10-12-2008
Al estallar la guerra, el 17 de Julio de 1936 la única presencia de la Armada Nacional en
los puertos vascos se reducía al Torpedero Nº3, una pequeña y anticuada unidad que tomo parte con dudoso éxito en los combates de San Sebastián.
Sin embargo ,dominada Galicia por las fuerzas nacionales ,desde allí se proyecto sobre el Golfo de Vizcaya una fuerza compuesta por el viejo acorazado”España”, por el crucero “Almirante Cervera” y por el destructor “Velasco” a los que se añadieron una eficacísima flotilla de naves auxiliares
El acorazado España disparando sobre la costa
El “España antiguo “Alfonso XIII” , había sido un buque poderoso con desplazamiento de 15700 Tn una velocidad en su mejor época de 20 nudos y sus cuatro torres dobles con piezas de 305 mm reforzadas por una buena cantidad de torres con piezas de 101 y 47 mm , encontrándose en esa época en el puerto de El Ferrol a la espera de ser vendido al exterior y si no se vendía desmantelado.
Incorporado a la lucha después de un conato de sublevación en las filas Nacionales recupero poco a poco una parte de su perdido poderío y bautizado cariñosamente “El Abuelo” se transformo en un verdadero peligro para los buques gubernamentales
Crucero Almirante Cervera
El “Almirante Cervera” era una unidad definible como moderna pues fue entregada a la Armada en 1928 contando como potencia de fuego con 8 piezas de 152 mm , 4 de 101 mm y 2 antiaéreos de 47 mm además de una pieza de desembarco ,una ametralladora y 12 tubos lanzatorpedos. También a este buque lo sorprendió la insurrección en El Ferrol y después de duros combates fue tomado y su comandante, Capitán de Navío Sanchez Ferragut y el Teniente de Navío Sanchez Panzón fueran fusilados, el segundo comandante Vazques de Castro murió en los combates defendiendo el barco.
Esta nave omnipresente en las costas vascas así como en las de Santander y Asturias cosecho rápidamente gran popularidad, en el bando republicano recibió el mote de “el chulo del Cantábrico y en el bando nacional el de “Glorioso Crucero”
El destructor Velasco
Completo el trío de buques de guerra nacionales el “Velasco” que encontrándose igualmente en El Ferrol el 18 de Julio ataco a las naves que pretendían mantenerse leales a la Republica, siendo el único destructor en quedar del lado insurgente.
Tuvo una actuación agotadora a lo largo de toda la campaña del norte, interviniendo en los bombardeos a tierra, apresando mercantes, sembrando minas y como protección a barcos propios. Participo en el hundimiento del Submarino”B-6” y salvo a los tripulantes del “España”undido por una mina.
La acción de estos buques fue muy importante en el Norte y solo quedo parcialmente neutralizada cuando la flota republicana llevo la lucha sin éxito al Norte debido a la incapacidad de destructores y submarinos que quedaron en el Cantábrico de presentar batalla y nunca mas pudo actuar no bien apareciera en las aguas del Golfo de Vizcaya el nuevo crucero “Canarias” por sorpresa.
El crucero Canarias
Las Acciones Mar-Tierra
Si bien la intercepción del tráfico de armas y provisiones para el ejército del Norte (Republicano) fue la tarea prioritaria de la escuadra de Franco, al principio su efecto mas importante sobre la opinión publica fueron los bombardeos. Los proyectiles de 385 Kg. que disparaba el “España” así como los de menor calibre que disparaba el “Cervera” y el “Velasco” desmoralizaban a la población civil de las zonas costeras.
Los bombardeos navales de la capital de Guipúzcoa causaron pánico ,pese a que las perdidas materiales y humanas fueron mínimas, provocaron en cambio matanzas de prisioneros en las cárceles y de opositores ,que luego se volvieron a repetir en Bilbao como respuesta a los bombardeos navales y aéreos.
Los ataques de objetivos militares y el cañoneo de los fuertes que obstaculizaban el avance de las columnas navarras en dirección a San Sebastián fueron mas espectaculares que efectivos. Tampoco fue relevante a nivel de naves auxiliares el apoyo prestado por los buques armados “Galerna”, “Denis” y “Alcázar de Toledo” en auxilio de las tropas Italo-Españolas cercadas en Bermeo.
Ni siquiera el muy promocionado corte de la carretera Bilbao-Santander en el sector de Cerdigo a Islares tuvo la relevancia que le adjudico la prensa en Junio de 1937, en los días finales de la resistencia de la capital debido a que se disparaba contra cualquier cosa que pasara sin tener en cuenta si era un ciclista o un tanque y, de acuerdo a los partes de los buques involucrados sobre el trafico que se atacaba se decidió suspenderlo.
Tampoco la Marina insurgente realizo ningún tipo de acciones de desembarco a pesar de haberse planificado varias debido a las dificultades que mostraba la costa Cantábrica y a la falta de elementos especiales para el desembarco.
Durante el avance de las tropas por la costa una vez conquistada San Sebastián , el Coronel Solchaga pidió la colaboración de la flota para que simulara desembarcos en las costas repitiéndose varias veces luego al comenzar la campaña de Vizcaya causando gran alarma en el Gobierno Autónomo debido a la aparición en la zona cercana a Bilbao de los buques “Ciudad de Valencia” y “Ciudad de Palma” con la protección de el “España”, “Cervera” , “Velasco” y “Galerna “ para simular desembarcos en la zona de Cebolleros y Castro Urdiales .
Debido a estos movimientos algunas semanas mas tarde el General republicano Llano de la Encomienda, jefe del Ejercito del Norte mando construir fuertes defensas en las localidades de Ciervana y Castro Urdiales para impedir los desembarcos rebeldes que tratarían de cortar las comunicaciones entre Santander y Vizcaya.
Por todo lo expuesto anteriormente se debe decir que las operaciones mar-tierra no tienen una historia particularmente importante salvo por el ataque por sorpresa a los depósitos de CAMPSA en Santurce. El ataque se realizo el 15 de Agosto y era esperado por los republicanos ya que el día anterior se había avistado al “España” y otros barcos navegando en esa dirección.
Alas 5,45 hs de la mañana comenzó un bombardeo que fue sumamente impreciso pero un par de proyectiles de gran calibre dieron en los depósitos de gasolina de aviación produciendo un descomunal incendio de todos los tanques que pudo ser dominado recién el día 19 por la noche, perdiéndose en el bombardeo 6.500.000 litros de combustible, ese día y al día siguiente las instalaciones de la planta fueron sobrevoladas por aviones nacionales para comprobar los daños causados.
Los disparos fueron efectuados pro el “Velasco” que protegido por el “España “y el Cervera” se acerco a una milla de los muelles desde donde dirigió el fuego sobre los depósitos y la planta, de acuerdo a la bitácora del “Almirante Cervera”
Las perdidas en combustible podrían haber sido mucho mas importantes (había 15.000.000 lts.)si no se hubieran transferido mas de la mitad a los depósitos a la factoría de Zorroza y otra parte a los vagones tanques que se escondieron en el túnel
de Cantaloja , todo esto debido a el ataque que días antes realizo un avión rebelde que arrojo tres bombas sobre los depósitos sin causar daño.
Reunion en el Acorazado España del Gral. Queipo de Llano los Almirantes Moreno y Basterreche y algunos oficiales
El España undiendose por el choque con una mina visto desde el Velasco que salvo a la tripulacion
Fuentes: La guerra en España del analista militar Argentino Coronel Carlos a. Gomez
Nota del diario La Nación sobre las acciones del Cantábrico y el desembarco
en Bermeo
Numero especial del la Revista Defensa sobre las acciones de 1936-37 en el
Cantábrico