[size=10pt]La batalla de Berlín (parte segunda) y el final de la guerra[/size]
El 24 de abril de 1945, el 5. Ejército de Choque Soviético de Nikolai Berzarin, apoyado por el 1. Ejército Blindado de Guardias de Katukov, lanzó un ataque en el sureste de Berlín, defendido por la "Nordland" y por la Panzer-Division "Müncheberg". Los bolcheviques lograron romper las líneas alemanas, y siguieron avanzando hacia el norte. Éstos consiguieron alcanzar el Treptower Park, que estaba defendido por los restos del Pionier-Bataillon de la "Nordland", además de algunos de algunos de los últimos carros de combate del "Hermann von Salza", comandados por el SS-Obersturmbannführer Paul-Albert Kausch. Las fuerzas alemanas emboscaron a las soviéticas, inflingiendo graves bajas en hombres y blindados, paralizando el avance soviético en sector. Sin embargo, Kausch perdió dos tanques en aquel feroz combate. Por esta acción, el SS-Obersturmbannführer recibió las Hojas de Roble (Eichenlaub) para su Cruz de Caballero, convirtiéndose en el 845. soldado en recibirla.
El 25 de abril, el SS-Brigadeführer Gustav Krukenberg fue llamado por al cuartel general por el General der Artillerie Helmuth Weidling, que era en ese momento el comandante de el Área de Defensa de Berlin. Weidling le dio dos órdenes de gran importancia. Weidlng había dividido Berlín en 8 sectores, a los que dió a cada uno una letra, empezando en "A", y acabando en "H". El sector "C", que era donde estaban localizados los edificios gubernamentales, el Reichstag, la Cancillería del Reich, la Puerta de Brandemburgo. .., y por consiguiente, donde se esperaba el mayor ataque soviético. Le fue asignado a Krukenberg. Además, Weidling le indicó que tendría que tomar el mando de la "Nordland". En ese momento, Krukenberg estaba comandando a los Waffen-SS franceses de la división "Charlemagne", así que tendría a dos divisiones a su mando. En ese momento, tanto el "Norge" como el "Danmark" tenían los efectivos de un batallón cada uno.
El 26 de abril, los efectivos de la "Nordland" que estaban defendiendo el Aeropuerto de Tempelhof, se retiraron hacia el norte, hacia el barrio de Neukölln. Allí, mientras los 8 Tiger y los cañones de asalto se retiraban hacia el Tiergarten, los voluntarios de la "Nordland" destruyeron 14 tanques enemigos en las calles de la ahora ruinosa Berlín.
El 27 de abril, los soldados de la "Nordland", tras una defensa breve pero intensa, tuvieron que retirarse hacia en sector centro, el "C". La "Nordland" se dividió y se posicionó para la defensa de los edificios clave. Entre ellos, se distinguían el Reichstag y la Cancillería del Reich. Durante los dos siguientes días, los autocondenados jóvenes de la "Nordland" defendieron hasta la muerte, en muchos casos, dichos edificios. Entre ellos, el sanitario alemán de la "Nordland" Rott Reisner, que abandonó su puesto para tomar un Panzerfaust y lograr destruir un T-34/85 soviético, antes de ser alcanzado por fuego de arma corta. Mientras todo esto ocurría, los restos del 11. SS-Aufklärungs Abteilung defendían la estación de tren de Berlín, la Anhalter Bahnhof, que fue tomada ese mismo día.
El 30 de abril, Adolf Hitler se suicidó junto a su esposa en el Führerbunker.
En la noche entre ese mismo día y el 1 de mayo, Krukenberg ordenó a sus hombres que intentasen la huida del cerco soviético sobre Berlín. Sin embargo, los combates continuaron. En esa misma noche, en el Weidendammer Brücke, se sucedieron varios asaltos y contraataques entre los infantes de la "Nordland", que contaban con un Tiger I del "Hermann von Salza", y los soviéticos. En la madrugada, una muchedumbre de civiles alemanes intentó cruzar el puente, pero a causa de fuego de mortero y de armas cortas de los soviéticos, la mayoría fallecieron. Entre ellos estaba el hermano pequeño de Himmler, Ernst Himmler, técnico de estudio, que murió pisoteado por los civiles que corrían desesperados. El Tiger I de ese puente, el último superviviente de toda la división, fue destruído mientras intentaba cubrir a esos civiles.
La mayoría de los pequeños grupos en los que los soldados de la "Nordland" intentaban escapar de Berlín no lograron su objetivo. Entre ellos, el grupo en el que Krukenberg, el comandante de la división estaba, falló en el intento, y el propio Krukenberg huyó hacia el barrio de Dahlem, donde estuvo escondido una semana hasta que se rindió. Sin embargo, otros grupos llegaron al Elba, y se rindieron a los norteamericanos.
El resto de soldados, que no intentó huir, o no lo consiguió y sobrevivió para contarlo, se rindió el 2 de mayo, cuando el General der Artillerie Helmuth Weidling, comandante del Área de Defensa de Berlín, presentó su rendición. En ese mismo día, 1.500 hombres formaban la 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division "Nordland", veterana de Leningrado, Narva, Prusia Oriental, Pomerania, y desde entonces, Berlín. ElSS-Rottenführer sueco Sven Eriksson narraba como la guerra terminó para él: "Salí del edificio que defendía, en la "Unter der Linden", me quité el uniforme, miré el cinturón de las SS que llevaba, leí el lema por última vez. Fue difícil aceptarlo, pero todo había terminado. Me vestí de civil, y conseguí hacerme pasar por un reportero sueco."
Este post va por ellos, por todos los hombres de la "Nordland".
Los vehículos de la Plana Mayor de la "Nordland" enfrente de la "Berliner Dom", la Catedral de Berlín
Un "Panther" abandonado entre las ruinas en una calle de Berlín
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_berlin
http://www.eurasia1945.com/las-ss/waffe-ss/11a-division-ss-nordland/
http://en.wikipedia.org/wiki/11th_SS_Volunteer_Panzergrenadier_Division_Nordland
http://www.geocities.com/~orion47/DENMARK/Danish-Waffen-SS.html
Berlín: La caída, por Antony Beevor