.  El 4 de julio llegan a Nueva York los pilotos brasileros para su entrenamiento en los cazas P-47.  El 1er Grupo de Caza se integró al 350 Grupo de Caza de EEUU.  La fuerza estaba compuesta por cerca de 50 oficiales pilotos, que finalmente fueron reducidos a 23 debido a las bajas que no eran repuestas con el envío de nuevos contingentes de pilotos.  Esa deficiencia de pilotos fue compensada, duplicando y triplicando el número de salidas diarias, lo que significaba un desgaste difícil de poder soportar.

Bueno, continuando con el "presente": El 2 de julio de 1944 embarcó rumbo a Europa el primer contingente del FEB, (Força Expedicionária Brasileira) Cuerpo Expedicionario brasileño que constaría de una División de Infantería con la siguiente composición:

             Regimiento Infantería   6º de Sao Paulo

 Regimiento Infantería	 1º de Río de Janeiro	 

 Regimiento Infantería	 11º de Minas Gerais	 

 Grupo de Artillería	              1º de Sao Paulo	 

 Grupo de Artillería	             2º de Río de Janeiro	 

 Grupo de Artillería	             3º de Río de Janeiro	 

 Grupo de Artillería	             4º de Río de Janeiro	 

 Cuerpo de Ingenieros	 	 

 Cuerpo Médico	 	 

El Cuerpo Expedicionario fue totalmente equipado y armado por Estados Unidos. Conservaron sus uniformes (su característica blusa y un uniforme de paseo de estilo "español") pero adoptaron el casco norteamericano M.I, al que los brasileños adhirieron unas calcas de identificación de la unidad y la bandera nacional al lado izquierdo.

                                         

                         tropas brasileñas, recibiendo instruccion norteamericana; Italia 1944

El nombre que recibe la FEB es "A Cobra Fumou" ("la Cobra fumando", o "Smoke Cobras") debido a que En Brasil se decia que "Primero vemos fumar una cobra, antes que Brasil entre a la guerra" (con cierta ironía); y pues, lo que son las cosas no?...

                                             

                                               **Soldados brasileños penetrando en la primera ciudad italiana liberada por la Fuerza Expedicionaria de Brasil (el sargento Plinio Gonsalves, de Leme, y los soldados José Marques Netto, de Cataguazes y Helber Gonsalves, de Sao Luiz.)

**

Constituida ya en 1943, la Força Expedicionária Brasileira (FEB) se componía de Infantería y Artillería, un cuerpo de ingenieros y un cuerpo médico. Sufrieron un intenso adiestramiento para adaptarse a combatir junto a tropas ya veteranas en la lucha en Italia. Los brasileños demostraron una alta capacidad de aprendizaje en Vada, y pronto estuvieron  listos para participar en las acciones al lado de sus aliados.

La Fuerza Expedicionaria brasileña entró en combate a los dos meses de llegar a Italia. Atacando junto a las tropas norteamericanas del 5º Ejército, rompieron la Línea Gótica establecida por los alemanes al norte del país. Les tocó avanzar junto a los aliados a través de campos sembrados de minas, y aguantando un duro fuego de artillería enemiga, ganaron el terreno que se les había asignado.

El Tte. Gral. Marck W. Clark, al pasar revista a los “Pracinhas”, los soldados brasileños el 5 de agosto, con motivo de celebrarse el "día del soldado", elogió la disciplina y la capacidad que había demostrado la Fuerza. Expedicionaria. El general Clarck era jefe del Quinto Ejército, del cual formaban parte las fuerzas brasileñas. Al dirigirse a ellos les dijo:

"Vais a desempeñar un importante papel en las victorias por venir. Representáis la flor y nata del ejército brasileño. Vuestros jefes, el general Mascarenhas y el general Zenobio da Costa, son militares de gran calibre. Estáis bien equipados, y con el espíritu combativo que os anima, podéis esperar días gloriosos."

                                   

                           Eurico Gaspar Dutra, Ministro de Guerra, de Brasil, revistando a las tropas en el frente italiano, en compañía del teniente general Mark W. Clarck, jefe de las tropas estadounidenses. La visita del Ministro coincidió con la primera entrada en combate de las tropas brasileñas.

"Lo que he visto hoy me llena de satisfacción. Por lo que he podido observar al recorrer esta región, me he dado cuenta de vuestra determinación y disciplina. Esos son los atributos con que se ganan batallas. "Cuando os encontréis cara a cara con el soldado alemán, comprenderéis que no tenéis nada que temer de él. El alemán os respetará y lo derrotareis dondequiera que lo encontréis. Os cubriréis de gloria y escribiréis un brillante capítulo en los anales militares de vuestro gran país."

Este tipo de arengas suele ser muy parecida en acontecimientos similares. Pero en el caso brasileño resultaron clarividentes dado el coraje y bravura demostrados a lo largo de la campaña que, junto a un aprovechado adiestramiento, resultaron una muy respetada.

                                     

                          Batería brasileña con piezas de 105 mm. forzando la rotura de la Línea Gótica, al Norte de Italia (con sus sus blusas características.)

La actuación de los brasileños resultó de gran eficacia y sus acciones proporcionaron importantes éxitos a los aliados en el sector. Combatieron algunos meses en la Toscana, al norte de Pisa, siendo posteriormente incorporados al 4º Cuerpo de Ejército estadounidenses, junto a la 10ª División de Montaña norteamericana.

La llegada el 1º de noviembre de nuevos efectivos se completó la 1ª Divisão de Infantaria Expedicionária (1ª DIE).

                                       

              Toma de Montese, según una pintura de A. Martins (incluye la serpiente fumadora, "a cobra fumou".)

El crudo invierno de 1944/45 la División brasileña, cubriendo el flanco de la 10ª División de Infantería norteamericana, combatió en las más duras condiciones de todo el frente, enfrentándose a los alemanes avanzando a través de las más empinadas montañas (en la primera semana, sobre un terreno de los más abrupto, consiguieron ganar 16 km., facilitando el avance de los aliados en el valle del Po.)  Prosiguió el avance a través de los ríos Secchia, Enza, Parma y Taro.

                                   

                         Un escuadrón de reconocimiento de la FE Brasileira entrando en la destruida Montese

La División brasileña, al suroeste de Parma, cercó e hizo prisionera a la 148ª División alemana y otra italiana de Bersaglieri, capturando 13.000 hombres, 4.000 caballos y un millar de vehículos. Pero el coraje y decisión de aquellos hombres, luchando en tan penosas condiciones, pagaron un precio muy caro las glorias de Monte Castello, Montese y Fornovo, y tras 239 días de combates continuados, el Cuerpo Expedicionario dejó en tierra italiana 433 de sus “Pracinhas”.

                                           

                               Soldados brasileños reciben una calurosa bienvenida de los niños de una población que acaban de liberar.

Tanto el periodista Frank V. Norall, como el fotógrafo Alan Fisher, ambos enviados por la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos a Italia a acompañar al Cuerpo Expedicionario, recogían minuciosamente, siempre que era posible, los nombres de oficiales y soldados que aparecían en las reseñas y fotografías que enviaban a la prensa brasileña. 

En febrero de 1945 se embarca un nuevo contingente de más de 5 mil hombres a bordo del USS General Meigs.  Los días 20 y 22 la infantería brasilera opera en Monte Castelo.

Hacia finales de la guerra, los movimientos democráticos en el Brasil forzaron a Getulio Vargas a ceder parcelas de poder, como el restablecimiento de los derechos constitucionales, amnistía política y legalización de los partidos políticos.  En consecuencia, en abril Getulio Vargas amnistía a todos los presos políticos y accede a democratizar al país una vez que la guerra haya terminado.

El día 2 de mayo se firma la rendición incondicional de Italia.  Las tropas brasileras comienzan su repliegue de regreso al Brasil.

Durante la guerra, Brasil recibió 331,6 millones de dólares de ayuda de parte de EEUU y una gran cantidad de material bélico entre los que se encontraban más de 1100 aviones de varios tipos, como parte de un paquete de préstamo encuadrado en la Ley de Préstamos y Arriendos. En cambio, EEUU recibió enormes cantidades de materias primas brasileras importantísimas para el esfuerzo bélico, además de acceso a bases militares en el extenso territorio brasilero, para uso de los Aliados.

                                                   

                                 Monumento erigido en Río de Janeiro en memoria de los caídos en la 2ª GM

Videos:

[youtube=425,350]odsWEuvHVJ4[/youtube]

equipamiento de la FEB (con musica de Medal of Honor: Underground ;D)

[youtube=425,350]2BI-7VmqsaY[/youtube]

Documental titulado: WWII - FEB - Segunda Guerra Mundial - Brasil - Parte 1

[youtube=425,350]0PGogCmmdFA[/youtube]

WWII - FEB - Segunda Guerra Mundial - Brasil - 2

Podemos aplicar el "Portuñol" (Algo asi como el Espanglish) para entenderle, porque no encuentro en español

Bueno, he aqui mi pequeño homenaje a las Tropas de la FEB. El Clostermann original Nació y Creció en Brasil, tengo cariño por este pais tan bonito (y creo que el tambien lo tendría).

Despues escribiré del 1er Grupo de Aviação de Caça (1° GAvCa) en este hilo, o en otro.

Saludos

Moisin-Nagant

10-06-2007

Muy bueno, sobre todo las fotos, buen material!!!

Clostermann

10-06-2007

Hice mi mejor esfuerzo, gracias

Doctor Oskar

10-06-2007

Muy bueno Clostermann

Balthasar Woll

10-06-2007

Buen trabajo  ;) .

Saludos

MIGUEL WITTMAN

10-06-2007

Brasileños en Italia...como en el fútbol.

Buen informe. ;)

josmar

10-06-2007

Perfecto, Closterman.

Bruno

10-06-2007

Muy bien Clostermann. Felicidades.  ;)

V. Wobst

19-06-2007

excelente trabajo Clostermann, directo a mis archivos  ;) ;) ;)

Clostermann

19-06-2007

Como ya lo anuncié antes, todavía falta poner la historia del 1°GAvCa que, va de la mano con la FEB, ando haciendo un arduo trabajo de traducción, y falta que regrese Kurt para empezar lo bueno... 8) ;D

Gracias de nuevo Wobst ;)

Moisin-Nagant

19-06-2007

Un video

[youtube=425,350]pcWMPcAsS3M[/youtube]

Kurt Meyer

20-06-2007

Que más puedo añadir Clostermann? Un trabajo perfecto. Muchas gracias ;)

Le puedo decir Clostermann que nuestros pobres soldados lucharón si en una guerra que no era suya, con una preparación militar muy pobre (no hablo de coraje). Militarmente hablando Brasil no tenía nada. Todo lo equipo era si americano, los ideales eran americanos, toda la influencia era americana, pero lo principal, és que lo país no tenía otra opción que no entrar en guerra con Alemaña.

Esto sí és cierto, que EUA tenían planos para invadir nuestro pais en caso de Getulio Vargas no declarar guerra a lo eje. Lo interés yankee era principalmente las bases aereas de lo norte de lo pais (Natal y Fortaleza) y por supuesto nuestras riquezas minerales.

Declaraciones y actas, todo no pasó de un grán juego de influencia americana sobre lo rico territorio de latino america, de esto no hay duda. Solo tenemos que mirar lo que pasó después de lo fín de la guerra, de los regimenes militares puestos en casi todos los paises de nuestro continente por presión y apoio americano.

Infelizmente, és lo que tengo a hablar de nuestra FEB  - que después de la guerra se quedó practicamente olvidada por su propio país. Todo no pasó de un grán juego politico. Latino america és un ejemplo de este grán tablero de ajedrez que és la politica americana, que no tuve inicio en lo dia de la infamia, pero si mucho más temprano. 

Un grán saludo Clostermann ;)

Clostermann

21-06-2007

Hombre amigo, gracias; y tuteame, somos camaradas no?

En cuanto a esto, es un pequeño tributo, y si, había leido algo de lo que dices, de las presiones de EU para que Brasil entrara en una guerra que suya no era, a pesar de los grandes hundimientos que fueron caudados por los submarinos alemanes.

El efecto espejo: lo mismo pasó aquí en México, y era muy posible dada la vecindad de nuestros paises, también aca se tienen olvidados a los veteranos del Escuadrón 201, los cuales son mas apreciados en EU que en su propio país, aqui no se tiene mucho conocimiento de su existencia...

Latino america és un ejemplo de este grán tablero de ajedrez que és la politica americana, que no tuve inicio en lo dia de la infamia, pero si mucho más temprano.

Desagradable, pero es cierto, esto viene desdeel siglo XIX, quzás antes...

desde mi trinchera saludo a tu pais y a sus heroes, y a los heroes de Latinoamérica... :'(

Haz login o regístrate para participar