La investigación (2)
El avión accidentado en el Pirineo aragonés, estaba encuadrado dentro del Groupement du Bombardement 6, que englobaba los GBI/31 y GBII/31,estacionado en la base de Lézignan, aeródromo localizado entre las ciudades de Narbona y Carcasón, cercano a la costa del Golfo de León, y dependiente de la Zone d´Operations Aériennes des Alpes (Zona de Operaciones Aéreas de los Álpes).
Siguiendo la documentación consultada, el LeO 451 B4 nº3042, se encontraba en la Base de Instrucción Aérea de Pau, recibiendo el día 19 de junio permiso para despegar con destino al norte de África, orden de misión D.M. nº 159, firmada por el coronel Brault que era el jefe de la base, pilotado por el teniente René Marchessau y cuya tripulación estaba compuesta por las siguientes personas: teniente Destrem, adj-Ch. Boulesay, adj-Ch. Marchand, sgt-Ch. Gabriel Lastrade y el caporal Labrousse.
En lo referente a la estancia del avión LeO 451 en la Base Aérea de Pau, se conoce por la biografía del Teniente Coronel Roger Recevau, agradecer desde estas líneas la información y datos de los movimientos de la aviación francesa en el mes de junio ,facilitada por Paul Mathevet de la "Societe Lyonnaise d´Histoire de l´Aviation et de Documentation Aeronautique" y en especial al suboficial mecánico en aquellas fechas Louis Dejay , testigo presente en la Base de Pau en 1940, que el 17 o 18 de junio de 1940 había seis aviones LeO 451 que acababan de salir de fábrica, para ser evacuados al norte de África, y de los cuales sólo dos llegaron hasta su destino, uno de ellos fue pilotado por Roger Recevau. Uno de los aparatos, según el señor Louis Dejay, el día 19 de junio por la noche había huido hacia el norte de África, conociendose días después que el aparato se había estrellado en España, no volviendo a tener noticias sobre el aparato y los tripulantes.
Se desconocen las razones, pero las fechas recogidas en el informe de la Guardia Civil, 22 de junio, fecha del accidente, y el conocer que el avión despegó la noche del 19 de junio de 1940, deja un espacio de dos días, en los que no se conoce que pudiero hacer los tripulantes, ni donde estuvieron, misterio que se acrecienta al conocer el equipaje que transportaba el avión.
Las hipótesis
Las hipótesis de trabajo tras analizar los objetos que portaban, pueden ser varias, como por ejemplo, que se dirigiera a Burdeos, ciudad en la que se encontraba parte del gobierno francés huido de Tours, y luego emprenderia de nuevo el viaje hacia el norte de África. Otro punto que queda oscuro, hace referencia a la gran cantidad de dinero que portaban los tripulantes del avión accidentado, tripulación que estaba compuesta por simples oficiales y suboficiales del Ejército del Aire Francés, y no resulta lógico que dispongan de una cantidad de dinero tan importante para la época, sobre todo los 130.000 francos en Bonos del Estado, encontrados en una cartera marrón que contenía un carnet a nombre del teniente René Marchessau, además de 12.710 francos en billetes de curso legal. En otra cartera negra, "algo quemada", se encontraron 1.955 francos en billetes de curso legal,"algunos algo quemados"( lo que da a entender que el avión, tras el accidente debió sufrir algún incendio), cartera que tenía documentación a nombre del sargento Gabriel Lastrade. La cantidad de dinero total recogida entre los restos del aparato suma 144.665 francos,(39.059,55€ actuales y que en la actualidad equilvadría entre 4 y 5 millones de Euros) en billetes de curso legal y Bonos del Estado, importante cantidad de dinero para la época.
Puede que fueran los ahorros del piloto del avión, pero parece algo improbable.
Otra hipótesis, quizás más lógica, puede ser que en los días de los cuales se desconoce el destino del aparato, el piloto recibiera de alguna persona importante la enorme cantidad de dinero encontrada entre los restos, lo cual plantea más dudas. ¿Quien entregó al piloto el dinero?, ¿donde recibieron el dinero, en Pau o en Burdeos?,¿a quien tenían que llevárselo, en caso de que tuvieran que entregarlo?,¿dónde está el recibo del dinero, dado que semejante cantidad de dinero habría que justificarla?
Al no encontrar respuestas a estas preguntas, se analizó otras informaciones, que en lugar de aclarar las dudas, las incrementan.
Al estudiar la documentación enviada desde el Archivo del Ejército del Aire, destacan los documentos del Estado Mayor de la 2ª Sección, que es una relación de objetos en limpio del 8 de julio de 1940 y el del Estado Mayor del Aire, que es una relación de objetos entregados al comandante André de Berroeta, agregado aéreo francés también en la misma fecha, 8 de julio de 1940:
E.M.2ª Sección.-Relación de objetos y documentos recogidos a los pilotos franceses caídos en la provincia de Huesca.8 de julio de 1940.
Estado Mayor del Aire. Relación de objetos entregados al comandante André de Berroeta, agregado aéreo francés.8 de julio de 1940.
Entre los objetos y documentos destacan las referencias al dinero encontrado, pero también son de destacar los puntos 8º y 9º, en los que se hace referencia de unas libretas con notas, ocho libretas en total, y dos libros deteriorados con notas. De estos documentos y notas no se recoge ninguna referencia en la documentación consultada, pudiendo dar la clave de cual era el destino de semejante cantidad de dinero para la época.
El documento Nº5 es la entrega al agregado aéreo francés en Madrid, el comandante André de Berroeta, de la documentación y objetos contenidos en la relación Nº3.De hecho las ametralladoras que llevaba el aparato, y recogidas por la Guardia Civil, no fueron entregadas al agregado aéreo francés.Durante la investigación de este extraño caso, se pudo localizar el cañón Hispano Suiza de 20mm. que portaba, se encontraba en un cuartel de Jaca,en la actualidad fue reclamado por el Museo de Cuatro Vientos donde se encuentra actualmente. El propio comandante Berroeta envía desde la Embajada francesa en Madrid una carta el Ejército del Aire español, carta fechada el 15 de julio de 1940, agradeciendoles las facilidades obtenidas para identificar a la tripulación y recuperar los documentos que portaban.
Carta de agradecimiento del agregado aéreo francés.
El día 27 de septiembre de 1940 la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores solicita a la Secretaría del Estado Mayor del Ejército del Aire, información relativa al teniente francés Marcel Destrem, que viajaba a bordo de un avión modelo LeO 451, y accidentado "el día 5 de junio", indicando que perecieron tres de sus seis tripulantes,¿a que aparato se refieren si Destrem pereció el 22 de junio?Es muy posible que se trate de un error pero destacar que en el momento en el que es entregado al agregado aéreo francés todo el material encontrado, se produce una frenética actividad burocrática relacionado con dicho material.
El día 23 de octubre de 1940, el general Gallarza, jefe del Estado Mayor, por medio de la 2ª Sección-Información, contesta que los datos referidos al accidente los tiene el agregado consular en Zaragoza, señor Tur, y los documentos fueron entregados al agregado aéreo francés en España.Parece que la solicitud de información por parte de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores español se encuentra relacionada con un documento existente en los archivos franceses, de fecha 13 de julio, cuando el comandante de la Base de Pau solicita al cónsul francés en Zaragoza información sobre la noticia aparecida en el diario Heraldo de Aragón, dando cuenta del accidente de un avión militar francés.
Llegados a este punto, aparecen más dudas.En primer lugar no se conoce quien avisó al cónsul francés en Zaragoza, señor Tur, sobre el accidente del avión militar francés, ya que la Guardia Civil le daría aviso sobre el accidente del avión y además el cónsul leería la información aparecida en el Heraldo de Aragón.En el caso de tener aviso por parte de la Guardia Civil, parece que debió dar aviso al agregado aéreo francés en la Embajada de Madrid, pero no al comandante de la Base de Pau, pues el 13 de julio el comandante solicita datos al cónsul de Zaragoza, cuando lo más rápido y fácil hubiera sido que el comandante de la Base de Pau se dirigiera al agregado aéreo en Madrid, quien canalizaría las informaciones sobre la tripulación.
Tras la confusión sobre quien avisó a quien anteriormente citada , aclararemos la actuación del agregado aéreo francés en Madrid. El comandante Berroeta recoge los documentos de la tripulación el día 8 de julio, envíando una carta de agradecimiento el 15 de julio. Si se analizan las fechas se observa que el agregado aéreo francés no debió dar aviso a las autoridades pertinentes, tanto a las civiles propias de la Embajada de Francia a quienes debía dar cuenta de su actuación y de la existencia de varios militares franceses muertos en el Pirineo aragonés, junto a las autoridades aeronáuticas francesas, que el día 13 de julio todavía desconocían las circunstancias del accidente y la identidad de los fallecidos.
Tampoco es normal que, ni por parte del Ejército del Aire español, ni por la Embajada de Francia en Madrid, se diera al Ministerio de Asuntos Exteriores español información alguna sobre el accidente, y sobre todo de la gran cantidad de dinero que portaban los tripulantes, y además que dicho dinero fuera entregado de manera tan rápida y sin ninguna garantía sobre el destino que tendría el dinero y los documentos, y más si tenemos en cuenta que en Fancia se estaba viviendo durante el mes de julio de 1940 una pequeña guerra civil entre los partidarios colaboracionistas de Petain y los contrarios a la ocupación alemana, quienes, aunque todavía divididos, tenían a De Gaulle como símbolo de la resistencia.
Es posible que en Francia, traumatizada por haber perdido una guerra y tener la mitad del país ocupado por los alemanes, y en plena reestructuración de la administración civil, que buscaba adecuar el personal a la nueva mentalidad impuesta desde Vichy, la descoordinación en las comunicaciones existiera y que los funcionarios fueran trasladados, sobre esta hipótesis, se tiene el dato del comandante jefe de la Base de Pau, que el día 19 de junio era el coronel Brault, mientras que el 13 de julio era Maanou, de quien no se tiene el grado. Pero a pesar de estas situaciones, los registros documentales tendrían que constar en algún archivo o carpeta de los diversos organismos implicados, y tampoco es lógico que no se diera aviso al Ministerio de Asuntos Exteriores español, sobre todo si llegó a intervenir el cónsul francés en Zaragoza, como se cita en la comunicación del 23 de octubre de 1940 realizada desde la Sección de Información del Ejército del Aire español.
Se desconoce , en definitiva, el destino final del dinero, ni el papel que en este asunto realizaba la tripulación del LeO 451 B4 Nº3042 ni para quien realizaban el traslado, si es que lo realizaban para alguien.
Sobre la actuación del consúl francés de Zaragoza en los meses de junio y julio, si tuvo aviso o no por parte de la Guardia Civil, no se ha podido comprobar que los datos existieran en el archivo del consulado, ya que por desgracia, en septiembre de 1975, como represalia contra el gobierno francés que había comunicado su más enérgica protesta por los fusilamientos de varios miembros de E.T.A. y el G.R.A.P.O., varios exaltados decidieron contestar al gobierno de Francia prendiendo fuego al consulado, falleciendo en trágicas circunstancias el cónsul de Francia en Zaragoza, por las gravisimas quemaduras sufridas, hecho totalmente censurable y más al ser el cónsul una persona muy estimada y gran amante y conocedor de Zaragoza y Aragón.
Se debe añadir que el citado accidente ha dado origen en el valle a muchas y variadas interpretaciones, desde que el avión transportaba oro que era sacado de Francia para que no fuera cogido por los alemanes, lo cual no estaba descaminado, pues portaban una cantidad importante de dinero, hasta que algunas familias de la zona se hicieron ricas con lo que cogieron entre los restos del avión, leyenda totalmente falsa, pues la actuación de la Guardia Civil fue muy rápida y no sería posible que persona alguna actuara por su cuenta, a lo que debe añadirse que la zona del accidente es muy escarpada y rocosa, y se encuentra cercana a la cota 2.500m.
Aunque debe decirse que dudas sobre los tripulantes muertos, si eran tres, cinco o seis, sobre su lugar de enterramiento, dado que alguno sería enterrado en la localidad de Acumuer, cercana a Tramacastilla de Tena, en lo referido a si fueron exhumados con posterioridad para su traslado a Francia, y otros asuntos, todavía quedan abiertos.
Lo que empezó siendo una investigación sobre el aeródromo de Zaragoza y posteriormente una pequeña busqueda sobre los datos referidos a un accidente de un avión militar francés ocurrida en el Pirineo aragonés, del cual se quiere tener constancia del mismo para incluirlo en una posible "Carta Arqueológica Aeronáutica" de España, proyecto que es un deseo realizar a imitación de las efectuadas en otros paises, se vió alargado por una serie de informaciones contradictorias y, sobre todo, por que hasta el presente no se ha podido aclarar el destino final del dinero encontrado entre los restos del avión, aunque los documentos son claros sobre la última persona que se hizo cargo de los documentos y el dinero encontrado, el comandante André Berroeta.
Breve bibliografía sobre aviones de la II Guerra Mundial que fueron internados o estuvieron de paso en España
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-Llauge, Felix: Historia mundial de la aviación de guerra. De Vecchi, Barcelona, 1973.
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Fuentes
-
Información y documentos facilitados por el doctor en Historia don Leonardo Blanco Lalinde.
-
Archivo de la Antigua Capitanía General de la V región Militar,(actual IV Región Militar), leg 15.00 Aerostación/Aeródromos.Material de Aerostación.
-Heraldo de Aragón,día 25 de junio de 1940.
-Servicio de Estudios de la Guardia Civil.Archivo Histórico Nacional.
-Service Historique de l´Armée de Terre.
-Service Historique de la Marine.
-Service Historique de l´Armée de l´Air.
-Societe Lyonnaise d´Historie de l´Aviation et de Documentation Aeronautique.
-Archivo Histórico del Ejército del Aire, expediente 9074.
-Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica (I.H.C.A.)