01-12-2010
.
Durante la SGM el navegar por los mares era algo peligroso para los buques mercantes, la
navegación siempre ha implicado un peligro por las condiciones del medio marino, pero durante el
tiempo de guerra este era mayor, no solo era peligroso para los buques de los países beligerantes pues
aunque en menor grado las marinas mercantes de los países neutrales también sufrieron los peligros de
la guerra y muchos de sus buques resultaron hundidos.
En el caso español tengo localizados unos cuarenta buques mercantes y pesqueros hundidos, en
algunos casos estos hundimientos fueron actos ilegales con una clara violación de la neutralidad, en
otros estos buques españoles hacían contrabando de guerra o estaban al servicio de uno de los
contendientes y el algún caso se dedicaban a labores de espionaje por lo que los hundimientos se
pueden considerar en cierto modo como justificados.
En este pequeño trabajo recopilatorio voy a intentar hacer una lista que solamente incluye los
buques españoles hundidos por submarinos de los países beligerantes, dejando para otro posible trabajo
los hundidos por aviación, minas u otras causas.
Las listas están hechas en base a la nacionalidad del submarino que los hundió, lo que permite
ver cosas curiosas y que en cierto modo pueden sorprender pues en barcos mercantes españoles
hundidos se igualan las cifras los submarinos alemanes y británicos, aunque en el caso de los británicos
uno no fue un hundimiento directo pues el buque se hundió al chocar con una mina fondeada por el
citado submarino, en los dos casos hundieron siete, sorprende un poco la eficacia de los submarinos
italianos que hundieron cinco mercantes. A los hundimientos provocados por estas tres nacionalidades
mencionadas se deben añadir otros dos hundimientos uno a cargo de un submarino griego y otro de la
Francia Libre.
Buques hundidos por sumergibles alemanes
BANDERAS, vapor de 2.140 TRB, fue el primer barco español víctima de la guerra, torpedeado y
hundido el 18/02/1940 por el U-53 a 3 nm al NW de cabo Villano, con 22 muertos y 7 supervivientes, el U-
53 había avistado al convoy francés 10RS/65 KS y creyó que el buque español era un buque regazado
del convoy.
SALVORA. pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18/06/1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en
posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes.
FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32
(OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por
los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32,
finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.
SAN CARLOS, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón
el 16/12/1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo
víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA
BADALONA, buque tanque de CAMPSA de 4.202 TRB, el 13/12/1941 mientras navegaba en lastre de
Valencia a Aruba. fue detenido a la altura de Motril en coordenadas 36º43N - 003º30W por el U-453
(KL Egon Reiner von Schlippenbach) que dio a la tripulación diez minutos para abandonar el buque, tras
lo cual lo torpedeo y hundió, hubo 3 víctimas.
MONTE GORBEA, vapor español de 3720 TRB, el 19/09/1942 a las 02:20 cuando navegaba de Buenos
Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y
alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas
60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL
Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico
camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29
pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el
capitán.
Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo
de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF.
CASTILLO MONTEALEGRE, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 08/04/1943 fue torpedeado
y hundido por el submarino alemán U-123 en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W cerca de la
Guinea Francesa, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en
un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote fue
rescatado por el buque británico HMS INKPEN. Algunas fuentes atribuyen este hundimiento al submarino
italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) que en esas fechas estaba patrullando por él Atlántico, ya
que el BdU ordenó inicialmente que este hundimiento se mantuviera en secreto para evitar un posible
conflicto con España, el ARCHIMEDE resulto hundido por un hidroavión Catalina el 15/04/1943 en
coordenadas 03°23S-30°28W.
Buques hundidos por sumergibles italianos
CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-
009º16W, no hubo víctimas.
ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y
hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas
4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.
CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido
por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del
puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue
hundido por error.
NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York
con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el
23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300
nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.
MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,
coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el
primer maquinista y hubo 34 supervivientes.
Buques hundidos por sumergibles británicos
REAMUR Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras
navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el
submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando
su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue
atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar
a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron.
Este buque formaba parte de diez de la naviera española TRANSCOMAR de capital alemán y que
navegaban fletados por el ministerio de transportes alemán bajo bandera española, fueron utilizados
para abastecer las islas del Egeo y las tropas del Norte de Africa
ISORA, Vetusto vapor del 318 TRB, de la naviera TRANSCOMAR, estaba dotado de una máquina de
triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943
en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre
Creta y Tobruck
SEVELLINA, goleta de 350 TRB, cuando navagaba el 14/06/1944 a la altura de Port Vendrés fue atacado
por atacado por el submarino HMS UNIVERSAL (Gordon) que le lanzó tres torpedos sin alcanzarle,
posteriormente emergió atacándolo con fuego de cañón, obligado a sumergirse por los disparos de la
artillería de la costa atacó de nuevo lanzándole dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando
su hundimiento.
SAN JUAN II, Vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz, también pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR y navegaba bajo en nombre de SUZANNE, el 14/07/1944 se encontraba fondeado junto
con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico
HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzo dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo
con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento. El submarino británico logró escapar a pesar
del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad
JUAN DE ASTIGARRAGA, Vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26/02/1943 torpedeado por el submarino
británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes,
llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.
Esta buque pertenecía a la naviera bilbaína BACHI de capital alemán la cual envió a cuatro de sus
buques al Mediterráneo para efectuar transportes fletados por el ministerio de transportes alemán .
BARTOLO, Vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS . En un
primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos
torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y
22 supervivientes.
ADEJE, Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el
Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque
no fue un hundimiento directo por un submarino lo incluyo en la lista a título informativo.
Buques hundidos por sumergibles griegos
SAN ISIDRO LABRADOR, Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR ya mencionada, cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos, fue torpedeado
el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS (Laskos).
Buques hundidos por sumergibles franceses
VIRGEN DE MONSERRAT, pequeño vaporcito de 106 TRB, el 02/03/1943 fue torpedeado y hundido a la
altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).
FUENTES:
La guerra secreta de Franco 1939-1945 de Manuel Ros Agudo
http://www.webmar.com/foros/index.php?sid=c40454cc5a6dd9a35d1af8603ec438ae