Los apasionados de la segunda guerra mundial ya están familiarizados con la practica extendida en las Waffen SS de dar nombres honoríficos a diversas unidades. Aunque algunas unidades de lo ejercito también recibieron estos nombres además de los números, como la Grossdeutschland, la Feldherrnhalle, etc, el uso de estos nombres honoríficos fue mucho mas común en las Waffen SS que en otros brazos de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra mundial.
Los nombres honoríficos se dividen en tres categorías principales:
1. En la primera se incluyen los nombres de origen étnico o geográfico que se explican por si mismos: Deutchland, Nederlanland, Danmark, Wallonien, etc
2. En la segunda, se incluyen una serie de unidades, fundamentalmente regimientos, que recibieron el nombre de figuras políticas o militares de la Alrmania de aquellos días, por ejemplo Adolf Hitler, Reinhard Heydrich, Herman Goering, Theodor Eicke.
3. En la tercera, se incluyen las que reciben el nombre de personajes historicos alemanes y europeos de ideas políticas afines. Las mas importantes fueron:
a. Prinz Eugen: recibio su nombre del principe Eugenio de Saboya (1663-1736), que consiguió elevar en gran manera la reputación de los ejércitos austriacos.
b. Florian Geyer: Recibio su nombre del caballero que guio a los ejercitos campesinos en la “Blauernkrieg” de 1522-1525.
c. Hoenstaufen: rcibio su nombre casi con seguridad de Federico Barbaroja (1194-125),uno de los caballeros alemanes mas importantes de la Familia Hoenstaufen
d. Frundberg: recibio su nombre de Georg von Frundberg (1473-1528) un caballero alemán que lucho al servicio de la monarquía Habsburgo en diversa guerras
e. Gotz von Berlichingen: recibió su nombre del famoso German Landknecht alemán(1480-1562), que perdió la mano en el campo de batalla y al reemplazo poor un puño de hierro, y de ahí el emblema de la división.
Inexplicablemente, algunas de las divisiones de las Waffen SS de dudosa Baliña militar recibieron nombres honoríficos, como la Handschar y la Skanderberg. A esta ultima incluso le concedieron el honor de poder llevar un brazalete en el puño con su nombre, mientras que otras divisiones de gran valía militar, como la 19ª división Waffen-granadera no recibieron ni nombre ni brazalete en el puño. Así pues, el tener o no un nombre honorífico no era indicativo de ser una unidad elite.
En los años posteriores a la segunda guerra mundial, los brazaletes en le puño delas Waffen SS e convirtieron en objetos de coleccionistas de un elevado valor económico, hasta el punto de que se generalizaron las falsificaciones, no solo de la unidades que si lo tenían , sino incluso de las que nunca lo llevaron.
Las SS instrumentos de terror de Hitler. Gordon Willianson. 2002