13-08-2009
Small Scale Raiding Force (SSRF) ó Fuerza de Incursión a Pequeña Escala (parte 01) :
La SSRF fue formada a fines de 1940 para emprender incursiones de “pinchazo” (atacar y correr) sobre la costa del norte de Francia y las islas anglo-normandas. Las incursiones fueron diseñadas para recolectar que la información y tomar a prisioneros para interrogatorios, provocando además desmoralización en las tropas alemanas de la zona. La ejecución de las misiones de la SSFR sería imprevisible, lo que serviría para que el enemigo dispusiera de recursos en estas áreas, que de otra manera serían usados sobre otros frentes.
1.- La Unidad :
Después de la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Aliada de Dunkerque a finales de mayo de 1940, a principios del junio de 1940 había la necesidad de crear un nuevo campo de batalla hasta que Gran Bretaña y sus aliados pudieran volver a las costas del continente Europeo en gran número. Tomaría años equipar y entrenar tal fuerza para un gran desembarco anfibio.
El SOE había sido creado en 1940 cuando el avance de la guerra fluía contra los británicos. La creencia popular es que el SOE fue formado después del famoso comentario de Churchill, “pongan a Europa en llamas”, pero fue Chambelain quien, el 19 de julio de 1940, puso su firma al documento que con eficacia creó la organización. El documento declaraba “una nueva organización será formado inmediatamente para coordinar toda la acción, por vía de la subversión y el sabotaje, contra el enemigo en el ultramar”.
El SOE en sí mismo consideró este documento como su carta de fundación y gradualmente comenzó a establecer agentes en Europa y en el mundo entero. Ellos emprendieron el sabotaje y recolectaron información de inteligencia gracias al enlace con ciudadanos extranjeros comprensivos que ayudaban a la fuerza y coordinaban a los grupos de resistencia locales. Esto era el trabajo muy arriesgado que requirió una clase especial de hombres y mujeres. Por ejemplo la sección “F” (Francia) del SOE, se estima que perdió aproximadamente el 25 % de los cerca de 480 agentes lanzados en paracaídas en Francia en la última parte de la Segunda Guerra Mundial.
En esta misma instancia, a fines de 1940, el SOE decidió formar una fuerza de incursiones costeras, la SSRF.
El impulso necesario para la formación de este grupo de hombres tan especial llegó de tres fuentes distintas: un joven oficial de comandos, el capitán March-Phillipps (o Gus, como todos le llamaban), un subalterno del 7° Comando (la unidad de Gus) llamado Jan Nasmyth y el general de brigada John Gubbins, cabeza del grupo londinense del SOE. En un ensayo titulado “Como Ganar la Guerra”, Nasmyth había teorizado sobre cuántos soldados se podían mantener en territorio enemigo sin establecer contacto con la población local para conseguir alimentos o refugio. Cuando Gus leyó las propuestas de Nasmyth supo inmediatamente que aquél era el tipo de fuerza que él quería dirigir: un pequeño grupo de individuos altamente capacitados que sembrase la destrucción en territorio enemigo.
Por otra parte, Gubbins necesitaba precisamente un grupo parecido que actuase como enlace y ayudase a preparar al creciente número de agentes que trabajaban en territorio ocupado. Tras leer el ensayo de Nasmyth, reclutó a Gus, junto al teniente Geoffrey Appleyard como su segundo al mando, para formar una pequeña fuerza que operase al otro lado del canal de la Mancha bajo el mando de la SOE.
De esta forma, a principios de 1941 la fuerza fue fundada por el mayor Gus March-Phillips, el mayor J. Geoffrey Appleyard, y el capitán Graham Hayes, que fueron reclutados para el vigoroso programa de entrenamiento de la fuerza recién formada en Wareham (en Dorset) y más tarde combinada con el Comando Costero de Lanchas Torpederas (MTBs). Los MTBs fueron usado porque eran muy rápidos y se detenían con relativa facilidad controlando sólo la potencia del motor auxiliar.....una combinación que redujo al mínimo la detección en el mar y cuando estaban cerca de la orilla.
La MTB 250 llevando una lancha Doris.
El éxito dependió de la capacidad en el empleo de los pequeños barcos costeros, en particular el bote de asalto “Doris”, la embarcación preferida. Un equipo de incursión típico era de entre 8 a 10 hombres, a veces menos. El tamaño total de la fuerza es hasta el día de hoy incierto, pero probablemente nunca pasó de 60 hombres, de los cuales la mitad eran oficiales, reclutados de grupos como el Servicio Especial de Lanchas (SBS) y el SOE mismo. Nacionalistas de muchos países fueron reclutados... franceses, polacos, holandeses y checos. Inclusive algunos alemanes, a los cuales se les dio una nueva identidad o “nombres de guerra”. Muchos provinieron del Cuerpo de Zapadores.
Comandos del SSRF en prácticas con una lancha “Doris”.
Aquellos seleccionados para operaciones SSRF por lo general eran entrenados en el combate de estilo “comando”, junto con los aspectos de náutica en el empleo de pequeñas embarcaciones como “Doris”.
Otra toma de comandos del SSRF en entrenamiento con “Doris”.
Entrenamiento de los comandos del SSRF.
En 1941 a la unidad se le llamó “Maid Honour Force”, después de que el antiguo pesquero de velas, transformado en yate, Brixham fuera virtualmente requisado por el mayor Gus March-Phillips, y fue renombrado como “Maid Honour”. Este barco fue convertido para el transporte clandestino de armamento.
A Gus se le ocurrió la idea de utilizar una embarcación con casco de madera para no haberse de preocupar de las minas magnéticas.
El yate fue enviado a una parte oculta del puerto de Poole, en Dorset. Allí, Gus instaló su cuartel general en un bar cercano.
El pesquero Brixham (“Maid Honour”), el que los miembros del SSRF armaron con un cañón de 2 libras instalado en una toldilla abatible.
En términos de fuerzas convencionales y del otro personal utilizado por el Ejército Británico y el SOE, la SSRF no estaba ni en lo uno ni en lo otro. Esta claro que su formación fue a instancias de la SOE, pero el mando operacional de este grupo especial de incursores perteneció primero al SOE y después al Cuartel General de Operaciones Combinadas (COHQ), e incluso después llegó al Foreign Office. En los primeros días de la SSRF, el Almirantazgo la consideró con reparos, pues se negó a aceptar el empleo de su pesquero Brixham en acciones a través del canal. Incluso bajo el control de Lord Louis Mountbatten, siguió con problemas. Según consta en los archivos del SOE, tuvo “mucha libertad de acción” durante las operaciones a través del Canal, pero la misma fuente afirma también que sus incursiones en la costa bretona “se repartían de modo ambiguo entre el mando de la SOE y el del Cuartel general de Operaciones Combinadas”. Lo anterior ocurrió hasta que finalmente se firmó un acuerdo entre los dos grupos el 17 de diciembre de 1942. Desgraciadamente esto no solucionó el problema de quién tenía la responsabilidad estratégica de las zonas en las que se operaba, pues el Servicio Especial de Inteligencia (SIS) necesitaba que no se tocase la costa bretona, mientras que el COHQ consideraba su deber atacar a los alemanes siempre que pudiese. Este conflicto de intereses significó el fin de la SSRF. Aunque la unidad atravesó un período de considerable expansión y, bajo el nombre clave de 62° Comando, comenzó a preparar unidades tan vitales como los Grupos Piloto (de Asalto) de Operaciones Especiales (COPP) y el Escuadrón Especial de Lanchas (SBS), en enero de 1943 los jefes de estado mayor dieron algunas instrucciones que hacían prácticamente imposibles las incursiones de la SSRF en la costa francesa. La SSRF se disolvió en abril de 1943.
Muchos de los miembros del SSRF en su expansión provenían del 12° Comando, varios de los cuales se ven en esta foto.
Primero el bar y posteriormente la casa central de Anderson Manor en Dorset fueron designados por el Departamento de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial como el Cuartel General de la SSRF y del “62° Comando”, llamada por el SOE “Estación 62”. Después que la SSRF fuera disuelta en 1943 fue cerrada. En 1944 fue nuevamente reabierta y llamada de nuevo “Estación 62” del SOE. Cuarenta y seis años más tarde en 1989 un servicio de recuerdo fue llevado a cabo en la capilla de St Michael en Anderson, donde asistieron miembros sobrevivientes de la SSRF y los representantes de familia de los que fueron muertos en acción o quien posteriormente habían muerto. Arriba se puede ver los detalles de la ceremonia y el Rezo de Operaciones Combinadas.
Su primera operación de la unidad fue la realizada en junio de 1941.
Appleyard fue el primero en actuar. El y otro miembro del SSRF, un francés llamado Andre Desgranges, desembarcaron en el golfo de Vizcaya con un submarino y recogieron a dos agentes. La noche era tempestuosa y una de las dos canoas que iban a emplear resbaló y se perdió en el mar. Appleyard decidió ir solo y, a pesar de que su canoa estaba construida para transportar sólo dos hombres, consiguió traer de vuelta al submarino a ambos agentes. Por ello fue condecorado con la Cruz Militar.
Pero en enero del año siguiente, un pequeño grupo de hombres muy bien adiestrados llevó a cabo una de las operaciones más extraordinarias de la Segunda Guerra Mundial, y a miles de kilómetros de distancia de su teatro de operaciones inicialmente definido. Tan secreta fue su empresa, y tan potencialmente peligrosa para las relaciones entre los países implicados, que incluso hoy, más de 67 años después, todavía algunas de las carpetas oficiales sobre el tema permanecen selladas, y sólo algunos detalles se conocieron sólo hace algunos pocos años. El pequeño grupo de comandos de elite protagonista de la misión fue la SSRF.
Pero esta operación la veremos en la próxima entrega.......
Continuará...........