24-03-2010
En la segunda guerra mundial como ya sabemos intervinieron personas de muchas nacionalidadews pero quiero exponer a su consideración amigos del foro tres grupos de pilotos latinoamericanos que lucharon de manera organizada y desidida dentro del referido conflicto.
Se trata del 1º Grupo de Aviación de Caza del Brasil que estaba formando parte del 350º Escuadrón de Caza norteamericano ( Senta a Púa Sientan el aguijón), El Escuadrón 201 conformado por pilotos Mexicanos como parte del 58° Grupo de Pelea en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Escuadrón 164 de la RAF “Argentine-British” financiado con donaciones enviadas desde Argentina y cuyo distintivo rezaba, en castellano, “Firmes volamos".-
Estas tres unidades peliaron contra los mas experimentados pilotos de la Luffwaffe y pilotos <japoneses sufriendo bajas las cuales demuestran el aporte de los latinoamericanos en la Segunda guerra Mundial.-
A continuación resaltaremos algunos puntos de las tres unidades.-
Escuadron 164 de la RAF " Volamos Firmes"
Casi 800 voluntarios argentinos -descendientes de ingleses y franceses-, se enlistaron como pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF), de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) o de la Royal Navy (RN), pintaron su inconfundible figura en las narices y debajo de las carlingas de sus aviones, como los dibujos de Florencio Molina Campos. De esa manera enfrentaron a los aviadores del Eje en cazas Spitfire, Hurricane y Mosquito, en bombarderos Lancaster y Stirling y en aviones de transporte, en la Batalla de Inglaterra, Africa del Norte, el Mediterráneo y en el Día D. En sus chaquetas de combate y de salida, lucían una insignia con la inscripción “Argentina”. De ellos, casi 140 murieron en cumplimiento del deber, nueve cayeron prisioneros y 56 fueron condecorados.
Históricamente, el escuadrón 164 tuvo su origen y primera formación el 1 de junio de 1918 durante la Primera Guerra Mundial, pero sólo en el papel pues no contó con aeronaves bajo su esfera hasta su disolución el 4 de julio del mismo año. El día 6 de abril de 1942, fue nuevamente constituido en Peterhead, Aberdeenshire como un escuadrón de caza y alcanzó el estado operativo a principios de mayo con la asignación de aviones Supermarine Spitfire Mk Va utilizando el código de escuadrón FJ. El 5 de mayo de ese mismo año es transferido a Skeabrae, Orkney para volver a Peterhead recién el 10 de septiembre pero esta vez con el Spitfire Mk Vb.
Cabe señalar que aparte de los pilotos del escuadron 164 multiples pilotos argentinos peleearon en la RAF en diferentes frentes y pilotando diferentes aviones.-
4 de Julio de 1944. El argentino Kent Charney volando el SpitfireMk IX B (LO-B) derriba su primer avión alemán mientras que es escoltadopor el Ace Pierre Clostermann al mando de su LO-D en los cielos deNormandía
Burma 1944. Dos Hurricane Mk IIC atacan en el río Ukhrul a unpuente utilizado por japoneses. El principal era piloteado por elpiloto angloargentino "Dick" Lindsell DFC comandante del escuadrón 60equipado. El avión en cuestión piloteado por Lindsell se llamaba "Suertudo" y tenia pintado un Patoruzú del lado derecho.
Lancaster volado por el angloargentino Bill Eddy durante una incusión a Berlín
Escuadrón de Caza 201, México va a la Guerra
El 1° de enero de 1945, el escuadrón Mexicano se constituyó en la unidad operativa de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y como tal, quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios. Fue trasladado al frente por vía marítima hacia las Islas Filipinas el 27 de marzo de 1945, desembarcando en Manila el 1° de mayo e instalándose en la base militar de Porac como parte del 58° Grupo de Pelea; durante el mes de mayo recibió adiestramiento de familiarización en el Teatro de Operaciones, así como misiones de entrenamiento; llevando a cabo su primera misión de combate en forma autónoma el 7 de junio del mismo año. El escuadrón estuvo al mando del Capitán 1° P.A. Radamés Gaxiola Andrade; las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán, en apoyo de las tropas aliadas.-
Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:
Voló 50 misiones con 293 salidas.
Lanzó 181 toneladas de bombas.
Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.
5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.
Se volaron 1,966:15 horas totales en zona de combate y se lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones; la última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, firmándose la rendición incondicional del Japón el 1° de septiembre. La actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas. El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones bélicas en el frente del Pacífico Suroccidental:
El Capitán 2° P.A. Pablo L. Rivas Martínez, los Tenientes P.A. José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes P.A. Fausto Vega Santander y Mario López Portillo
El 1º Grupo de Aviación de Caza del Brasil
El 6 de octubre de 1944 llegaron a Livorno, en Italia, los integrantes del 1º Grupo de Aviación de Caza del Brasil, formando parte del 350º Escuadrón de Caza norteamericano.
Eran 446 hombres, 49 pilotos y 417 hombres de apoyo
Los pilotos Brasileños fueron entrenados durante 8 meses en bases de los Estados Unidos, y después de cruzar el Atlántico, piloteando aviones P-47 Thunderbolt, destruyeron en más de 2250 misiones (hasta abril de 1945) el 85% de los depósitos de municiones y el 70% de los vehículos alemanes en la zona del Valle del Po, además de otras misiones.-
Thunderbolt con insignia de la fuerza aerea Brasileña
Desde octubre de 1944 hasta mayo de 1945, los pilotos brasileros efectuaron 455 misiones de combate sufriendo la pérdida de 16 aviones caza Republic P-47 Thunderbold derribados por la artillería antiaérea alemana y con la pérdida en combate de 5 pilotos, cinco fueron hechos prisioneros y tres lograron permanecer escondidos luego de saltar en paracaídas en territorio enemigo
Definitivamente los pilotos Brasileños, Mexicanos y Argentinos participaronen el conflicto armado no dejando la participación exclusiva a las grandes potencias lo que demuestra el compromiso con la libertad por parte de los Paises latinoamericanos.-
Fuente: Hangardigital
Angels Eight, Normandy Air War Diary
http://www3.sympatico.ca/angels_eight/
http://www.atp.com.ar/imppost.asp?ID=138746
Veteran revives old memories in Malden
http://home-2.worldonline.nl/~cb008074/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_201
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/brasil.html
www.taringa.net/posts/imagenes/2870954/Brasil...
Entre otras...