Vehículos de reconocimiento alemanes

Günter

09-07-2007

[size=10pt]Vehículos de reconocimiento ligeros[/size]

Sdkfz 221

  Fue el primer automóvil blindado alemán en emplear un motor trasero, un Horch de 75hp, con una velocidad máxima de 74 Km/h, tracción a las 4 ruedas, giro con las 4 ruedas y una suspensión de ballestas espirales independientes. Estaba protegido con 14,5mm y poseía una pequeña torreta abierta, en la que se montaba una ametralladora de 7,92mm, en algunas versiones posteriores se sustituyó la ametralladora por un Panzerbuchse de 28mm.como tripulación contaba con dos hombres, el conductor y el jefe del vehiculo

Con el 28mm

Sdkfz 222

El sdkfz 222 descendía directamente del 221 y comenzó a entrar en servicio en 1938 en los batallones de reconocimiento acorazado. La principal mejora sobre el proyecto era una torre mayor, que montaba un cañón de 20mm con una ametralladora coaxial de 7,92mm. También como en el 221, algunas versiones incorporaron el Panzerbuchse de 28mm. Como en el 221 la torre era abierta, pero en la versión 222 estaba cubierta por rejillas de alambre que daban cierta protección contra las granadas. Algunos de estos vehículos fueron provistos de radios, aunque entonces no llevarían cañón de 20mm. El 222 se fabrico en números más superiores que el 221. Su tripulación era también de dos hombres, conductor y jefe de vehiculo. Aunque en algunas versiones llevara un tercero, el radio-operador.

Sdkfz 223

El sdkfz 223, estaba basado en le bastidor del 222. Empleaba el casco del 222 pero su torre era mas pequeña en la que motaba una ametralladora de 7,92mm, llevaba una radio como equipamiento estándar, así como una antena de armazón plegable. Contaba con una tripulación de tres hombres.

Sdkfz 260 y Sdkfz 261 Kleiner Panzerfunkwagen

Basados en el casco del 221. El 260 tenía antenas de varilla y el 261 antena de armazón. En los dos la tripulación contaba con 4 hombres: el jefe del vehiculo, conductor y dos operadores.

Sdkfz 260:

Sdkfz 261:

En general estos vehículos tenían un excelente comportamiento en carretera, pero campo a través eran algo mediocres.

Mas tarde continuará  ;)

Fuente: Autoametralladoras alemanes de osprey

Günter

10-07-2007

Segunda entrega  ;)

[size=10pt]Vehiculos de reconocimiento pesados[/size]

Sdkfz 231 Schwere Panzerspähwagen (6-rad)

Su configuración con motor en la parte delantera y tracción en 2 de sus ejes, y la dirección era solo delantera, dejaba ver su procedencia civil. Se empleaban 3 tipos de motores: un Daimler de 68hp, un Magirus de 70hp o un Bussing de 65hp, que daban una velocidad máxima en carretera de 60km/h, el blindaje era de 14,5mm y estaba bien angulado. La torre tenia capacidad para un cañón de 20mm, coaxialmente con una ametralladora de 7,92mm. Su tripulación constaba de 4 hombres. Peso:6,15t

Sdkfz 232 Schewere Panzerspähwagen (6-rad)

De la versión 231 se saco otra con radio, con una antena en lo alto del vehiculo, se sujetaba con dos abrazaderas fijas en la parte de atrás del vehiculo y  tenia un pivote central rotatorio con unos brazos fijados a la torre, y así conservaba toda la capacidad de giro. Esto hacia que el 232 fuese mas pesado (5,9t) que su antecesor, aun así alcanzaba una velocidad máxima en carretera de 70km/h. Iba armado igual que el 231, o sea, con un cañón de 20mm  con una ametralladora coaxial de 7,92mm.

Sdkfz 263 Panzerfunkwagen (6-rad)

Tenía cierto parecido al 232, la diferencia mas notoria era que poseía una torre fija, armado con una ametralladora de 7,92mm. Pesaba (5,75t) y llevaba 5 tripulantes.

Una característica interesante de estos vehiculo era la presencia de rodillos. Había uno suspendido bajo el morro para evitar que el vehiculo se empotrase en las pendientes abruptas. Un segundo rodillo estaba situado en la parte inferior del bastidor, entre las ruedas delanteras y traseras para impedir que el casco se atascase. A pesar de esto, sus prestaciones campo a través seguían siendo mediocres.

Estos vehículos considerados como proyectos provisionales, sirvieron en batallones de reconocimiento en Polonia y Francia, antes de ser retirados de servicio o relegados a tareas de seguridad en los países ocupados.

La experiencia obtenida con los vehículos de 8 ruedas y los defectos observados en las actuaciones de los vehículos de 6 ruedas, fue de gran ayuda para el Heereswaffenamt, responsable de la adquisición de equipo, cuando tuvo que decidir que vehiculo blindado pesado necesitaba el ejército. La especificaciones eran: Un vehiculo con motor trasero y ocho ruedas, con puestos de conducción adelante y atrás, tracción y giro en todas las ruedas. Se encargo el desarrollo a Deutsche Werk, de Kiel, en 1935, mientras que el montaje del proyecto normalizado fue llevado a cabo por la empresa Schichau.

Proximamente, 8 rad y demas... ;)

Funete: Autoametralladoras alemanes de osprey

Günter

14-07-2007

Gracias  ;)

3º entrega

El nuevo automovil comenzo a sustituir al Sdkfz 231 (6-rad) en los batallones de reconocimiento acorazados sen 1938. De manera confusa se denomino al vehiculo Sdkfz 231 Schwere Panzerspähwagen (8-rad), siendo este el vehiculo que se buscaba y no el proyecto, cuya unica referencia estaba en e l numero de ruedas.

Sdkfz 231 Schwere Panzerspähwagen (8-rad)

El Sdkfz 231 (8-rad) pesaba 8,15t, poseia un mo'tor Bussing de 155hp( posteriormente aumentado a 180hp)que daba una velocidad maxima de 85km/h. El diseño de transmision y de traccion era muy complejo. Ballestas laminares longitudinales independientes proporcionaban la suspension a cada rueda y sus prestaciones en campo eran similares a las de vehiculos sobre orugas. Unrasgo distintivo era la configuraciion de los guardabarros con un escudo para cada dos ruedas.

Se utilizo un blindaje de 14,5mm con gran inclinacion, despues se aumento el blindaje a 30mm. Estaba armado con un cañon de 20mm con una ametralladora de 7,92mm montada coaxialmente en la torre.

Sdkfz 232 Schwere Panzerspähwagen (8-rad)(fu)

Como anteriormente paso con el 231 (6-rad) se creo un vehiculo de radio, llevaba una antena de armazon similar al Sdkfz 232 (6-rad) y era 0,2t mas pesado. Estaba armado con el cañon de 20mm y la ametralladora coaxial.Tenia 4 tripulantes.

Sdkfz 263 Panzerfunkwagen (8-rad)

Tambien se desarrollo un vehiculo de mando sin torre, el Sdkfz 263 (8-rad), incrementandose la altura del casco ligeramente, para proteger a sus 5 tripulantes. Se le instalo una antena de armazon fija, que fue sustituida durante la guerra por antenas de varilla simples. Podia motar una ametralladora, pero a veces no se ponia. Tanto la version de 6 ruedas como la de 8 sirvieron en los pelotones de transmisiones de los batallones de reconocimiento acorazados, asi como en los batallones de transmisiones acorazados.

Seguiremos con los vehiculos desarrollados en tiempos de guerra.

Fuente: Autoametralladoras alemanes de osprey

Günter

19-07-2007

4º entrega Sdkfz 233 y la serie 234

Sdkfz 233 Schwere Panzerspähwagen de 75mmEntro en servicio en 1941 y se empleo para el apoyo cercano, iba armado con un obús L/24 de 75mm, el obús estaba montado delante de la cámara de combate que era abierta y tenía un giro muy limitado. El 233 sustituyo al obús remolcado de 75mm de los batallones de reconocimiento acorazados. La serie 231/233 de 8 ruedas estuvo en servicio durante toda la guerra, pero su producción fue suspendida en 1942.

Capturado

Sdkfz 234/1 Schewere Panzerspähwagen (8-rad)

Con cierto grado de adivinación, puesto que Alemania todavía tenia que verse envuelta en la campaña del norte de África, el Heereswaffenamt emprendió en agosto de 1940, los proyectos de un automóvil blindado que soportara el clima calido. Se solicito a la empresa checoslovaca Tatra la producción de un motor diesel de 12 cilindros en V y refrigeración por aire, con una potencia de 220hp, el prototipo estuvo a finales de 1941.

La compañía Bussing se responsabilizo del casco, que era muy parecido al 231 (8-rad), pero de construcción monocasco, por lo que se obviaba la necesidad de un bastidor independiente, Dalmier Benz y Schichau tenían la responsabilidad de la torre. El proyecto se normalizo como Sdkfz 234/1 Schewere Panzerspähwagen (8-rad) en 1943 y entro en producción masiva en  julio de ese año. Se aumento la capacidad de combustible por lo que su autonomía era el doble que la serie 231 (8-rad) y se empleo un neumático de diámetro mayor que ofrecía excelentes prestaciones campo a través . Pesaba 10,33t algo más pesado que el 231 (8,15t) pero tenía aproximadamente la misma velocidad máxima. El espesor del blindaje frontal, tanto el casco como la torre era de 30mm mientras que el blindaje lateral y posterior de la torre era de 14,5mm, con 8mm a los lados del casco  y 10mm en la parte trasera. La torre era abierta por arriba, pero provista de una rejilla antigranadas. Estaba armado con un cañón de 20mm con una ametralladora de 7,92 coaxial. Llevaba 4 tripulantes.

La queja mas frecuente entre lo tripulantes era que cuando se veían obligados a combatir su armamento resultaba insuficiente. Este desequilibrio se corrigió en la siguiente versión.

Sdkfz 234/2  Schewere Panzerspähwagen  (50mm) Puma

Esta en un post de Bobby, pero aquí un resumen:

Esta versión montaba un cañón de 50mm L/60 igual que las versiones Panzer III Ausf J y L, con la necesaria adición del freno de boca. El cañón llevaba 55 proyectiles y tenia una ametralladora coaxial de 7,92 en una torre estrecha, pero cerrada, con capacidad total de giro y un prominente mantelete externo en forma de campana. Esta configuración aumentaba en el peso del proyecto del 234, ocasionando una ligera disminución de la velocidad.

Sdkfz 234/3 Schewere Panzerspähwagen de 75mm

Se fabrico este modelo sin torre como apoyo cercano, armado con un cañón  L/24 75mm, los lados de la cámara  era mas altos para proteger a la tripulación. Al igual que el 233 (8-rad) tenia una capacidad de giro muy limitada.

La serie 234 podía haber acabado ahí pero por la insistencia de Hitler en prolongarla en otra versión sin torre.

Sdkfz 234/4   Schewere Panzerspähwagen  de 75mm

Consistía en el montaje de un canon contracarro Pak 40 de 75mm completo, menos las ruedas, en un pivote en el centro de la cámara de combate. El resultado era un vehiculo cazacarros sobre ruedas, una vez mas el uso del arma quedo restringido por su capacidad de giro.

Se fabricaron unos 2400 vehículos del modelo 234. Cuando entraron en servicio ya había acabado la campaña de África, pero el motor funcionaba tanto en frío como en calor extremo, estos vehículos aguantaron muy bien los rigores invernales de Europa Oriental. Se suele confundir con la serie 231/233 (8-rad), se identifica fácilmente por el guardabarros de una pieza, que contiene diversos compartimentos y cajones para pertrechos.

Continuara... :tank2: :tank:

Günter

24-07-2007

5º Entrega

Sdkfz 254 Mittlerer Gepanzerter Beoachtungskraftswagen

Se utilizaron pocos automóviles blindados fabricados por países satélites, aunque el Saurer austriaco sobre ruedas con orugas se introdujo en pequeñas cantidades equipado con radio, designado Sdkfz 254 Mittlerer Gepanzerter Beoachtungskraftswage (vehiculo blindado medio de observación de artillería).

Schildkröte

Otro proyecto innovador fue echo por la empresa Trippelwerke, de Molsheim. Se trataba de un automóvil de exploración anfibio 4x4 Schildkröte (tortuga), del que se construyeron tres unidades armados con un cañón de 20mm o con una ametralladora de 7,92mm, o con ambos. El proyecto se abandono en 1942, al no recibir pedidos del Heereswaffenamnt. Los mayores  defectos del vehiculo eran su delgado blindaje de 10mm y la poca potencia del motor de gasolina Tatra de 8 cilindros en V.

Panzerspähwagen P204 (Panhard 178)

Tras la caída de Francia en 1940, los automóviles blindados Panhard 178 4x4 se incorporaron al ejército alemán, con la designación Panzerspähwagen P204. De estos, 150 se introdujeron en batallones de reconocimiento acorazados donde su cañón de 25mm y una ametralladora coaxial que les dio una capacidad ofensiva que antes no tenían. Pesaba 8,2t y tenía un motor de gasolina de dos tiempos de 105hp que le daban una velocidad máxima de 80 km/h. tenia un blindaje de 20mm y cuatro tripulantes. 40 vehículos Panhard fueron convertidos para uso ferroviario. Estaban provistos de radio y durante un tiempo llevaron antenas de armazón. Su cometido era el reconocimiento de la vía férrea, exploradores de las mismas, escolta…

En las vias ferreas

Modificado con un cañón de 50mm

Proximo y ultimo el Luchs  :tank:

Günter

24-07-2007

Panzer II  Ausf L  “Luchs”  (lince) Sdkfz 123

El Luchs pesaba 11,8 toneladas, poseía el motor Maybach HL 66P de 180hp, con el que podía alcanzar una velocidad máxima de 60  Km/h. La suspensión constaba de 5 grandes unidades de bogues imbricadas, sostenidas por barras de torsión. El blindaje  frontal tenia un grosor de 30mm, los 100 primeros ejemplares estaban armados de la misma forma que las anteriores versiones del Panzer II (canon de 20mm), los 31 restantes construidos antes de que terminase su fabricación en mayo de 1943 estaban armados con un canon L/60 de 50mm, el mismo que los Panzer II versiones J-M, lo que originó una combinación casi imposible por el tamaño del canon y el tamaño de la torreta. En la etapa de proyecto se había dado mucha importancia al equipo de radio de onda media y corta, lo cuál junto con un operador adicional, hacia que el espacio en el interior quedase extremadamente reducido.

El Luchs fue empleado exclusivamente por batallones acorazados de reconocimiento. En 1942 se ultimaron planes para una versión, con un canon de 50mm y una MG 42 coaxial, pero el proyecto fue cancelado, aunque la torre se instalo en un vehiculo de 8 ruedas (Puma). De haberse construido se le conocería como “Leopard”

El Leopard

Espero que os halla gustado  ;) :tank: :tank2:

Fug

06-08-2007

Ligeros aportes y correciones.  (Excelente el reportage grafico en particular)

Leichter Panzerspäwagen Sdkfz 222.

La tripulacion era de 3 hombres en todas las versiones, conductor en el casco y el jefe/tirador y operador de radio en la torre, que tenian los movimientos un poco restringidos.

Todos los vehiculos llevaban radio, recuerda que eran de exploracion, si no pueden comunicar rapidamente la informacion  al mando, pues serian poco utiles. Fijate en muchas fotos y el los esquemas, esta en la trasera de la torre.

Leichter Panzerspäwagen Sdkfz 223 como has dicho una version del 222, con equipo de radio de mayor alcanze que retransmitia los datos de la compañia de reconocimiento.

El comportamento de estos vehiculos es excelente en todo tipos de terreno, eran vehiculos tecnicamente muy avanzados, como as dicho, con tracion y direccion a las cuatro ruedas, asi como suspensiones independientes por triangulos superpuestos con dobles muelles (como un coche de carreras actual)

El mayor inconveniente de estos vehiculos, era un alcaze tactico limitado a unos 200 km, algo que si bien en la invasion de Francia etc, no se noto en esceso (sobre todo a que solian circular por buenos caminos y carreteras), pero Africa y en la invasion de la URSS, fue un lastre que no hubo forma de solucionar, por lo que muchos fueron dedicados a misiones antipartisanas o de otro tipo, cuando se pudo claro, y sustituidos en la mision de reconocimiento por semiorugas SDKFZ 250, que disponian de mayor alcanze y movilidad, asi como espacio para equipos de radio mas potentes.

Sdkfz 231 Schwere Panzerspähwagen (6-rad) Estos vehiculos no necesitan llevar el sufijo 6-rad, ya que despues estaria la version de ocho ruedas, posterior que es la que incorpora el sufijo 8-rad, que no se por que no cambiaron la designacion, ya que eran vehiculos completamente distintos. Interesante en este vehiculo que llevaba un puesto de conduccion trasero.

Como has dicho, eran vehiculos basados en chasis de camiones civiles 6x4, con un armazon blindado, resultaron muy faltos de potencia y de escasa movilidad todo terreno. Sin embargo, en las anexiones de Austria y Checoeslovaquia, dieron gran resultado como vehiculos de avanzadilla y apollo de fuego, sobre todo su gran tamaño impactaba bastante.

Sdkfz 231 Schwere Panzerspähwagen (8-rad) Sobre este, anotar lo complejisimo de el tren de rodaje, consegia excelente movilidad en terrenos secos, pero debido a la escasa altura del casco sobre el suelo, en cuanto el terreno era blando o habia barro, la movilida desdencia muchismo, ademas de poder tener grandes problemas por quedarse atascado y ser un vehiculo muy pesado.  Otro gran incomveniente era la altura y el volumen del vehiculo, que lo hacia dificil de ocultar en las misiones de exploracion, al igual que el escaso alcance tactico de solo 160 km. Es denominado como Achtrad

Todos estos vehiculos al avanzar la guerra, se encontraron con un gran problema, que los equipos de reconocimiento enemigos, utilizaban en muchos casos carros ligeros o medios para estas funciones o como apollo de vehiculos ligeros, caso de los rusos por ejem. Por lo que se tuvieron que desarroyar vehiculos de apollo de fuego, con cañones montados en los vehiculos, y adaptar algunos carros a esta funcion de reconocimiento, tanto por su mayor blindaje, como por su movilidad.

Sdkfz 234/1 Schewere Panzerspähwagen (8-rad) Este excelente vehiculo, disponia no del doble de autonomia que los anteriores, sino de mas del triple, teniendo un alcanze normal tactico de 600 km

NOTA: Los datos referidos al alcanze, denominado alcanze tactico, se refiere a condiciones de combate, circulando por caminos, campo a traves etc. En carretera estos alcanzes son un 30% mayor.

Deberias incluir los vehiculos Saurer Typ RR 7/2 de Astro-Dainler y los rusos tipo BA, debido a su gran uso por el ejercito aleman, ademas del ya mencionado Sdkfz 250/3 y eñ 251/6. que se utilizaron muchisimo en esta funcion.

Un gran trabajo Gunter, bonito e interesante.

Saludos.

Fug

06-08-2007

Sdkfz 231, en misiones de seguridad escoltando trenes y vigilando el tendido ferreo

Shot at 2007-08-06

Sdkfz 231 8 rad,  donde podemos apreciar la direccion a todas las ruedas

Shot at 2007-08-06

Sdkfz 250/3 en africa

Shot at 2007-08-06

Günter

06-08-2007

Ligeros aportes y correciones.  (Excelente el reportage grafico en particular) Leichter Panzerspäwagen Sdkfz 222. La tripulacion era de 3 hombres en todas las versiones, conductor en el casco y el jefe/tirador y operador de radio en la torre, que tenian los movimientos un poco restringidos.

No lei bien lo de los tripulantes y me lie, gracias Fug por tus aportes.  ;)

MIGUEL WITTMAN

30-08-2008

Leyendo hoy sobre este modelo (Sdkfz 233 Schwere Panzerspähwagen de 75mm), he visto que entró en servicio en julio-42.

Gunther cita 1941 como la fecha de entada en servicio, y así se lee en un libro de Osprey.

Para liarlo más, en otro sitio se dice que entró en servicio en dic-42 pero, desde oct-42 estaban en servicio 10 chasis Sdkfz-231/232 reconvertidos.

¿Alguien sabe cual de las fechas es la correcta?.

Saludos.

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