07-07-2009
Uno de los mayores obstáculos naturales que encuentra cualquier ejército en los campos de batalla son los fluviales, los hay de diferentes tamaños y corrientes.
Por esto durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron varios métodos, dependiendo de que se necesitara cruzar al otro lado.
Veamos algunos de ellos.
**Una unidad japonesa cruza uno de los cientos de los miles de ríos en las islas del pacifico.
Si el obstáculo fluvial lo permitía, las tropas de infantería o caballería no debían detenerse, esta era la forma más sencilla de cruzar, aunque podía ser traicionero para los tanques.**
Tanques T-34 y cañones Zis-3 del 1er Frente Ukraniano cruzan un río sin problemas.
Una de las formas rápidas de “mantener las botas secas” era cruzar nadando a caballo, esto permitía cruzar ríos un poco más profundos, aunque solo era posible para las unidades de caballería.
Cuando la profundidad era demasiada o bien se trataba de una unidad de infantería la respuesta más sencilla eran los botes de goma, los había en distintos tamaños.
Este medio solo podía utilizarse si la corriente era tranquila, además del riesgo de ser volcado existía la casi seguridad de ser arrastrado por la corriente y terminar en una zona no deseada.
Botes de goma japoneses para un solo hombre, los soldados iban acostados y remaban con unas pequeñas paletas, visten chalecos salva vidas, por si acaso. Normalmente utilizados por las unidades de reconocimiento.
**Los soviéticos tenían incluso un diseño de traje especial para cruzar ríos, los flotadores con un solo hombre que se ven tenían adheridos un pantalón de goma, eran denominados PKM y PK y eran utilizados por las unidades de reconocimiento.
También se puede ver un bote para dos personas con un soldado manejando una DP, es dudosa la efectividad que pudieran tener las armas desde estas embarcaciones.**
El bote de goma alemán conocido como “Grosser Flossack” podía transportar hasta 4 hombres y fue un arma imprescindible para las tropas de infantería en acciones tan importantes como cruzar el Meuse en Francia o el Bug en los primeros días de Barbarossa, así como los muchos ríos Ukranianos.
Cuando se necesitaba cruzar grandes cantidades de tropas los soviéticos recurrían al PKM que en teoría podía transportar a 5 soldados, donde solo uno remaba (los botes soviéticos no eran comunistas) en la práctica esto cambiaba debido a la necesidad de velocidad y no de poder de fuego.
Los Marines americanos tenían a su disposición el LCR, un bote 16 pies diseñado para transportar 10 hombres. Muy útil para el rápido transporte de suministros por los rió del pacifico.
Uno de los métodos utilizado para sortear estos obstáculos era la utilización de Ferris, normalmente utilizados cuando el cruce no estaba bajo fuego enemigo y para el transporte de suministros y reemplazos.
Presentaban la ventaja de poder transportar un peso bastante importante, normalmente eran armados en el sitio y había formas especificas para hacerlo, aunque parecen improvisados, no lo eran.
Un Ferri alemán armado con tablas sobre 3 botes de goma es propulsado por un bote de asalto con motor. Transporta un vehículo de mando Horch atreves de un río de la Unión Soviética.
Este Ferri americano armado con una base de madera sobre cuatro botes de asalto es propulsado por los motores de estos. Transporta un vehículo, su tripulación y municiones en un solo viaje a través del río Irrawaddy en Burma.
Luego de los asaltos iniciales de la infantería llegaban los ingenieros para tender sus puentes, estos dependiendo de la necesidad podían soportar tropas de infantería o Tanques.
Esta fotografía da una idea de la complejidad que se necesitaba para la construcción de un puente. Aquí se acumulan vehículos de combate, vehículos, madera y botes en un banco del Bug.
**Estos puentes a veces no eran más que pasarelas de madera sobre botes.
Aquí podemos ver una unidad de infantería Americana atravesando el Roer durante la operación “Grenade”. Los botes utilizados como base fueron los mismos con los que horas antes otras unidades habían asaltado las costas.**
Un claro ejemplo de utilización de lo que se tiene a mano, este puente construido en Guadalcanal sobre el Tenaru utiliza como base dos Amtracs LVT-I cuyos motores se fundieron.
Estos puentes con base de botes inflables podían soportar incluso el paso de tanques o de piezas de artillería pesadas.
**Y cuando los materiales convencionales no estaban a mano los ingenieros recurrían a lo que tenían a mano, como este puente construido con troncos, que a pesar de su precariedad soporta el peso de un JSII.
O puentes con base de barriles vacios que se utilizaron por ejemplo en Guadalcanal por los americanos.**
Aún hay un poco más que continuaré luego.