09-02-2009
Espero que el moderador de esta sección y el foro, me disculpe por colocar este tema aquí.
La razón es tratar un servicio de las Fuerzas Armadas de Francia desde antes y hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Y en segundo lugar por tratar el tema de un servicio que usaba un arma, que demostrado está en la actualidad, es tan o más importante que las de fuego, las cámaras.
Quiero invitarlos e leer.......digo a ver más que a leer, la historia de estos “soldados” que fueron a la guerra, pasando las vicisitudes y riesgos de cualquier unidad de combate.
Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 01) :
1.- Historia de los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) :
En 1915, el Ejército Francés forma una unidad específica para la producción de imágenes, fotografías y películas, que servirán para la información, pero también para la historia de la guerra.
La unidad llamada Sección Fotográfica y Cinematográfica del Ejército (SPCA), llega a constar de 50 hombres y mujeres. El reclutamiento se efectuó entre soldados que tuviesen las profesiones de fotógrafos, historiadores y periodistas, pero al mismo tiempo se reclutó personal que todavía estaba en la vida civil, como algunos de edad avanzada, los que en general fueron usados en las labores de oficina.
La Sección Cinematográfica del Ejército fue suprimida en 1919, principalmente por motivos presupuestarios, y reactivada en 1939.
En el perído entre-guerras, aunque no existen unidades específicas, su trabajo no para, ya que cada unidad tenía uno o más fotografos y camarógrafos, que seguían a uas unidades de combate.
En septiembre de 1939, las unidades de fotografía y cine de cada rama de las Fuerzas Armadas eran entidades sólo de apoyo y producían una gran parte de las películas de instrucción.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los servicio cine de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas se unen transformándose en interarmadas y pasando bajo la tutela del Ministerio de Defensa.
Se forma el Servicio Cinematográfico de las Fuerzas Armadas, desde ahí conocido como el SCA.
Se instala al fuerte de Ivry, mientras que el ministerio se organiza en el dominio de la información y en el dominio de la comunicación.
La movilización, al igual que lo ocurrido en 1915, hace el envío de los operadores y fotógrafos del SCA a cubrir el conflicto.
El armisticio de junio de 1940 no pone a la sombra, lejos de eso, el empleo de las imágenes rodadas se transforman en algo importante.
Aunque la sección como unidad tiene un receso por el desorden imperante.
En el ejército de Vichy un servicio cinematográfico dirigido por André Brouillard, conocido bajo el seudónimo Pierre Nord, se preocupa de producir películas de propaganda, pero también de instrucción para formar la tropa, si es que se reanudaran las hostilidades.
Durante la Segunda Guerra Mundial los reporteros siguen a las tropas por casi todos los teatros de combate, y muchas veces llegando a tener los mismos riesgos de los soldados de primera línea.
Del mismo modo, De Gaulle define la importancia de una unidad de este tipo en su ejército.
Los franceses libres redefinen la SCA.
Se forma una unidad de casi 100 hombres, reclutados casi con los mismos cánones de 1915.
Los reporteros siguen a las tropas por casi todos los teatros de combate, y muchas veces llegando a tener los mismos riesgos de los soldados de primera línea. Sobre sus jeeps, los tanques, o a pie junto a las tropas, desde el seno de las FFL (Fuerzas Francesas Libres) en Londres, a Beirut o todavía en África del Norte, marcharon con la Francia combatiente, y los servicios cinematográficos militares grabaron directamente los combates en los cuales participan las Fuerzas Armadas Francesas. Su misión se prosigue con la liberación de Francia y hasta Alemania. El SCA también estuvo en los barcos y aviones franceses durante la guerra.
Incluso, el reportero Merlet, alcanza a llegar a Asia al seguimiento de las tropas francesas asignadas a ese teatro de operaciones, en abril de 1945.
La jerarquía militar reconoce la utilidad de la imagen, potenciando en 1946 el SCA.
En la postguerra la unidad ha seguido su accionar incesantemente.
Los equipos de reporteros del SCA ganan su sobrenombre de “soldados de la imagen” en el curso de la guerra de Indochina y en Argelia.
En Indochina el trabajo inicial del SCA es lento, ya que el único reportero disponible allí es Merlet.
Recién en 1948 llega un contingente interesante a la zona y se forma una organización ad-hoc.
A partir de 1950, los elementos del SCA en Indochina, pasan a formar otra unidad llamada Servicio de Prensa e Información (SPI), la que se disuelve en 1954.
El trabajo del SCA y SPI en el sudeste asiático es intenso, y no sólo cubre Indochina, sino que también Laos, Camboya e inclusive se siguen a las tropas asignadas a Korea.
Después de la salida francesa del sudeste asiático, las fuerzas de la unidad son asignadas a Argelia, Suez y a cualquier otro teatro de operaciones en que estén presentes los franceses, incluidas las fuerzas de paz de la ONU.
Después de los conflictos de descolonización, los fotógrafos y camarógrafos han participado en todas las operaciones exteriores de Francia y han contribuido a la realización de películas de instrucción y de información en apoyo a todas las ramas de las Fuerzas Armadas Francesas.
Las evoluciones técnicas y el desarrollo de la televisión, y posteriormente de las nuevas tecnologías de información han permitido una amplia difusión de estas imágenes de actualidad y de los archivos cinematográficos de la unidad de la Mediática de la Defensa de Francia, ahora llamada Organización Cinematográfica y Fotográfica de las Fuerzas Armadas o ECPA, a partir de principios de los años 60, después de la Guerra de Argelia, transformándose en una de las unidades más importantes de las Fuerzas Armadas de Francia.
Vamos a su real historia en imágenes, tomada por ellos mismos.
2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 01) :
2.1.- La SPCA. Sus Primeros Pasos :
Operadores de la SPCA en 1916.
En Limey en 1916, los reporteros de la SPCA en acción.
El acantonamiento de la SPCA en Oise, en 1916.
Exposición de fotografías de la SPCA en Biarritz en 1916.
En 1916, en el campo Mirabeau cerca de Marsella, las tropas rusas asisten a su primera a Pascua Ortodoxa. Camarógrafos de la SPCA están presentes para hacer tomas de la misa.
En 1917, el general Dubois (segundo desde de la izquierda), al mando de la ciudadela de Verdún, efectúa una inspección en los alrededores del fuerte de Vaux, delante del disputado sector de Damloup. Acompañado por el comandante Revillon (a la izquierda) y por el reportero de la SPCA Albert Samama-Chikli (a la derecha) el general se posa al lado de una antigua marca de kilometraje del camino al fuerte de Vaux.
En 1917, sobre el camino de Verdún a Douaumont, el reportero de la SPCA Albert Samama-Chikli se posa al lado de un tronco acribillado por las esquirlas de las granadas de obús, solo vestigio de una vegetación totalmente asolada por los bombardeos.
En 1917, entre los escombros del fuerte de Vaucherauville, situado a 5 km. en el noroeste de Verdún, el operador del SPCA Albert Samama-Chikli se posa con su aparato en medio de las ruinas.
El camión de los reporteros de la SPCA delante de la señal de Frescati, cerca de Luneville, en 1917.
En 1917, los operadores de la SPCA en acción durante un desfile de los alumnos para oficiales de la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr.
En 1918, durante una ceremonia al campo de aviación de Longvic, cerca de Dijon, un camarógrafo de la SPCA en acción.
Llegada del equipo de los reporteros de la SPCA en Port-Saïd en 1917.
En 1918, un operador de la SPCA, cámara al hombro, atraviesa el campo de Port-Saïd rodeado de niños.
En Maan, Egipto en 1918, los operadores de la SPCA delante de su tienda.
Un reportero de la SPCA ordena su material, en Egipto en 1918.
En primer plano, bajo el paño negro de una cámara, un reportero de la SPCA toma una fotografía de unos oficiales ingleses delante de la Esfinge a Gizeh, en 1918.
En 1918, en el puerto de El Ouedj, los reporteros de la SPCA en contacto con una población, intrigada por la cámara.
En 1918, en el campo de Ferry-Post, en Egipto, los técnicos de la SPCA preparan su material para una proyección.
En la próxima entrega el servicio en la Segunda Guerra Mundial : El SCA. Su Crecimiento.
Continuará........