La historia de U-573

Stephen Maturin

18-09-2010

-    Nuestro protagonista es un submarino del famoso tipo  VIIC aleman, fue construido en los astilleros Blonhm und Voss a principios de 1.940 botado el 17/04/1941 y entregado a la Kriegsmarine el 05/06/1941, donde se le dió el indicativo  U-573,  tras las pruebas de navegación y prácticas de su tripulación,  tenía el mado del teniente de navio Heinrich  Heinsohn.  A finales de 1.941 fué destinado al Mediterráneo, concretamente a la 29 flotilla con base en la Spezia,  a donde se dirigió, el 20/12/1941 cerca del estrecho de Gibraltar diviso lo que creyó era un mercante al que lanzó tres torpedos, oyendo una explosión por lo que creyeron que lo habían hundido, cosa que no pudieron comprobar, sin embargo no consta el hundimiento de ningún barco en esa fecha en esa zona, por lo que no parece que se produjera el hundimiento.

-    Poco después entró en aguas jurisdiccionales españolas frente a Tarifa para después dirigirse hacia la costa africana, maniobra esta que acostumbraban a realizar los submarinos alemanes para pasar el estrecho de Gibraltar y evitar ser detectados por las defensas británicas del peñón.  Ya en el Mediterráneo el 21/12/1941 avisto el carguero Noruego Hellen de 5.285 Tm a unas 4 millas de Cabo Negro, torpedeándolo y hundiéndolo, esta sería su único hundimiento en misión de guerra.  Después estuvo varios meses en patrulla de guerra por todo el Mediterráneo desde Alejandría hasta Gibraltar, sin que le acompañara la suerte y pudiera hundir ningún otro buque.

-    El 01/05/1942 navegando a unas 50 millas al SE del cabo de Palos fue avistado por un Lockeheed Hudson del 223 escuadrón de la RAF que estaba patrullando en misión antisubmarina, rápidamente procedió a sumergirse pero fue atacado por el mencionado aparato cuando estaba a una cota de inmersión de unos 15 m., este le lanzó dos cargas de profundidad de 325 libras, una estalló cerca de la proa sin causar daños, pero la otra estalló a pocos metros de la popa en la banda de estribor,  aunque el casco resistente aguantó bien y solo se produjo una pequeña vía de agua junto a la bocina del eje de dicho lado, pero este y las maquinas resultaron dañadas, por lo que usando los motores eléctricos se dirigió al puerto de Cartagena donde entró el 02/05/1942

-  Las autoridades españolas y a pesar de las protestas británicas ampliaron el plazo de estancia en puerto para las reparaciones necesarias a tres meses, pero como se vio que no era tiempo suficiente para realizarlas sin ayuda de un astillero, se decidió abandonar el buque, el cual fue ofrecido a las autoridades españolas, las cuales estaban interesadas en su compra dada la penuria de nuestra arma submarina.  La tripulación fue repatriada a Alemania, no sin antes destruir la documentación y parte del equipo del barco considerado como secreto. 

-  Finalmente la armada española lo compró a la Kriegsmarine el 02/08/1942 con intención de repararlo, a los españoles les agradó su calidad de acabados, muy superior a los dos viejos submarinos tipo C que teníamos y a los dos  submarinos comprados a los italianos tras la guerra civil (General Mola y General Sanjurjo),  su equipamiento con su moderno teléfono submarino y su sistema de hidrófonos era muy superior al de los submarinos italianos.

-  El comandante del U-573  Heinrich  Heinsohn  murió a los pocos meses de regresar a Alemania en una misión en el Atlántico Norte a los mandos del U-438.

-    Como la armada española tenía el proyecto de construir seis submarinos del tipo VIIC que debían  numerarse de G1 a G6, pero que finalmente nunca llegaron a construirse, nuestro protagonista paso a denominarse G7.  Tras un detallado examen del submarino se vio que los daños eran superiores a los estimados inicialmente y se empezaron las obras de reparación en 1.943, obras estas que debido a la penuria que en esa época pasaban nuestros astilleros y a la cada vez más difícil llegada de piezas de recambio de Alemania dadas las circunstancias de la guerra, como ejemplo se vio que el tubo lanzatorpedos de popa estaba dañado y se intento repararlo sin éxito por lo que fue necesario comprar uno nuevo a la empresa alemana AGK pero no llego hasta marzo de 1.944, todos estos hechos hicieron que los trabajos de reparación duraran cuatro años y no se terminaron hasta 1.947 cuando empezaron las pruebas de navegación.  Tras una inmersión hasta la cota de 120 m. fue dado como operativo el 05 de noviembre de 1.947 y entro a formar parte en las listas de nuestra armada.

-    Aunque cuando entró a formar parte de nuestra exigua flotilla de submarinos distaba mucho de ser un barco nuevo y a pesar de sus carencias, pues nunca tubo radar ni snorkel, era el mejor submarino de nuestra armada y sustituyó al ya obsoleto C2 que fue recalificado como "buque de superficie" y paso a prestar servicio en la escuela de mecánicos del Ferrol.  El G7 siempre mantuvo su armamento de superficie inicial, el cañón de proa de 88 mm y en el balcón de popa de la torreta la pieza antiaérea de 20 mm. aunque esta fue desmontada puntualmente el algunas ocasiones. 

-  En la foto que sigue podemos ver al G7 durante una estancia en el puerto de Barcelona, al fondo se ven la torre de Jaime I del teleférico del puerto y una golondrina navegando por sus aguas.  en la citada foto se ve un primer plano del cañón naval de 88 mm y en la torreta se puede leer la inscripción "Todo por la Patria"

-  En 1.951 la armada encargó a la empresa Nacional Bazán el diseño y construcción de un snorkel, para sus submarinos  que debía equipar al General Mola, al General Sanjurjo y al G7, debiéndose hacer las pruebas del mismo en el mencionado G7, pero problemas técnicos alargaron el proyecto y tras firmarse los acuerdos con EEUU de 1.953 que preveían la llegada en breve de modernos submarinos americanos superiores a los que teníamos se abandonó este proyecto.

-    En 1.958 nuestro protagonista empezó una nueva actividad y paso a ser estrella de cine, pues fue el protagonista de la película U-47 Comandante Prien, rodada en aguas españolas y en el que "interpretó el papel" de U-47.

-  En 1.961 y de acuerdo con la nueva denominación que adoptó la armada española para su flotilla de submarinos pasó a denominarse S01, manteniéndose en las listas de nuestra armada hasta el 02 de mayo 1.970, en que pasó  a ser dado de baja, tras 23 años de servicio en la armada española y casi 29 años de su botadura en el lejano 1.941.

-    Tras ser dado de baja empezó un nuevo problema, qué hacer con el buque, había varias opciones, una de ellas era convertirlo en buque museo, otra venderlo a Alemania por el precio simbólico de un marco para el mismo fin, pero finalmente y siguiendo lo que ya parece una tradición en nuestra armada, se decidió desguazarlo perdiéndose una vez más la posibilidad de guardar un buque histórico.

FUENTES

http://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/sh ... hp?t=58271

Este pequeño articulo lo publique en

http://historia.mforos.com/732486/79663 ... ino-u-573/

Stephen Maturin

18-09-2010

-  Como una imagen vale más que mil palabras, voy a intentar poner las rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado.

-    En primer lugar voy a intentar analizar el paso del estrecho y el primer y único hundimiento realizado por el U-573, los datos están basados en las web indicadas y en el informe del Capitán de Fragata D. Rafael Fernández de Bobadilla.

-  Es este primera carta intento plasmar el recorrido teórico seguido para el paso del estrecho por el U-573, en amarillo la ruta seguida para aproximarse dentro de aguas territoriales españolas hasta Tarifa, en esta zona debía navegar separado de la costa pues es una zona con muchos bajos, parece ser que ya de noche intentó el paso del estrecho en superficie, lo habitual parece ser era dirigirse hasta punta Cires y de allí seguir junto a la costa africana, pues en esa zona no hay problemas de profundidad ya que a distancias de 1/2 milla de la costa ya hay profundidades de 100 m. y más, sin embargo según parece el U-573 cuando estaba haciendo este recorrido fue descubierto por dos patrulleros británicos por lo que tuvo que sumergirse, arrastrado por la corriente que en esta zona puede ser muy fuerte dirección este llegó hasta punta Almira al este de Ceuta, es la ruta marcada con la línea roja, después viró hacia el sur para seguir la costa africana y escapar lo más posible del dispositivo de vigilancia de Gibraltar, es la ruta marcada de azul, al llegar a la altura de Cabo Negro cerca de Tetuan, a unas 12-13 nm de Punta Almina, fue cuando vio al mercante Noruego que hundió.

-    En la segunda carta se puede ver el mismo recorrido con más detalle, si se mira en la parte superior de África un poco al este de Punta Almina donde viró hay un pequeño círculo lila, se ve muy poco, corresponde a la posición de Punta Cires lugar más próximo a Tarifa, donde termina la línea azul es donde se produce el hundimiento del carguero noruego, delante del citado cabo Negro y la costa de Tetuan.

-    Ahora voy a intentar reflejar la zona donde fue atacado el U-573 por el avión de patrulla antisubmarina de la RAF,  en general se sitúa dicho punto a unas 50 nm al SE de cabo Palos, que es el punto de referencia que voy a usar, aunque en su informe el Capitán de Fragata D. Rafael Fernández  menciona 50 nm al S, creo más factible el primero, en la carta marcado con un circula azul se puede ver el lugar del ataque y en el cuadro rojo que hay al oeste de cabo Palos está la base de Cartagena a donde se dirigió el U-573 tras el ataque.

-  En esta segunda carta mas general se puede ver el lugar del ataque, prácticamente equidistante de la península y de la costa de Argelia a poco mas de 50 nm de la misma, al NE se halla la isla de Formentera a unas 110 nm y hacia el oeste a unas 280 nm (unos 520 km) se encuentra la base británica de Gibraltar, creo que en esta carta se posiciona muy bien la situación en el momento del ataque.

Stephen Maturin

18-09-2010

-  Como complemento a lo anterior copio un documento que creo muy interesante sobre la estancia del U-573 en Cartagena, es una copia literal del informe del Capitán de Fragata D. Rafael Fernández  pues creo interesante no se pierda nada de lo dicho en el mismo.

*Informe remitido por el Jefe de la Flotilla de submarinos al Almirante, sobre el submarino alemán U-573 internado en Cartagena.

La Flotilla de Submarinos estaba mandada en esta época por el C.d F. D. Rafael Fernández de Bobadilla.

  1. Entró el 2 de Mayo procedente del Atlántico donde hundió un buque de unas 5000 tons. Pasó el Estrecho, navegando de noche por aguas españolas hasta Tarifa, desde donde intentó saltar a la costa de ífrica.

En la intentona fue descubierto en superficie por dos patrulleros, los cuales le atacaron. Se sumergió y en dos horas la corriente le arrastró al E. de punta Almina, perdiendo los patrulleros el contacto con él.

Fue atacado por un avión a unas 50 millas al sur de Cabo de Palos. Hizo inmersión y al estar a unos 15 mts de profundidad recibió dos bombas de profundidad. Una a proa, que no causó averí¬as y otra a br. popa, que explotó a la altura de la quilla y a unos 3 o 4 mts del casco y le ocasionó averí¬as detalladas en la relaciones de obras. Siguieron bajando hasta 80 mts y después salieron a flote. Posteriormente fueron reconocidos por tres aviones que no les atacaron.

No vieron el aparato hasta tenerlo bastante cerca por ir medio oculto por las nubes y el ruido del motor propio les impidió oí¬r el del aparato, pero posteriormente le descubren a unos 15000 mts.

La observación la hace el personal de guardia de la torreta compuesto de cuatro hombres solamente, provistos de buenos prismáticos entre ellos uno en soporte de 20 aumentos.

No hay unanimidad de opinión en la forma en que se ha repelido la agresión de aviación entre los comandantes, pero parece que el criterio que domina es hacer siempre inmersión lo más rápidamente posible.

Tardaron en hacer la inmersión con el aparato encima unos 45 seg. y por la forma de expresarse parece ser una inmersión record.

La inmersión la hacen generalmente con una inclinación de 10º a bajar. En la del dí¬a del ataque iban con 15º de inclinación a bajar, explotándoles las bombas al estar la proa a unos 32 mts y la popa en unos 16 mts como consecuencia de la averí¬a que le produjo la explosión continuaron bajando según creen hasta unos 80 mts, con una inclinación a subir al parecer de unos 40º, consiguiendo el jefe de máquinas dar en la oscuridad con la válvula de soplado con lo que se evitó la pérdida del buque.

El eje de Er. les quedó bloqueado y al arrancar el motor de Br. un pistón que llevaban colgado y habí¬a caí¬do por la explosión hizo averí¬as en el motor. Se dirigieron a Cartagena con el motor eléctrico de Br.

  1. El submarino es un tipo G de 700 tons sin más diferencias que tener en la roda, a un metro bajo la flotación un aparato (se acompañaba una foto) que parece un proyector ultrasónico.

  2. El casco resistente es enteramente soldado y a ello atribuyen su salvación, pues un casco remachado no hubiera aguantado sin saltar cabezas de remaches y el consiguiente descosido, las deformaciones y abolladuras que este ha experimentado. La soldadura ha estirado elásticamente hasta cierto punto en donde ha hecho falta especialmente en correspondencia con las cuadernas.

El casco resistente sólo ha roto con brecha de unos 30x3 ctms en una pieza de acero fundido cilí¬ndrica cóncava, que hay un poco a popa de la bocina.

Esta pieza debe ser reforzada en nuestras construcciones, pues su forma la hace recoger fácilmente los efectos de la explosión. La ví¬a de agua quedó estancada en el tanque de compensación de torpedos Er. popa.

  1. En la parte de proa donde termina el casco resistente, el casco exterior ha sido arrugado, como si hubiera recibido una trompada, marcándose perfectamente los mamparos de la caja de cadenas en las bandas. Esta averí¬a no tiene importancia

  2. La pintura del casco es pintura sin aceite, gris de muy buen aspecto y la pintura interior de los ataques, de aluminio, muy buena al parecer.

  3. En las diferentes ocasiones que se ha visitado el barco, se aprecia que es un barco construido para la guerra, interiormente muy recargado de aparatos, aprovechándose hasta el último rincón, presidiendo su construcción un criterio guerrero y de aprovechamiento hasta el lí¬mite. No se entra en descripción detallada por ser el tipo G.

  4. La dotación se compone de:

Comandante, Comandante adjunto, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y oficial, tres Suboficiales de Cargo, trece Cabos y 24 Marineros.

  1. El régimen de ví¬veres es mucho laterio (latas de conserva), patatas, harina, limones, chocolate, leche condensada, pan en conserva y galletas.

Para estibarlo a bordo, además de dos despensas se aprovechan todos los espacios libres, en todas las cámaras, siendo notable la manera de almacenar las patatas para que no se les estropeen.

  1. De armamento artillero llevan lo mismo que el G. Además llevan una ametralladora de 7.62 mm.

Llevan 5 torpedos en los tubos y 7 de reserva, todo dentro del casco.

La dirección de tiro consiste en un cajón director en la torreta, donde se meten los datos del torpedo, submarino y blanco, el cual transmite a proa y popa los rumbos de lanzamiento, aplicando directa y continuamente a los torpedos dentro de los tubos de proa, el ángulo de giróscopo, estando por tanto los torpedos continuamente apuntados al blanco. Esto es por tanto el sistema de lanzamiento de destructores aplicado a los submarinos. A popa, el ángulo de giróscopo no llega directamente al tubo, sino a un repetidor y a mano se mete en el tubo. Los movimientos del periscopio, detector de proa o gemelos de punterí¬a de noche, serán para seguir al blanco son transmitidos directa y continuamente a los torpedos dentro de los tubos por medio del cajón director.

Se ampliará la información sobre esta dirección de tiro de torpedos.

  1. Casi seguramente el aparato que llevan en la roda sirve exclusivamente para disparar sin sacar el periscopio y a esto hay que atribuir el crecido aumento de hundimientos experimentado desde enero, unido a la falta de preparación americana. Hay quien atribuye también este aumento a que han conseguido aislar los submarinos de los marcadores ultrasonoros (sonares) enemigos.

josmar

18-09-2010

Un excelente reportaje, con notas complementarias muy interesantes....

Llevas un ritmo creciente.....¡¡ No decaigas..!!

leytekursk

19-09-2010

Una lástima que hayan lo hayan desguazado... hubiese sido un muy interesante museo.

      Buen trabajo Stephen...

Balthasar Woll

19-09-2010

Buen artículo, gracias por compartirlo  .

Saludos

gilfi

15-12-2010

Buen artìculo me gusto mucho ,.-

Saluten

Topp

16-12-2010

Excelente trabajo Maturin

Por cierto, mira esta foto:

¿Te has dado cuenta que el submarino que se encuentra detrás del S-01 es el S-22? Ello data la foto con posterioridad a 15/4/1963.

El S-22 era el nuevo numeral que recibió el D-3 tras la OM de 15/6/1961. Los submarinos clase D (numerales 1-2 y 3) fueron puestos en la grada a lo largo de 1933-34 y fueron de las construcciones navales mas innecesarias y que más tiempo tardaron en ser entregadas (20 años el D-3).

Submarinos mal diseñados y con graves problemas de estabilidad transversal (tendía a poner la quilla al sol si emergía proa al mar), fueron "modernizados" en Cartagena por asesores norteamericanos sin que lograsen hacerles perder algunos de sus malos vicios. Después de su segunda entrada en servicio en 1963, fueron baja en la armada en 1971.

Saludos.

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