03-02-2008
Dado que parece haber algunas dudas sobre ciertos modelos del Ejército Rojo, pasamos a continuación a hacer una breve semblanza de los principales modelos de fabricación propia. Comenzaremos por el
Modelo Sohlberg o M.17
Este diseño ruso-finés (en aquella época, Finlandia pertenecía a Rusia) es una copia del casco francés M.15 Adrian, del que se diferencia en el rosetón superior de aireación (en vez de la cimera francesa). Fue encargado en la cantidad de 600.000 unidades a las empresas finlandesas G.W. Sohlberg y V.W. Holmberg.
Casco de 800 gr. muy endeble y de escasa protección, fue construido entre 1915-17 y distribuido en 1917. Estuvo en servicio conviviendo con otros modelos posteriores hasta el comienzo de la SGM (fue muy usado durante la Guerra de Invierno).
Este modelo convivió en sus primeros momentos, durante la época zarista, con los cascos franceses Adrian 1915 comprados para el ejército Imperial. Fijaros en la cimera superior de éstos, principal diferencia entre ambos modelos.
Posteriormente, éste fue fabricado bajo licencia francesa con el nombre de Mod.28
Volviendo al modelo que nos ocupa, se cree que hubo una segunda entrega posterior (dada la endémica necesidad de cascos del Ejército rojo) iniciada en 1932 y denominada Mod.32/33. Su principal diferencia estética es la forma del rosetón superior.
Este casco, como todos los usados en la Unión Soviética, nos lo encontramos en múltiples ocasiones adornado con la estrella roja en el frontal.
Saludos.