16-04-2007
Si me lo permite el buen Kurt, publicaré algo acerca de la FEB.
Con la entrada de Estados Unidos en la guerra, tras el ataque japonés a Pearl Harbour (7 diciembre de 1941) la guerra adquirió una nueva dimensión. Los diversos estados americanos se alinearon junto a los norteamericanos, rompiendo sus relaciones con los países del Eje, declarando el estado de guerra progresivamente.
Brasil contaba con una importante colonia alemana (más de 250.000 personas) que, instigada por el espionaje, provocó numerosos motines. Por su parte, los japoneses sometieron a Brasil a un férreo bloque, hundiendo numerosos buques mercantes, completando la acción de los submarinos alemanes en el Atlántico.
cuidadanos alemanes detenidos acusados de espionaje
El gobierno brasileño de Vargas era de carácter totalitario, pero ello no había impedido una buenas relaciones con Estados Unidos y el resto de países democráticos. Aunque durante los años 30 Vargas había mantenido una política dubitativa frente al "III Reich", los acontecimientos decidieron una rápida toma de posición clara y definida.
Getulio Vargas, Presidente de Brasil
El 22 de agosto de 1942 Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia (ya anunciada durante el "Terceira Reunião de Consulta dos Chanceleres", Río de Janeiro, 28 de junio de 1942).
En 1943 comunicó su decisión de suscribir la declaración de las Naciones Unidas y la Carta del Atlántico, lo que suponía que desde ese momento era también beligerante con Japón (la declaración se formalizó el 12 de abril de 1945.)
Brasil organizó una completa red de aeródromos y bases navales que los aliados utilizaron para la lucha antisubmarina. La marina brasileña desempeñó un importantísimo papel, encargándose ella sola de las patrullas de control en el Atlántico Sur (Entre el 9 y 10 de marzo de 1943, el submarino oceánico "U-510" torpedeó y hundió frente a las costas brasileñas 9 buques del convoy BT-6 con un total de 54.130 TRB).
A diferencia del resto de los países americanos (salvo Canadá) Brasil, además de ayudar a los aliados con importantísimos suministros de materias primas, organizó un contingente militar para combatir en Europa, en la campaña de Italia.
Por instrucciones del gobierno de Río, el 20 de enero de 1941, la aviación de la marina y del ejército se ponen bajo el mando único de la Fuerza Aérea Brasilera, bajo la égida del recién creado Ministerio de Aviação y el 25 de octubre de ese mismo año, se crearon nuevas zonas aéreas. A mediados de año, una escuadra de cuatro cruceros y cinco destructores de la marina estadounidense inicia operaciones de patrullaje en los puertos de Recife y Salvador de Bahía. En agosto, Estados Unidos comienza a transportar aviones a África haciendo escala en bases militares de Brasil. Antes de que EEUU entre en guerra, se realizan negociaciones en Washington, para asegurar la defensa del continente ante cualquier agresión por parte de los países del Eje. El 7 de diciembre de 1941, Japón ataca a Pearl Harbor y EEUUU declara la guerra a Japón, Alemania e Italia. En respuesta, el 9 de diciembre, el Alto Mando alemán autoriza al Almirante Doenitz para que sus submarinos incursionen en aguas americanas dentro de las 300 millas de la zona de protección, en especial en las costas de Nueva York y el Atlántico Sur. Un día después, aviones estadounidenses tipo Catalina, con base en Natal, inician operaciones desde bases brasileras. En teoría Brasil se mantiene neutral, pero sigue permitiendo que las fuerzas militares estadounidenses operen desde su territorio, contra las fuerzas del Eje.
El 15 de enero de 1942, por instancias de EEUU, se lleva a cabo la 3ra Reunión de Consulta de Cancilleres Latinoamericanos, en Río de Janeiro, para asegurar que los países del área rompan relaciones con los países del Eje. El 15 de julio de 1942 los regimientos aéreos brasileros fueron transformados en alas aéreas de combate especializado. Dentro del plan de reorganización, EEUU le suministra a Brasil 1100 aviones de entrenamiento y combate de varios tipos. Sin embargo, Brasil comprometido por la firma del Tratado de Neutralidad de Panamá, seguía comerciando con todos los países y aceptaba el ingreso a sus puertos de barcos de cualquier nacionalidad. Para evitar el tráfico marítimo, ese año los británicos y estadounidenses refuerzan el bloqueo en las costas brasileras acosando a todo barco que no llevara carga a los Aliados en guerra.
Roosevelt acompañado de Vargas inspeccionando
una base militar
A partir del 15 de febrero de 1942, se sucede el hundimiento de más de 20 mercantes brasileros, empezando con:
-Buarque (15-2-1942), por el U-432 al mando de Heinz Otto Schultze;
-Olinda (18-2-1942), ambos por el U-432 al mando de Heinz Otto Schultze;
-Cabedelo (25-2-1942) posiblemente por el ataque del submarino italiano Da Vinci del comandante Cattani;
-Arabutã (7-3-1942) por el submarino U-155 comandado por Adolf Cornelius Piening;
-Cairu (8-3-1942) fue hundido cerca Nueva York posiblemente por el U-94 al mando de Otto Ites;
-Paranaíba (01-5-1942), fue hundido por el U-163 al mando de Kurt-Eduard Engelmann;
-Cdte. Lira (18-5-1942), fue atacado por el submarino italiano Barbarigo del Cdte Rossi, fue remolcado;
El 22 de mayo de 1942, mientras Brasil todavía era neutral, un avión B-25 con base en Fortaleza divisa un submarino cerca al lugar donde el Cdte. Lira fue hundido. El ataque aéreo al navío no tuvo consecuencias. Un día después, se instala la comisión mixta de defensa entre Brasil y EEUU.
En aquellos tiempos se corrían los rumores de que submarinos estadounidenses habían hundido a los mercantes brasileros para forzar al Presidente Getulio Vargas a declararle la guerra al Eje. Pero sea como haya sido, la mayoría de esos barcos fueron hundidos en las costas de EEUU cuando transportaban materias primas para ayudar al esfuerzo de guerra Aliado.
En abril de ese año en Rio de Janeiro son detenidos
ciudadanos alemanes acusados de espionaje y enviados a
un campo de concentración en la Isla de las Flores.
Siguen los hundimientos:
-Gonçalves Dias (24-5-1942), hundido en el Caribe por el U-502 al mando de Jürgen von Rosenstiel.
-Alegrete (01-6-1942), hundido por el U-156 al mando de Werner Hartenstein.
-Paracuri (05-6-1942), hundido por el U-159 del Cdte Helmut Witte.
-Pedrinhas (26-6-19420, hundido por el U-203 al mando de Rolf Mützelburg.
-Tamandaré (25-07-1942), hundido por el U-66 comandado por Friedrich Markworth.
-Barbacena (28-7-1942), torpedeado por el U-66 comandado por Friedrich Markworth.
-Baependi (15-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.
-Araraquara (15-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.
-Anibal Benévolo (16-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.
-Itagiba (17-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.
-Arará (17-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.
-Jacira (19-8-1942), hundido por el U-507 comandado por Harro Schacht.
Ante la gran cantidad de mercantes brasileros hundidos, el gobierno de Río publica una nota de prensa explicando los hundimientos de los barcos. Dos días después, pese a no existir declaración de guerra, el gobierno brasilero manifiesta que existe un estado de beligerancia con Alemania e Italia y el día 31 declara la guerra a las naciones del Eje.
Una vez que la guerra fue declarada, los buques de guerra brasileros se sumaron a las fuerzas navales estadounidenses y británicas en la cacería de submarinos alemanes e italianos en las costas de Brasil. Numerosos aviones estadounidenses Hudson y Catalina despegaban desde bases en Brasil, para sumarse al patrullaje de las costas. Un mes después Brasil pone a su armada bajo el comando operacional de la Marina de EEUU.
El Ala Aérea No 16 de EEUU, fue oficialmente designada para operar en las bases brasileras. Poco después el presidente Vargas le solicita a Roosevelt que permita la participación de las fuerzas militares brasileras en Europa, cuestión que no estaba en los planes de EEUU, pues sólo necesitaban poder instalar bases en territorio brasilero y no la participación de sus fuerzas armadas que a todas luces no tenían ni los recursos ni la preparación para emprender tal empresa.
Sin embargo, el gobierno vio que era la oportunidad para poder constituir unas fuerzas armadas acordes con las dimensiones del país y no podían dejar pasar la oportunidad de obtener enormes cantidades de material bélico que serviría más tarde para ese objeto. Getulio Vargas le ofrece a Roosevelt la ocupación de la Guayana Holandesa y Guayana Francesa, pero tampoco eso está en los planes de los Aliados. El 23 de noviembre de 1943, es creada la Fuerza Expedicionaria Brasilera, constituidas por una división de infantería. Un mes después es creado el 1er Grupo de Aviación de Caza.
Se aumentó el número de divisiones a nueve y se ampliaron a diez los Distritos Militares. Se mejoró el entrenamiento de las fuerzas militares mediante la creación de nuevos programas para oficiales y soldados y la construcción de nuevas facilidades para entrenamiento de tropas, amén de una serie de bases militares a lo largo del extenso país.
Segunda parte en breve....