15-12-2007
[size=14pt]Ruedas para la Guerra[/size]
Durante la WW1, el transporte se realizaba en su totalidad prácticamente por ferrocarril, hasta lo mas cercano al frente, donde era descargado y transportado por tiros de sangre (Animales de tiro, caballos, mulas) o a mano hasta las unidades combatientes.
Esto era posible, en primer lugar por la estaticidad de los frentes, o por la lentitud típica de la época en las avances durante las ofensivas, a la vez que era necesario menos pertrechos para las tropas.
Seccion de transporte de tiro de sangre (mulas) del ejercito USA en la WW1
Ambulancia de campaña con un tiro de seis caballos WW1**
Durante la WW2, el transporte de suministros para los ejércitos, cambio completamente. Debido a la monitorización de estos, la movilidad de la guerra cambio.
La Guerra Relámpago cambio todo esto, las unidades necesitaban una cantidad de suministros sin precedentes, municiones, combustibles, alimentos, etc. En lugares cada vez mas lejanos de las líneas de partida de las ofensivas, el ferrocarril no podía realizar su tarea tradicional ( a la vez que la artillería de largo alcance y la aviación de la época limitaba mucho sus movimientos cerca del frente), y los tiros de sangre, aunque muy utilizados aun, no eran lo suficientemente rápidos para acompañar a las unidades en su avance.
La solución, los camiones, eran los únicos que podían acompañar a las fuerzas en su avance y llevar todo lo necesario. A la vez, transportaban gran parte de las tropas de un lugar a otro del frente.
La motorización había llegado completamente a la guerra, aunque todos los ejércitos no dispusieron de los medios necesarios al inicio de la guerra, la mayoría disponían de una gran cantidad y variedad de ellos (en algunos casos, como el Alemán, demasiada variedad).
También, con la expansión de la guerra, muchos países fueron incapaz de satisfacer la demanda que exigían sus ejércitos de estos vehículos. Estados Unidos fue el mayor fabricante de la WW2 de camiones, suministrando todos los necesarios a su ejército, y grandes cantidades a otros, como a Gran Bretaña, URSS, el Ejercito de la Francia Libre, etc.
Los camines que participaron en este gran conflicto, eran de muchos tipos, la mayoría eran versiones de camiones civiles adaptadas a uso militar con pequeños cambios, como los famosos Opel Blitz, Zil 5, Citroën, etc, con tracción 4x2, otros sin embargo fueron diseñados en exclusiva para esta función, por lo que cuando las cosas se empezaron a complicar, debido a la destrucción de carreteras y caminos, dieron mucho mejor resultado, siendo capaz de acompañar mucho mejor a sus ejércitos por zonas mas intransitables, esta falta de previsión de algunos ejércitos les costaría muy caro durante la contienda.
Opel Blitz de las primeras series, como se puede apreciar, la altura al suelo es muy escasa, tipica de los vehiculos civiles, en versiones posteriores se intentaría solucionar los problemas de movilidad, en lo posible, aunque con escaso resultado. Fue un vehículo resistente y fiable, aunque la movilidad fuera de buenos caminos siempre fue su talón de Aquiles.
El Ejercito Norteamericano fue el cenit de la mecanización, nada se transportaba a mano, para ello los fabricantes lo dotaron de una extensa gama de vehículos de excelentes cualidades.
Camiones alemanes (Krupp) empantanados en el frente del Este. Fue una dura prueba para los camiones, que no siempre lograron superar.**
Algunos países intentaron suplir esta carencia, trasformando camiones en semiorugas (con la sustitución del eje trasero por un tren oruga), como los Maultier alemanes, otros ya los tenían en servicio en sus ejércitos antes de la guerra, aunque a pequeña escala, como los famosos Citroën Kegresse franceses y Gaz rusos.
Camión Maultier alemán sobre chasis Ford, una transformación que resulto muy útil, aunque quizás demasiado tarde.**
Otra solución para el transporte fue utilizar transportes de artillería, vehículos orugas y semiorugas, de excelente movilidad todo terreno, aunque de un alto costo, lo cual redujo mucho la cantidad de unidades producidas, por lo que dedicarlos a transporte era un lujo que muy pocos ejércitos podían permitirse.
Tractor oruga soviético Voroshilovets, utilizado para el tiro de piezas de artilleria y material de ingenieros, si era necesario, su buena disposición lo hacia un excelente medio de transporte.**
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Trasbordo de suministros, desde el ferrocarril a los camiones, estos los llevarían a primera línea del frente, y mas alla …**
En este artículo intentaremos dar un repaso a los principales vehículos de transporte de suministros de la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes:
http://www.o5m6.de/zis_5v.html