09-01-2008
Justicia Nazi
**Im Namen des Deutschen Volkes
En nombre del Pueblo Alemán**
« No existe ninguna independencia de la ley respecto al nacionalsocialismo. En cada decisión que adopten, díganse a sí mismos: ¿cómo actuaría el Führer en mi lugar? En cada decisión, pregúntense: ¿Es compatible con la conciencia del pueblo alemán?»
Hans Frank, ministro de Justicia e impulsor del Volkergerichtshof.
Juez Roland Freisler
Roland Freisler, nació en Celle, Alemania el 3 de octubre de 1893 y muerto en Berlín el 3 de febrero de 1945.
Abogado, político nazi y Presidente del Tribunal Popular de la Alemania Nazi.
Nada más ganar las elecciones, Hitler dictó una orden en 1933 para expulsar de la Justicia a los funcionarios no afectos al régimen.
Muchos dejaron de ser jueces, pero el doctor Roland Freisler culminó su carrera con el ascenso a presidente del Volkergerichtshof, el Tribunal del Pueblo.
Freisler participó como representante del Ministerio de Justicia en la Conferencia de Wannsee, donde se decidió llevar a cabo la "Solución Final" del problema judío en Europa.
En agosto de 1942 es nombrado Presidente del Tribunal Popular.
Juicio a la Rosa Blanca
En febrero de 1943, Freisler dirigió los juicios contra los jóvenes estudiantes de Munich, quienes conformaban a la organización disidente la "Rosa Blanca", ordenando la ejecución sumaria de los hermanos Sophie y Hans Scholl, así como de los demás miembros de la organización.
Estas ejecuciones fueron llevadas a cabo de inmediato en la guillotina por exigencia directa de Freisler.
Luego del fallido atentado y golpe de estado contra Hitler del 20 de julio de 1944, fue el encargado de juzgar a los desafortunados miembros de la resistencia alemana anti-nazi quienes fueron humillados por el juez, entre ellos a: Witzleben, Hoepner, Hofacker, Goerdeler, Leber, Leuschner, Trott, Moltke, Schwanenfeld, y el reverendo Bonhoeffer.
El 3 de febrero de 1945 se encontraba juzgando en Berlín al Teniente Fabian von Schlabrendorff , mientras lo interrogaba le señaló que "lo mandaría directo al infierno", a lo que von Schlabrendorff le respondió que "con gusto le permitía irse adelante", antes que terminara la audiencia, se desató sobre la ciudad un repentino bombardeo de los aliados, el cual impidió evacuar la sala.
Teniente Fabian von Schlabrendorff
Luego del bombardeo, el Dr. Freisler fue encontrado debajo de una columna con el expediente de Schlabrendorff en la mano.
Fue el mayor bombardeo que sufriera Berlín en toda la guerra, mucha de la infraestructura del centro de la ciudad resultó destruida y se suspendieron los servicios de luz y agua.
Desde la calle PrinzAlbrechtrasse hasta la estación de tren Anhalter Bahnhof ardió totalmente en llamas.
El Juez que le siguió en la causa absolvió al militar alemán por falta de evidencias.
Sin embargo, fue internado en sucesivos campos de concentración, hasta ser liberado por los americanos en mayo de 1945.
Tras la guerra, von Schlabrendorff prosiguió su carrera de leyes, convirtiéndose en juez de la Tribunal Supremo Constitucional Alemán o "Bundesverfassungsgericht" de la República Federal de Alemania entre 1967 y 1975. Falleció en 1980.
Freisler fue enterrado en el mausoleo familiar de la manera más anónima, no se le rindieron funerales de estado por ordenes expresas de Hitler, muy probablemente por su antigua filiación comunista.
Sus hijos dejaron de utilizar el apellido luego de su muerte y su viuda siguió cobrando la pensión de viudez mucho tiempo después de haber concluido la guerra.
Los Juicios de Freisler
Su manera humillante de dirigirse a los encausados y la prohibición de usar cinturones ocasionó que los mismos nazis del entorno de Hitler lo rechazaran.
Mariscal de Campo Von Witzleben
La crueldad de Freisler queda patente en esta grabación del juicio al Mariscal de Campo Von Witzleben, uno de los responsable del atentado fallido contra Hitler, a quien no se le permitió asistir con dentadura postiza ni cinturón al juicio.
[youtube=425,350]CJAcRtwnMz8[/youtube]
Juzgado por el Volksgerichtshof el 8 de agosto de 1944, fue sentenciado a pena de muerte y ahorcado desnudo con una cuerda de piano ese mismo día, en la prisión de Plötzensee.
El acusado carecía del elemental derecho de libre designación de su abogado defensor, de suerte que el letrado inicialmente elegido por el imputado tenía que ser autorizado por el Presidente del Senate, ante el que el propio abogado debía rendir cuentas.
El escrito de acusación de la Fiscalía solamente se daba a conocer al acusado y a su abogado unas pocas horas o, todo lo más, un día antes del inicio de las sesiones del Juicio Oral.
Además, era frecuente prohibir todo contacto entre abogado y cliente antes de la Vista, de modo que éstos se conocían por primera vez en el mismo acto del juicio.
En los casos de traición y alta traición, el penado no tenía derecho a recibir una copia de la sentencia, sino únicamente a leerla bajo la vigilancia de un funcionario de la Administración de Justicia.
Era abrumadora la maestría de Freisler con los textos legales, su agilidad mental y por supuesto su fuerza verbal abrumadora, en consonancia con la línea del partido y su ideología correspondiente, de modo que el nacionalsocialismo hizo de él juez temido y personificación de la justicia de la sangre.
En esta filmación se puede ver el grado de acoso y cómo hostiga a los imputados, llegando a humillarlos.
[youtube=425,350]2pCvVW2NaxI[/youtube]
El acusado con anteojos es Eduard Brücklmeier (Junio 8 1903-Octubre 20 1944), diplomático Alemán y fuerte opositor en contra del regimen nazi.
Sirvió en Londres entre el 1935 y el 1936, donde hizo importantes conexiones con la resistencia, participó en el atentado a Hitler, por el que fue investigado, encarcelado en Praga.
Eduard Brücklmeier
Una semana despues del atentado su caso llego a manos del Volksgerichtshof en Septiembre 28-29, el 20 de octubre fue encontrado culpable,sentenciado y ejecutado en la prision de Plötzensee en Berlin.
Los Metodos del Tribunal del Pueblo
El "Volkergerichtshof" condenaba con extrema facilidad a la pena de muerte, que se imponía -por ejemplo- a quienes eran sorprendidos escuchando emisiones radiofónicas extranjeras, a quienes criticaban al Führer aún en círculos privados o a quienes manifestaran dudas acerca de la victoria final (Endsieg).
No obstante también es reseñable que estas penas se siguieron ejecutando incluso una vez finalizada la guerra, y que los funcionarios (jueces, fiscales, etc.) después del proceso de "desnazificación" en la mayoría de casos volvieron a sus puestos de trabajo.
En este sentido, es de destacar el famoso jurista y constitucionalista Theodor Maunz, que en los años 60 llegó a ser Ministro de Educación y Cultura en el Gobierno bávaro, proponía en 1943 que se incrementaran aún más los poderes policiales para así conseguir una realización mas pronta y eficaz de las finalidades políticas del nazismo.
Para mayor informacion lea.
La Rosa Blanca
https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=640.0
Claus von Stauffenberg