12-05-2014
1ª PARTE
FORMACIÓN
La 88ª División de Infantería se inició con una declaración y una promesa.
Parche inicial de la 88
El 15 de julio de 1942, John S. Quigley, Presidente de la Asociación de Veteranos de la 88 División, en tono desafiante se dirigio a un grupo de nuevos reclutas a los que se habia reunido en el patio de armas alrededor del asta principal del Campamento Gruber, (Oklahoma,) a "retomar el trabajo que no terminamos en la 1ª guerra mundial''. En su réplica, el Mayor General (general de division) John E. Sloan prometió: "la gloria de los que lucharon por estos colores (en referencia a los de la bandera USA) nunca será manchado, siempre y cuando un combatiente de la 88 quede con vida" Con esas palabras, el MG Sloan volvía a reactivar la 88ª División de Infantería de los EE.UU.
** **
El MG Sloan en una fotografía de época
Esta división estaba compuesta en su mayoría por reclutas proveníentes de Nueva Inglaterra y los Estados de la costa Atlántica. Jóvenes y sin experiencia, comenzaron la instrucción y capacitación el 3 de agosto de 1942. Fue un cambio drástico para la mayoría, pues veían como su estilo de vida cambiaba de la noche a la mañana. En las primeras semanas, los reclutas, tenían que aprender a hacerse una cama, barrer y fregar el suelo, como coserse un botón, cómo pararse en posición de firmes, cómo apañarselas con la higiene en campaña, organización militar, orden cerrado, imaginarias, arrestos en cocina, disciplina y el significado de rangos, galones, insignias y demás particularidades. Lo más importante es que habían aprendido que lo mejor era no presentarse para ser voluntario a nada (Jo!!...como me suena). Empezaron los ejercicios sobre la pista americana, marchas por la noche brújula en mano para aprender a orientarse, simulacros con máscaras de gas, y lo mas importante aprender a disparar rifles y otras armas pequeñas. ¿Os suena?...a la mayoría de los que pertenecemos a este foro no olvidaremos nuestra estancia en un C.I.R español...calcado.
Y llegaron por fin soldados veteranos y experimentados dado que ya habían combatido en el norte de África para ofrecer consejos y métodos de combate a los nuevos proyectos de soldados. Tras la inspección y valoración de la división, todos estaban satisfechos e impresionados por el progreso alcanzado por los reclutas de la 88ª División. El MG Sloan era muy estricto disciplinado,purista y muy minucioso en los detalles, pero al final consiguió los resultados que deseaba. Incluso los residentes de ciudades y pueblos cerca de Camp Gruber tenian a los chicos en alta estima. Para casi todos, estos chavales, estaban bien entrenados, bien educados, y eran muy bien recibidos .
Curiosamente, los únicos que no estaban muy confiados era los propios reclutas de la nueva 88. Por alguna razón, los ya casi soldados pensaban que estaban siendo sobrevalorados (no se enteraban ...vamos). Para muchos de ellos, la 88 era todavía sólo un número. Ese sentimiento persiguió todavía a los reclutas de campo Gruber cuando el 16 de junio arrívaron al campo de maniobras de Lousiana, y mas tarde al Fuerte Sam Houston, (Texas), en agosto de 1943...donde, los ya soldados completaron su formación. En noviembre de 1943 acampados en Camp Patrick Henry ,(Virginia), se preparaban y esperaban para ser desplegados en África.
El 2 de noviembre de 1943, un grupo de diez oficiales que formaban la avanzadilla expedicionaria hacía el Norte de África y dirigida por el BG (general de brigada, y mas tarde jefe de la división) Paul Kendall, llegó a Casablanca siendo el primer integrante de la 88ª en poner un pie en África.
El Gral Kendall (en la imagen) se haría cargo de la Div. al enfermar su superior
Mientras, él y los miembros de su grupo de avanzada empezaron a ocuparse de todos los preparativos para recibir a la división. El 351º regimiento de infantería iba en cabeza. A bordo, la travesía transatlántica no fue fácil. El barco estaba saturado de soldados y muchos de ellos sufrieron mareos y molestias propias de la hacinación. Fue un alivio cuando los barcos atracaron en Casablanca. El Regimiento de Infantería 350º y el 349º les siguieron, después. Toda la 88ª se reunió en el norte de África el 27 de diciembre de 1943. Ni un solo hombre faltaba...habían llegado a territorios de ultramar.
La 88 División llegó a África con unos 14.000 hombres. El sesenta por ciento eran de infantería y el resto eran artilleros , médicos, logística, comunicaciones, tropas de reconocimiento, de intendencia, ingenieros, etc. Al aterrizar, los hombres fueron asignados al Campamento Passage, principalmente para recuperarse del viaje, tener algunas comidas decentes, ver algunas películas recientes, y disfrutar de una muestra rápida de la vida en Casablanca. Muy pronto, sin embargo, la 88 estaba en movimiento otra vez. Esta vez se dirigió en tren a Oran... Pero el MG Sloan no estaba satisfecho todavia del entrenamiento de sus hombres, faltaba algo. Así que Sloan pidió más capacitación y los derivó hacía las montañas del Atlas marroqui para ver como se desenvolvian en montaña. La formación dio sus frutos, ya tenía a su 88 en mejor forma, preparada por el terreno invernal de las montañas del Atlas para lo que le esperaba en Italia.
Un grupo de avanzada formado por oficiales y soldados voló a Italia a finales de diciembre 1943 bajo el mando de BG Kendall. A última hora de la noche del 3 de enero de 1944, los primeros miembros de la 88 entraron en contacto con el V Ejército. La primera baja de la división llegó ese mismo día, cuando el SGT William A. Streuli fue muerto por un ataque aéreo enemigo dos millas al oeste de Venafro. Y el Teniente Elwin Ricketts, de la Batería B del 339º Bon. de Artilleria, se convirtió en la primer WIA (herido en acción) en el mismo ataque.
El 1 de febrero de 1944, el resto de la 88 División comenzó su viaje a Italia. Las últimas unidades llegarían a tierra el 21 de febrero , ya reunida al completo en Nápoles, la 88 entra rápidamente en combate.
Existe un libro editado en junio de 2009 escrito por los coautores Valerio Calderoni y Renzo Grandi.
En más de 300 páginas, el libro abarca el período comprendido entre septiembre y octubre de 1944, cuando los Blue Devils estaban justo al sur de Bolonia (Italia), en el norte de los escarpados Apeninos italianos.
Imagen de la portada del libro