oraclin
02-05-2011
Buenas,
Estaba subiendo más fotos al tema de "fotos inéditas de pearl harbour" pero he pensado en abrir un post diferente para un aspecto de la batalla que considero muy interesante. En inicio de la batalla propiamente dicha.
Así pues abro este post con este tema en concreto pero siguiendo con la idea de subir sólo fotos no muy conocidas.
Y claro, el ataque se inició en los portaaviones japoneses y he encontrado algunas fotos de los grupos de combate y del briefing durante el día 6 de diciembre que yo no había visto nunca....
Esta es la foto de los tripulantes de los bombarderos/torpederos B5N del portaaviones Kaga
Mismo grupo de hombres recibiendo las instrucciones finales por parte de su comandante de vuelo Ichiro Kitajima. Si os fijais se aprecian la isla Ford dibujada en el suelo (la pista de aterrizaje) así como las trayectorias esperadas del ataque rumbo a los buques.
Oficiales de vuelo del portaaviones Shokaku
Otros grupo fotografiado el día 6 que no he podido identificar.
Ultimas instrucciones antes de partir...
oraclin
02-05-2011
Ahora procedo a subir algunas fotos, para mi nuevas, del despegue de los aviones japoneses.
En esta primera se aprecia como marineros japoneses colocan las protecciones del puente de mando (o isla) del portaaviones Akagi. Notese el tamaño de la isla comparado con los portaaviones americanos mucho mas grandes.
El avión que tiene la cubierta protectora en el motor es un caza Zero con el deposito de combustible desechable montado.
Misma toma que la anterior con el avión listo para el depegue con su piloto en la cabina. La tripulación de cubierta está formada detrás. Parece que hay un oficial en subido en alto. ¿Un discurso, quizas?
Impresionante fotografia con las banderas de combate ondeando al viento.
Despegue de un caza Zero
Despegue de un B5N
Despegue de un Aichi Val
oraclin
02-05-2011
Estas son fotos del lugar donde se inició el ataque a Pearl Harbour. Es la estación naval de la bahía de Kaneohe (NAS Kaneohe) situada al este de la isla de Ohau donde minutos antes de que comenzara el ataque a la base de Pearl Harbour propiamente dicha, aquí ya se había empezado a combatir.
Según diversas fuentes, 11 aviones Zero de la primera oleada de ataque se desviaron a esta base para atacar los PBY Catalina allí estacionados y posteriormente en la segunda oleada también fue objeto de más ataques.
Subo primero unas fotos aereas de la base.
Esta primera está tomada desde un avión japonés durante el ataque. En la misma se ve humo saliendo de varios Catalinas incendiados pero los hangares aún están intactos.
Esta es una vista ya después del ataque. Vista sudeste con el hangar número 1 en primer término. Dicho hangar resulto destruido en parte pero actualmente se sigue utilizando y en el se pueden ver los impactos de bala de los aviones japoneses parcialmente restaurados.
Esta es una vista contraria (aprox noroeste) con el hangar numero 2 destruido en primer término así como varios aviones.
Por último un detalle de la foto anterior.
oraclin
02-05-2011
Ahora pasamos a ver algunas imágenes de la destrucción en primer plano. Hay muchas fotos en la red, he seleccionado las que me han parecido mas desconocidas.
Este es el hangar numero 2
Coches ametrallados al lado del hangar
Diversas fotos de PBY Catalinas destruidos. De los 36 hidroaviones con los que contaba la base, fueron destruidos o gravemente dañados todos menos los 3 que en el momento del ataque estaban de patrulla en el aire.
En esta última es curioso ver el perro que está en medio de la acción o el hombre que está en el agua cerca de donde están amarrados los cables de los que están tirando para salvar el avión.
oraclin
02-05-2011
Por último compartir con todos un par de acciones singulares que me parecen muy interesantes y que tuvieron lugar durante el ataque en Kaneohe.
Por un lado si habéis visto la película "Tora Tora Tora", hay un momento en el que un Zero es alcanzado y el piloto estrella deliberadamente su avión contra un hangar. Ese piloto fue el teniente Fusata Iida, comandante del 3er grupo de ataque al mando de un Zero y proveniente del portaaviones Soryu durante la segunda oleada del ataque japonés y que alcanzado y sabiendo que no iba a poder regresar intentó estrellar su avión contra un hangar en Kaneohe si bien sin conseguirlo (a diferencia de lo que aparece en la película).
En el lugar del suceso, los americanos levantaron un pequeño memorial inicialmente con unas simples plantas durante el mismo año del ataque (¡) y luego ya de piedra a la memoria del piloto japonés. Dicho lugar es visitado todos los años el 7 de diciembre por diferentes personalidades y religiosos japoneses.
En esta foto aparece en el año 2009 uno de los pilotos de los Zero japoneses supervivientes del ataque a Pearl Harbour (Kaname Harada, con gorra azul) depositando una ofrenda en el memorial de su compañero.
Aquí un primer plano del memorial
oraclin
02-05-2011
La otra acción singular a la que me refería está ligada a la concesión de la primera Medalla de Honor durante la SGM en los USA que se concedió al suboficial de la marina John William Finn. John Finn acudió desde su casa a la base en mitad del ataque y montando una ametralladora calibre .50 en un lugar muy expuesto (se le contabilizaron 21 heridas en total, entre ellas un balazo en el pie) se dedicó a repeler el ataque durante 2 horas negándose varias veces a retirarse para curar sus heridas. Su acción sirvió como ejemplo al resto de personal de la base que consiguieron derribar 3 aviones japonés en total (si bien sólo el del Fusata Iida se estrelló en la base, los otros dos no regresaron a sus portaaviones y probablemente se perdieron en el mar).
Al día siguiente, John Finn, una vez recibido tratamiento médico volvió a la base para ayudar en las tareas de recuperación de los aviones dañados.
John Finn murió el año pasado siendo el poseedor de la Medalla de Honor de más edad hasta la fecha (100 años).
Este cuadro es una representación de dicha acción.
Durante el ataque, el personal de la base sacó el armamento de los hidroaviones y los montó en lugares desde donde disparar a los aviones japoneses.
En esta otra foto se aprecia como el Catalina tiene abiertas las portas de observación por el mismo motivo (en otra de las fotos de mas arriba también se apreciaba).
Bueno, como siempre espero que estos temillas os interesen tanto como a mi
ULRICH
02-05-2011
Buenas fotos y curioso ese pequeño memorial al piloto japonés. Estan apareciendo fotos inéditas, cosa que agradecemos.
mister xixon
02-05-2011
Un saludo Saburo, fotos impresionantes y poco conocidas. es de agradecer tu trabajo compañero.
gamaliel gustavo
02-05-2011
Excelente material Saburo. Todas las fotos me eran desconocidas , son muy interesantes y te dan una imàgen muy elocuente de lo que pasò en esa històrica fecha. Saludos
josmar
02-05-2011
Una investigación extraordinaria, la que estas realizando, y unos aportes fotográficos que la realzan.
¡¡¡ Buen trabajo...!!!
oraclin
02-05-2011
Muchas gracias a todos.
Ahora un par de fotos del hangar número 1 tal y como se conserva actualmente.
Esta es una vista general. El edificio fue reparado y aún hoy está en servicio. Supongo que la foto está tomada desde la antigua rampa de los hidroaviones.
Esta foto es la de una de las paredes que conserva las huellas del ataque japones (agujeros de bala, tapados pero aún visibles en la parte de la ¡zquierda de la foto).
Por último un detalle de la placa que se observaba en la foto anterior que hace referencia a los integrantes del escuadrón VP-11 que perecieron en el ataque del 7 de diciembre de 1941.
Un saludo!
Capt. Miller
16-07-2011
Muy buen post, excelente, amigo Sakai!!