05-02-2007
Los Gerbirgsjäger era la infantería ligera especializada de la Wehrmacht en el combate en zonas montañosas, de difícil acceso y climas fríos. Cuando se piensa en tropas de élite en la Alemania nazi usualmente no nos vienen a la mente los Gerbirgsjäger, cuando eran consideradas en su tiempo como una de las mejores tropas, una de las mejor entrenadas y con mejores mandos. Los Gerbirgsjäger estaban integrados por individuos de excelente condición física, pues, a pesar de estar considerados como infantería ligera, tenían que acarrear ellos mismos gran cantidad de equipo y atravesar o escalar terrenos montañosos, rocosos e inclinados.
Los Gerbirgsjäger, como mencionábamos, eran infantería ligera y por lo tanto tenían que pelear sin grandes cantidades de apoyo de otras armas, sin tanques y sin artillería pesada la inmensa mayoría de las veces. Su artillería era ligera y desmontable, para su transporte por mulas. El equipo que en una división convencional de infantería sería cargado por camiones o trenes los soldados de montaña tenían que transportarla personalmente. Por esta razón (y por lo menos en la primera mitad de la guerra) los Gerbirgsjäger tenían un estado físico y un entrenamiento de primera.
La infantería de montaña en Alemania fue establecida en 1915, con hombres nativos principalmente en Bavaria y Wurttenberg. Pelearon con coraje y eficiencia en la primera guerra, y fue sirviendo con las tropas de montaña que Erwin Rommel obtuvo su medalla Pour le Merité. Con la derrota de las potencias centrales en la primera guerra, estas fuerzas fueron desbandadas, pero se mantuvo un grupo de oficiales y soldados de montaña en el ejército, los cuales sirvieron como núcleo posteriormente de los Gerbirgsjäger.
Con la denuncia del tratado de Versalles se pudo reconstruir una división de montaña, y con el Anschluss se establecieron dos divisiones más, pues la tradición montañera austriaca es mayor que la alemana.
ambas: uniformes de Gerbirgsjäger al inicio de la guerra
La insignia exclusiva de las tropas de montaña de la Alemania nazi era la Edelweiss. Existieron unas 9 divisiones de montaña en la Wehrmacht: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. y 9.Gerbirgs-Division, además de otras seis de las SS (la 6.SS- Gerbirgs-Division “Nord”, 7.SS- Treiwillingen-Gerbirgs-Division “Prinz Eugen”, 13.Waffen- Gerbirgs-Division der SS “Hanschar” (croata), 21. Waffen- Gerbirgs-Division der SS "Skanderbeg" (albanesa), 23.Waffen- Gerbirgs-Division der SS "Kama" (también croata) y 24.Waffen-Gebirgs- (Karstjäger) Division der SS) y varios batallones y regimientos dispersos.
Arriba: soldados de la "Hanschar" y Skanderbeg". Abajo: la "Hanschar" de parada
Los Gerbirgsjäger estuvieron en acción desde el primer día de la guerra. Las 1. y 2. Gerbirgs-Division tuvieron como misión tomar el paso de Dukla en los Cárpatos haciendo un movimiento de pinza, mientras que la 3. Gerbirgs-Division tenía que avanzar frontalmente para reducir cualquier oposición. Fueron enviadas tropas de montaña porque el ataque se realizó en una zona escabrosa y sin vías de comunicación. Los Gerbirgjäger tuvieron que avanzar unos 320 km para tomar el paso, por trochas y picas apenas transitables para las mulas, y teniendo que llevar a cuestas su equipo. Para el 14 de septiembre las tropas de montaña habían rodeado la ciudad de Lemberg, la cual asaltaron y tomaron en seis días. Esta fue la primera acción de los Gerbirsjäger en la guerra.
Uniforme de parada de los Gerbirgsjäger. Uno de los mas bonitos (en mi opinión) de los existentes en aquel entonces
Viene una de las más importantes, las acciones en Narvik. Continuaré en un próximo post
Saludos cordiales a todos