02-12-2006
Las primeras tropas del Deustche Afrika Korps llegaron al norte de Africa , concretamente a Tripoli, el 14 de febrero de 1941, estas tropas consistian en el escalón avanzado de la 5ª División Ligera y 3º Regimiento Panzer, unidades de zapadores y de reconocimiento. Esta pequeña pero potente fuerza avanzada estaba totalmente motorizada, mandada por el Tte. General Erwin Rommel, soldado muy capaz que se habia ganado una formidable reputación en la campaña de Francia al mando de la 7ª División Panzer.
El DAK desembarcando en el Norte de Africa
Erwin Rommel
Llegadas en una critica situación para sus aliados italianos, las fuerzas alemanas fueron enviadas inmediatamente al frente, una vez que las tropas de reconocimiento alemanas contactaron con las fuerzas britanicas Rommel fue informado del estado de sus enemigos, estos que habian avanzado en persecución de los italianos habian extendido demasiado sus lineas de abastecimiento y habian quedado demasiado dispersos y agotados. Por otra parte Wawell habia perdido parte de sus tropas acorazadas asi como fuerzas australianas y neozelandesas enviadas a luchar en Grecia y la 4ª división india enviada a luchar contra los mismos italianos en Etiopia.
Rommel, en una constante de la que venia haciendo gala desde sus tiempos de teniente en la I G.M. descubrio el punto debil britanico y ataco inmediatemente a los ingleses en El Agheila , ahora eran los britanicos los que retrocedian apresuradamente en dirección a Mersa el Brega seguidos muy de cerca por el D.A.K. . Aunque Rommel tenia ordenes de no embarcarse en operaciones de envergadura decidio aprovechar su ventaja ,parte de la 5ª Ligera fue enviada hacia Bengasi por la carretera de la costa y otra parte por el desierto en dirección a Mechili. El día 4 de abril cayo Bengasi y el 7 fue el turno de Mechili, aqui hubo un golpe de suerte y una patrulla alemana capturo a los generales l Richard O´Connor y Neame, O´Connor era uno de los mejores oficiales operativos del ejercito britanico y artifice de la derrota italiana, su captura supuso un duro golpe para los ingleses. La mayor parte de la 2ª división acorazada britanica fue capturada y los alemanes continuaron la persecución en dirección a Tobruk.
Prisioneros britanicos
Marcha en el desierto
Tobruk, un puerto muy bien defendido con una fuerte guarnición de 35.000 hombres incluyendo a la 9ª división australiana, Wawell recibio la orden de que debia defender este puerto a toda costa, el abastecimiento de la guarnición en caso de cerco seria efectuado por la Royal Navy, dueña y señora del Mediterraneo. El ataque aleman sobre Tobruk tuvo poco efecto, en gran parte debido a que Rommel habia dividido sus fuerzas enviando a la mayor parte del D.A.K. a apoderarse de Fort Capuzzo, el Paso de Halfaya y Sollum. Este primer ataque fue llevado a cabo por un batallón de ametralladoras, otro de zapadores y algunos elementos del 5º Regimiento Panzer.
A pesar de este fracasado ataque Rommel y su D.A.K. habia logrado expulsar a los britanicos de Cirenaica en tan solo 12 días.
Carretera con vehiculos del DAK en Cirenaica
Continuara.
Saludos