02-10-2010
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El último viaje del Tashkent**
“El asalto a Sevastopol está fijado para el 8 de diciembre. Se
estima que tomará cuatro a cinco días.”*
Anotación en el Diario de guerra del general Franz Halder (Jefe del Estado Mayor del OKH) del día 28 de noviembre de 1941
Introducción:
En los planes originales de la Operación Barbarroja, no se consideraban prioritarias operaciones sobre la península de Crimea. Pero en julio de 1941, la aviación de la flota soviética del Mar Negro inició una serie de sostenidos bombardeos sobre las refinerías rumanas de Ploesti. Si bien estos ataques no provocaron grandes daños en las instalaciones productivas, fuertemente protegidas por artillería antiaérea germana, sí fueron alcanzados algunos estanques de almacenamiento vías férreas y puentes estratégicos. Sólo en julio unas 11.000 toneladas de petróleo fueron destruidas. Principalmente afectadas resultaron las refinerías Orión y Vega.
Estos ataques se originaban principalmente desde la más importante base aeronaval soviética en el Mar Negro la cual se encontraba en la ciudad de Sevastopol, por lo que para eliminar la amenaza sobre Ploesti, Sevastopol debía ser capturada.
La Directiva 33 de Hitler emitida el 23 de julio de 1941 disponía que la península de Crimea era ahora un objetivo prioritario. Así, el OKH Dispuso que el Grupo de Ejércitos Sur debía ocuparse de ello cayendo la tarea en el 11 ejercito de Manstein.
A fines de septiembre, Manstein inicio los ataques en el istmo de Perekov, la estrecha puerta de entrada a la península iniciando así una de las más largas e interesantes campañas de la Segunda Guerra Mundial.
Es en este contexto, la defensa soviética de Sevastopol, es que destaca la participación, el Líder de Flotilla “Tashkent”, sobre el que se centrara este trabajo.
El escenario
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Los “Flotilla Líder”**
Hacia principios de los años 30s, surgió en las principales armadas del mundo el concepto de “Flotilla Lider”. Esto consistía en un gran destructor, o pequeño crucero, en el que se concentraba un gran poder de fuego de artillería y torpedos, así como también una gran velocidad y autonomía. Estas unidades contaban además con una espaciosa sala en donde tenían lugar las reuniones del comandante de la flotilla con los capitanes y oficiales de las unidades menores. El “Flotilla lider era ideal para encabezar, guiar y otorgar protección a las unidades de destructores menores o de lanchas torpederas en sus ataques a unidades de superficie de mayor tonelaje.
Este diseño se ajustaba muy bien a las necesidades de la naciente flota soviética, basada en el concepto de “Flota Mosquito”, es decir que privilegiaba la construcción de muchas unidades menores en oposición a unidades de gran tonelaje.
Basados en el diseño de los contratorpederos franceses de la época, los soviéticos diseñaron y construyeron la Clase “Leningrado” de Flotilla líder. Los “Leningrado” tenían 2580 toneladas de desplazamiento, desarrollaban una velocidad máxima de 35 nudos y contaban con un armamento principal de 5 piezas de 130 mm.
Se construyeron seis unidades siendo lanzada la primera en 1933. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, demasiado pesados y poco maniobrables, además de muchos problemas mecánicos, por lo que se decidió en 1935 encargar en el extranjero, la construcción de un flotilla líder prototipo que debería cumplir con, a lo menos, los requisitos de una velocidad superior a 40 nudos, y una autonomía de 5.000 millas.
Flotilla líder clase Leningrado
Nacimiento del Tashkent
Las autoridades soviéticas optaron por los constructores italianos, que por aquellos años gozaban de gran prestigio. Encargaron el anteproyecto a los tres mas grandes constructores navales italianos: “Ansaldo”, “Adriático” y “Odero-Terni-Orlando”. Al final, en septiembre de 1935 se optó por la alternativa de “Odero Terni-Orlando” cuya propuesta resultaba más ventajosa para las autoridades soviéticas. Aunque esta propuesta aseguraba la velocidad o la autonomía, pero no ambas cosas (para asegurar la autonomía se requerían 1.200 toneladas de combustible adicionales, lo que redundaba en una menor velocidad) aún resultaba ventajosa por cuanto la empresa italiana aseguraba la asesoría de ingenieros italianos para la construcción de nuevas unidades de esta nave en la Unión Soviética, como parte del contrato.
En febrero de 1936 se iniciaron los trabajos. El contrato especificaba que el armamento sería provisto por los soviéticos. El armamento proyectado era: tres torres dobles de 130 mm., seis cañones antiaéreos semiautomáticos de 45 mm. en una plataforma alrededor de la segunda chimenea, (posteriormente se optó por cañones automáticos de 37 mm) y 6 ametralladoras 12.7 mm en dos aletas laterales a la torre de mando. Además contaba con tres montajes triples de torpedos de 533 mm. También debían habilitarse los carriles para el lanzamiento de cargas de profundidad.
Imágenes de la construcción del Tashkent
En sus dimensiones, el Tashkent tendría 140 metros de eslora, y 13,7 mts. de manga. El desplazamiento una vez armado y a carga completa alcanzaría 4.175 toneladas. Sus motores generaban una potencia de 110.000 HP.
Era un hermoso diseño basado en los cruceros italianos clase Attilio Regoli. De aspecto robusto y amenazador, la superestructura de elegantes lineas redondeadas y ligeramente inclinadas hacia popa al igual que las dos chimeneas. Su construcción se extendió por dos años, siendo el problema mayor el suministro de las turbinas de la nave ya que la empresa Ansaldo quien las producía en Italia, y rival de Odero-Termi-Orlando, se negó a proporcionarlas debiendo ser encargadas a la empresa inglesa Parsons.
La botadura se produjo el 28 de diciembre de 1937 y tres meses después comenzaron las pruebas de motores dando una velocidad de 43,5 nudos por seis horas a máxima velocidad y con un desplazamiento de 3.422 toneladas, lo que si bien era un buen desempeño, había que considerar que aún faltaba agregar unas 200 toneladas de armamento, y que esta velocidad estaba algo baja en relación al record que detentaba en ese momento el destructor francés “Le Terrible” y que era de 45,5 nudos.
Imágenes de la botadura del Tashkent
Instalación de la superestructura
El Tashkent en pruebas en 1938
Después de nuevas pruebas y nuevas mejoras, se dieron los trabajos por concluidos, y el 18 de abril de 1939 flameaba sobre el mástil principal del Tashkent la bandera de la marina de guerra de la URSS.
Aún cuando el Tashkent estaba destinado originalmente a la flota del Báltico, se optó por redestinarlo a la flota del Mar Negro por cuanto se consideró peligroso su tránsito por el estrecho de Gibraltar, el cual estaba en poder de las tropas franquistas. Una vez llegado a destino, ingresó a los astilleros Martí en Nikolaev para ser armado provisoriamente ya que las torres definitivas destinadas para él aún no estaban terminadas. Se le instalaron montajes simples de escudo descubierto de 130 mm. (B-13). Las torres definitivas no serían instaladas hasta junio de 1941, sólo días antes del comienzo de la guerra. Estas eran tres torres dobles cerradas, de 8 mm de grosor, con cañones de 130 mm. del tipo B-2LM, capaces de disparar de 10 a 12 tiros por minuto. Los artilleros podrían combatir en cualquier condición de viento y lluvia fuertemente protegidos en su interior.
Además llevaba tres montajes triples de torpedos de 533 mm instalados en el centro del barco los que le daba un poder ofensivo formidable. El problema estaba en su armamento defensivo antiaéreo. Este estaba instalado en una plataforma alrededor de la segunda chimenea y constaba de seis cañones automáticos de 37 mm. El hecho de estar reunidos en un sólo punto, les hacía vulnerables a que un solo proyectil o bomba, los inutilizara a todos dejando la nave indefensa ante enemigos aéreos. Además, el hecho de estar agrupados en el mismo sitio dejaba peligrosos ángulos ciegos sin cubrir. También podía considerarse un inconveniente, el que la aerodinámica superestructura de la nave fuera toda cerrada, sin pasillos externos. Esto podría dificultar la visión y el gobierno de la nave para el capitán en maniobras evasivas por ataques aéreos.
Generalmente los líderes de flotilla soviéticos recibían sus nombres de las capitales de las repúblicas soviéticas, pero en el caso del Tashken, llevó ese nombre en homenaje a un transbordador fluvial del mismo nombre de la flotilla militar del Volga de destacada actuación durante la guerra civil.
Las autoridades soviéticas decidieron mantener el color azulino del Tashkent con el cual llegó desde Italia, lo cual lo hizo conocido entre los marinos del Mar Negro como “El crucero azul”.
Armamento provisorio
Armamento definitivo
Continuará…