El envio de la Division Azul.

Caesar

02-06-2006

Si bien Franco, a pesar de la ayuda prestada por los países del Eje no había comprometido su soberanía sobre ningún punto de la nación, se presuponía otro tipo de concesiones que debería estar dispuesto a efectuar en favor de las potencias del Eje. Existía la creencia en los gobiernos de estos países, de que España se aliaría con ellos en caso de una conflagración europea, como consecuencia de una aparente comunidad de ideales y en correspondencia con la ayuda recibida. Pero, a pesar de los acontecimientos, la política española navegó por otros rumbos.

Todos los países amigos de Alemania se vieron, más pronto o más tarde, involucrados en la guerra.

España estaba marcada por los acontecimientos recientes, y su posición política la imposibilitaba para pretender mantenerse en un difícil aislamiento.

  Los aliados no podían evitar identificar el gobierno español con los de los países totalitarios que, aunque habían colaborado con los nacionales principalmente por intereses estratégicos propios, sus representantes políticos habían aireado con frecuencia (y la dirigida prensa nacional fomentaba) el hermanamiento ideológico.

En el diario Arriba del 11 de junio de 1940 había podido leerse: "Desde su situación no beligerante, España podrá respetar a todos los combatientes, pero no puede sinceramente ocultar su gozo y simpatía para con sus dos grandes amigos".

En un primer intento por nadar y guardar la ropa, el 4 de septiembre de 1939, Franco proclamó la neutralidad española. En altas esferas políticas y militares presionan dos tendencias muy marcadas, los germanófilos (los falangistas, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, a la cabeza) y los partidarios de los aliados, más concretamente de Inglaterra, representados por los militares monárquicos (entre otros, los generales Orgaz, Varela y Kindelán).

Los acontecimientos empiezan a pesar y con el hundimiento de Francia y la entrada en la guerra por parte de Italia, la situación de España ya no es tan firme. Hay que matizar la neutralidad, y el 12 de junio se pasa de "neutral" a "no beligerante" (confirmado por Decreto, el 19 de diciembre de 1941). Parece una cuestión menor, pero se intenta tranquilizar a los países del eje París-Berlín, que así deducen que no existe equidistancia con los dos bandos, sino una clara e indisimulada simpatía por las dictaduras. Pero la intervención de Estados Unidos volverá a desequilibrar la balanza de fuerzas y la necesidad de pisar con cautela. Se piensa en la posible pérdida de la Canarias si Norteamérica no ve las cosas muy claras.

La larga entrevista de Franco con el Führer en Hendaya el 23 de octubre de 1940, solo sirve para insistir sobre la identidad de ideas, pero la participación de España en la guerra (naturalmente al lado de los alemanes) debía aplazarse. El país aún se estaba lamiendo las herida de una guerra fraticida y se hallaba en la ruina. Gibraltar o África podían esperar. España necesitaba mucho y tenía poco que ofrecer. Pero existen continuas amenazas, veladas o no, recordando los cientos de divisiones alemanas disponibles al otro lado de los Pirineos tras la caída de Francia (en las altas esferas militares alemanas se presiona a Hitler para que invada España, las Canarias y Marruecos).

La ruptura de Berlín con Moscú y el inicio de la campaña del Este, facilitó las cosas a Franco. Con el pacto germano-soviético habría resultado difícil explicar que, junto a Alemania, serían aliados de los rusos. Ahora las cosas estaban más claras, pues podía diferenciar la lucha contra el comunismo de la lucha contra las democracias. Además las presiones de los grupos falangistas están enrareciendo el ambiente aislacionista. Por otro lado, Alemania exige el envío de 100.000 voluntarios para trabajar en sus fábricas de armamento y se pretende una alternativa para rebajar la cifra a un máximo de 20.000 (que sufrirían las penalidades de semi-esclavitud en una guerra perdida). Y el 25 de junio de 1941 Serrano Súñer arengó a los falangistas: "¡Rusia es culpable! ¡Rusia es culpable de nuestra guerra civil! ¡Rusia es culpable de...". tras recitar una lista que pasa por la muerte de Primo de Rivera, proclama " ¡ El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa ! ".

Fuente: coleccionimages.

Caesar

02-06-2006

La juventud, principalmente la falangista, enfervorecida acude a la oficina de enganche. Pronto cuentan con 17.000 hombres dispuestos a combatir al comunismo (acabarán sumando una cifra cercana a los 60.000,  de los que más de 36.000 pasarán por la División en sucesivos relevos) que son puestos al mando del general Muñoz Grandes, de marcada tendencia germanófila (sería relevado por orden de Franco el 13 de diciembre de 1942). La formación de una tropa dispuesta a colaborar con la Alemania nazi había sido calculadamente canalizada hacia la Falange, evitando así una definición nacional y que no se identificara el movimiento colaborador con la nación, lo que podía suponer una declaración de guerra por parte de Rusia, y, en consecuencia, de todos sus aliados. No obstante se recurrió a militares para completar cuadros de mando, algunos invitados por el mando sin muchas opciones de elección.

La portada del periódico Informaciones el 27 de junio de 1941 se hace eco de la iniciativa falangista.

Caesar

06-06-2006

El voluntariado parecían tener claro que no iban a luchar ni siquiera contra Rusia. El enemigo era el "comunismo", una ideología. Pero esto, que parecía tan claro para los voluntarios, era bastante difícil de entender por parte de los aliados de Rusia. Aunque en Londres estaban convencidos de que si Rusia se desmoronaba, Hitler invadiría España y pasaría al norte de África (posiblemente en Madrid también se pensaba así)

No obstante, a veces parece que la decisión de Franco de entrar en la guerra está tomada, y sólo es cuestión de tiempo, como puede deducirse de algunas de sus manifestaciones, en las que no sólo defiende el envío de la División al frente ruso, sino que garantiza su participación. Y envía tranquilizadores mensajes a Alemania cuando el 14 de febrero de 1942, en un discurso a los militares en Sevilla declara: "...Alemania está defendiendo la civilización occidental, y si los rusos se abrirían camino hacia Berlín, no sería una división, sino un millón de españoles los que irían de voluntarios a cerrarles el paso...". Ya con anterioridad, el 3 de julio de 1941, el el Ministro de Estado había declarado a la Deutsche Allgemeine Zeitung, que "España tomaba una actitud de beligerancia moral al lado de Alemania...", añadiendo que "los falangistas lucharían contra la barbarie asiática a su lado".

El general Muñoz Grandes mantiene una relación directa con Hitler, con quien se reúne en varias ocasiones. A Franco llegan rumores de que el general divisionario puede ser utilizado por el Führer para intentar sustituirle en el gobierno de España, lo que garantizaría la entrada de los españoles en la guerra. Muñoz Grandes es relevado en diciembre de 1942 y sustituido por el general Esteban Infantes, amigo personal de Francos (tras su "cese", Hitler agasajó a Muñoz Grandes, a quien condecoró personalmente con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, con el fin de que llegara a España aureolado como héroe y continuara la política del dictador alemán, pero Franco lo ascendió a Capitán General, aislándole con el nombramiento de Jefe de la Casa Militar). 

Las embestidas alemanas empiezan a estrellarse en el Este y los aliados progresan en otros frentes. España decide proclamar una política de imparcialidad creando, junto con Portugal, la "Zona de Paz Ibérica". Pero cuando la situación militar ya ha dado un giro espectacular, Alemania ha fracasado en su lucha contra Rusia, Estados unidos ha desembarcado a las puertas de España, en el norte de África, los aliados desembarcan en Italia y luego en Normandía... se precisa un nuevo rumbo. También se teme que con el triunfo de Rusia se produzca una hegemonía soviética en Europa. Se enfatiza en el "Bloque Ibérico" (Portugal es aliado de Gran Bretaña desde tiempo inmemorial). El 1º de octubre, ante el Cuerpo Diplomático, Franco se refiere a la neutralidad española (el día 3 lo anunciará oficialmente). Se ha vuelto a pasar de la "no beligerancia" a la "neutralidad" anunciándolo como si fuera una actitud continuada (la "no beligerancia" aparentemente no había existido). Evidentemente, tanto la declaración de "neutralidad", como "no beligerancia", y la vuelta a la "neutralidad",  retratan una peligrosa política basada en el pragmatismo político.

Se había contado con las protestas formales de norteamericanos e ingleses, pero la verdadera preocupación de Franco fue que la URSS, ante la presencia de tropas españolas en su suelo, declarara la guerra a España. Sin duda los aliados, obligados por sus compromisos con Rusia, no se habría podido conformar (como luego sucedió) con una retirada de diplomáticos. No obstante, resulta extraño lo tardío de esta preocupación,  o cuando luego se trató de aclarar: "...La presencia de los voluntarios españoles de la División Azul no implicó ninguna idea de conquista ni pasión contra ningún país".

Caesar

06-06-2006

Algunas fotos:

Condecorado con la cruz de Hierro.

 

 

general Muñoz Grandes

Caesar

07-06-2006

El día 12 de noviembre empieza a retirarse la División Azul. La decisión ha sido peligrosa ya que Alemania acaba de sentirse traicionada por Italia. Pero Hitler no pone reparos y accede a relevar a los voluntarios de su juramento de fidelidad a la Werhmacht.

Ya, a partir de 1943, todos los aliados de Alemania (finlandeses, búlgaros, húngaros, rumanos y, de forma más clamorosa, los italianos,  fueron distanciándose de sus compromisos y, tras volver la espalda, acabaron pactando con los que estaban ganando la guerra (en Italia esta acción degeneró en una sangrienta guerra civil).

Se facilita la salida de miles de franceses, belgas, holandeses, etc,  refugiados en España pasándolos a Portugal para ser embarcados en buques norteamericanos (los alemanes reclaman como beligerantes a todos los franceses que se hallan en edad militar, conminando al gobierno español a internarlos o devolverlos). Con la llegada de los alemanes hasta los Pirineos tras el desembarco aliado en el norte de África, el número de refugiados se multiplica alarmantemente, pero pronto serían embarcados directamente en puertos españoles (por Málaga más de 20.000 hombres se reincorporaron en África del Norte a los ejércitos aliados). Ahora la mayor preocupación es evitar cualquier recelo aliado que dificulte o anule la llegada por el Atlántico del trigo o el petróleo procedente de América. A su vez, existe otro punto de fricción y alejamiento con la política alemana, que a los alemanes preocupaba bastante, se trataba de la política española de ayuda a los judíos sefardíes.

cruce de caminos

Marcha hacia el frente. Un carro de combate destruido por el camino

Nonsei

08-06-2006

El 1º de octubre, ante el Cuerpo Diplomático, Franco se refiere a la neutralidad española (el día 3 lo anunciará oficialmente). Se ha vuelto a pasar de la "no beligerancia" a la "neutralidad" anunciándolo como si fuera una actitud continuada (la "no beligerancia" aparentemente no había existido). Evidentemente, tanto la declaración de "neutralidad", como "no beligerancia", y la vuelta a la "neutralidad",  retratan una peligrosa política basada en el pragmatismo político.

Oficialmente España nunca abandonó la "no beligerancia". Precisamente como se quiso hacer ver que la "no beligerancia" no había existido nunca (en realidad que su significado era el mismo que el de "neutralidad") y que España nunca había cambiado de posición, el gobierno español no podía cambiar oficialmente su condición como tendría que haberlo hecho oficialmente: publicándolo en un decreto. El decreto por el que España se declaraba "no beligerante" nunca fue anulado ni invalidado por otro posterior, por lo tanto oficialmente España lo siguió siendo hasta el final de la guerra.

Caesar

08-06-2006

Es un término discutible hasta el fin de los tiempos,que no aclara nada.

Caesar

09-06-2006

La intercesión española fue considerada por Alemania como una ingerencia en su política. La postura de España puede deducirse de la correspondencia oficial intercambiada. A finales de julio de 1942, en respuesta a una pregunta que le fue dirigida por el "Commissariat Général aux Questions Juives", el Ministro de Asuntos Exteriores español había contestado:

"La Ley española no hace distinción alguna entre sus ciudadanos por su religión y, por consiguiente, a pesar de su religión judía, España considera a los sefarditas como españoles. Por esta razón estaría agradecido a las autoridades francesas y fuerzas de ocupación tuvieran la consideración de no imponerles aquellas leyes que se aplican a los judíos".

Aunque Franco llegó a hacer alguna manifestación anti-judía, el gobierno español hizo todo lo que estuvo en su mano para salvar a innumerables judíos, en particular a los sefarditas que vivían dispersos por toda Europa. En 1942 se creó un ley por la que se otorgaba la nacionalidad española a todos los descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos. Los judíos sefarditas (que poseían pasaportes como ciudadanos españoles) y judíos en general, hallaron en España una posibilidad para escapar del genocidio, si bien, los judíos no sefarditas debían acogerse a España solo como tierra de paso (según datos oficiales del JDC, Archivos del American Joint Distribution Commitee, Nueva York, por España pasaron alrededor de 63.000 refugiados judíos). En lo referente a los documentados como sefarditas fueron amparados particularmente en Rumanía, Hungría, Francia, Grecia (donde había más de 80.000 sefardíes cuyo centro cultural era Salónica), Turquía, Bulgaria, y Yugoslavia (la mayoría de los judíos sefarditas, durante la guerra civil española, simpatizaron con la República y habían perdido contacto con las embajadas franquistas, no obstante, al conocer la política de amparo, consiguieron o renovaron sus pasaportes de ciudadanos españoles). Protegidos en sus propios países, parece que estas medidas salvaron varias decenas de miles de judíos sefarditas, que fueron considerados ciudadanos españoles, por tanto pertenecientes a un país neutral. Evidentemente otros muchísimos no consiguieron escapar a la persecución nazi (no parece que el voto de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.949, tuviera estos rescates en consideración).

Sin ubicación

Posición artillera de la D.A.

Aldea rusa en el frente del Wolchov

¡Sabrosa paella!

Caesar

11-06-2006

Mención especial merece la figura, recientemente resaltada, del joven diplomático D. Ángel Sanz Briz, jefe de la diplomacia española en Hungría. En 1944, año en que se iniciaron las masivas deportaciones de judíos en ese país, el diplomático, sospechando que el destino de estos judíos era el campo de exterminio de Auschwitz, donde les esperaban las cámaras de gas, contactó con los dirigentes judíos ofreciendo pasaportes españoles a todos los judíos sefardíes. Ideó una estratagema legal para amparar a sus protegidos, que consistía en alquilar un buen número de casas en Budapest a nombre de la Legación Española, lo que las convertía en zona extraterritorial fuera de la jurisdicción nazi. En estas casas fueron acogidas cientos de familias judías que se libraron de las deportaciones. La mayoría de los judíos de Budapest eran originarios de la Europa Central (askenazis), no cubiertos por la ley española de 1942. No obstante el joven diplomático distribuyó visados de entrada a España a cuantos judíos lo solicitaron. Se estima que más de 5.000 judíos húngaros se salvaron gracias a la intervención de Sanz Briz. Aunque en 1960 declaró que su comportamiento fue debido a la intervención directa de Franco, investigaciones recientes parecen demostrar que se debió a su particular decisión y que los pasaportes concedidos a los askenazis fueron otorgados sin previa consulta a las autoridades españolas. Murió en 1980 sin haber recibido el reconocimiento merecido. No ha sido hasta 1991 en que el Instituto para la Investigación del Holocausto Yad Vashem, de Jerusalén, le nombró "Justo de la Humanidad", el máximo galardón otorgado por el  Estado de Israel a aquellos que se distinguieron en favor de los judíos durante la persecución nazi. Sin duda la hazaña de Schindler y su lista, queda pálida ante la de 5.000 nombres de la de Sanz Briz.

Caesar

13-06-2006

El nombre oficial de la División fue: "División Española de Voluntarios" (Die Spanischen Freiwillingen Division). Los voluntarios llegaban a Alemania con el llamado "uniforme de partida", que se formaba con el uniforme español (con tejido de mejor calidad que el estándar), una boina roja, camisa azul, y la manta en bandolera (se procuró un extraño sincretismo de las principales fuerzas nacionales, pero, como uniforme, resultó bastante extraño). Una vez integrados en el ejército alemán, era normal el uso de la camisa azul bajo el uniforme alemán, debido a que los voluntarios que formaron la primera unidad habían sido reclutados mayoritariamente en Madrid, entre falangistas.

Frecuentemente solían llevar el cuello de la camisa asomando sobre el del uniforme, a la manera española (antirreglamentario en el ejército alemán).

El casco reglamentario Mº 35 presentaba dos calcas; al lado izquierdo el Werhrmachtadler (escudo del águila con la svástica plateada, sobre negro), al lado derecho un escudo con los colores nacionales españoles.

 

Un parche similar, con los colores rojo y gualda y  España, se lucía sobre el brazo derecho, de forma similar a otras unidades de voluntarios extranjeros.

Existía un emblema alternativo, una ligera variación, ya que había sido concebido incluyendo el yugo y las flechas del emblema falangista.

Además, aunque muchas veces antirreglamentariamente, solían completarse con divisas y emblemas propios y nacionales. Además eran frecuentes la graduaciones propias del ejército español. Junto al emblema nacional alemán (Hoheitsabzeichen) colocado arriba del bolsillo derecho, podían aparecer el de Falange o el SEU.

Unas de las pocas fotos en color de la división azul. :'(

Deleted member

16-06-2006

Esta imagen muy bonita, que Caesar ya ha puesto, pero que con su permiso pongo en grande y de mayor calidad, me encanta... es una foto muy expresiva.

En las trincheras del Cerco de la Ciudad de los Zares.

Glenn E. Duncan

16-06-2006

Un poco mas sobre esta gran personaje maño

*Durante la segunda guerra mundial Hitler no era el único líder de un régimen totalitario en Europa. Benito Mussolini gobernaba en Italia, António de Oliveira Salazar en Portugal y Francisco Franco en España.

Todos esos gobiernos tenían como denominador común la violación sistemática de las libertades individuales, así como las persecuciones raciales, religiosas y políticas.

Si bien la interferencia del Estado en la vida social e individual de los ciudadanos era permanente y opresiva, la maquinaria burocrática no logró invadir las conciencias de las personas de bien convencidas de que los valores supremos de la vida y la libertad preceden a cualquier consideración política o ideológica.

Entre esas personas -una multitud de benefactores anónimos- pueden citarse a Giovanni Palatucci, jefe de policia de Fiume en Italia, asesinado en el campo de concentración de Dachau por salvar judíos; Aristides de Sousa Mendes, cónsul portugués en Bordeaux, salvador de decenas de miles de refugiados y defenestrado por la dictadura de su país hasta que murió en la indigencia y, también, quien fuera representante de España en Hungría, Ángel Sanz Briz.

Sanz Briz (1910, Zaragoza) fue un jóven diplomático del gobierno franquista que cumplió una misión como encargado de negocios de España en Budapest entre 1943 y 1944. Lo que hizo en ese breve lapso de tiempo le valió pasar a la historia como héroe de la humanidad.

Sin que mediara una órden de su gobierno, Sanz Briz utilizó todos los recursos posibles para evitar que miles de personas fueran conducidas a las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau. Trabajó en colaboración con Raoul Wallenberg, detenido y desaparecido en 1945 por el ejército soviético; el Nuncio Apostólico Angelo Rota, el cónsul suizo Carl Lutz y muchos otros diplomáticos que conformaban una suerte de red clandestina de salvataje.

Entre sus más fieles colaboradores se encontraba Jorge Perlasca, un amigo italiano que se autoproclamó embajador de España cuando Sanz Briz fue obligado a abandonar la misión a fines de 1944 y que salvó a miles de la deportación a los campos de exterminio.

Trabajando sin pausa, provisto sólo de determinación y coraje, Sanz Briz emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores. Cuando era interpelados por las autoridades pro-nazis o por el mismísimo Adolf Eichmann -encargado de la "Solución Final" en Hungría- argumentaba que se trataba de documentos para ser entregados sólo a judíos sefaraditas, a quienes el gobierno de Franco les reconocía su derecho a la nacionalidad española.

"Las doscientas unidades que me habían sido concedidas las convertí en doscientas familias; y las doscientas familias se multiplicaron indefinidamente merced al simple procedimiento de no expedir documento o pasaporte alguno con un número superior a 200", contaría años después Sanz Briz en el libro "España y los Judíos", de Federico Ysart.

Sólo una minoría de los aproximadamente 5.200 judíos que salvó Sanz Briz eran de origen español.

El 16 de Octubre de 1994 fue descubierta una placa en su memoria frente al Parque San Esteban, en una de las casas de Budapest que sirvió de refugio a centenares de judíos. En España su rostro y nombre ilustran una estampilla conmemorativa de una serie dedicada a los derechos humanos.

También merecen ser mencionadas las acciones desarrolladas a favor de los judíos por el agregado de la embajada española en Berlín, José Ruiz Santaella, poco tiempo antes que Sanz Briz llegara a la capital magyar.

Estos diplomáticos y otros menos conocidos serán homenajeados en marzo próximo por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la embajada de España en Buenos Aires en un acto en el que seguramente no estarán ausentes ni la emoción ni la alegría que corresponde sentir cuando se celebra la vida.

  • Baruj Tenembaum es Fundador de The Internarional Raoul Wallenberg Foundation.Extracto de la conferencia "Los Salvadores de la Humanidad".*

Nonsei

16-06-2006

La actitud del gobierno español fue ambigua, mucho más de lo que parece por el texto de Caesar. Ni apoyaban ni ponían problemas a Sanz Briz y otros diplomáticos españoles, simplemente dejaban hacer (eran iniciativas individuales, no una política del gobierno español). Pero en otras ocasiones el comportamiento de las autoridades españolas fue mucho menos humanitario. Después de la ocupación de la Francia de Vichy por los alemanes, a partir de finales de 1942, llegaban a la frontera española miles de refugiados, a los que se les prohibía la entrada y eran deportados cuando la cruzaban clandestinamente (gran parte de ellos eran judíos, y también había prisioneros de guerra fugitivos). Los aliados presionaron a España para que permitiese el paso de los refugiados (entonces, con las tropas angloamericanas en Marruecos y Argelia, podían permitirse presionar). En noviembre de 1942 se había llegado a un acuerdo por el que las autoridades españolas se comprometían a no devolver a ningún refugiado que llegara a la frontera, pero ese compromiso no se empezó a cumplir hasta marzo o abril de 1943, después de soportar numerosas protestas de los aliados.

Wittmann

18-06-2006

Es posible que la posición haya sido ambigua Nonsei, pero al menos el trato recibido por Sanz Briz fue justo, lo mismo no se puede decir de el trato de Japon a Chiune Sugihara, de Portugal a De Sousa Mendes, o de los EEUU a su no recuerdo embajador, que dimitio de su cargo.

"Probablemente desobedecí a mi gobierno, pero de no haberlo hecho, hubiera desobedecido a Dios".

Sugihara

"...yo sólo puedo actuar como cristiano, como me dicta la conciencia. Si debo desobedecer órdenes, prefiero estar con Dios contra los hombres, que con los hombres contra Dios"

De Sousa Mendes.

Caesar

30-06-2006

Orden de batalla de los primeros 17.046 voluntarios:

Número de hombres

  Estado Mayor de la División......189

  262 Regimiento de Infantería.....3.012

  263 Regimiento de Infantería.....3.012

  268 Regimiento de Infantería.....3.012

  Agrupación antitanque...............574

  250 Regimiento de Artillería........2.793

  250 Batallón de Reserva............601

  Agrupación de cañones...............531

  Agrupación de señales................511

  Zapadores..................................712

  Servicio de Transportes..............1.034

  Servicios administrativos..............257

  Servicio médico.........................518

  Servicio veterinario.....................237

  Policía militar (Guardia Civil)..........33

  Correos militares........................18

Haz login o regístrate para participar