19-08-2011
Bien vamos a iniciar una serie de capítulos sobre las S-Boote en el Mediterráneo el artículo ha sido elabortado por mí y publicado en: http://www.forosegundaguerra.com/ ruego que dejéis para el final cualquier comentario o cuestión. Gracias.
La llegada de las S-Boote al Mediterraneo y primeras operaciones
Ante las dificultades cada vez mayores que la Regia Marina iba teniendo a lo largo de laTripolitania (región costera de Libia situada al sur y frente a las islas de Sicilia y Malta) para oponerse a la Royal Navy en el Mediterráneo, el 7 de octubre de 1941 al atardecer salen las S-Boote S-31, S-33, S-34, S-35 y S-61 de su base de Wilhelmshaven en dirección a Rotterdam.
Este primer grupo perteneciente a la 3ª Flotillava a pasar al Mediterráneo para reforzar las operaciones italianas en contra de los navíos de la Royal Navy. Sobre el terreno la situación militar del cuerpo expedicionario italiano en el norte de África es cada vez más preocupante.
Las S- Boote deben de llevar a cabo una pequeña transformación que los haga pasar por inofensivos barcos civiles, para ello se les retira todo armamento y afustes del mismo, se llevan a cabo pequeñas modificaciones y se obstruyen las tapas de los tubos lanzatorpedos.
Una vez en Rotterdam y a partir del día 12, las lanchas rápidas se encuentran ya remontando el Rin, llegando el día 14 a Strasburgo desde donde atravesando las diferentes esclusas del canal entre los ríos Rin y Ródano, y, con nuevos camuflajes y modificaciones en las superestructuras, llevadas a cabo durante la travesía, que les dan aspecto de inofensivos remolcadores, siguen su ruta hacia el Mediterráneo por el segundo de los ríos, llegando hacia mediados de noviembre a Port Saint Louis en la desembocadura del Ródano lugar por donde acceden a dicho mar. Una vez salen se dirigen hacia el puerto italiano de la Spezia donde permanecerán una semana para ser de nuevo reequipadas y acondicionadas de nuevo para devolverles su aspecto normal como lanchas de combate.
Tras ese obligado protocolo, las S-Boote parten el 1 de diciembre rumbo a Augusta, que será su primera base de operaciones puerto situado en la costa este de la isla de Sicilia.
El día 12 de ese mismo mes las cinco S-Boote hacen su primera salida a una misión que consistirá en fondear minas frente a la isla de Malta, tras esa primera incursión las operaciones de bloqueo por minado se sucederán a lo largo de dicho mes de diciembre, por lo que ya a comienzos de febrero de 1942 la Royal Navy empieza a tomar medidas para disminuir las importantes pérdidas que ya viene sufriendo desde el año 1941, a pesar de todo y de los intensos bombardeos semanales los británicos intentan a toda costa avituallar Malta y su capital.