10-04-2011
Esta unidad creció entre marzo de 1933 a mayo de1945, paso de ser una guardia personal con unos pocos hombres para la protección del Führer, hasta convertirse en una división acorazada formada por mas de 20.000 soldados.
Cronología de los diversos nombres de la unidad:
SA Stabswache, 1923
SA Stosstrupp Adolf Hitler, 1923
Stabswache, 1925
Schutzstaffel, 1925
SS-Stabswache Berlin, 1933
SS-Sonderkomando Berlin, 1933
Adolf Hitler-Standarte, 1933
Leibstandarte Adolf Hitler, 1933
Leibstandarte-SS Adolf Hitler (mot), 1934
Infanterie-Regiment Leibstandarte SS Adolf Hitler (mot), 1938
SS-Division Leibstandarte-SS Adolf Hitler (mot), 1941
SS-Panzergrenadier-Division Leibstandarte –SS Adolf Hitler, 1942
1.SS-Panzer-Division Leibstandarte-SS Adolf Hitler, 1944
Evolucion del distintivo de la division:
Cronologia de mandos:
Obergruppenfüher Josef "Sepp" Dietrich 1933-Julio 1943
Brigadefüher Theodor Wisch Julio 1943-Agosto 1944
Brigadefüher Wilhelm Mohnke Agosto 1944-Febrero 1945
Brigadefüher Otto Kumm Febrero 1945-Mayo 1945
Antecedentes:
En 1919, Hitler, en su deseo de proteger su persona, se rodeó de personajes de su más alta confianza, denominada irónicamente la Chauffeurezka, que no eran sino una camarilla de confianza compuesta por el chófer Julius Schreck, Julius Shaubb, Wilhelm Bruckner y Ulrich Graff.
Las SA fueron la primera respuesta organizativa en 1921 de un grupo paramilitar que defendiera a Hitler en sus mítines. Esta fuerza se formó con elementos de los Freikorps y algunos de la Reichswehr. Estas fuerzas fueron lideradas por Ernst Röhm, y se disfrazaban como auxiliares policíacos o secciones deportivas del ejército, pues no tenían figura legal.
Previamente al Putsch de Múnich, en 1923, la Chauffeurezka recibió la instrucción de buscar a individuos que por su fervor nacionalsocialista y lealtad probada pudieran componer un cuerpo paralelo a las SA. Estas personas deberían formar las Escuadras de Protección o Schutzstaffel u organización SS. Entre estas personas estaba Joseph Dietrich, quien encabezó junto a esta organización el Putsch, el cual fracasó y llevó a Hitler a la cárcel.
Después del Putsch, las SS asumieron un papel secundario mientras Hitler cumplía sentencia: Dietrich se vio obligado a permanecer en la clandestinidad. Posteriormente, con la liberación de Hitler en 1925, las SS actuaban sólo cuando éste estaba en calidad de auditor en mítines, dejando la acción a las SA. Inicialmente las dirigió un periodista de apellido Berthold, en representación de Dietrich.
En ese mismo año, se nombró a Erhard Eihen como cabecilla de las SS. Esto tuvo un mal resultado, pues una serie de disputas internas en las que se vio envuelto Gregor Strasser acabaron por alejar a Ernst Röhm de las SA. Hitler despidió de sus funciones a Eihen en 1929 y en su lugar tomó el mando un granjero avícola llamado Heinrich Himmler, dotándole con el título de Reichsführer. Himmler acercó a la aristocracia prusiana a las SS y tuvo un notable éxito al aumentar desde los 286 miembros originales a 300.000 en dos años, puesto que atrajo a estratos sociales medios y altos, lo que le dio un status elitista a las SS.
Creacion de la Division:
El 17 de marzo de 1933, Hitler creó la Stabswache, una guardia personal y armada, dispuesta en unidades. Una de ellas era la Sonderkommando Berlín o comando especial para Berlín, dirigida por Joseph Dietrich con una dotación inicial de 120 hombres selectamente escogidos. Su misión no sólo era proteger a Hitler, sino también realizar misiones clave. Otras divisiones fueron creadas, pero ésta era la división de élite por antonomasia.
El 9 de noviembre de 1933, la división contaba ya con 800 miembros y Hitler la rebautizó como «Leibstandarte SS Adolf Hitler», asignándole como escudo de armas la «Llave Maestra». La idea era que esta división SS en especial fuera completamente autónoma del resto y supeditada directamente a las órdenes del mismo Hitler hacia Dietrich. Himmler sólo sería un administrativo en este caso.
Al principio el papel de la "Leibstandarte" era casi decorativo, manteniendose firmes como estatuas negras delante de los principales edificios de Berlin, o siendo guardia de honor de personalidades visitantes, ( con movimientos secos y rudos, casi intimidatorios). Tambien es verdad que su accion violenta nunca estuvo muy alejada, en junio del 34 sus hombres empleando armas y transportes "suministrados" por el ejercito participaron el la Noche de los Cuchillos Largos.
La Leibstandarte llevo en principio el uniforme negro de las Allgemeine-SS con la insignia Totenkopf en el gorro.En noviembre en la celebracion del decimo aniversario del Putsch de Munich, los miembros adptaron el juramento personal a Adolf Hitler que decia:
"Te prometo Adolf Hitler como Führer y Canciller del Reich, lealtad y valor.
Te prometo, y a los que has designado para mandarme, obediencia hasta la muerte.
Que Dios me ayude."
Estandarte de la division
Las primeras acciones
Una de las primeras acciones militares de la “Leibstandarte” , fue en la anexión de Austria de marzo de 1938. Esta unidad se la unio al XVI Ejército, 2ª División de acorazados mandada por el general Heinz Guderian. Más tarde participó en la Ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia, en octubre del mismo año. Hasta ese entonces, estas operaciones previas a la Segunda Guerra Mundial fueron un auténtico paseo para la “Leibstandarte”.
Campañas:
Cuando estallo la guerra, estaba organizada como un regimiento motorizado de infanteria. En esta epoca las Waffen SS llevaban el uniforme gris del ejercito, pero a diferencia de estos tambien llevaban una serie de trajes y fundas para los cascos de camuflaje, que en un futuro serian uniformes completos de camuflaje.
Se diferenciaba de otras formaciones de las Waffen-SS por la cinta que llevaban el puño izquierdo con el titulo de la division .
Foto de la cinta de la division
Polonia
El 1 de septiembre de 1939, cruzaron la frontera y se les asignó Krzepice, su primer objetivo en tiempos de guerra. Esta aldea fue convertida en ruinas por sus atacantes. Luego de tomar esta aldea, la LSSAH fue testigo de la famosa carga de caballería Polonia
Pomorska, donde jinetes armados a la antigua cargaron sobre los tanques de Guderian.Después de que los alemanes se recuperaran de esta impresión, que los dejó anonadados, la LSSAH abrió primero el fuego contra los jinetes, y el acto de valentía polaca terminó en una espantosa carnicería.
En Bzura, la Leibstandarte SS Adolf Hitler ejecutó de forma atroz a 50 judíos de una sinagoga.
Pero no todo fue bien para la LSSAH; en las llanuras de Lodz, los lodazales empantanaron a varias unidades mecanizadas de la división y fueron barridas por fuego anticarro: se perdieron las primeras 44 vidas división. Hitler pidió explicaciones a Dietrich por estas vidas, pero este arguyó que el ejército los usaba como carne de cañón.
Después de este episodio, fue retirada de Polonia para recibir una nueva preparación.
Distintivo de la hombrera en metal blanco para tropa y suboficiales y dorado para oficiales.
Holanda
Durante la invasión a la Leibstandarte le fue asignada la toma intacta de los puentes de Deppo y Zutphen sobre el río Ijssel, la cual cumplió con éxito. Más tarde, uno de sus batallones de motociclistas participó en la capitulación de Rotterdam como adjunto al IX Ejercito Panzer.
Después de la capitulación, algunos soldados de la Leibstandarte, ignorantes de la misma, dispararon contra soldados holandeses que marchaban a entregar sus armas. En este suceso resulto gravemente herido, el general Kurt Student, al intentar detener a viva voz el fuego amigo. La Wehrmacht trató a la Leibstandarte como un «hatajo de locos del gatillo».
Francia
En Francia, específicamente en Valenciennes, la Leibstandarte apoyó las acciones de Heinz Guderian y su 1ª División Panzer en la toma del monte Watten cerca de Bolougne, pero detuvo a Dietrich en sus acciones, mientras esperaba la confirmación del OKW. Luego de esto, Guderian recibió la orden de permitir la fuga del ejército expedicionario británico en Dunkerque. Sin embargo, Joseph Dietrich ignoró dicha orden y desplegó sus fuerzas para ocupar la colina Wattenberg.
En Le Paradis, tuvo otro suceso sangriento de la Leibstandarte y de la 3ª SS División Totenkopf, elementos de ambas unidades asesinaron a los supervivientes ya rendidos de los comandos británicos de los Norfolks. Posteriormente la Leibstandarte se preparó para la Operación León Marino, que no obstante nunca llegó a realizarse.
Balcanes
En febrero de 1941, Italia invadió Grecia, que a pesar de su inferioridad al tener un material muy anticuado, logró contener a los ejércitos italianos, llegando incluso a entrar hasta la mitad de Albania. Mussolini solicitó ayuda a Hitler y este envió a sus divisiones SS a Grecia. Entre estas divisiones estaba la Leibstandarte SS Adolf Hitler; ésta participó en el combate del paso de Klidi, teniendo un número muy alto de bajas (328 muertos). Después combatieron en Kastoria con la captura de una gran cantidad de enemigos. Éste fue uno de los pocos casos en que la LSSAH actuó bien contra sus prisioneros.
Graduacion de la SS
Operación Barbarroja
El 22 de junio de 1941, se dio la señal de comienzo de la Operación Barbarroja, los alemanes invadían la Unión Soviética. La Leibstandarte fue adscrita junto con la división 5ª SS Panzergranadier División Wiking al 1er Ejército Panzer como parte del Grupo de Ejércitos Sur, al mando de Gerd von Rundstedt en dirección al Mar Negro-Dnieper. La audacia de la Leibstandarte fue objeto de elogios por parte de la Werhmacht. Sin embargo, estos mismos hombres cometieron toda clase de atrocidades contra de la población ucraniana en el sector de Kiev, matando a prisioneros de guerra, violando o sometiendo a las poblaciones judías a la acción de los Einsatzgruppen, por lo que la Leibstandarte contribuyó enormemente a la mala fama de los soldados SS.
En Rostov, el I Ejercito Panzer, junto a la Leibstandarte y la 5ª división Wiking, tuvo por primera vez que degustar el sabor de la derrota al tener que ceder la ciudad ante la presión del 37º ejército soviético; esto costó la dimisión de Rundstedt.
Las bajas de la Leibstandarte empezaron a ser preocupantes, tanto que Himmler aceptó reclutar a extranjeros en las SS. Para la primera fase (1941-1942) las bajas eran de 44.600 soldados y oficiales, de los cuales la mitad era de la Leibstandarte. La gran cantidad de bajas se debía principalmente al arrojo que demostraban los soldados de las Waffen SS en el combate, a causa de su gran fanatismo.
Pasado el terrible invierno de 1941-1942, las castigadas unidades Das Reich, Totenkopf y Leibstandarte fueron retiradas del frente ruso para ser reorganizadas como Panzergrenadier, unidades con blindados en Francia, donde permanecieron hasta 1943.
El 12 de marzo de 1943, la LSSAH tuvo una destacada actuación gracias a su joven comandante Joachim Peiper en la recuperación de Jarkov.
En plena ofensiva de Kursk y tras una embestida de más de 600 carros de combate contra sus posiciones, resiste y hace huir a los rusos en uno de los choques más potentes en medios acorazados de la guerra. Tras Kursk las unidades Leibstandarte se retiraron a Italia, donde ocurrieron otras acciones sangrientas con víctimas inocentes. Después de estas actuaciones (Paso de Kriti), la LSSAH es devuelta a combatir a la URSS.
El 20 de noviembre, el comandante del regimiento panzer de la unidad es muerto por la explosión de un obús de 155 mm. Teddy Wish, general al mando de la división, da el mayor poder de ataque de ésta al joven oficial alemán Joachim Peiper, que por aquel tiempo tenía una edad de 30 años. Más de 300 vehículos acorazados y carros de combate son puestos bajo su mando.
En 1944, el Leibstandarte interviene en la liberación de la división Wiking y del Gruppe Stemmermann en el llamado cerco de Korsun-Cherkassy, cuya acción permite el escape de importantes fuerzas alemanas de Erich von Manstein que habían sido rodeadas por aplastantes fuerzas rusas al mando de Konev y Vatutin. Sufrieron unas bajas de casi 55.000 soldados alemanes y se capturaron entre 11.000 y 18.000 soldados germanos, miles murieron asesinados a pesar de haberse rendido, sufriendo las mismas atrocidades que ellos produjeron al principio de la Operación Barbarroja.
Leibstandarte en parada militar
Frente Oeste
Posteriormente la LSSAH es enviada a la defensa de Normandía tras el desembarco aliado del 6 de junio de 1944. La LSSAH, a pesar de estar muy diezmada, colabora eficazmente en la contención en algunos lugares de Francia. Allí la LSSAH cambia su nombre a VI Ejército Acorazado, a las órdenes del general de las SS Joseph «Sepp» Dietrich.
Al final de la batalla de Normandía, la división quedo reducida a 30 vehículos acorazados. Entre las bajas estaba Teddy Wisch, gravemente herido pasando el mando de la división a Wilhelm Mohnke
En el ataque de las Ardenas, la vanguardia fue el Kampfguppe Peiper sus 5000 hombres avanzaron 60 kilómetros hasta que fueron detenidos.
Unidades de este ejército se ven involucradas en la matanza de Malmedy, donde participa Joachim Peiper.
Ante la presión aliada y el constante bombardeo aéreo fue rechazada la ofensiva de las Ardenas. Los restos de la división se retiro a Bonn para ser reabastecidos.
Por último, la Leibstandarte finaliza sus acciones como grupo de combate en la ofensiva del lago Balaton en 1945.Sus efectivos en ese momento eran: 12 Pz IV, 11 Panthers y 4 Tigers
Restos de esta unidad combatirán en la Batalla de Berlín y alrededores, sus efectivos eran 57 oficiales, 229 suboficiales y 1296 soldados. Solo el Batallón de la Guardia Leibstandarte se inmoló en la batalla de Berlín tratando de proteger la vida de su Führer.
Los restos desperdigados que quedaban de la división, corrieron a entregarse a los americanos, temiendo las represalias de los rusos.
http://www.youtube.com/watch?v=okhU7fbEAxs#
http://www.youtube.com/watch?v=SjR-MdwD93I#
http://www.youtube.com/watch?v=BPr89e40ffQ#
Fuentes:
División “Leibstandarte”. La guardia de corps de Hitler, Carlos Caballero Jurado. Ed. Galland Books. Biblioteca propia.
Divisiones Waffen SS, Chris Bishop. Ed Libsa. Biblioteca propia
Waffen SS, John Keegan. Ed San Martin. Biblioteca propia
Wikipedia
You Tube
Books.google.es
Waffen-SS.no