BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

Fuentes: Revista Soldiers.

Autor: Gregorio Torres Gallego.

La idea de crear un cuerpo de operaciones especiales al servicio de la Wehrmacht partió del capitán Von Hippel, alto mando del Abwehr, a las ordenes del Coronel Erwin Von Lahousen en la Sección II, departamento dedicado a acciones de sabotaje y misiones especiales. Se pretendía disponer de pequeños grupos de hombres muy cualificados, capaces de operar en la retaguardia enemiga, inspirados en un poderosos idealismo y disciplinados al extremo.

La idea fue rechazada al principio, y retomada por empeño del almirante Canaris en agosto de 1939, para tener un grupo especial que pudiera asegurar ciertas instalaciones industriales antes de que el enemigo en retirada las destruyese.

Así, el 15-oct-39 se organizó la Compañía de Instrucción y Construcción para Operaciones Especiales nº800, mandada por el capitán Von Hippel. a comienzos de 1940, la Compañía tiene los efectivos de 1 Batallón, recibiendo el mando un oficial del ejército regular, el comandante Kewish. Operaron con éxito en la campaña del Oeste usando total o parcialmente uniformes enemigos. La mayoría iban armados con subfusiles mp-40 y fusiles con mira telescópica ZF-41, y embadurnaban sus cascos con barro para evitar destellos que delatasen sus posiciones.

En octubre-40, sus efectivos aumentan, formándose el Rgtº Brandenburg.

En dic-42 se convierte en división, aunque alejándose paulatinamente del concepto de grupo de operaciones especiales y evolucionando hacia las funciones de unidad de élite para cubrir las nuevas necesidades de la Wehrmacht.

Stauffenberg

07-09-2007

Fantástico, al fin se habla de mi división, gracias Steiner  <<18

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

El éxito de las misiones de los Brandenburgers dependerá siempre de la capacidad de sus hombres para salir airosos de las situaciones más comprometidas. Por eso se escogía entre los numerosos voluntarios que se presentaban.

Conocer idiomas, destreza y resistencia física y, sobre todo, la agilidad mental eran muy apreciados. Había muchos que habían vivido fuera de Alemania mucho tiempo, y las unidades se organizaban según el frente al que iban a resultar adecuados. En el 1º Bón. estaban los más aptos para el frente Este, en el 2º los mejores para el frente Oeste, y el 3º para los Balcanes.

A pesar de los requerimientos especiales de ciertas misiones, nunca se hizo recluta forzosa y hasta el final de la guerra todos los soldados de estas unidades fueron voluntarios, existiendo siempre mayor número de demandantes que plazas a cubrir, a pesar de las cuantiosas ycontinuas bajas.

el entrenamiento técnico se hacía en el laboratorio de Berlín-Tegel, pero la instrucción militar, y la de sabotaje, eran impartidas en Quensgut, pequeño polígono militar, antiguo cuartel de Artillería perfectamente equipado y situado junto al lago Quenz, cerca de Brandenburgo. también hubo cuarteles en Dueren (Renania) y Unter-Waltersdorf (Viena).

En Quensgut se montaron campos de tiro, puentes de diversa forma y simulaciones de instalaciones ferroviarias e industriales, al margen de otras construcciones en las que, se practicaban acciones de protección o sabotaje. Pequeños laboratorios, salas de lectura, barracones, oficinas y un gimnasio (instalaciones ocultas a la observación desde el exterior) completaban la dotación del polígono. Un aeródromo cercano y el lago Quenz eran muy usados en las prácticas, consistentes casi siempre en aproximaciones silenciosas, combate cuerpo a cuerpo y preparación de explosiones con los productos más insospechados.

Todos los hombres fueron instruidos a la vez como soldados, guerrilleros y espías. Tarea de los especialistas era lograr documentos, cartas privadas, fotos, armas, mapas que les permitiesen pasar inadvertidos en paises enemigos.

En principio, las misiones de los Brandenburgers estaban condicionadas por su ligero equipo, por lo que no eran prolongadas en el tiempo o de gran radio de acción. Intervinieron en la prevención de destrucciones por enemigos en retirada de puentes, presas, industrias y líneas de comunicación. Despues se les entrenó en operaciones de reconocimiento o choque, pero se vió que su efectividad disminuía en misiones prolongadas.

Tristemente, tras la primavera de 1943, la Division Brandenburgo era reorganizada y, ante la carencia de tropas alemanaas en todos los frentes, sus Rgtº,s iban siendo destinados a combates de infantería, pese a las quejas de sus mandos. Desde entonces, la Wehrmacht vió como las Waffen SS se iban encargando de desempeñar operaciones tipo comando.

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

Fantástico, al fin se habla de mi división, gracias Steiner  <<18

Pues, aún me queda todavía.

Saludos Stauffenberg. <<18

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

El bautismo de fuego de los Brandenburgers fue en Dinamarca, donde el 9-abril-40 tuvieron que tomar un puente sobre el Pequeño Belt. Otros destacamentos fueron lanzados ese mismo día en paracaidas sobre Noruega para allanar el camino a las tropas regulares.

Despues de estos éxitos se planearon operaciones de captura y protección de puentes en la retaguardia enemiga en los Países Bajos, en las regiones de Maastricht y Gennep. Las cosas no comenzaron bien ya que el agente encargado de conseguir los uniformes holandeses que habrían de usarse en estas misiones fue detenido. No obstante, pese al grave contratiempo, somenzaron ambas operaciones, en la fecha prevista, el 10-mayo-40, aunque finalmente se decidió que los comandos tomasen los puentes de Gennep. Usaron camuflaje parcial, disfrazados de prisioneros alemanes cuyos escoltas estaban constituidas por elementos flamencos del movimiento pronazi de Mussert, quienes se habían vestido con el uniforme de guardias fronterizos holandeses.

El éxito de Gennep, compensó el fracaso sufrido con la voladura del estratégico puente de Maastricht y el consiguiente atasco de las unidades panzer alemanas.

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

En la conquista de Francia, el Bón. Brandenburg siguió desarrollando complicados trabajos dentro del 6º ejército y luchó a menudo con uniforme enemigo asegurando puntos estratégicos.

Desde la Francia ocupada, operando desde la costa, se realizaron envíos de elementos subversivos a paises tan diversos como Irlanda, Sudáfrica e Iberoamérica.

En 1944, la División Brandenburg operó en Francia conta la Resistencia, sobre todo en la zona del Sur de Francia.

También participó en combates regulares contra los ejércitos aliados, replegándose ante el avance de éstos hacia la frontera alemana a través de la región de París.

En estas últimas luchas participó un grupo de españoles procedente de Pamiers, donde se estaba intentando organizar la Compañía de Legionarios Españoles (Spanischen Legionärds Kompanie) con exiliados republicanos y ex-divisionarios que, finalmente, fueron encuadrados en la Brandenburg.

Es interesante reseñar los planes de la ocupación de Gibraltar (Operación Félix) que incluían la infiltración de un comando alemán en la Legión Española. Este proyecto no se llevaría a cabo.

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

Rommel se fijó pronto en las unidades Brandenburg para utilizarlas en el Afrika Korps, solicitando en repetidas ocasiones su participación en el frente africano. El Zorro del Desierto estaba interesado en misiones de sabotaje sobre las líneas de abastecimiento enemigas, sobre todo en la llamada Carretera de la Costa.

En 1943 se creó la Kuestenjäger Kompanie, especializada en operaciones en zonas costeras, pero la carencia de apoyo marítimo impidió efectuar misiones a gran escala.

También fueron utilizados en operaciones de reconocimiento en el desierto del Sáhara y en el Nilo medio. Con pequeños aviones Fieseler 156 Storch se internaron tras las líneas aliadas, contactando con nativos. Al menos en 2 ocasiones, los frágiles Storch tuvieron que realizar aterrizajes forzosos, y en una ocasión tuvieron que destruir su avión y ocultarse hasta la llegada de otro para evacuarlos.

Dos comandos independientes se internaron en el desierto, con salvoconductos firmados por el Gran Mufti de Jerusalén con el objetivo de promover un levantamiento de las tribus beduinas contra los británicos.

Se realizaron operaciones en Sudáfrica para colaborar con los nacionalistas boers, logrando éxitos notables en acciones de sabotaje relativamente importantes.

En 1943 se consumó la última misión de los Brandenburgers en el continente africano cuando un destacamento transportado en planeadores se lanzó sobre Túnez.

Deleted member

07-09-2007

buen articulo, una pregunta ¿se trato de una unidad de elite que dependia de las funciones que el ejercito requeria, como si se tratase de una unidad rotante?

saludos

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

Los Branderburgers tuvieron el "honor" de sufrir las primeras bajas alemanas en la URSS, ya que varias secciones infiltradas en la Polonia ocupada por los soviets para proteger objetivos estratégicos fueron recibidas a tiros, muriendo varios de ellos, horas antes del inicio de la operación Barbarroja.

Estos comandos enviados con uniformes rusos, tuvieron que ocupar y conservar intactos puentes y nudos de comunicaciones. En esas operaciones algunos comandos confundidos por las tropas alemanas con soldados rusos auténticos, eran abatidos por sus propios compañeros cuando salían a recibirlos.

Este tipo de misiones se repitió en bastantes ocasiones durante el avance alemán en el Este. Así, por ejemplo, en Letonia un destacamento del Rgtº Brandenburg conquistó los puentes sobre el río Dvina, disfrazándose de militares soviéticos heridos que eran transportados a retaguardia. esta acción les valió una felicitación personal del Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte, el mariscal Ritter Von Leeb. También fue utilizada esta táctica en el Cáucaso para evitar la destrucción de varios diques.

En Laponia, un comando especial de Brandenburgers cortó temporalmente las líneas férreas que salían del importante puerto soviético de Murmansk. Fueron instruidos en Zossen. Para ello se les dotó de cañones Pak 47 fabricados en Austria y fundidos en aluminio para facilitar su transporte. Para llegar al puerto de Murmansk usaron lanchas plegables

entre los mandos de estas unidades destacó el intrépido teniente Foelkersam, descendiente de un almirante zarista, que en 1944 se convertiría en brazo derecho de Otto Skorzeny. En cierta ocasión los hombres de Foelkersam se infiltraron con uniforme soviético tras las líneas enemigas y durante varias semanas operaron en la retaguardia rusa; capturando a la plana mayor de una división antes de regresar a las líneas alemanas.

Pero no siempre tenían éxito. Muchas veces fueron descubiertos con uniformes rusos y ejecutados inmediatamente por llevar ese uniforme. Otras veces, pese a cumplir perfectamente con su parte del plan, las unidades amigas a las que debían abrir camino no llegaron a tiempo, como cuando un grupo lanzado en paracaidas al mando del teniente Lübke, en el sector del 17º ejército, esperó inútilmente a una división panzer que nunca llegó para cruzar el puente, que defendieron hasta él último cartucho.

Pero quizás lo más destacado que podemos citar de la lucha de los brandenburgers en el Frente Oriental sea el empleo de fuerzas indígenas en sus filas. Así, nada más ocupar Polonia, con soldados procedentes de Ucrania se puso el germen del Batallón Ruiseñor, organizado en el invierno de 1940-41 en Neuhammer. El jefe ucraniano del Batallón fue Skonprynka, que moriría en 1951, luchando todavía por la independencia de su país. el mando alemán lo tenía el héroe brandenburger Albrecht Herzner, y el instructor político de los voluntarios del Este fue el capitán Oberländer, que llegaría a ser ministro de la República Federal alemana años despues.

El Bón. Ruiseñor fue utilizado en la liberación de Lemberg en la noche del 30 de junio, ocupando, aparte de otros puntos estratégicos de la ciudad, la emisora de radio y animando desde allí a los ucranianos a luchar contra la tiranía soviética.

Pese a la defensa de Oberländer, la organización de las unidades de voluntarios ucranianos fue entorpecida por las presiones de Alfred Rosemberg, Robert Ley y el mismo Hitler, cuyas ideas se plasman en la famosa frase: "Rusia es nuestra Africa y sus habitantes nuestros negros". Despues de otras exitosas operaciones del Bón. Ruiseñor, como la ocurrida en la batalla de Vinitza, el espíritu de la tropa fue decayendo y finalmente los ucranianos fueron licenciados.

Oberländer no se desanimó y puso a continuacion sus ojos en el Cáucaso, organizando el Bón. Bergman con nativos de aquélla zona. Destacamentos de este Bón. mandados por los tenientes Moritz y Lange, saltaron en paracaidas tra las líneas rusas para organizar acciones de sabotaje y animar a los pueblos indígenas al levantamiento antibolchevique. Se dió a la misión el nombre clave de "Operación Schamyk", y lograron organizar diversas bandas armadas, actuando durante meses como guerrilleros.

También con nativos del Báltico se organizaron comandos en el Rgtº Brandenburg. Numerosos estonios fueron adistrados e infiltrados junto a oficiales alemanes en Estonia antes del avance de la Wehrmacht. allí, divididos en 5 grupos, organizaron bandas de guerrilleros en las áreas boscosas y realizaron sabotajes, transmitiendo importantes informaciones al OKH.

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

buen articulo, una pregunta ¿se trato de una unidad de elite que dependia de las funciones que el ejercito requeria, como si se tratase de una unidad rotante? saludos

Me alegra que te guste.

No entiendo bien lo que quieres decir con eso de "unidad rotante".

Era una unidad que se infiltraba en territorio enemigo para facilitar el posterior avance de tropas panzer o mecanizadas, mantener puentes o líneas de comunicación, instalaciones importantes, industrias, etc. Despues eran evacuados.

Saludos.

Deleted member

07-09-2007

Me alegra que te guste. No entiendo bien lo que quieres decir con eso de "unidad rotante". Era una unidad que se infiltraba en territorio enemigo para facilitar el posterior avance de tropas panzer o mecanizadas, mantener puentes o líneas de comunicación, instalaciones importantes, industrias, etc. Despues eran evacuados. Saludos.

me referia a eso; de una forma eran los que abrian paso a otras unidades independientes (por eso puse rotantes,no luchaban en un frente fijo si no donde eran necesarios)

saludos

MIGUEL WITTMAN

07-09-2007

Ok, Rommel. <<34

Moisin-Nagant

07-09-2007

El bautismo de fuego de los Brandenburgers fue en Dinamarca, donde el 9-abril-40 tuvieron que tomar un puente sobre el Pequeño Belt.

Te falto el año 39 y la campaña de Polonia Steiner, tubieron que tomar varias fabricas para que los polacos no las volasen y fuesen perdidas por los Nazis, yo pense hace mucho en escribir sobre las operaciones de este grupo pero nunca termine de convenserme.  <<27

Nonsei

07-09-2007

Es que en la campaña de Polonia todavía no existían. Había unidades de comandos dependientes de Abwehr, que serían el origen de la Compañía 800 y después del Regimiento Brandenburgo.

Moisin-Nagant

07-09-2007

Tienes razon Nonsei, eran grupos de las seccion II del Abwehr, anteriores al Regimiento Brandenburgo.

Haz login o regístrate para participar