04-01-2007
A su regreso del frente del Este, algunos veteranos de la DEV y de las Escuadrillas Azules trajeron entre sus anecdotas de guerra referencias a ocasionales encuentros con marinos españoles que vestían el uniforme alemán. Aunque a menudo, lo único que consiguieron levantar era un aire de incredulidad entre quienes les escuchaban.
Durante la inmediata posguerra, ni oficial ni extraoficialmente , se produciría nunca la más mínima filtración que permitiese probar la presencia de personal español a bordo de unidades de la Kriegsmarine. En consecuencia, el pequeño rastro de aquellas fantasmales "Flotillas Azules" terminó difuminándose con el paso del tiempo y desapareciendo en el olvido.
Ningún tipo de memorias, reconocimiento oficial, artículo o trabajo de investigación encontramos acerca de los marinos españoles en la Kriegsmarine. Sin duda todo se debió al carácter reservado que rodeó su embarque, principalmente por el hecho de que al ser España un país neutral no le convenía hipotecar su imagen, y Alemania, respetuosamente no hizo aparecer en el Wochenschau o en Signal, Adler o Die Werhmacht ningún tipo de información acerca del tema, los veteranos, durante medio siglo, también se mantuvieron en silencio, todo quedó en información clasificada de la Armada.
Importantes estudios como Die Kriegsmarine: Uniforms and traditions o estudiosos como Angolia y Schilcht llegan a hacer referencia a voluntarios lituanos, eslovenos o caucasianos, pero tampoco hace mención alguna a los marinos españoles.
Pero hace pocos años aparecieron fotografías de un grupo de marinos españoles en la Wilhelm Platz de Berlín vestidos con el uniforme de la Kriegsmarine. Aquello tiro por tierra de una vez por todas las idea de que la presencia española en la Kriegsmarine era tan solo un mito.
Contamos con el libro "Bajo las banderas de la Kriegsmarine: Marinos españoles en la Armada alemana (1942-1943)" de unas trescientas y pico páginas, reconstruye las peripecias de los jefes, oficiales y suboficiales de la marna española que, entre noviembre de 1942 y agosto de 1943, participaron en misiones de guerra en aguas bálticas a bordo de cruceros, dragaminas, cazasubmarinos y lanchas minadorasd de la Kriegsmarine, así como su participación en cursos de adiestramiento en Dantzig y Swinemünde.
Comenta las razones que los llevaron allí, las misiones en que participaron, los buques po r los que pasaron, las condecoraciones que les fueorn otorgadas y los mandos que los mandaron, por si fuera poco permite acercarse a la realidad de la guerra que la URSS y Alemania llevaron a cabo en el Báltico oriental y el Golfo de Finlandia.
Ya os iré contando alguna cosilla.