16-07-2010
No: los panssarilaiva no son los duendes que tiene trabajando santa Klaus en su fábrica finlandesa, medio esclavizados los pobres; recogiendo los pedidos de juguetes que hacen los niños de cultura sajona...(y alguno más por ahí, que quiere tener regalos en Navidades y en Reyes...). La palabrita, en finlandés significa acorazado costero (o buque de defensa costera) y se refiere a esos buques de pequeño porte, medianamente blindados; con poca velocidad y autonomía pero con una artillería poderosa. La pequeña Marina de Guerra finlandesa estaba pensada para ser utilizada como fuerza disuasoria de desembarcos en su territorio. Finlandia tenía, en 1939 una red de baterías y defensas costeras bastante aceptable y la propia artillería de costa era la que tenía la misión de hacerse cargo de la defensa contra posibles bombardeos navales de supuestas fuerzas invasoras. La Merivoimat de Suomen (porque es así como se llama a la Marina de Guerra de Finlandia, en el idioma de Eversti), constaba en 1939 de unos pocos buques, algunos relativamente modernos e ideales para el tipo de guerra que hemos comentado anteriormente: dos acorazados costeros (el Ilmarinen y el Väinämöinen), cinco sumergibles (los Vesihiisi, Iku-Tursu, Vetehinen, Vesikko y Saukko); siete torpederas, un minador, seis dragaminas, un buque de entrenamiento (el Suomen Joutsen), cinco cañoneros (Turunmaa, Karjala, Uusimaa y Hämeenmaa) y vaadiios doompeehiielos...¡perdón!, quise escribir: varios rompehielos ( es que se me han trabado los dedos con el finlandés) y guardacostas. Vamos, pues,a saber un poco más de éstos dos bonitos y extraños acorazados costeros.
EL ILMARINEN Y EL VÄINÄMÖINEN
Estos dos buques fueron construidos en los astilleros Crichton-Vulcan de la ciudad de Turku (la antigua capital finlandesa, Abo) y botados en los primeros años 30, según diseño del Ingeniero holandés Kantoor Voor Scheepsbow. El armamento principal les hacía ser poco marineros, pero eso no importaba a los finlandeses ya que, en realidad el uso que se les iba a dar era el similar a las baterías flotantes. Aquí podemos ver una serie de fotos de la construcción de uno de los acorazados en el astillero de Turku.
(Dos fotos en los astilleros...)
Los dos buques tenían el casco reforzado y una proa tipo rompehielos, necesaria para operar en las frías aguas del Báltico.
(Dibujo perfil)
El Väinämöinem fue el primer buque construido, el que dió nombre a la clase y las características de ésta, en 1939, eran las siguientes:
**Desplazamiento estándar (Ton.):**3900
Armamento: 4 Bofors de 254/45 mm.
8 Bofors de 105/50 mm.
4 AA Vickers de 40 mm.
2 AA Madsen de 20 mm.
Dimensiones (m.): Eslora 93
Manga 16,86
Calado 4,5
Propulsión: Cuatro motores diesel, dos helices, 4800 C.V.
Blindaje: Cintura: 50-55 mm.
Cubierta: 15-30 mm.
Barbetas: 100 mm.
Torres principales: 50-120 mm.
Puente de mando:120 mm.
Velocidad (nudos): 14,5
Autonomía: 700 millas a 14,5 nudos
Tripulación: 410
El Ilmarinem fue botado el 17 de Abril de 1934 y el Väinämöinen se botó el 29 de Abril de 1932
(Foto Ilmarinen)
(Foto Väinämöinen)
LA ARTILLERÍA DE LOS PANSSARILAVIA
Los cañones principales Bofors de 254 mm. estaban situados en dos torres dobles, a proa y a popa del buque y siguiendo la línea de crujía, como puede verse en esta maquetilla...
(Foto maqueta)
Las torres pesaban 252 toneladas y sus cañones tenían un alcance de 30 km con una elevación de 45º, disparando proyectiles de 225 kg. de peso y con una cadencia de dos a tres disparos por minuto; ofreciendo una buena pegada a un buque de tan pocas toneladas. De hecho, en la filosofía de combate de estos buques estaba incluída la de ofrecer fuego de apoyo a las operaciones terrestres, cosa que hicieron varias veces con resultados estupendos. Había un proyectil AP y otro APC. La munición era separada, saquete con la carga propulsora por una parte, y el proyectil por otro.
(Foto barbetas y torres en construcción)
(Foto torre principal)
El puesto director de tiro estaba, como puede verse en las fotos, bastante elevado, lo que a veces hizo que se pensara que estos acorazados costeros también estaban dotados con una especie de pequeño faro. En fin.
(Foto puesto director de tiro)
La artillería secundaria de cañones antiaéreos y antibuque Bofors de 105 mm, constaba de cuatro torres dobles: dos situadas inmediatamente detrás de las torres principales, en posiciones elevadas, y otras dos en las amuras del buque, como podemos ver en este otro perfil...
Los cañones de 105 mm. tenían un alcance de 12 km a 45º o 12 km a 85º con el proyectil HE de 16 Kg y tenían una cadencia de tiro de 15 disparos por minuto.
(Foto torre artillería secundaria)
(Otra "afoto")
Los cañones antiaéreos de estos dos buques protegieron durante un tiempo y eficazmente, al puerto de Turku de los raids efectuados por los bombarderos rusos. La artillería de pequeño calibre constaba de cuatro archiconocidos Vickers de 40 mm, y de 2 cañones Madsen de 20 mm.
(Foto Vickers )
(Foto cañón Madsen. Al fondo, maqueta de uno de los acorazados costeros...)
¿...Y QUÉ PASÓ CON LOS DOS BUQUES?
Los dos panssarilavia tuvieron una vida “relativamente” relajada. Durante la guerra de Invierno contra el gigante ruso, ambos buques protegieron las islas de Aland. En Diciembre de 1939, el hielo formado en el mar era tan espeso que sólo podían operar los rompehielos; por lo que los dos acorazados costeros fueron internados en el puerto de Turku, incrementando con sus piezas de 105, 40 y 20 mm. las defensas antiaéreas del mismo , protegiendolo de los ataques de los aviones ruskyis. De hecho, sufrieron unos cuantos, pero siempre sin consecuencias.
(Foto buque mar helado en Turku)
Durante la guerra de Continuación, al lado de Alemania, bombardearon varias veces la base naval rusa de la península de Hanko, con tal efectividad que los soviets la evacuaron en diciembre de 1941.
(Foto buque camuflado. Unos experten, los suomis)
El Ilmarinen tiene el trágico récord de protagonizar el mayor desastre naval de la historia de Finlandia, al ser el buque de guerra de mayor porte hundido en acción y con más muertos en su haber. Durante la Operación Norwind, el 13 de Septiembre de 1941, el Ilmarinen estaba junto con otros buques alemanes y finlandeses, que se hallaban limpiando unos campos de minas rusos. Parece ser que dos de ellas se enredaron en los paravanes que llevaba el buque finés, llegando a chocar contra él y provocando que en un minuto se diera la vuelta, tardando cinco minutos más en hundirse, glú, glú. Se llevó al fondo a 271 hombres de su dotación, salvándose de milagro unos 132, a los que los finlandeses, con un extraño sentido del humor, apodaron posteriormente “el equipo de natación del Ilmarinen”.... ¡Ah, qué cosas hace el vodka!....
Su gemelo, el Väinämöinen, tuvo una vida mucho más longeva. Participó con su gemelo Ilmarinen en las operaciones comentadas anteriormente junto a la Marina alemana y se salvó por los pelos de que 132 aviones rusos lo enviaran al fondo del mar, matarile,(en su lugar, hundieron al crucero antiaéreo alemán Niobe, en el Puerto de Kotka). Firmada la paz con la Unión Soviética, el buque fue entregado a la Armada roja en 1947 como parte de la compensación de guerra que los finlandeses debían dar a los ruskyis. Después de estar unos cuantos años bajo pabellón soviético con el nuevo nombre de Vyborg, el buque estuvo a punto de ser devuelto a sus anteriores propietarios; pero entre unas cosas y otras ( que si te lo doy, o te lo vendo o miro a ver qué hago con él...), se desguazó en Leningrado en 1966, pudiendo aprovechar los soviéticos 2.700 toneladas de buen acero.¿Para qué?...¡Qui lo sá!..
Y si nuestro finlandés Eversti da permiso a este pobre SS Scharführer, acabo ya este pequeño artículo citando las fuentes correspondientes...¡Saluten!.
Estuve un tiempo cuidando renos (¡madre, qué frío!) al lado de las siguientes fuente heladas:
http://marinas1939.blogspot.com/2008/10/caonero-acorazado-tipo-iii-clase.html
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.modelshipgallery.com/gallery/bb/ru/ilmarinen-700-com/ilmarinen-main.html
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_coastal_defence_ship_Ilmarinen
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id%3D506
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Finnish_Maritime_Cluster
http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_coastal_defence_ship_Ilmarinen
[http://www.worldlingo.com/.../Baltic_Sea_Campaigns_(1939-1945](http://www.worldlingo.com/.../Baltic_Sea_Campaigns_(1939-1945)
http://www.navweaps.com/Weapons/
Saluten!!