Las Aguilas Aztecas

Hiwi

23-04-2006

[url]http://www.airartnw.com/spanish_press_release.htm[/url]

Escuadrón Mexicano de Caza 201 (Águilas Aztecas)

Submarinos del Eje hundieron dos petroleros mexicanos, uno de ellos fue "El Potrero del Llano" y debido a eso, el 11 de Junio de 1942, siendo presidente el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo la bandera de Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, compuesta por 300 hombres y 38 oficiales, recibieron entrenamiento, tanto en México como en los Estados Unidos, en la Base Randolph de San Antonio en Texas. Todos fueron enviados luego, para su preparación final, a la Base Aérea Pocatello en Idaho y entrenados como pilotos de 25 aviones P-47D. El escuadrón finalizó todas las fases de su entrenamiento a comienzos de Marzo de 1945 con un buen récord de eficiencia.

El Escuadrón de Caza 201, fue asignado al 58avo Grupo de Caza de los Estados Unidos, perteneciente a la 5ta Fuerza Aérea de ese país. Arribaron a Manila el 30 de Abril de 1945, comenzando sus operaciones de combate en Junio de ese año. Durante la última fase de la Batalla de Luzon. A pesar de ser todos novatos, cumplieron muy bien y con decoro sus primeras misiones. Fueron enviados luego a Okinawa con el 58avo Grupo de Caza y operaron en Kyushu al sur de Japón. Participaron en misiones de bombardeo en Formosa y como soporte de tropas de la 25ava División de Infantería.

Durante las misiones de apoyo en Formosa, por ejemplo, debieron volar durante 7 horas y cuarto con una carga de bombas de una tonelada. Tales misiones causan enorme stress en los pilotos, no sólo por tener que enfrentarse a la artillería antiaérea japonesa, sino por las limitaciones de combustible, que obligan a realizar una navegación muy cuidadosa. Sin embargo, las Águilas Aztecas cumplieron sus misiones con calificaciones de buenas a excelentes.

Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:

Voló 50 misiones con 293 salidas.

Lanzó 181 toneladas de bombas.

Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.

5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.

El veterano Carlos Faustinos, ex miembro del escuadrón voló la bandera mexicana en su pueblo en vez de la de Estados Unidos. La bandera fue un homenaje a los miembros del Escuadrón 201 que volaron y murieron en combate durante la contienda en el Pacífico. Faustinos voló unas 25 misiones, registrando el derribo de 6 Zeros japoneses, lo que lo hizo merecedor de la Cruz de Honor del gobierno mexicano.

[size=07pt]Fuente : Exordio[/size]

Hiwi

23-04-2006

FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA ESCUADRÓN DE PELEA 201

El 13 de Mayo de 1942 marca el inicio del capítulo que habrían de escribir con letras de oro los integrantes del Escuadrón 201. Ese día aproximadamente a las 23 :55 hrs, un submarino Alemán del tipo U-Bote hundió frente a las costas de Miami al petrolero mexicano Potrero del Llano. Es necesario mencionar, que al año de haberse iniciado el conflicto, se celebro una reunión en Londres Inglaterra, donde se estableció un Convenio Internacional que prohibía atacar a los barcos de los países neutrales que tuvieran a la vista su bandera y su matrícula.

A raíz de este suceso México exigió a través de su cancillería en Suecia una explicación y la correspondiente indemnización al atentado cometido en contra de nuestro país, tras lo cual la única respuesta del gobierno alemán provino nueve días después en igualdad de circunstancias cuando un navío más, el Faja de Oro, fue hundido cerca de Key West E.U.A. Ante esta situación el gobierno del General Manuel Ávila Camacho declaró el estado de guerra en contra de las fuerzas del eje el 28 de Mayo de 1942. Habiéndose definido la situación, Alemania asesto dos golpes más a nuestro país, esta vez hundiendo los barcos Tuxpan y Chiapas

   

Equipamiento de las Fuerzas Armadas de México

México no había participado activamente en el conflicto y no se encontraba debidamente equipado, ya que un país en vías de desarrollo solo se podía concretar a salvaguardar su territorio, aun cuando cooperaba en gran medida con los Estados Unidos de Norteamérica a través del abasto de materias primas como el petróleo.

La medida inmediata fue equipar a las Instituciones armadas con material moderno a través de la Ley de Prestamos y Arrendamientos de Estados Unidos, adquiriendo en primera instancia aeronaves Vought Kingfisher OS2U para el patrullaje de las costas mexicanas en caso de nuevos ataques por parte de Alemania, y posteriormente con North American AT-6, Beech AT-11 y Douglas A24.

Conformación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo

No fue sino hasta el 8 de Mayo de 1944 que el Presidente Ávila Camacho anuncio que se tomaría parte en las acciones bélicas, habiendo escogido como arma de guerra a la Fuerza Aérea, ya que por medio de la aviación se podían lograr resultados más efectivos, y que el rumbo de la Guerra había tomado una dirección más definida y en favor de los Aliados, no por ello se soslayaba la participación de otros países, tales como Brasil o México.

Durante el mes de Julio de ese mismo año y una vez que se contó con la aprobación del Congreso de México, la Secretaria de la Defensa Nacional giró ordenes para la conformación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo y se inicio la selección del personal que habría de conformarla.

Esta actividad implicó la selección de elementos en activo del ejercito, como de cadetes de recién egreso de diferentes especialidades de los colegios militares, hasta personal civil que se ofreció como voluntario.

Vale la pena mencionar que aproximadamente dos tercios de los pilotos seleccionados habían tenido entrenamiento previo en bases de Estados Unidos, el resto fue entrenado en México.

Una vez terminada la selección se conformaron las distintas secciones que habrían de formar parte del GAP, estas fueron :

Pilotos, Oficiales Especializados en Armamento, Mecánicos (Especializados en Planeadores, Motores, Hélices e instrumentos), Armeros, Inteligencia, Médicos, Operadores de Radio, Meteorólogos, Herreros, Pintores, Cocineros y Panaderos.

Como comandante del GAP fue seleccionado el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, hombre de carácter que además contaba con experiencia ya que había volado como observador en el Norte de África a bordo de bombarderos B-17 en misiones de combate durante el año de 1943.

Entrenamiento del GAP en Estados Unidos

El contingente partió de la ciudad de México por vía férrea el 24 de julio de 1944, con destino a Randolph Field Texas. Allí el personal seleccionado fue sujeto a un estricto examen medico, así como a pruebas de tiro, de los cuales fueron descalificados dos   y seis elementos de tropa, este personal fue regresado a México el 16 de agosto.

La unidad se separo en pequeños contingentes que fueron distribuidos a las distintas bases en donde habrían de recibir entrenamiento de acuerdo a las distintas especialidades, estas bases fueron:

Pocatello, idaho A.A.

Boca Ratón A.A.

Florida Belleville, A.A.

Foster Field, Texas

Farmingdale L.I.

Centro Táctico de Orlando Florida

Mayors Field, Greenville Texas

Abeline, Texas

Bronswille, Texas y

Stoneman Field, Sn. Fco. California.

El grupo de pilotos inicio durante el mes de agosto, en Randoplh Field, el entrenamiento primario para transición a aviones de pelea. Cabe mencionar que para que el escuadrón tuviera plena capacidad de respuesta tanto en misiones de ataque a tierra como de combate aéreo se escogió el P-47 Thunderbolt, que era caza-bombardero y que contaba con las características idóneas para el combate requeridas por Fuerza Aérea Mexicana.

En la base de Foster Field, Texas y bajo la dirección del Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, el personal de vuelo fue dividido en tres secciones “Vuelos”, A, B, y C, donde iniciaron el entrenamiento que los prepararía para ser pilotos de combate, primeramente en el entrenador básico Vultee BT-13, posteriormente en el entrenador avanzado North American AT-6 y finalmente el entrenamiento de transición al caza-bombardero P-40 para de allí brincar al poderoso P-47, este curso tuvo una duración de 10 semanas que incluía vuelo acrobático, vuelo nocturno, navegación, tácticas de combate y practicas de tiro tanto simulada como real.

Una vez concluida su instrucción la unidad entera fue reunida en la base de Pocatello Idaho en el mes de septiembre de 1944 para realizar el entrenamiento agrupado como unidad, iniciando a partir del mes de Noviembre sus vuelos en el P-47, desafortunadamente y debido al mal tiempo provocado por la época invernal la unidad voló poco y tuvo que ser trasladada hacia la base de Majors Field, Texas, el 27 de noviembre, arribando a esta el 30 de noviembre.

Durante su estancia en Pocatello y desde octubre 22 a noviembre 27 de 1944, el escuadrón completó los siguientes objetivos:

Pilotos en Entrenamiento  34 

Horas Totales de Vuelo en BT-13  120.25 hrs. 

Horas Totales de Vuelo en P-47  428.10 hrs. 

Horas Totales de Vuelo  548.35 hrs. 

Promedio de Horas de Vuelo por Piloto  16.00 hrs. 

De diciembre 16 a enero de 1945, la unidad fue trasladada a la Base Aérea de Abeline para completar su entrenamiento de tiro. Y fue precisamente en el inicio de este año en que México realizo su primer pago de sangre al conflicto.

*Sub.Tte. Piloto Aviador.

Crisóforo Salido Grijalva*

El día 23 de enero se asigno a varios pilotos la misión No.58 del entrenamiento, que consistía en tiro aéreo, el Subteniente Crisoforo Salido Grijalva en compañía del Teniente Rodríguez Corona se preparaban para iniciar el despegue de la pista de Majors Field. Una vez concluida la revisión de su P-47, Salido Grijalva solicito permiso para iniciar el despegue y recibió la orden de iniciar el carreteo hacia el principio de la pista 12-30, sin darse cuenta el Subteniente Salido inicio la carrera de despegue en la pista de taxeo, que tenia una longitud de 300 metros, trato de hacerse al aire pero nunca lo logro, a pesar de la advertencia desesperada por parte de sus compañeros en el aire para cuando Salido Grijalva trato de frenar ya era demasiado tarde, su avión se precipito contra el lodazal al final de la pista y quedo invertido, las heridas sufridas por el Subteniente le causaron la muerte instantánea.

*Tte. Piloto Aviador.

Javier Martínez Valle*

Pero México habría de sufrir una segunda perdida durante el entrenamiento del GAP. El 10 de marzo de 1945, ese día los pilotos del Escuadrón 201 practicaban tiro sobre un blanco en movimiento, esto consistía en que un avión remolcaba el blanco mientras los pilotos disparaban contra el, por alguna razón el P-47 del Teniente Javier Martínez Valle golpeo contra el cable que remolcaba el blanco, lo que daño a la aeronave haciendo que el Teniente perdiese el control y se precipitara a tierra con la subsecuente fatalidad, su avión cayo en la isla del Padre que era un terreno fangoso por lo que fue muy difícil el poder recuperar su cuerpo.

Tras la caída de estos pilotos sucedieron un par de accidentes mas sin consecuencias que lamentar y para el final del entrenamiento dos pilotos más fueron descalificados y regresados a México. Sin embargo el proceso de Instrucción de los pilotos mexicanos fue ejemplar y marcó todo un récord en los anales de la USAF, tanto por el breve período de instrucción, como la excelencia alcanzada en todos los rubros de entrenamiento.

Creación de la Fuerza Expedicionaria Mexicana.

La cámara de senadores de México, autorizo el día 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate, por lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP), de acuerdo al orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana paso a convertirse en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).

Se ratifico al Coronel Cárdenas Rodríguez como comandante de la FAEM y al Capitán Radamés Gaxiola Andrade como comandante del Escuadrón 201, quedando el staff de comando de la siguiente manera:

Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Cor. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez.

Staff.

Tte. Cor. Alfonso Gurzan Farfan.

Mayor Enrique Sandoval Castarrica.

Cap. P.A. Roberto Salido Beltran.

Tte. Cor. Arthur B. Kellond (U.S.A.A.F.).

Mayor MC Ricardo Blanco Cancino.

Mayor Guillermo Linage Olguin.

Escuadrón de Pelea 201

Cap. P.A. Radamés Gaxiola Andrade.

Grupo de Reemplazo de Pilotos.

Mayor P.A. Rafael J. Suarez Peralta.

Originalmente el escuadrón estaba destinado para el teatro de operaciones de Europa, así es que los pilotos también recibían instrucción en salón, que incluía el aprendizaje e identificación de todas las aeronaves alemanas e italianas, aprendían sus características, planta motriz. aerodinámica, armamento y tácticas de combate. Al finalizar el año de 1944 y por recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington E.U.A. se decide que el Escuadrón participara en el teatro del Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, además de que los ejércitos de Hitler estaban prácticamente derrotados. El entrenamiento sufrió una demora ya que había que reestudiar todas las características de los aviones Republic P-47, toda vez que los Japoneses poseían tácticas de combate distintas a las empleadas en Europa.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica anuncio que el entrenamiento de la FAEM quedaría concluido el 19 de febrero de 1945. Con un récord que superaba grandemente al promedio de entrenamiento de los escuadrones norteamericanos, graduándose en nueve meses con calificaciones de excelente, habiendo tenido solamente dos bajas durante su entrenamiento.

El presidente de la república dispuso que el General de División Francisco L. Urquizo, en representación suya abanderara al grupo de aguiluchos que irían a representarnos en el conflicto armado, por lo que el día 22 de febrero se preparo la ceremonia oficial.

En el acto, quince mil personas, mexicanos, trabajadores, familiares y amigos de los pilotos y personal, que habían ido desde México a despedirlos. Los trescientos hombres de nuestro escuadrón al lado de trescientos hombres de la Fuerza Aérea Norteamericana, una banda de música, tras de ellos las aeronaves del escuadrón 201.

El general Urquizo transmitió el mensaje presidencial, conmino a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a seguir el ejemplo de nuestros héroes, los exhorto a que en las duras pruebas que les deparaba la guerra sintieran el latir al unísono de todos los corazones mexicanos, y a que trajeran de vuelta la bandera que les envío el General Manuel Avila Camacho, quizá desgarrada por el enemigo, pero cubierta de gloria...

Después de la toma de protesta el general Urquizo entrego la bandera al coronel Cárdenas quien a su vez la entrego al abanderado y a su escolta, acto seguido los pilotos del escuadrón 201 abordaron sus maquinas para realizar una exhibición aérea sobre los asistentes.

Las condiciones para el envío del personal de la FAEM al frente fueron decididas bajo una serie de acuerdos entre ambos gobiernos, siendo los más importantes:

La administración sería por personal mexicano, bajo el comando de oficiales mexicanos y sujeto a los reglamentos de México.

Todas las aeronaves utilizadas por la FAEM portarían las insignias de la Fuerza Aérea Mexicana y Norteamericana, aunque la posición de las mismas quedaría sujeta a la aprobación del comandante del teatro de operaciones.

Todo el personal mexicano quedaría sujeto a las leyes militares mexicanas.

El gobierno de México enviaría un grupo de reemplazos.

Todo tipo de comunicación entre la FAEM y el gobierno de México sería a través del departamento de guerra de E.U.

El pago de los salarios sería en dólares ayudados por la FAEM.

Finalmente la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana partió de Majors Field rumbo al campo Stoneman para la preparación a la travesía, fueron equipados con equipo americano y embarcados a bordo del navío Fairisle rumbo al pacifico, esto sucedió el día 27 de marzo de 1945

[size=07pt]Fuentes:  Ihuitl Maldonado Gastelum[/size]

Hiwi

23-04-2006

Clostermann

18-07-2006

hola a todos, soy nuevo. :) :)

Tengo un aporte al tema

EL CONCEPTO DE OPERACIONES

Cuando la FAEM arribó a las Filipinas, las fuerzas Japonesas ocupaban todavía una extensa parte de Luzón y Mindanao. Las fuerzas de tierra de los aliados estaban en persecución de las tropas Japonesas, pero estas eran aun así unas fuerzas formidables que continuaron peleando hasta que Japón se dio por vencido.

La actividad enemiga sobre Luzón fue limitada, pero hubo algunos reportes de aviones enemigos sobre la bahía de Manila en Junio. Esta era la situación cuando la FAEM inició misiones de combate el 4 de Junio de 1945.

LAS OPERACIONES EN LUZON

El Escuadron 201 condujo 53 misiones de conbate en Luzon, ofreciendo soporte a fuerzas de tierra, desde Junio 4 a Julio 4 de 1945. Muchas de estas fueron operaciones pre-planeadas a atacar concentraciones enemigas o para proveer soporte aereo, pero algunas otras fueron alertas de aire o tierra. Cuarenta y nueve misiones fueron efectivas, con un alto porcentaje de bombardeo en los objetivos deseados. Muchos reportes indicaron buenos y excelentes resultados. Ocho de estas misiones fueron no-efectivas debido a diferentes razones.

La Historia del 58th Fighter Group (Grupo de Combate) menciona "Del 7 al 25 de Junio, el 201 voló 31 misiones con el 58th Grupo de Combate. Los resultados de las varias misiones fueron en la escala de bueno a excelente, con algunos resultados no reportados por el SAP".

LAS OPERACIONES EN FORMOSA

Cuatro operaciones de largo alcance se lanzaron a Formosa, para conducir misiones en busca de aviones enemigos. En dos misiones los pilotos observaron aviones no identificados, posiblemente adversarios, pero estaban muy lejos y no les fue posible entrar en combate aéreo. En una ocasión los aviones enemigos cambiaron dirección contraria y en ambos casos volaron hacia arriba y dentro de las nubes. Algunos aviones aliados fueron observados, y en otra ocasión un submarino fue detectado.

La ultima mision del escuadron 201 fue de ecoltar a un convoy en ruta a Okinawa, y esta tomo efecto el 26 de Agosto de 1945. La guerra oficialmente habia terminado, pero habia la posibilidad de que aviones Kamikaze despegaran desde Formosa. Esta fue la ultima mision asignada a la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana Escuadron 201.

Topp

18-07-2006

Creo que el lugar natural para este hilo es el de Guerra Aérea.

Si a los moderadores así les parece, podrían mover el hilo a dicho foro.

Saludos.

Deleted member

18-07-2006

Sería lo suyo Topp, lo más correcto.

Bienvenido Clostermann, espero que te quedes con nosotros... por cierto, un buen aporte... mira tus mensajes, tienes uno. ;D ;)

P47DThunderbolt

18-07-2006

Gracias Corsack, me enorgullece ver este tema en el foro, ahora saben el porqué del P47D como mi nick

Lenz Guderian

18-07-2006

Me da gusto que alguien que no sea de este país se haya interesado por el tema.

Les dejo este denso tecto donde se documenta prolijamente la Historia del Escuadron.  Muy bueno para su consulta en datos eruditos.

Aqui veremos c?mo el escuadron particip? en la guerra contra Jap?n. Su papel en la crisis con Guatemala y su ultima experiencia de comabte despues de la SGM : La guerra contra los Ind?genas mexicanos en 1994.

HISTORIA DEL ESCUADRON 201 DE 1943 A LA FECHA

reporduccion integra

OR?NES DEL ESCUADR?

Los or?genes de este escuadr?n se remontan al 16 de junio de 1943, cuando la  Fuerza A?rea Mexicana (FAM), abandon? el esquema de Regimiento A?reo, y cre? seis escuadrones  independientes, que ser?an equipados, seg?n la prensa de la ?poca, con diecinueve aviones North American refiri?ndose al North American AT-6 Texan". Esto ocurri? durante una reorganizaci?n de la Fuerza A?rea, durante la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de aviones militares de fabricaci?n norteamericana que ven?an a reemplazar la mayor?a de los aviones con que contaba la Fuerza A?rea Mexicana antes de declarar la guerra a las potencias del eje, que eran aviones biplanos de prop?sito general , como los Vought V-99M, Consolidated Model 21M y los biplanos Corsair de fabricaci?n nacional. (Azcarate y Vought)

Con la llegada de los nuevos aviones de combate como los Douglas A-24B, bombarderos en picada, se vio la necesidad de crear dos escuadrones m?s para recibir los A-24B, que empezaron a llegar el 20 de Junio de 1943. Otras fuentes dicen que los cinco primeros llegaron en Agosto de 1943.

Al principio no se conoc?a la fecha exacta de la creaci?n de estos dos escuadrones, pero en un reporte de inteligencia militar norteamericano de fecha del 5 de Enero de 1944 ya menciona la existencia del 71/4 Escuadr?n. Es necesario se?alar que estos escuadrones recibieron los n?meros del 1 al 6, el 71/4 Escuadr?n estaba al mando del mayor P.A. Salvador Noble Morales y su equipo consist?a en Douglas A-24B.

Tambi?n hac?a menci?n de un 81/4 Escuadr?n equipado tambi?n con A-24B. Ambas unidades estaban basadas en la Ciudad de M?xico, y estaban equipados con A-24B en contraste con los escuadrones equipados con los AT-6  y basados fuera de la Ciudad de M?xico.

Pero en realidad esta unidad entr? en servicio el 11/4 de diciembre de 1943 con el mayor P.A. Noble Morales, que estuvo al frente hasta el 31 de marzo de 1944. Para el 11/4 de abril de ese a?o el 71/4 Escuadr?n A?reo ya era el Escuadr?n A?reo 201 y al 81/4 se le design? el Escuadr?n A?reo 208, todav?a con los A-24B.

Para el 11/4 de abril, el 201 estaba al mando del mayor P.A. Raul Foullon Cabrera, con ambos escuadrones bajo el control de la 1» Zona Militar en la Ciudad de M?xico, seg?n el siguiente reporte que da parte del orden de batalla de la Fuerza A?rea Mexicana como se especifica:

A?o

1943

1944

Escuadr?n Escuadr?n Tipo de Aeronave Zona Militar Lugar

1 202 AT-6 / A-24B  21/4    Ensenada, BC

2 203 AT-6 31/4 La Paz, BC

3 204 AT-6 81/4 Tamaulipas,Tamp

4 205 AT-6 261/4 Veracruz,Ver.

5 206 AT-6 321/4 M?rida,Yucatan

6 207 AT-6 291/4 Cd.Ixtepec,Oaxaca

7 201 A-24B 11/4 M?xico D.F.

8 208 A-24B 11/4 M?xico D.F.

Cuando se form? el Grupo de Perfeccionamiento de Aeron?utica para enviar un escuadr?n a?reo a entrenamiento en los Estados Unidos, fue seleccionado el 201. Su nuevo comandante fue el coronel P.A. Antonio C?rdenas Rodr?guez, a partir del 11/4 de Septiembre de 1944 y su segundo en mando fue el capit?n 21/4 P.A. Radames Gaxiola Andrade.

Durante su entrenamiento en los Estados Unidos el Escuadr?n 201 vol? varios tipos de aviones, incluyendo el AT-6, Vultee BT-13/15, Curtiss P-40 caza y el Republic P-47D Thunderbolt caza bombardero.

Douglas A-24B BID-2529 (BOMBARDERO DE PICADA DOUGLAS)

En un vuelo probablemente sobre el valle de M?xico despu?s de 1943.

(ING. ENRIQUE VELASCO P.)

El d?a 1 de enero de 1945 se cre? la Fuerza A?rea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con el coronel C?rdenas Rodr?guez como comandante. El mando del Escuadr?n 201 fue asignado al  capit?n 11/4 P.A. Radam?s Gaxiola Andrade con fecha del 11/4 de marzo de 1945, quien llevar?a al 201 en sus ?ltimas fases de entrenamiento y conducir?a operaciones de combate en las Islas Filipinas de mayo a octubre de 1945.

Durante su despliegue en las Islas Filipinas el 201 de la Fuerza A?rea Expedicionaria Mexicana fue asignado a la 5» Fuerza A?rea Norteamericana,  51/4 Comando de Cazas, 581/4 Grupo de Cazas, donde al principio volaron un grupo de P-47, prestados por los diferentes escuadrones del Grupo 58.

Volaron estos aviones prestados, durante la fase de entrenamiento de pre-combate y despu?s en combate, que comenz? el 4 de junio de 1945, hasta la llegada de sus propios aviones bajo la Ley de Pr?stamo y Arriendo, al final del mes. Esos aviones fueron usados durante los ?ltimos meses de la guerra en el Pacifico.

Durante el curso de su estad?a en las islas Filipinas, el 201 vol? misiones de combate en apoyo de tropas norteamericanas y filipinas, en su avance en el norte de Luz?n durante el mes de junio hasta principios de julio.

En la primera mitad del mes de julio el 201 vol? misiones de largo alcance a la isla de Formosa (hoy Taiw?n), en busca de la aviaci?n japonesa, pero no la encontraron. Al siguiente mes el 201 vol? una misi?n de bombardeo contra la isla de Formosa y una misi?n de escolta a un convoy mar?timo en el mar norte de las Filipinas.

Para ese tiempo el 201 ya no pertenec?a a la 5» Fuerza A?rea, sino a la 13» Fuerza A?rea norteamericana, ya que el Grupo 58 se hab?a mudado a Okinawa.

Se hab?a creado un grupo de reemplazos para cubrir bajas en el personal del 201, este grupo perder?a dos pilotos durante su entrenamiento en los Estados Unidos. Pero la guerra termin? antes que cualquier reemplazo pudiera ser mandado a las Filipinas para cubrir la p?rdida de personal de la FAEM.

La mayor?a del grupo de reemplazo permaneci? en los Estados Unidos, recibiendo su entrenamiento antes de regresar a M?xico en diciembre de 1945.

El Escuadr?n 201 de la FAEM, regres? con gran festejo a Ciudad de M?xico el d?a 18 de Noviembre de 1945 donde fueron recibidos por el presidente de la Rep?blica el general  de divisi?n Manuel ?la Camacho con su gabinete y el pueblo de M?xico, como h?roes nacionales.

El Escuadr?n 201 sufri? la p?rdida de siete pilotos (2 en entrenamiento en los Estados Unidos y 5 m?s en las Filipinas), en misiones operativas que no estaban relacionadas con combate, m?s un personal de tierra que muri? en los Estados Unidos despu?s de enfermarse en las Filipinas.

El avi?n de comandante del Escuadr?n 201, PZT-1016 "Panchito" en vuelo

cerca de los volcanes de la Ciudad de M?xico.

(MARDONIO ISLAS P?REZ)

ACTIVIDADES POSTGUERRA

Despu?s del fin de la guerra y el regreso del Escuadr?n a M?xico, el 201 esperaba la entrega de aviones de repuesto y estaba todav?a al mando del ahora el mayor P.A. Radames Gaxiola Andrade, puesto que ocup? hasta el 15 de abril de 1946. Por orden presidencial el 201, regres? a la Fuerza A?rea Mexicana y la Fuerza A?rea Expedicionaria Mexicana, fue desbandada el  11/4 de diciembre de 1945. Con el regreso a M?xico el 201 se transform? en una unidad independiente y no estaba asignado a ning?n grupo a?reo, pero estaba bajo la supervisi?n de la comandancia de la Fuerza A?rea Mexicana.

Para finales de noviembre de 1945, los pilotos fueron a Laredo AAFB, Texas a recoger un total de 25 Republic P-47D-35-RA Thunderbolt caza bombardero. Estos aviones fueron volados en grupos en dos etapas, el primero de Laredo a  Harlingen, Texas, y de all? al Puerto de Veracruz, en un vuelo de tres horas como esta anotado en la bit?cora de vuelo del teniente P.A. Manuel Far?as Rodr?guez.

Cuando los aviones llegaron a M?xico fueron llevados a las Bajadas, Veracruz, donde pod?an operar con seguridad, porque se descubri? que las pistas del campo a?reo de Balbuena eran cortas para el despegue y aterrizaje. Con el tiempo los P-47 fueron mandados a la zona militar del aeropuerto de la Ciudad de M?xico, donde se quedaron al almacenados al aire libre junto con los tres North American B-25J que recibi? el gobierno, pero que todav?a estaban bajo el control del grupo de enlace de la USAAF.

La raz?n por la que los aviones quedaron al aire libre, fue la falta de hangares e instalaciones, pero todav?a eran mantenidos por el personal terrestre del 201, tambi?n fue reportado que los aviones no volaban debido a la falta de la gasolina apropiada para el P-47 y el 201 estaba en una situaci?n en la que un buen numero de veteranos se estaban saliendo del servicio militar y entrando a la aviaci?n civil donde recib?an mejores sueldos y beneficios.

El primer vuelo de un P-47D del 201 en la Ciudad de M?xico, se realiz? el 13 de marzo de 1946 con el ex-comandante del 201 el mayor P.A. Radames Gaxiola Andrade, como piloto. Despu?s de la partida del mayor Gaxiola, el mayor P.A. Rafael J. Su?rez Peralta fue el siguiente comandante del 201.

El mayor Su?rez Peralta, estuvo al mando del Grupo de Reemplazo de la FAEM y ayud? a volar los P-47D a Texas donde los pilotos veteranos del 201 los recogieron.

Algunos vuelos de entrenamiento fueron llevados a cabo en las Bajadas, Veracruz, como se anot? en la bit?cora de vuelo del teniente P.A. Far?as Rodr?guez que hizo su primer vuelo en P-47 ya en M?xico, un vuelo en formaci?n el 30 de abril de 1946.

Para los mediados de 1947, el capit?n 11/4 P.A. Reynaldo P?rez Gallardo, uno de los pilotos veteranos de la guerra en el  Pac?fico fue nombrado comandante del 201 y para el 24 de mayo de 1946, el 201 estaba equipado con 25 aviones P-47D Thunderbolt, pero era una unidad independiente y bajo el control de la Comandancia de la Fuerza A?rea.

Un reporte de la ?poca se?ala La falta de gasolina de 100 octanos ha mantenido a los aviones en tierra, esta gasolina ya est? disponible a la FAM en Veracruz, todos los P-47  se est?n transfiriendo a esa base.  

Para el 7 de agosto de 1946, el 201 estaba basado en Las Bajadas, Veracruz con todo sus 25 P-47D y con un AT-6 para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate.

Durante ese tiempo el 201, era la ?nico escuadr?n de caza, pero tambi?n ten?a funciones de escuadr?n de entrenamiento, no s?lo con AT-6, sino tambi?n con algunos Douglas A-24B, para ayudar  en el entrenamiento de transici?n de nuevos pilotos.

Durante ese tiempo el comandante del escuadr?n, con el permiso del jefe de la Fuerza A?rea visitar?n la Escuela Militar de Aviaci?n con el objeto de evaluar a los pilotos que iban a graduarse, y seleccionar aquellos que ?l consideraba  como futuro piloto de combate.

Cuando llegaba un nuevo piloto al 201, posiblemente a Las Bajadas, Veracruz, su entrenamiento empezar?a con 10 horas en el AT-6 incluyendo vuelos nocturnos. Despu?s 5 horas en el Douglas A-24 incluyendo aterrizaje sin flaps para simular la velocidad de aterrizaje de un P-47D.

North American T-6 Texan asignado al Escuadr?n A?reo 201 con el emblema del escuadr?n

pintado en el morro, se observan atr?s los P-47D. (ING.ENRIQUE VELASCO P.)

Despu?s de que el piloto pasaba esas dos fases, el candidato le hac?a una prueba de la cabina del P-47 con los ojos vendados, y si el instructor comprobaba que el piloto estaba listo le permit?a hacer el taxeo. A discreci?n del instructor, si sent?a que el piloto estaba listo despu?s de pasar sus ex?menes escritos y un examen pr?ctico le ordenaba hacer su primer vuelo solo en el P-47D.

El tiempo total del programa de entrenamiento era de 50 horas de vuelo, que inclu?a las siguientes misiones de entrenamiento, transici?n, formaci?n, acrobacia, combate individual, combate con elementos, ametrallamiento a tierra con c?mara, bombardeo en picada y vuelo de navegaci?n.

Las misiones de entrenamiento de bombardeo se realizaban al principio con bombas hechas de troncos de palmeras. Hubo pilotos que fueron descalificados en el entrenamiento, a unos les toc? durante las dos primeras fases, otros despu?s de volar el P-47, hubo accidentes que resultaron en algunos casos con da?os o destrucci?n de aviones.

Durante los primeros a?os de la postguerra, muchos pilotos veteranos que todav?a estaban en el 201, adoptaron la costumbre de pintar nombres, caricaturas o mujeres a sus aviones, como se muestra en la siguiente lista que est? basada en informaci?n de diferentes fuentes. Hubo algunos aviones que recibieron dos nombres durante su vida operativa.

NOMBRE DEL AVI? MATR?LA DEL AVI?

CHAMACA

PZT-1008

LINDA PZT-1010

FANTASMA PZT-1012

EXOTICA   PZT-1015

PANCHITO PISTOLAS PZT-1016

CHARRITO VIEJO PZT-1016

TRUCUTU PZT-1018

ARACUAN PZT-1019

LISI PZT-1020

ADELE PZT-1022

ARACUAN PZT-1023

MARTHA PZT-1023

MANDINGA PZT-10XX

LA BRUJA  

PZT-10XX

MINDANAO

PZT-10XX

CIGARRA

PZT-10XX

LUZON PZT-10XX

El PZT-1016, fue durante un tiempo, el avi?n personal del comandante del Escuadr?n 201, el Capit?n  11/4 P.A. Reynaldo P?rez Gallardo, mientras que el PZT-1020 LISI, es el ?nico avi?n que hasta ese momento ten?a pintadas bajo su cabina las marcas de las misiones cumplidas.  

Tambi?n hay que mencionar que a los 25 P-47D-35-RA Thunderbolt, que se recibieron para reemplazar los que se quedaron en las islas Filipinas, se les asign? la siguiente designaci?n de la Fuerza A?rea Mexicana, que era una combinaci?n de tres letras y una numeraci?n de cuatro n?meros.

Los P-47 recibieron la asignaci?n de PZT (Persecuci?n de Zona Thunderbolt) y los n?meros 1001 al 1025. Durante ese tiempo, el jefe de la fuerza a?rea el general de brigada P.A. Antonio C?rdenas Rodr?guez (ex-Jefe de la FAEM), ten?a la intenci?n de reemplazar los P-47D por North American P-51D.

Esto era parte de un plan de reorganizar la fuerza a?rea con seis escuadrones de pelea con unos 150 P-51D y once escuadrones de bombardeo con 176 North American B-25J Mitchell, pero estos planes no se lograron, debido a problemas presupuestarios de la postguerra y a la falta de inter?s del primer presidente civil de la postguerra  Lic. Miguel Alem?n ?arez.

Hubo intentos de vender la flota de P-47D. Primero a agentes que buscaban aviones de combate para Israel. El siguiente intento fue en 1950 a la Fuerza A?rea del Per? que trat? de comprar los P-47 mexicanos, como se inform? en el reporte de inteligencia norteamericana del 30 de junio de 1950:

La Fuerza A?rea Mexicana esta contemplado, la compra de P-51 de los Estados Unidos y vender los F-47 que tiene. El Attache de la Fuerza A?rea del Per? en Washington, visit? M?xico recientemente para hablar de la compra de los F-47. Esta Oficina ha aconsejado en contra del cambio a los P-51 debido a los problemas de abastecimiento y mantenimiento.

Despu?s hubo otro intento de vender los P-47D sobrevivientes, a la Republica Dominicana pero esta venta fue bloqueada por el gobierno norteamericano.

Para junio de 1947, el escuadr?n 201 estaba de nuevo en la Ciudad de M?xico ahora asignado al 1er Grupo A?reo con 17 P-47 y 1 AT-6, con el el escuadr?n 208 con 8 AT-6 y 1 A-24B, mientras que 8 P-47 se encontraban en la Escuela Militar de Aviaci?n en Zapopan, Jalisco para orientar a los instructores y cadetes en el P-47D caza bombardero.

Para octubre de 1948, el comandante del 201 era todav?a el capit?n 11/4 P.A. Reynaldo P?rez Gallardo, asignado con su unidad a la zona militar del aeropuerto de la Ciudad de M?xico. Para el 1 de junio de 1949, el 201, segu?a asignado al 1er.Grupo A?reo y durante el a?o fiscal de septiembre de 1949 a agosto de 1950 realiz? un curso de entrenamiento de nuevos pilotos de caza, que se efectu? en Las Bajadas, Veracruz y en el que se graduaron ocho pilotos.

En marzo de 1950 hubo nuevos cambios, por los que el 201 ya no pertenec?a al 1er Grupo A?reo, sino regresaba al control de la comandancia de la Fuerza A?rea.

Para esa fecha otro veterano de la guerra, el mayor P.A. Amador Samano Pina tom? el mando del 201 en el que permanecer?a ocho a?os, con el 201 basado en la Ciudad de M?xico y con una fuerza reportada (mayo 1950) de 23 P-47 de la cual 12 estaban fuera de servicio.

Para enero de 1951, el 201 todav?a segu?a bajo el mando de la comandancia de la FAM pero ahora con 16 P-47 operativos. Tres aviones hab?an sido destruidos en accidentes y dos m?s da?ados.

En el a?o anterior (1950) el 201 hab?a volado un total de 806,45 horas.

El 201 continu? con su misi?n de escuadr?n de caza, con misi?n secundaria de entrenamiento y participando en desfiles, maniobras a?reas y en algunas ocasiones escoltando al avi?n que llevaba el presidente de la Republica o visitantes importantes de diferentes pa?ses.

El 201 continu? con sus movimientos a Las Bajadas, Veracruz, donde pod?a realizar el programa de entrenamiento que inclu?a pr?cticas del tiro y bombardeo, pero el n?mero de P-47 operativos disminu?a. Para finales de junio de 1954 el 201 s?lo tenia 12 P-47 y 13 AT-6, con base en Las Bajadas, Veracruz.

El reporte del agregado militar norteamericano de fecha 11/4 de Enero de 1955, da el estado de operaciones del 201 como sigue:

Lenz Guderian

18-07-2006

La FAM solo tiene 12 F-47 de los 25 que recibi? del Lend-Lease De los 12 que quedan s?lo 5 est?n de servicio y est?n siendo usados en Veracruz para el entrenamiento de pilotos. Los aviones est?n equipados con ametralladoras calibre 0.50, pero no ten?an los portabombas para operar en capacidad de caza bombarderos.

Unidad Tipo Operativos Listo para Combate

201 F-47 12 5

T-6 	 13	0

Para 1954, el 201 fue trasladado a Cozumel, Quintana Roo al 41/4 Grupo A?reo, para reforzar los escuadrones 206 y 209. Este grupo a?reo, se form? en la Ciudad de M?xico, el 30 de julio de 1947 y asignado a la 32» Zona Militar. La historia de este grupo a?reo menciona la asignaci?n del 201 como sigue:

Se llevan a cabo vuelos de patrulla por el Caribe Mexicano con la ayuda de los aviones P-47 del Escuadr?n 201, para evitar que sean usados como punto de partida de elementos hostiles al gobierno de Cuba.

El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de P-51 de la Fuerza A?rea de Guatemala atac? a un grupo de barcos pesqueros mexicanos, que seg?n los guatemaltecos estaban en aguas territoriales de ese pa?s. Despu?s de tres pases, dos de los cinco barcos fueron hundidos por fuego de ametralladoras con un saldo de tres marineros muertos y catorce heridos. Los barcos sobrevivientes fueron capturados por lanchas patrullas de la marina de Guatemala.

Las tripulaciones sobrevivientes fueron llevadas al Puerto de San Jos?, y los heridos enviados al hospital militar. Los dem?s sobrevivientes a la prisi?n militar donde fueron acusados de violar las leyes guatemaltecas y tratados como prisioneros de guerra.

Estas tripulaciones fueron liberadas despu?s de juicios y pagar multas, el ?ltimo tripulante regres? a M?xico para mediados de febrero de 1959.

Despu?s de este incidente M?xico rompi? relaciones diplom?ticas con Guatemala. Ambos pa?ses enviaron tropas hacia la frontera y los puentes entre ambos pa?ses fueron destruidos. Elementos de ambas fuerzas a?reas fueron puestos en alerta. Pero el lado mexicano se carec?a de un avi?n de combate, porque cuando ocurri? este hecho los ?ltimos P-47 operativos ya hab?an sido dados de baja y el 201 estaba siendo equipado con los North American T-28A Trojan, entrenadores que no estaban en condiciones de combatir contra los P-51 de la Fuerza A?rea de Guatemala.

A?os despu?s los T-28A del Escuadr?n 201 recibieron las siguiente decoraciones como la boca de tibur?n y el emblema del 4/o. Grupo A?reo en el estabilizador vertical como la T-28-930 en la base a?rea de Cozumel Q.R.

(MARDONIO ISLAS P?REZ)

Se ha reportado que algunos de los ?ltimos P-47 fueron puestos en servicio y listos para posibles operaciones de combate, pero esto no ocurri? porque el gobierno del Lic. Adolfo L?pez Mateos de M?xico y Miguel Ydigoras Fuentes de Guatemala, resolvieron el asunto por la v?a diplom?tica con la intervenci?n de varios pa?ses latinoamericanos.

Para 1958 llegaron los North American T-28A Trojan a reemplazar los ?ltimos P-47 y estos fueron volados a la Ciudad de M?xico, donde algunos aviones continuaron volando hasta que llego la orden de no volarlos m?s. Eran unos cinco que quedaban con las siglas PZT-1008, 1011, 1016 y 1012.

De este grupo de aviones solo dos sobrevivieron y est?n preservados en dos lugares en M?xico El PZT-1016, en realidad es el 1012, fue convertido en monumento a la Escuela Militar de Aviaci?n en Zapopan, Jalisco. Despu?s este avi?n fue llevado a la comandancia de la Fuerza A?rea en la Ciudad de M?xico, donde fue restaurado como PZT-1016. Hoy est? en el Museo del Ej?rcito y Fuerza A?rea Mexicanos en Guadalajara, Jalisco. El PZT-1003 fue enviado a la Base A?rea Militar No.1 en Santa Luc?a, donde form? parte del antiguo monumento en honor del Escuadr?n 201 de la FAEM. Con las reformas de la base a?rea de elimin? el monumento y el avi?n qued? guardado afuera hasta se erigi? un nuevo monumento dentro de la base a?rea.

LOS T-28 Y LA CRISIS CON GUATEMALA

Despu?s de 1958, entre 13 y 16 T-28A fueron asignados al escuadr?n 201. Se conocen las siguientes de los  T-28: 920, 921, 922, 923, 924, 925, 926, 927, 928, 930, 931 y 935.

Estos aviones reemplazaron a los P-47 del 201, uno de ellos el T-28A-920 asignado al 201 fue puesto en exhibici?n para el Presidente de M?xico Lic.Adolfo Ruiz Cortinez en el Aeropuerto Central de la Ciudad de M?xico con uno de los P-47 sobrevivientes.

Otros T-28A reportados en servicio durante 1965-1966, los n?mero 945, 940, 946,  972 y 918.

Con relaci?n al armamento los T-28A, fueron artillados en la siguiente forma, seg?n el reporte del general  de divisi?n P.A. Roberto Fierro Villalobos, al terminar su servicio.

Los primeros 18 T-28A estaban armados con ametralladoras M2 de calibre 0.50 y con miras tipo N-3A. Cinco T-28 m?s fueron armados con portabombas tipo MK-5 y miras N-3A y 3 m?s T-28A con portabombas NA-2A para lanzar proyectiles y miras N-3A.

Durante la crisis con Guatemala se report?, que las unidades de la Base A?rea Militar N1/4 4 (Tuxtla, Guti?rrez, Chiapas) y Base A?rea Militar No.6 (Cozumel Q.R.).

Al Escuadr?n 201 le fue ordenado patrullar a lo largo de la frontera con Guatemala y realizar vuelos de baja altura sobre las tropas guatemaltecas con fines de amedrentamiento.

Algo que ha causado mucha controversia entre historiadores y aficionados a la historia de la aviaci?n militar, es la supuesta Operaci?n Gaviota;  es decir, el ataque a?reo a la base a?rea de La Aurora en Guatemala por una formaci?n mixta de P-47D sobrevivientes, T-28A y AT-6 armados, en la que quiz?s hubo participaci?n de aviones del escuadr?n 201.

Se dice va que despu?s del ataque a los barcos pesqueros mexicanos, el presidente L?pez Mateos pregunt? sobre el estado actual de la fuerza a?rea, al general  de divisi?n P.A. Alberto Vieytez y Vieytez quien era el comandante de ese cuerpo. Se supone que le contest? que hab?a un escuadr?n de AT-11, diez AT-6/T-6, todos los nuevos T-28A y un Beech F-2B, operativos. Que el resto de la fuerza a?rea estaba fuera de acci?n debido a la falta de refacciones y se le pregunt? si se pod?a lanzar un ataque con lo que ten?a disponible, a lo que el General  dijo que no.

Seg?n se dice, la respuesta del general  Vieytez caus? su destituci?n y reemplazo por el general  de divisi?n P.A. Roberto Fierro Villalobos, y que se ordenara disponer de m?s de 100.000 d?lares, para poder regresar a condici?n operativa a cuantos aviones fuera posible, incluyendo tres de los P-47 sobrevivientes, incluso uno que estaba ya de monumento en la Escuela Militar de Aviaci?n.

General  Fierro estaba preocupado por los P-51 de la Fuerza A?rea Guatemalteca, que pod?an causar da?o a los T-28A, AT-6 y AT-11. Los tres P-47 sobrevivientes fueron reparados en la base a?rea de Las Bajadas, Veracruz y despu?s fueron a la BAM No. No. 4 de Tuxtla Guti?rrez, Chiapas, donde un escuadr?n mixto se form? con los P-47, T-28 y AT-6 y supuestamente despu?s de dos d?as de entrenamiento estaban listos para atacar la base a?rea de La Aurora.

El d?a del ataque (se desconoce la fecha), despegar?a primero una escuadrilla de AT-6 y T-28A,  los T-28 armados con napalm bajo cada ala y los AT-6 armados con ametralladoras, otra versi?n dice que los AT-6 estaban armados con cohetes.

La tercera escuadrilla con los P-47 despegar?a despu?s para alcanzar a las otras dos escuadrillas sobre el objetivo, que habr?a sido sobrevolado a gran altura por un Beech F2B de reconocimiento.

Los P-47 y AT-6 cubrir?an a los T-28A, que atacar?an la base a?rea de la Aurora, mientras que un Douglas C-47, actuaba como avi?n de mando y comunicaciones volando a gran altura para monitorear la situaci?n.

Se dice que, en el ?ltimo momento, cuando los T-28 iniciaban su picada hacia los hangares para bombardearlos con napalm, recibieron la orden de cancelar la operaci?n y regresar a M?xico.

Durante el regreso los T-28 arrojaron su carga en el oc?ano antes de regresar a la base.

Pero en esta historia hay una incongruencia que consiste en que el comandante de la FAM en ese tiempo era el general  de divisi?n P.A. Alfonso Cruz Rivera (1 abril 1955 al 1 abril 1959) quien entreg? el mando al General  Fierro que lo ocup? desde 1959 hasta 1964.

El general  Vieytez estuvo al mando de la FAM, de Junio de 1953 a abril de 1955, cuando se retir? por problemas de salud.

Por otra parte, la FAG estaba preparada para la respuesta mexicana, ya hab?a evacuado todos sus aviones de La Aurora y los hab?a dispersado a diferentes campos a?reos cerca de la frontera mexicana y en la base a?rea de Felipe Cruz hab?a organizado un centro de mando.

La FAM habr?a atacado una base a?rea vac?a y los P-51 de la FAG hubieran despegado de sus bases a perseguir a los aviones mexicanos.

No hay confirmaci?n de los hechos, por ninguno de los dos bandos, es una historia que se repite de vez en cuando. Esperamos que podamos saber m?s con el tiempo. Como se ha mencionado la crisis se resolvi? por la v?a diplom?tica y se pudo evitar una guerra en la regi?n.

Para 1961 ambos escuadrones del 41/4 Grupo A?reo estaban equipados con los T-28A (201 y 206), Otra misi?n que se le encomend?, fue patrullar la frontera con Guatemala adem?s de sus otras actividades como entrenamiento, patrulla, localizar incendio forestales y trabajar con elementos del ejercito mexicano de la 32» Zona Militar.

El 31 de ctubre de 1962, ocurri? otro cambio dentro del 41/4 Grupo A?reo, cuando el Escuadr?n 206 se cambi? a la ciudad de Puebla, Puebla.y el Escuadr?n 205 arrib? de Ixtepec, Oaxaca.

Pero las patrullas continuaban, como se nota en el reporte de actividades de la FAM para marzo de 1963.

T-28-927

Asignado al escuadr?n 201 realiz? la misi?n 409 M?rida-Cozumel. Con una duraci?n de 2:00 horas. Tripulaci?n Subteniente. P.A. Ricardo Flores Coss, Sargento 21/4 Mec?nico Sergio Servin Garibay. Sin novedad.

T-28-926

Asignado al Escuadr?n 201 realiz? el vuelo 408 Cozumel-M?rida. Con una duraci?n de 1:30 horas, sin novedad. Tripulaci?n Subteniente P.A. Jorge P?rez y Sargento 21/4 Mec?nico Joel Marruvo Angulo.

T-28-929

Asignado al Escuadr?n 201 realiz? vuelo 410 Cozumel-M?rida. Con una duraci?n de 02:00 horas, tripulaci?n Subteniente P.A. Manuel Castillejo Oliva con el Capit?n 11/4 P.A. Francisco J. Velarde Quintero. Sin novedad.

Para 1964 el Escuadr?n A?reo 201 estaba asignado a la Base A?rea Militar No 4 en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo. El grupo a?reo a cual estaba asignado el 201 tuvo el mayor n?mero de horas de vuelo para el per?odo comprendido entre 1959 y 1964, como se nota en el reporte del General  Fierro Villalobos:

COMANDANCIA 41/4 GRUPO A?REO 533:30

ESCUADR?A?REO 201 6766:05

ESCUADR?A?REO 205 4411:35

En ese mismo a?o (1964), se intensificaron los vuelos con la frontera con Guatemala, para detectar que la entrada de grupos desconocidos al territorio mexicano se realizara sin interrupci?n.

Para 1966 el 41/4 Grupo A?reo estaba al mando del coronel P.A. DEMA Jos? Gonz?lez del R?o. La Base A?rea Militar No. 4, al mando del coronel P.A. Manuel Bravo Ru?z, el Escuadr?n A?reo 201, al mando del mayor P.A. Francisco Velarde Quintero. El Escuadr?n A?reo 205 estaba destacado en la Base A?rea Militar No. 8, en M?rida Yucat?n.

Durante los ?ltimos a?os de servicio de los T-28A se comenzaron a pintar bocas de tibur?n en los aviones y apareci? el emblema de Panchito Pistolas y los emblemas del 41/4 Grupo A?reo en forma de un Pirata o Bucanero con su espada en la boca, pintado en el estabilizador vertical de cada avi?n. Un ejemplar con estos emblemas est? preservado en el Museo de Tecnolog?a de Xalapa, Veracruz.

EL ENTRENADOR SUIZO Y CHIAPAS

Con el tiempo la flota de T-28 se hab?a reducido, y se hizo necesario un reemplazo para el que fue seleccionado el entrenador suizo Pilatus PC-7 con capacidad ligera de COIN/CAS. Para el 1 de diciembre de 1979 ambos escuadrones 201 y 205 estaban equipados con estos aviones de turboh?lice.

41/4 GRUPO A?REO

ESCUADR?A?REO 201 PC-7 BAM No.4 COZUMEL Q.R.

ESCUADR?A?REO 205 PC-7 BAM No.8 MERIDA, YUCATAN

Para mediados de 1985, la base a?rea que era el hogar del Escuadr?n 201, recibi? el nombre de uno de los pioneros de la aviaci?n militar Mexicana general  de brigada P.A. Eduardo Aldaroso Su?rez. Pero con el tiempo se elimin? esa practica, y hoy en d?a se conoce solamente como la Base A?rea Militar No. 4. Su comandante fue el general  de Ala P.A. H?ctor Gaytan.

Con el tiempo la Fuerza A?rea Mexicana fue reorganizada, con el establecimiento de Regiones A?reas y la creaci?n de Alas de Combate. La comandancia del 41/4 Grupo A?reo y el Escuadr?n A?reo 205 se cambiaron a la Base A?rea Militar No. 6, Tuxtla Guti?rrez, Chiapas, el viejo hogar del 205 lo ocup? el Escuadr?n A?reo Jet de Pelea 211 de reciente creaci?n en M?rida, Yucat?n.

As? qued? integrado el Escuadr?n 201 en la nueva re-organizaci?n de la FAM:

2» ALA DE COMBATE

REGI?A?REA DEL SURESTE (RASE)

41/4 GRUPO A?REO

BAM No. 6 Tuxtla Guti?rrez, Chiapas

ESCUADR?A?REO DE PELEA 201

6 Pilatus  PC-7

BAM No. 4 Cozumel Q.R.

ESCUADR?A?REO DE PELEA 205

9 Pilatus  PC-7

BAM No. 6 Tuxtla Guti?rrez, Chiapas.  

Para Septiembre de 1993 el Escuadr?n A?reo de pelea 201, contaba con seis Pilatus PC-7 en su inventario la m?quinas No. 502, 508, 532, 556, 557 y 558.

Para el pr?ximo a?o el Escuadr?n 201, se ver?a involucrado por segunda vez en su historia en un conflicto armado, esta vez en su propio pa?s, en el Estado de Chiapas. El conflicto empez? el d?a 31 de diciembre de 1993 y dur? hasta que se declar? el cese de fuego el 12 de enero de 1994. Ese 31 de diciembre una fuerza rebelde llamada el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), conocido como los zapatistas atac? instalaciones militares, ciudades y pueblos dentro del estado.

Al principio los aviones de la fuerza a?rea se dedicaron a volar misiones de reconocimiento y a transportar tropas y materiales desde la Ciudad de M?xico. El peso de las operaciones de combate recay? sobre los helic?pteros Bell 212 y los aviones Pilatus PC-7, que fueron armados con ametralladoras y cohetes de aire a tierra.

Este PC-7 muestra el tipo de armamento que usaron los PC-7 del Escuadr?n 201 con ametralladoras de 7,62 mm y lanza cohetes de 2,72. (ARCHIVO DEL AUTOR)

Del 2 de enero al 8 de enero dos PC-7 (502 y 508) del Escuadr?n 201 y dos del Escuadr?n A?reo 205, volaron misiones de apoyo con otros PC-7 de los escuadrones del 21/4 Grupo A?reo (Escuadrones 206 y 205), usando g?ndolas de ametralladoras MAG de 7.62 mm y contenedores de lanza cohetes LAU-32 de 7 cohetes cada uno.

Durante las operaciones 3 Pilatus PC-7 de otros escuadrones fueron tocados por fuego de los zapatistas pero los aviones regresaron a la base y sus tripulaciones resultaron ilesas.

El 2 de enero los PC-7 502 y 508 volaron su primera misi?n, cuando atacaron grupos de rebeldes al lado del camino cerca de San Crist?bal disparando un total de 669 cartuchos de 7,62 mm. Dos d?as despu?s en una formaci?n mixta de los Escuadrones 201 y 205, con los aviones 502, 508 y 559 encontr? posiciones rebeldes al lado de la Monta?a

Lenz Guderian

18-07-2006

Ahora a las imágenes

Clostermann

19-07-2006

auxilio, no puedo poner imagenes!!!!  ??? ???

Lenz Guderian

19-07-2006

Inentalo con un servidor externo

Hiwi

21-07-2006

[url]http://www.tinypic.com/#[/url]    ;)

Lenz Guderian

24-07-2006

Yo uso el mismo Hiwi, pero la direccion correcta es

http://www.tinypic.com/

con el signo de gato al final no jala

Clostermann

26-07-2006

gracias por la ayuda. :)

He aqui unas insignias del 201

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