18-01-2007
Comienzan en el verano 1942, como una parte de la política alemana de emplear el personal ex-soviético (prisioneros de guerra y desertores), un número de escuadrillas de caballería de cosaca independientes y tropas fueron formadas bajo el Primer Ejército Panzer en Rusia del sur. Bajo comandantes alemanes, estas unidades realizaron satisfactoriamente el reconocimiento de largo alcance y organizaron incursiones detrás de líneas enemigas en las estepas más allá del Don inferior y en el Cáucaso norte. En general, sin embargo, fue encontrado que unidades extranjeras no eran fiables en las retiradas alemanas durante el invierno de 1942-43, y todas las unidades fueron transferidas a Polonia.
La 1ª División Cosaca oficialmente fue formada el 1 de mayo de 1943. Esta división fue transferida a Yugoslavia en octubre para la protección de las líneas alemanas de comunicación, sobre todo la extensión vital de ferrocarril entre Sisak y Brod.
Su fuerza se basa en la caballería ligera. Al principio compuesto de dos brigadas y más tarde de tres, la 1ª División Cosaca tenía dos regimientos por brigada. Uno de los dos escuadrones de un regimiento podría haber sido en bicicleta en vez de caballos. Cada escuadron tenía tres o cuatro caballos o tropas de ciclo y tropas de ametralladora. El regimiento tenía una tropa de armas pesada. Aunque el comandante alemán se quejara a sus superiores de dificultades en el mantenimiento de la disciplina y la lealtad, y la población yugoslava se quejó de atrocidades comprometidas por la división, esta unidad realizó su misión especializada con éxito hasta que los Alemanes comenzaran a retirarse de Balcanes en la parte última de 1944.
La división fue dividida en los 1º y 2º Grupos de Caballería de cosaco. Estos fueron absorbidos en la Waffen-SS, y el 15º Cuerpo de Caballería Cosaca, aunque los SS fueron puestos para controlarlos. Hacia marzo de 1945 el cuerpo estaba en Eslovenia con la nueva misión de proteger el flanco izquierdo del Grupo E de ejército contra ataques rusos.
A finales de abril el grupo de ejército se balanceó atrás rápidamente al noroeste contra la frontera austriaca, con este cuerpo de cosacos en el pivote. En aquellos días finales y agitados de la guerra, el cuerpo de caballería fue caracterizado no sólo por su movilidad superior, sino también por el miedo intenso de parte de su personal de su posible captura por los rusos. Así estaba entre las primeras unidades para alcanzar Austria y rendición a los aliados occidentales para evitar ser reenviados al Ejército Rojo.