Buques españoles hundidos por sumergibles en la SGM

Stephen Maturin

01-12-2010

.

Durante la SGM el navegar por los mares era algo peligroso para los buques mercantes, la

navegación siempre ha implicado un peligro por las condiciones del medio marino, pero durante el

tiempo de guerra este era mayor, no solo era peligroso para los buques de los países beligerantes pues

aunque en menor grado las marinas mercantes de los países neutrales también sufrieron los peligros de

la guerra y muchos de sus buques resultaron hundidos.

En el caso español tengo localizados unos cuarenta buques mercantes y pesqueros hundidos, en

algunos casos estos hundimientos fueron actos ilegales con una clara violación de la neutralidad, en

otros estos buques españoles hacían contrabando de guerra o estaban al servicio de uno de los

contendientes y el algún caso se dedicaban a labores de espionaje por lo que los hundimientos se

pueden considerar en cierto modo como justificados.

En este pequeño trabajo recopilatorio voy a intentar hacer una lista que solamente incluye los

buques españoles hundidos por submarinos de los países beligerantes, dejando para otro posible trabajo

los hundidos por aviación, minas u otras causas.

Las listas están hechas en base a la nacionalidad del submarino que los hundió, lo que permite

ver cosas curiosas y que en cierto modo pueden sorprender pues en barcos mercantes españoles

hundidos se igualan las cifras los submarinos alemanes y británicos, aunque en el caso de los británicos

uno no fue un hundimiento directo pues el buque se hundió al chocar con una mina fondeada por el

citado submarino, en los dos casos hundieron siete, sorprende un poco la eficacia de los submarinos

italianos que hundieron cinco mercantes. A los hundimientos provocados por estas tres nacionalidades

mencionadas se deben añadir otros dos hundimientos uno a cargo de un submarino griego y otro de la

Francia Libre.

Buques hundidos por sumergibles alemanes

BANDERAS, vapor de 2.140 TRB, fue el primer barco español víctima de la guerra, torpedeado y

hundido el 18/02/1940 por el U-53 a 3 nm al NW de cabo Villano, con 22 muertos y 7 supervivientes, el U-

53 había avistado al convoy francés 10RS/65 KS y creyó que el buque español era un buque regazado

del convoy.

SALVORA. pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18/06/1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en

posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes.

FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32

(OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por

los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32,

finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.

SAN CARLOS, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón

el 16/12/1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo

víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA

BADALONA, buque tanque de CAMPSA de 4.202 TRB, el 13/12/1941 mientras navegaba en lastre de

Valencia a Aruba. fue detenido a la altura de Motril en coordenadas 36º43N - 003º30W por el U-453

(KL Egon Reiner von Schlippenbach) que dio a la tripulación diez minutos para abandonar el buque, tras

lo cual lo torpedeo y hundió, hubo 3 víctimas.

MONTE GORBEA, vapor español de 3720 TRB, el 19/09/1942 a las 02:20 cuando navegaba de Buenos

Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y

alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas

60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL

Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico

camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29

pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el

capitán.

Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo

de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF.

CASTILLO MONTEALEGRE, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 08/04/1943 fue torpedeado

y hundido por el submarino alemán U-123 en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W cerca de la

Guinea Francesa, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en

un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote fue

rescatado por el buque británico HMS INKPEN. Algunas fuentes atribuyen este hundimiento al submarino

italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) que en esas fechas estaba patrullando por él Atlántico, ya

que el BdU ordenó inicialmente que este hundimiento se mantuviera en secreto para evitar un posible

conflicto con España, el ARCHIMEDE resulto hundido por un hidroavión Catalina el 15/04/1943 en

coordenadas 03°23S-30°28W.

Buques hundidos por sumergibles italianos

CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el

submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-

009º16W, no hubo víctimas.

ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y

hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas

4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.

CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido

por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del

puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue

hundido por error.

NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York

con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el

23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300

nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.

MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el

submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,

coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el

primer maquinista y hubo 34 supervivientes.

Buques hundidos por sumergibles británicos

REAMUR Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras

navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el

submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando

su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue

atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar

a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron.

Este buque formaba parte de diez de la naviera española TRANSCOMAR de capital alemán y que

navegaban fletados por el ministerio de transportes alemán bajo bandera española, fueron utilizados

para abastecer las islas del Egeo y las tropas del Norte de Africa

ISORA, Vetusto vapor del 318 TRB, de la naviera TRANSCOMAR, estaba dotado de una máquina de

triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943

en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre

Creta y Tobruck

SEVELLINA, goleta de 350 TRB, cuando navagaba el 14/06/1944 a la altura de Port Vendrés fue atacado

por atacado por el submarino HMS UNIVERSAL (Gordon) que le lanzó tres torpedos sin alcanzarle,

posteriormente emergió atacándolo con fuego de cañón, obligado a sumergirse por los disparos de la

artillería de la costa atacó de nuevo lanzándole dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando

su hundimiento.

SAN JUAN II, Vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz, también pertenecía a la naviera

TRANSCOMAR y navegaba bajo en nombre de SUZANNE, el 14/07/1944 se encontraba fondeado junto

con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico

HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzo dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo

con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento. El submarino británico logró escapar a pesar

del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad

JUAN DE ASTIGARRAGA, Vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26/02/1943 torpedeado por el submarino

británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes,

llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.

Esta buque pertenecía a la naviera bilbaína BACHI de capital alemán la cual envió a cuatro de sus

buques al Mediterráneo para efectuar transportes fletados por el ministerio de transportes alemán .

BARTOLO, Vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS . En un

primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos

torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y

22 supervivientes.

ADEJE, Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el

Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque

no fue un hundimiento directo por un submarino lo incluyo en la lista a título informativo.

Buques hundidos por sumergibles griegos

SAN ISIDRO LABRADOR, Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 pertenecía a la naviera

TRANSCOMAR ya mencionada, cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos, fue torpedeado

el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS (Laskos).

Buques hundidos por sumergibles franceses

VIRGEN DE MONSERRAT, pequeño vaporcito de 106 TRB, el 02/03/1943 fue torpedeado y hundido a la

altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).

FUENTES:

La guerra secreta de Franco 1939-1945 de Manuel Ros Agudo

http://www.vidamaritima.com

http://www.u-historia.com/

http://www.uboat.net/

http://www.webmar.com/foros/index.php?sid=c40454cc5a6dd9a35d1af8603ec438ae

Topp

01-12-2010

Buen trabajo Maturin

Nuestros armadores de aquella época siempre atento a sacar su parte del botín, tanto de un lado como del otro.

Saludos.

Stephen Maturin

07-12-2010

  •   He modificado el artículo pues el CASTILLO DE MONTEALGRE cuyo hundimiento inicialmente atribuí al submarino italiano ARCHIMEDE, fue hundido en realidad por el U-123, algunas fuentes lo atribuyen al submarino italiano lo que me indujo a error,  tras el hundimiento cuando se descubrio que era de un barco español neutral el BdU lo intentó esconder y se atribuyo el hundimiento al submarino italiano indicado que navegaba por esta zona del Atlántico y resulto hundido una semana despues por aviones de la USAF.

  •  Como complemento y evitar posibles confusiones indicar que hubo dos submarinos italianos con el nombre de ARCHIMEDE, el primero era el cabeza de serie de la clase del mismo nombre que constaba de cuatro unidades, Archimede, Torriceli, Ferraris y Galielo, los dos primeros fueron transferidos a la marina española con los nombres de General Mola y General Sanjurjo.

  • Para intentar esconder esta transferencia a la marina nacionalista española durante la guerra civil, se les dio los mismos nombres a dos de los submarinos de la nueva clase Brin que se construyeron a partir de 1937 y que constaba de cinco unidadesBrin, Archimede, Torricelli, Galvani y Guglielmotti, este último Archimede que fué hundido por la aviación de la USAF el 16/04/1943, es al que en algunas fuentes se atribuye erroneamente el hundimiento del del CASTILLO DE MONTEALEGRE lo que ha provocado mi error.

josmar

07-12-2010

Una información muy completa, a la que la aclaración le dá el toque final.....

Stephen Maturin

10-12-2012

-  He ampliado el tema ampliando datos de algunos hundimientos, recomiendo leer el del BADALONA y aportación de nuevas fotos de los mercantes hundidos, podeis verlo en mi blog

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/buques-espanoles-hundidos-por-sumergibles-la-sgm

mister xixon

10-12-2012

muy interesante el relato

saludos

josmar

19-01-2013

-  He ampliado el tema ampliando datos de algunos hundimientos, recomiendo leer el del BADALONA y aportación de nuevas fotos de los mercantes hundidos, podeis verlo en mi blog http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/buques-espanoles-hundidos-por-sumergibles-la-sgm

Un buen complemento, que se me había despistado...

Panzerargentino

14-02-2013

Que masacre de civiles y encima hundidos por ambos bandos 

Haz login o regístrate para participar