Me da gusto que alguien que no sea de este país se haya interesado por el tema.
Les dejo este denso tecto donde se documenta prolijamente la Historia del Escuadron. Muy bueno para su consulta en datos eruditos.
Aqui veremos c?mo el escuadron particip? en la guerra contra Jap?n. Su papel en la crisis con Guatemala y su ultima experiencia de comabte despues de la SGM : La guerra contra los Ind?genas mexicanos en 1994.
HISTORIA DEL ESCUADRON 201 DE 1943 A LA FECHA
reporduccion integra
OR?NES DEL ESCUADR?
Los or?genes de este escuadr?n se remontan al 16 de junio de 1943, cuando la Fuerza A?rea Mexicana (FAM), abandon? el esquema de Regimiento A?reo, y cre? seis escuadrones independientes, que ser?an equipados, seg?n la prensa de la ?poca, con diecinueve aviones North American refiri?ndose al North American AT-6 Texan". Esto ocurri? durante una reorganizaci?n de la Fuerza A?rea, durante la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de aviones militares de fabricaci?n norteamericana que ven?an a reemplazar la mayor?a de los aviones con que contaba la Fuerza A?rea Mexicana antes de declarar la guerra a las potencias del eje, que eran aviones biplanos de prop?sito general , como los Vought V-99M, Consolidated Model 21M y los biplanos Corsair de fabricaci?n nacional. (Azcarate y Vought)
Con la llegada de los nuevos aviones de combate como los Douglas A-24B, bombarderos en picada, se vio la necesidad de crear dos escuadrones m?s para recibir los A-24B, que empezaron a llegar el 20 de Junio de 1943. Otras fuentes dicen que los cinco primeros llegaron en Agosto de 1943.
Al principio no se conoc?a la fecha exacta de la creaci?n de estos dos escuadrones, pero en un reporte de inteligencia militar norteamericano de fecha del 5 de Enero de 1944 ya menciona la existencia del 71/4 Escuadr?n. Es necesario se?alar que estos escuadrones recibieron los n?meros del 1 al 6, el 71/4 Escuadr?n estaba al mando del mayor P.A. Salvador Noble Morales y su equipo consist?a en Douglas A-24B.
Tambi?n hac?a menci?n de un 81/4 Escuadr?n equipado tambi?n con A-24B. Ambas unidades estaban basadas en la Ciudad de M?xico, y estaban equipados con A-24B en contraste con los escuadrones equipados con los AT-6 y basados fuera de la Ciudad de M?xico.
Pero en realidad esta unidad entr? en servicio el 11/4 de diciembre de 1943 con el mayor P.A. Noble Morales, que estuvo al frente hasta el 31 de marzo de 1944. Para el 11/4 de abril de ese a?o el 71/4 Escuadr?n A?reo ya era el Escuadr?n A?reo 201 y al 81/4 se le design? el Escuadr?n A?reo 208, todav?a con los A-24B.
Para el 11/4 de abril, el 201 estaba al mando del mayor P.A. Raul Foullon Cabrera, con ambos escuadrones bajo el control de la 1» Zona Militar en la Ciudad de M?xico, seg?n el siguiente reporte que da parte del orden de batalla de la Fuerza A?rea Mexicana como se especifica:
A?o
1943
1944
Escuadr?n Escuadr?n Tipo de Aeronave Zona Militar Lugar
1 202 AT-6 / A-24B 21/4 Ensenada, BC
2 203 AT-6 31/4 La Paz, BC
3 204 AT-6 81/4 Tamaulipas,Tamp
4 205 AT-6 261/4 Veracruz,Ver.
5 206 AT-6 321/4 M?rida,Yucatan
6 207 AT-6 291/4 Cd.Ixtepec,Oaxaca
7 201 A-24B 11/4 M?xico D.F.
8 208 A-24B 11/4 M?xico D.F.
Cuando se form? el Grupo de Perfeccionamiento de Aeron?utica para enviar un escuadr?n a?reo a entrenamiento en los Estados Unidos, fue seleccionado el 201. Su nuevo comandante fue el coronel P.A. Antonio C?rdenas Rodr?guez, a partir del 11/4 de Septiembre de 1944 y su segundo en mando fue el capit?n 21/4 P.A. Radames Gaxiola Andrade.
Durante su entrenamiento en los Estados Unidos el Escuadr?n 201 vol? varios tipos de aviones, incluyendo el AT-6, Vultee BT-13/15, Curtiss P-40 caza y el Republic P-47D Thunderbolt caza bombardero.
Douglas A-24B BID-2529 (BOMBARDERO DE PICADA DOUGLAS)
En un vuelo probablemente sobre el valle de M?xico despu?s de 1943.
(ING. ENRIQUE VELASCO P.)
El d?a 1 de enero de 1945 se cre? la Fuerza A?rea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con el coronel C?rdenas Rodr?guez como comandante. El mando del Escuadr?n 201 fue asignado al capit?n 11/4 P.A. Radam?s Gaxiola Andrade con fecha del 11/4 de marzo de 1945, quien llevar?a al 201 en sus ?ltimas fases de entrenamiento y conducir?a operaciones de combate en las Islas Filipinas de mayo a octubre de 1945.
Durante su despliegue en las Islas Filipinas el 201 de la Fuerza A?rea Expedicionaria Mexicana fue asignado a la 5» Fuerza A?rea Norteamericana, 51/4 Comando de Cazas, 581/4 Grupo de Cazas, donde al principio volaron un grupo de P-47, prestados por los diferentes escuadrones del Grupo 58.
Volaron estos aviones prestados, durante la fase de entrenamiento de pre-combate y despu?s en combate, que comenz? el 4 de junio de 1945, hasta la llegada de sus propios aviones bajo la Ley de Pr?stamo y Arriendo, al final del mes. Esos aviones fueron usados durante los ?ltimos meses de la guerra en el Pacifico.
Durante el curso de su estad?a en las islas Filipinas, el 201 vol? misiones de combate en apoyo de tropas norteamericanas y filipinas, en su avance en el norte de Luz?n durante el mes de junio hasta principios de julio.
En la primera mitad del mes de julio el 201 vol? misiones de largo alcance a la isla de Formosa (hoy Taiw?n), en busca de la aviaci?n japonesa, pero no la encontraron. Al siguiente mes el 201 vol? una misi?n de bombardeo contra la isla de Formosa y una misi?n de escolta a un convoy mar?timo en el mar norte de las Filipinas.
Para ese tiempo el 201 ya no pertenec?a a la 5» Fuerza A?rea, sino a la 13» Fuerza A?rea norteamericana, ya que el Grupo 58 se hab?a mudado a Okinawa.
Se hab?a creado un grupo de reemplazos para cubrir bajas en el personal del 201, este grupo perder?a dos pilotos durante su entrenamiento en los Estados Unidos. Pero la guerra termin? antes que cualquier reemplazo pudiera ser mandado a las Filipinas para cubrir la p?rdida de personal de la FAEM.
La mayor?a del grupo de reemplazo permaneci? en los Estados Unidos, recibiendo su entrenamiento antes de regresar a M?xico en diciembre de 1945.
El Escuadr?n 201 de la FAEM, regres? con gran festejo a Ciudad de M?xico el d?a 18 de Noviembre de 1945 donde fueron recibidos por el presidente de la Rep?blica el general de divisi?n Manuel ?la Camacho con su gabinete y el pueblo de M?xico, como h?roes nacionales.
El Escuadr?n 201 sufri? la p?rdida de siete pilotos (2 en entrenamiento en los Estados Unidos y 5 m?s en las Filipinas), en misiones operativas que no estaban relacionadas con combate, m?s un personal de tierra que muri? en los Estados Unidos despu?s de enfermarse en las Filipinas.
El avi?n de comandante del Escuadr?n 201, PZT-1016 "Panchito" en vuelo
cerca de los volcanes de la Ciudad de M?xico.
(MARDONIO ISLAS P?REZ)
ACTIVIDADES POSTGUERRA
Despu?s del fin de la guerra y el regreso del Escuadr?n a M?xico, el 201 esperaba la entrega de aviones de repuesto y estaba todav?a al mando del ahora el mayor P.A. Radames Gaxiola Andrade, puesto que ocup? hasta el 15 de abril de 1946. Por orden presidencial el 201, regres? a la Fuerza A?rea Mexicana y la Fuerza A?rea Expedicionaria Mexicana, fue desbandada el 11/4 de diciembre de 1945. Con el regreso a M?xico el 201 se transform? en una unidad independiente y no estaba asignado a ning?n grupo a?reo, pero estaba bajo la supervisi?n de la comandancia de la Fuerza A?rea Mexicana.
Para finales de noviembre de 1945, los pilotos fueron a Laredo AAFB, Texas a recoger un total de 25 Republic P-47D-35-RA Thunderbolt caza bombardero. Estos aviones fueron volados en grupos en dos etapas, el primero de Laredo a Harlingen, Texas, y de all? al Puerto de Veracruz, en un vuelo de tres horas como esta anotado en la bit?cora de vuelo del teniente P.A. Manuel Far?as Rodr?guez.
Cuando los aviones llegaron a M?xico fueron llevados a las Bajadas, Veracruz, donde pod?an operar con seguridad, porque se descubri? que las pistas del campo a?reo de Balbuena eran cortas para el despegue y aterrizaje. Con el tiempo los P-47 fueron mandados a la zona militar del aeropuerto de la Ciudad de M?xico, donde se quedaron al almacenados al aire libre junto con los tres North American B-25J que recibi? el gobierno, pero que todav?a estaban bajo el control del grupo de enlace de la USAAF.
La raz?n por la que los aviones quedaron al aire libre, fue la falta de hangares e instalaciones, pero todav?a eran mantenidos por el personal terrestre del 201, tambi?n fue reportado que los aviones no volaban debido a la falta de la gasolina apropiada para el P-47 y el 201 estaba en una situaci?n en la que un buen numero de veteranos se estaban saliendo del servicio militar y entrando a la aviaci?n civil donde recib?an mejores sueldos y beneficios.
El primer vuelo de un P-47D del 201 en la Ciudad de M?xico, se realiz? el 13 de marzo de 1946 con el ex-comandante del 201 el mayor P.A. Radames Gaxiola Andrade, como piloto. Despu?s de la partida del mayor Gaxiola, el mayor P.A. Rafael J. Su?rez Peralta fue el siguiente comandante del 201.
El mayor Su?rez Peralta, estuvo al mando del Grupo de Reemplazo de la FAEM y ayud? a volar los P-47D a Texas donde los pilotos veteranos del 201 los recogieron.
Algunos vuelos de entrenamiento fueron llevados a cabo en las Bajadas, Veracruz, como se anot? en la bit?cora de vuelo del teniente P.A. Far?as Rodr?guez que hizo su primer vuelo en P-47 ya en M?xico, un vuelo en formaci?n el 30 de abril de 1946.
Para los mediados de 1947, el capit?n 11/4 P.A. Reynaldo P?rez Gallardo, uno de los pilotos veteranos de la guerra en el Pac?fico fue nombrado comandante del 201 y para el 24 de mayo de 1946, el 201 estaba equipado con 25 aviones P-47D Thunderbolt, pero era una unidad independiente y bajo el control de la Comandancia de la Fuerza A?rea.
Un reporte de la ?poca se?ala La falta de gasolina de 100 octanos ha mantenido a los aviones en tierra, esta gasolina ya est? disponible a la FAM en Veracruz, todos los P-47 se est?n transfiriendo a esa base.
Para el 7 de agosto de 1946, el 201 estaba basado en Las Bajadas, Veracruz con todo sus 25 P-47D y con un AT-6 para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate.
Durante ese tiempo el 201, era la ?nico escuadr?n de caza, pero tambi?n ten?a funciones de escuadr?n de entrenamiento, no s?lo con AT-6, sino tambi?n con algunos Douglas A-24B, para ayudar en el entrenamiento de transici?n de nuevos pilotos.
Durante ese tiempo el comandante del escuadr?n, con el permiso del jefe de la Fuerza A?rea visitar?n la Escuela Militar de Aviaci?n con el objeto de evaluar a los pilotos que iban a graduarse, y seleccionar aquellos que ?l consideraba como futuro piloto de combate.
Cuando llegaba un nuevo piloto al 201, posiblemente a Las Bajadas, Veracruz, su entrenamiento empezar?a con 10 horas en el AT-6 incluyendo vuelos nocturnos. Despu?s 5 horas en el Douglas A-24 incluyendo aterrizaje sin flaps para simular la velocidad de aterrizaje de un P-47D.
North American T-6 Texan asignado al Escuadr?n A?reo 201 con el emblema del escuadr?n
pintado en el morro, se observan atr?s los P-47D. (ING.ENRIQUE VELASCO P.)
Despu?s de que el piloto pasaba esas dos fases, el candidato le hac?a una prueba de la cabina del P-47 con los ojos vendados, y si el instructor comprobaba que el piloto estaba listo le permit?a hacer el taxeo. A discreci?n del instructor, si sent?a que el piloto estaba listo despu?s de pasar sus ex?menes escritos y un examen pr?ctico le ordenaba hacer su primer vuelo solo en el P-47D.
El tiempo total del programa de entrenamiento era de 50 horas de vuelo, que inclu?a las siguientes misiones de entrenamiento, transici?n, formaci?n, acrobacia, combate individual, combate con elementos, ametrallamiento a tierra con c?mara, bombardeo en picada y vuelo de navegaci?n.
Las misiones de entrenamiento de bombardeo se realizaban al principio con bombas hechas de troncos de palmeras. Hubo pilotos que fueron descalificados en el entrenamiento, a unos les toc? durante las dos primeras fases, otros despu?s de volar el P-47, hubo accidentes que resultaron en algunos casos con da?os o destrucci?n de aviones.
Durante los primeros a?os de la postguerra, muchos pilotos veteranos que todav?a estaban en el 201, adoptaron la costumbre de pintar nombres, caricaturas o mujeres a sus aviones, como se muestra en la siguiente lista que est? basada en informaci?n de diferentes fuentes. Hubo algunos aviones que recibieron dos nombres durante su vida operativa.
NOMBRE DEL AVI? MATR?LA DEL AVI?
CHAMACA
PZT-1008
LINDA PZT-1010
FANTASMA PZT-1012
EXOTICA PZT-1015
PANCHITO PISTOLAS PZT-1016
CHARRITO VIEJO PZT-1016
TRUCUTU PZT-1018
ARACUAN PZT-1019
LISI PZT-1020
ADELE PZT-1022
ARACUAN PZT-1023
MARTHA PZT-1023
MANDINGA PZT-10XX
LA BRUJA
PZT-10XX
MINDANAO
PZT-10XX
CIGARRA
PZT-10XX
LUZON PZT-10XX
El PZT-1016, fue durante un tiempo, el avi?n personal del comandante del Escuadr?n 201, el Capit?n 11/4 P.A. Reynaldo P?rez Gallardo, mientras que el PZT-1020 LISI, es el ?nico avi?n que hasta ese momento ten?a pintadas bajo su cabina las marcas de las misiones cumplidas.
Tambi?n hay que mencionar que a los 25 P-47D-35-RA Thunderbolt, que se recibieron para reemplazar los que se quedaron en las islas Filipinas, se les asign? la siguiente designaci?n de la Fuerza A?rea Mexicana, que era una combinaci?n de tres letras y una numeraci?n de cuatro n?meros.
Los P-47 recibieron la asignaci?n de PZT (Persecuci?n de Zona Thunderbolt) y los n?meros 1001 al 1025. Durante ese tiempo, el jefe de la fuerza a?rea el general de brigada P.A. Antonio C?rdenas Rodr?guez (ex-Jefe de la FAEM), ten?a la intenci?n de reemplazar los P-47D por North American P-51D.
Esto era parte de un plan de reorganizar la fuerza a?rea con seis escuadrones de pelea con unos 150 P-51D y once escuadrones de bombardeo con 176 North American B-25J Mitchell, pero estos planes no se lograron, debido a problemas presupuestarios de la postguerra y a la falta de inter?s del primer presidente civil de la postguerra Lic. Miguel Alem?n ?arez.
Hubo intentos de vender la flota de P-47D. Primero a agentes que buscaban aviones de combate para Israel. El siguiente intento fue en 1950 a la Fuerza A?rea del Per? que trat? de comprar los P-47 mexicanos, como se inform? en el reporte de inteligencia norteamericana del 30 de junio de 1950:
La Fuerza A?rea Mexicana esta contemplado, la compra de P-51 de los Estados Unidos y vender los F-47 que tiene. El Attache de la Fuerza A?rea del Per? en Washington, visit? M?xico recientemente para hablar de la compra de los F-47. Esta Oficina ha aconsejado en contra del cambio a los P-51 debido a los problemas de abastecimiento y mantenimiento.
Despu?s hubo otro intento de vender los P-47D sobrevivientes, a la Republica Dominicana pero esta venta fue bloqueada por el gobierno norteamericano.
Para junio de 1947, el escuadr?n 201 estaba de nuevo en la Ciudad de M?xico ahora asignado al 1er Grupo A?reo con 17 P-47 y 1 AT-6, con el el escuadr?n 208 con 8 AT-6 y 1 A-24B, mientras que 8 P-47 se encontraban en la Escuela Militar de Aviaci?n en Zapopan, Jalisco para orientar a los instructores y cadetes en el P-47D caza bombardero.
Para octubre de 1948, el comandante del 201 era todav?a el capit?n 11/4 P.A. Reynaldo P?rez Gallardo, asignado con su unidad a la zona militar del aeropuerto de la Ciudad de M?xico. Para el 1 de junio de 1949, el 201, segu?a asignado al 1er.Grupo A?reo y durante el a?o fiscal de septiembre de 1949 a agosto de 1950 realiz? un curso de entrenamiento de nuevos pilotos de caza, que se efectu? en Las Bajadas, Veracruz y en el que se graduaron ocho pilotos.
En marzo de 1950 hubo nuevos cambios, por los que el 201 ya no pertenec?a al 1er Grupo A?reo, sino regresaba al control de la comandancia de la Fuerza A?rea.
Para esa fecha otro veterano de la guerra, el mayor P.A. Amador Samano Pina tom? el mando del 201 en el que permanecer?a ocho a?os, con el 201 basado en la Ciudad de M?xico y con una fuerza reportada (mayo 1950) de 23 P-47 de la cual 12 estaban fuera de servicio.
Para enero de 1951, el 201 todav?a segu?a bajo el mando de la comandancia de la FAM pero ahora con 16 P-47 operativos. Tres aviones hab?an sido destruidos en accidentes y dos m?s da?ados.
En el a?o anterior (1950) el 201 hab?a volado un total de 806,45 horas.
El 201 continu? con su misi?n de escuadr?n de caza, con misi?n secundaria de entrenamiento y participando en desfiles, maniobras a?reas y en algunas ocasiones escoltando al avi?n que llevaba el presidente de la Republica o visitantes importantes de diferentes pa?ses.
El 201 continu? con sus movimientos a Las Bajadas, Veracruz, donde pod?a realizar el programa de entrenamiento que inclu?a pr?cticas del tiro y bombardeo, pero el n?mero de P-47 operativos disminu?a. Para finales de junio de 1954 el 201 s?lo tenia 12 P-47 y 13 AT-6, con base en Las Bajadas, Veracruz.
El reporte del agregado militar norteamericano de fecha 11/4 de Enero de 1955, da el estado de operaciones del 201 como sigue: